General Motors fabricará motores con turbo e inyección directa en Argentina

jueves, 10 de julio de 2014



Esta es la nueva familia de motores Ecotec de GM. Uno de estos se producirá en Argentina a partir de 2017.
General Motors anunció que comenzará a fabricar impulsores turboalimentados con block de aluminio e inyección directa en la planta de Rosario, Argentina. Es una inversión de 270 millones de dólares, dentro del marco del Proyecto Fénix, también rumoreado como la nueva generación del Cruze.

El Presidente de General Motors Company, Dan Ammann anunció en la Casa Rosada, que Argentina fue elegida para construir una nueva fábrica de motores con una inversión de US$ 270 millones. Esta cifra se suma a los US$ 450 millones que ya se están invirtiendo para fabricar un nuevo modelo global para finales del próximo año y a US$ 20 millones adicionales para modernizar equipamiento de planta y mantenerla como una planta modelo.

La inversión forma parte del Proyecto Fénix.Aunque GM Argentina todavía no lo confirmó oficialmente, nuestro colega Carlos Cristófalo de Autoblog Argentina, pudo saber que consiste en producir en 2015 el Cruze de segunda generación (ver nota).


En la visita que realizó Ammann a la Casa Rosada, el Presidente Mundial de GM estuvo acompañado por Chuck Stevens, Vice-Presidente Ejecutivo y CFO de GM Company; Jaime Ardila, Presidente de GM Sudamérica; Carlos Zarlenga, Director Ejecutivo de Finanzas de América del Sur; Isela Costantini, Presidente de GM Argentina y Nicolás Abbate, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la filial local.

"La ampliación de nuestra inversión en Argentina es importante para el éxito de nuestro negocio aquí", señaló Ammann. "El mercado argentino es un mercado importante para nosotros y la nueva planta de motores que construiremos en Rosario es otro ejemplo de nuestro compromiso para el futuro crecimiento en la región", agregó.

"La construcción de la Planta de Motores dentro de nuestro Complejo Automotor en Alvear, sumado a la expansión de las instalaciones para el Proyecto Fénix, es un reconocimiento al gran trabajo que día a día realiza nuestra gente y contribuirá a que nuestra empresa pueda seguir mejorando su balanza comercial al contar con un nuevo producto que será de exportación a mercados europeos, comentó Isela Costantini, Presidente de GM Argentina.


El nuevo motor de aluminio, de última generación y alta tecnología, está preparado para atender Euro 6 y emisión de CO2 de niveles europeos. Inicialmente se producirán 90 mil motores al año y se exportarán 10 mil, principalmente a la Unión Europea, por un valor aproximado de 23,5 millones de dólares anuales.

La nueva familia Ecotec incluye globalmente 11 motores,  con tres y cuatro cilindros, con cilindradas que van desde los 1.0 litros a los 1.5, y potencias que parten desde los 75 y van hasta los 165 cv, con un torque base de 95 Nm y tope de 250. Esta arquitectura mecánica está preparada a su vez, para vehículos híbridos o impulsados por combustibles alternativos.


La fábrica se construirá a partir del último trimestre del año en el complejo automotriz que GM tiene en Rosario, Santa Fe, y se prevé el comienzo de la producción a principios de 2017, tras lo cual se iniciarán las exportaciones, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Tendrá una capacidad de producción de 140 mil motores al año y será base para una plataforma global industrial. Se producirán unos 90 mil motores al año y exportarán 10 mil, principalmente a la Unión Europea, por un valor aproximado de 23,5 millones de dólares anuales.

Los motores contarán con un incremento progresivo de la integración nacional, partiendo de un piso del 32 por ciento, pieza sobre pieza, cifra que podría incrementarse hasta el 50 por ciento a través del desarrollo de proveedores locales para block, tapas de cilindro y otros componentes de aluminio.

Video: nueva familia de impulsores Ecotec de General Motors