Primera impresión: Renault Twizy 80 y Kangoo Maxi Z.E.

jueves, 10 de julio de 2014



Esta es la primer unidad del Renault Twizy que llega a nuestro país.
A modo de anticipo, pudimos conocer -de forma estática por ahora- a las primeras unidades 100% eléctricas que importó Renault a nuestro país. Los Kangoo Z.E. y Twizy llegan con intenciones de ponerse a la venta en nuestro país para pequeñas empresas y flotas comerciales.

Todo arrancó de la nada. Un lector/paparazzo llamado Rodrigo Tellería, nos envió vía Twitter dos imágenes de un Twizy circulando por la rambla portuaria (ver fotos), y luego por correo envió una tercera foto. 

Con este material entre manos, nos comunicamos con Santa Rosa Automotores, con el fin de conocer de dónde salió el auto, y la respuesta fue mejor de lo que esperaba: "Lo tengo en el salón, vení a verlo si querés. Tengo una Kangoo Z.E. también". Cargué la cámara y salí rumbo al showroom.


Fue así que encontramos -gracias a la pericia fotográfica de mi tocayo- a las dos primeras unidades que ingresan al país de la gama Z.E. (Zero Emission) de Renault, que arribaron junto a las 30 Kangoo Maxi Z.E. que UTE le adjudicó al importador de la casa francesa en nuestro país (ver nota).

Antes de comenzar a hablar de los productos y sus características, hay que poner algo en claro: no cualquiera podrá comprarse un Kangoo Z.E. La marca está proyectando comercializarlo próximamente en nuestro país solo para flotas. Es así, que Renault se convertirá en la primera empresa en vender automóviles 100% eléctricos en Uruguay. Por el momento no se manejan precios tentativos para este tipo de vehículos.


Diferente es el caso del Twizy, ya que por ahora no se habla de una fecha de comercialización concreta. De todas formas el plan es parecido al del furgón, ya que Renault buscará ofrecerlo bajo el mismo concepto con el que se vende en otros mercados, es decir, a organismos estatales, pequeñas empresas, encomiendas de correos, deliveries de alimentos, o a fábricas, para que los utilicen en los desplazamientos internos.

Otro modelo de la gama eléctrica de la marca con el que se está estudiando una propuesta similar a la de los Kangoo, es el Fluence Z.E. El ZOE en tanto (ver nota), ni siquiera está la conversación, dado no estaría llegando a nuestro país en el corto plazo.

Las dos unidades que ven en imágenes son propiedad de Santa Rosa Automotores, y quedarán en la empresa para pruebas internas, así como también para eventos puntuales que se realizarán con la prensa. por eso esta nota se centrará en explicar las características de los productos, dado que más adelante podremos probarlos como se debe.

Renault Kangoo Maxi Z.E.


Comenzaré por el utilitario eléctrico que más veremos por las calles de nuestro país, ya que UTE tendrá 30 unidades circulando próximamente. A su vez, como dije en la introducción, el plan de Renault es comercializarlo exclusivamente para grandes empresas que busquen tener vehículos "verdes" en su flota.



Las dimensiones del Maxi Z.E. son las siguientes: 4.666 mm de largo, 1.829 mm de ancho, y 1.826 mm de alto, y una batalla con 3.081 mm. El volumen de carga es de 4,6 m3, mientras que la carga útil es de 650 kg. A su vez pueden llevar en su interior objetos que midan más de 4 metros de largo, al tener un asiento delantero derecho plegable, con una reja metálica que protege al conductor de la carga.

En relación al motor eléctrico, eroga 60 cv de potencia (o lo que es igual, 44 kW) y un torque máximo de 226 Nm. Su peso en orden de marcha es de 1.426 kg. La velocidad máxima que pueden desarrollar estos furgones es de 130 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos.


Cuenta con una transmisión automática de una marcha, bien sencilla de operar, con reductora. Luego haremos un contacto dinámico para hablar más sobre este aspecto, al igual que con el Twizy. La autonomía del Kangoo eléctrico es de unos 170 km, según declara la marca, y el consumo energético es de 155 Wh/km (Watts hora por kilómetro recorrido).

Las baterías son de iones de litio con una capacidad de 22 kWh, y 260 kg de peso. Tienen tres modos de recarga: en un toma corriente doméstico (2 kW), demora 10-12 horas, aunque también se puede optar por un sistema de carga rápida (3 kW), que baja ese tiempo entre 6-9 horas.


A su vez, se recargan en movimiento, al generar un freno del motor eléctrico cuando se levanta el pie del acelerador, que transforma la energía cinética en eléctrica. El Kangoo consume 0.15 kW por km, a un costo (en taifa residencial, posterior a las 20:00 horas) de aproximadamente $ 2.50 el kWh.

