Con una fuerte inspiración en el Adam, Opel da a conocer a su nuevo Corsa de cara al Salón de París 2014. |
Con ese nombre sinónimo de auto pequeño de General Motors, y habiéndose comercializado más de 12,3 millones de unidades en todo el mundo, este Corsa de quinta generación, será la principal atracción que la firma Opel tendrá en el próximo Salón de París, en octubre.
Llamado dentro de la marca Corsa E (reemplaza al D, siguiendo el abecedario, como se habrán dado cuenta) se fabricará igualmente en España y Alemania, en las plantas de Figueruelas y Eisenach, respectivamente, con una estética renovada, que lo asemeja demasiado al Adam (ver nota), en un ejercicio a la inversa de lo convencional.
Es decir, el auto grande, busca parecerse al más chico. ¿Funciona? Creo que sí, dado que el resultado final en materia de estilo es acertado. También podemos encontrar en su estética algunos toques de Astra, e incluso de Insignia a lo lejos, pero en lineas generales se lo ve moderno. Al igual que su antecesor, se ofrecerá en dos carrocerías, tres y cinco puertas.
Opel habla en su información de prensa de un modelo completamente nuevo, estrenando un chasis con nueva suspensión trasera y el centro de gravedad rebajado en 5 mm. Contará con la posibilidad de seleccionar dos modos de manejo (Confort y Sport), para modificar la respuesta dinámica, mientras que la dirección eléctrica dispone de una función denominada City para entregar mayor asistencia, y realizar maniobras de estacionamiento, por ejemplo, sin tanto esfuerzo.
Pasando ya al interior, al igual que por fuera, se nota la influencia del Adam en sus lineas. Según Opel se mejoró la calidad percibida, a su vez que utiliza materiales más refinados, como los inyectados blandos, ausentes en el Corsa anterior (puedo dar fe de ello, alquilé uno cuando estuve en Ginebra este año).
La marca alemana se jacta en su comunicado de prensa, sobre el nivel de ruido en el interior del Corsa E, siendo -y cito textual- el más bajo dentro de la gama. Ideal para que lo lea el usuario de un Insignia...
Como ya es casi obligación en todo nuevo modelo, el Corsa lleva en la consola central una pantalla táctil a color de siete pulgadas equipada con el sistema de conectividad multimedia Opel IntelliLink, que además de aplicaciones para smartphones (BrinGo, Stitcher o TuneIn), conectividad Bluetooth y controles por voz, es compatible con CarPlay de Apple y Android Auto, e incluye un soporte para llevar el teléfono inteligente, mientras se recarga con la toma USB.
En materia de equipamientos, finalmente Opel se pone al día con este modelo, incorporando según versiones, faros bi-Xenón activos con luces LED, detector de ángulo muerto para los retrovisores, cámara con reconocimiento de señales de tráfico (denominado Opel Eye), alerta de cambio de carril, o control de velocidad crucero adaptativo.
A su vez, sigue el listado de asistencias a la conducción, con elementos como el alerta de colisión, sistema de estacionamiento asistido, ayuda para el arranque en pendientes, cámara de marcha atrás, entre otras tantas tecnologías que el Corsa hasta ahora venía mirando del otro lado del vidrio, frente a sus rivales de segmento.
Pero la renovación no termina ahí. La gama de impulsores recibe aire fresco de la mano de las nuevas mecánicas pertenecientes a familia Ecotec. La oferta arranca con el motor 1.0 de tres cilindros turboalimentado, con inyección directa, y con un block realizado completamente en aluminio.
Estará disponible en dos potencias, 90 y 115 cv, además de cumplir la norma anti-contaminación Euro 6. La variante más potente presume de un torque máximo de 170 Nm a partir de las 1.800 rpm, e irá asociado a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, y como novedad en este sentido, Opel ofrecerá dos transmisiones automáticas, una convencional de sexta, y otra manual robotizada denominada Easytronic 3.
