UTE compró 30 Renault Kangoo Z.E. para renovar su flota

viernes, 29 de noviembre de 2013



30 Renault Kangoo Z.E. formarán parte de la flota de UTE el año que viene.
Tras una licitación, el directorio de UTE le adjudicó a Santa Rosa Automotores S.A., importador de Renault en nuestro país, el suministro de 30 Renault Kangoo Maxi Z.E., es decir 100% eléctricos, para el plan de renovación de la flota del ente público. Llegarán a mediados del 2014. Más información, tras el salto.

Santa Rosa Automotores S.A. se quedó con la licitación emitida por UTE para la renovación de su flota en 2014. Los encargados de reemplazar a las veteranas Fiat Fiorino con su característico color "naranja UTE" serán en primera instancia, 30 Renault Kangoo Maxi Z.E., es decir 100% eléctricos. La carrocería es la que cuenta con una distancia entre ejes mayor que los Kangoo "normales", con 3,081 m versus 2,697 m de la variante de chasis corto.


Las unidades, importadas desde Maubeuge, Francia, y correspondientes a la segunda evolución del modelo -recordemos que el furgón aquí está en su primera generación todavía- llegarán a Uruguay a mediados de 2014, formarán parte del plan de renovación de la flota del ente público.

Los utilitarios cuentan con una autonomía de 170 kilómetros con una carga, lo que permitirá realizar tareas en diferentes unidades operativas de UTE, tanto en Montevideo como en el interior del país, informó el gerente de Mercado de la empresa, Juan Carlos Patrone.


El tiempo de recarga de las baterías de ion de litio, si está completamente descargado, es de poco más de 7 horas, utilizando un cargador de 3 kW de potencia incorporado en cada vehículo. Los Kangoo Maxi Z.E. se cargarán en la noche, aprovechando el menor costo de la energía en el horario nocturno. En un futuro muy cercano, según la información provista por el Portal de Presidencia, nuestro país contará con una importante cantidad de parques eólicos que generarán energía eléctrica fundamentalmente en la noche.

En ese contexto, los Kangoo de UTE funcionarán con la energía generada por el viento, cerrando el círculo de eficiencia con energía renovable. A los efectos de asegurar la incorporación de estos vehículos, el proveedor contará, como mínimo, con un taller especializado para atender su mantenimiento y reparaciones.


En relación al motor eléctrico, eroga 60 cv de potencia (o lo que es igual, 44 kW) y un torque máximo de 226 Nm. Su peso en orden de marcha es de 1.426 kg. La velocidad máxima que pueden desarrollar estos furgones es de 130 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos. Cuentan con una capacidad de carga de 650 kg y un volumen de 4,6 m3, al ser la versión de chasis largo (Maxi), y cuentan con una transmisión automática de dos marchas, una hacia delante y otra hacia atrás.

La compra de UTE comprende el mantenimiento de los vehículos y el suministro de repuestos por un período de 3 años. Asimismo, se dictarán cursos a los choferes y encargados, a efectos de sacar el máximo provecho a los vehículos, en el entendido de que existen algunos detalles que son propios de la movilidad eléctrica. A modo de ejemplo, los vehículos cuentan con un sistema de frenos regenerativos, que aprovechan la energía del frenado transformándola en energía eléctrica que recarga las baterías. Los vehículos llegarán a Uruguay a mediados de 2014.


Patrone recordó que los automóviles con motor eléctrico son una alternativa eventualmente más económica y amigable con el medio ambiente. La expansión de esta modalidad podría incidir favorablemente en el proceso de cambio de la matriz energética uruguaya hacia formas de generación de energía mediante fuentes renovables.

¿Será este el primer puntapié para que veamos modelos 100% eléctricos en el corto plazo para la venta al público en nuestro país? Ojalá que la experiencia sea positiva. Para ver la situación energética y lo que costaría tener un vehículo eléctrico en Uruguay, les recomiendo leer nuestra prueba al Chevrolet Volt (ver prueba).


Video: Renault Kangoo Z.E.
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