Si hacemos cuentas, sería un consumo estimado cada 100 km. de $ 37.5 contra, unos $ 400 de un utilitario equivalente, pero con un impulsor térmico (estimando un consumos de 10,5 km/l). En promedio, los utilitarios circulan unos 18.000 km al año (60 km por día, tomando días hábiles) por lo que tendríamos un ahorro anual de unos U$S 3.000 en combustible, más la diferencia de mantenimientos.


Según nos explicó la gente de Santa Rosa, una de las grandes ventajas del modelo será justamente eso, el bajo costo de mantenimiento. Mientras un service de un Kangoo nafta (ver nota) ronda los $ 6.000, esta versión eléctrica, tendrá un valor que apenas supere los $ 1.500 en promedio.

En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente tipo McPherson con triángulo inferior, mientras que en el eje trasero lleva un brazo de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con sistema ABS. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera.

Video: Renault Kangoo Maxi Z.E.

Renault Twizy 80


Si bien el Kangoo Z.E. cargará en sus espaldas con ser el primer utilitario eléctrico del mercado, el Twizy lleva en su ADN ser el vehículo más futurista y extravagante que tendremos circulando pronto en Uruguay. No es menor que en su desarrollo, tanto a nivel estructural, mecánico, como de seguridad, haya formado parte el equipo de ingenieros de RenaultSport, e incluso armaron una versión deportiva llamada Sport (ver nota).


En Europa se vende en tres sabores: uno llamado Twizy 45, que alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y lleva un motor de 7 cv, el Twizy 80, 80 km/h de máxima y un impulsor de 17 cv, que es como el que tenemos en esta nota.

Finalmente hay una versión Cargo (ver nota), para pequeños repartos con una capacidad de 45 kg o 180 litros, que se comercializa con esas dos motorizaciones, pero sin el asiento trasero tipo tándem ni la opción del techo de plástico transparente que vemos en la unidad de las imágenes.


Muchos ni siquiera saben decir si es un auto, una moto, o un vehículo a medio camino entre ambos. La realidad es que es un cuatriciclo carrozado, cuya comercialización, como dije previamente, todavía está en suspenso, aunque será un hecho.

Pero Uruguay no estará solo en la región en este sentido. En Brasil, por ejemplo, la represa hidroeléctrica brasileña-paraguaya Itaipú, tiene previsto utilizar a los Twizy para que sus empleados puedan movilizarse internamente (ver nota).


Las dimensiones del pequeño cuatriciclo son las siguientes: 2.337 mm de largo, 1.234 mm de ancho, y 1.454 mm de alto, y una batalla con 1.686 mm. El volumen de carga es muy reducido, con apenas 31 litros disponibles detrás del asiento posterior.

Puede llevar en su interior a dos adultos sentados en tándem, con un cinturón de cuatro puntas más airbag, para el conductor, y un cinturón de tres puntas para el que viaje detrás. Euro NCAP recientemente realizó una prueba de impacto con el Twizy (ver nota).


En relación al motor eléctrico, el Twizy 80 eroga 17 cv de potencia (o lo que es igual, 8 kW) y un torque máximo de 57 Nm de 0 a 2.100 rpm. Su peso en orden de marcha es de 473 kg. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 80 km/h, y una aceleración de 0 a 45 km/h en 6,1 segundos.

Cuenta con una transmisión automática de una marcha, con reductora, y tres teclas en el tablero para comandarla, D, N, y R, para drive, neutral, y reversa. La autonomía es de unos 100 km, según declara la marca, y el consumo energético es de 63 Wh/km (Watts hora por kilómetro).


Las baterías son de iones de litio con una capacidad de 6,1 kWh, y 100 kg de peso. Una recarga completa en un toma corriente doméstico (3 kW), demora 3,5 horas. Renault dice que se puede conectar el Twizy a una red eléctrica casera, aunque al igual que en el Kangoo recomiendan una instalación reforzada con cables que puedan soportar mejor el amperaje.

A su vez, cuenta con el clásico freno del motor eléctrico cuando se levanta el pie del acelerador, que transforma la energía cinética en eléctrica, mediante la tecnología KERS, que toma prestada de los desarrollos en Fórmula 1.


En materia de suspensiones, ambos trenes, delantero y trasero, llevan un esquema pseudo-McPherson con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos sólidos adelante y atrás, sin sistema ABS. La dirección es directa, sin ningún tipo de asistencia, mientras que la tracción es posterior.

Video: Renault Twizy


Galería: Renault Twizy y Kangoo Maxi Z.E.