La gama naftera se completa con un 1.4 turbo de 100 cv y 200 Nm de par máximo, además de dos versiones mejoradas del 1.2 (85 cv) y 1.4 (100 cv), que utilizara el anterior Corsa. En relación a los diesel, se mantienen las mecánicas 1.3 CDTI de 75 y 95 cv, ahora adaptadas para cumplir con la norma Euro 6.
Es decir, el auto grande, busca parecerse al más chico. ¿Funciona? Creo que sí, dado que el resultado final en materia de estilo es acertado. También podemos encontrar en su estética algunos toques de Astra, e incluso de Insignia a lo lejos, pero en lineas generales se lo ve moderno. Al igual que su antecesor, se ofrecerá en dos carrocerías, tres y cinco puertas.
Opel habla en su información de prensa de un modelo completamente nuevo, estrenando un chasis con nueva suspensión trasera y el centro de gravedad rebajado en 5 mm. Contará con la posibilidad de seleccionar dos modos de manejo (Confort y Sport), para modificar la respuesta dinámica, mientras que la dirección eléctrica dispone de una función denominada City para entregar mayor asistencia, y realizar maniobras de estacionamiento, por ejemplo, sin tanto esfuerzo.
Pasando ya al interior, al igual que por fuera, se nota la influencia del Adam en sus lineas. Según Opel se mejoró la calidad percibida, a su vez que utiliza materiales más refinados, como los inyectados blandos, ausentes en el Corsa anterior (puedo dar fe de ello, alquilé uno cuando estuve en Ginebra este año).
La marca alemana se jacta en su comunicado de prensa, sobre el nivel de ruido en el interior del Corsa E, siendo -y cito textual- el más bajo dentro de la gama. Ideal para que lo lea el usuario de un Insignia...
Como ya es casi obligación en todo nuevo modelo, el Corsa lleva en la consola central una pantalla táctil a color de siete pulgadas equipada con el sistema de conectividad multimedia Opel IntelliLink, que además de aplicaciones para smartphones (BrinGo, Stitcher o TuneIn), conectividad Bluetooth y controles por voz, es compatible con CarPlay de Apple y Android Auto, e incluye un soporte para llevar el teléfono inteligente, mientras se recarga con la toma USB.
En materia de equipamientos, finalmente Opel se pone al día con este modelo, incorporando según versiones, faros bi-Xenón activos con luces LED, detector de ángulo muerto para los retrovisores, cámara con reconocimiento de señales de tráfico (denominado Opel Eye), alerta de cambio de carril, o control de velocidad crucero adaptativo.
A su vez, sigue el listado de asistencias a la conducción, con elementos como el alerta de colisión, sistema de estacionamiento asistido, ayuda para el arranque en pendientes, cámara de marcha atrás, entre otras tantas tecnologías que el Corsa hasta ahora venía mirando del otro lado del vidrio, frente a sus rivales de segmento.
Pero la renovación no termina ahí. La gama de impulsores recibe aire fresco de la mano de las nuevas mecánicas pertenecientes a familia Ecotec. La oferta arranca con el motor 1.0 de tres cilindros turboalimentado, con inyección directa, y con un block realizado completamente en aluminio.
Estará disponible en dos potencias, 90 y 115 cv, además de cumplir la norma anti-contaminación Euro 6. La variante más potente presume de un torque máximo de 170 Nm a partir de las 1.800 rpm, e irá asociado a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, y como novedad en este sentido, Opel ofrecerá dos transmisiones automáticas, una convencional de sexta, y otra manual robotizada denominada Easytronic 3.
La gama naftera se completa con un 1.4 turbo de 100 cv y 200 Nm de par máximo, además de dos versiones mejoradas del 1.2 (85 cv) y 1.4 (100 cv), que utilizara el anterior Corsa. En relación a los diesel, se mantienen las mecánicas 1.3 CDTI de 75 y 95 cv, ahora adaptadas para cumplir con la norma Euro 6.