Así es la segunda generación del Chevrolet Cruze

martes, 22 de abril de 2014



Así es el nuevo Chevrolet Cruze. En 2015 se producirá en la planta argentina de Rosario.
Mientras en los Estados Unidos el Cruze recibe un ligero retoque, para el resto del mundo llegó el momento de conocer la segunda generación del compacto global de Chevrolet. Se presentó en el Salón de Pekín 2014 y llegará a varios mercados mundiales el año próximo, incluido el Mercosur. Más, tras el salto.


La muy anticipada segunda generación del Chevrolet Cruze irrumpió en el Salón de Pekín 2014, primero para ingresar próximamente en el mercado chino, mientras que en el correr de los próximos meses irá llegando posiblemente a otras regiones del mundo. Parece curioso para muchos que la marca del moño dorado haya presentado en la misma semana un retoque del Cruze de primera generación en el mercado estadounidense (ver nota).

No solo presenta un diseño mucho más moderno y dinámico, sino que también se vale de una nueva plataforma denominada Delta 2XX, que es una evolución de la Delta 2 que lleva el Cruze que se vende en nuestro mercado. En materia de diseño, el New Cruze toma como inspiración al concept Tru 140S (ver nota), presentado en el Salón de Detroit 2012.


Por el momento se desconocen imágenes oficiales del interior, y además, por el momento la única fotografía divulgada por GM que existe, es la que tenemos en la portada de esta nota. Si empezamos al juego de los parecidos, en el nuevo Cruze encontramos bastantes puntos en común con productos como son los Dodge Dart, o el Cerato de Kia. Otros le podrán encontrar alguno más, pero en mi caso, siento que hay una combinación entre esos modelos. Y sí, el resultado que consiguieron los diseñadores de Chevrolet me parece bastante atractivo.

Pero dejando de lado mis apreciaciones -que a nadie le importan- vayamos con datos concretos del New Cruze. Mecánicamente en China llevará la nueva familia de impulsores Ecotec. El primero será un 1.4 litros turboalimentado e inyección directa con 150 cv, mientras que también habrá un 1.5, también de inyección directa, pero sin turbo y 114 cv de potencia.


En materia de transmisiones se estrenará la primera caja automática de doble embrague dentro de Chevrolet. Se denomina DCG y fue desarrollada entre General Motors y el gigante chino SAIC. Cuenta con siete relaciones, y opción de pasaje de cambios manual. La otra opción es una manual tradicional, pero de seis marchas, denominada S6, que reemplaza a la actual caja de quinta que equipan algunas mecánicas del Cruze, como es el caso del 1.8 de 141 cv que se comercializa en Uruguay. Con estos nuevos motores y cajas, Chevrolet promete una mejora de 14 a 21% en relación al consumo de combustible.

A diferencia del Cruze actual, desarrollado por GM-Daewoo en Corea del Sur, el New Cruze tiene ADN americano. Por eso es conocido como Proyecto Phoenix –traducido como Fénix, en la Argentina-, en homenaje a la ciudad norteamericana donde fue desarrollado.


En abril del 2013 (ver nota), nuestro sitio hermano, Autoblog.com.ar, reveló que el New Cruze será el nuevo modelo global que se fabricará en la planta de GM Argentina en Rosario el año que viene, con una inversión de 450 millones de dólares (leer más). Por razones de secreto industrial, la automotriz aún no oficializó la producción de este modelo, así como tampoco si el nuevo Cruze llegará a Uruguay con este origen, o si seguirá viniendo desde Corea del Sur, y mucho menos, cuándo lo hará. Así que las preguntas que nos hagan, por ahora, quedarán sin responder. Lo lamento.

Imágenes | GM e ifeng vía Carscoops