Euro NCAP pone a prueba los cuadriciclos con resultados tétricos

domingo, 8 de junio de 2014



Cuatro cuadriciclos evaluados por Euro NCAP: todos con un nivel de seguridad de marginal a muy pobre.
Si bien Euro NCAP evalúa automóviles, esta vez realizó pruebas sobre unos vehículos más pequeños, los cuadriciclos urbanos. En el viejo continente, son la opción más accesible para circular por fuera de una moto, e incluso pueden ser adquiridos por conductores inexpertos. Los tétricos resultados, tras el salto.


Estos micro-cars, o también llamados en castellano, cuadriciclos, son muy populares en Europa, especialmente en Francia o Suiza, donde personalmente me crucé unos cuantos en la calle. ¿Dónde radica su éxito? En que pueden comprarse sin licencia de conducir, y que tributan como motocicletas, por ende, son el escalón obvio entre una y un automóvil.

Euro NCAP sometió a sus clásicas pruebas de choque frontales y laterales (en este caso no a 64 km/h sino a 50) a cuatro modelos de este tipo de vehículos: el Renault Twizy 80 (6 puntos de 16), el Club Car Villager 2+2 (2 puntos de 16), el Tazzari ZERO (4 puntos de 16), y el Ligier IXO JS 4 (2 puntos de 16). Como era de esperarse, en la gran mayoría, por no decir todos los casos, los resultados fueron de malos a tétricos.


Si bien a primer golpe de vista, muchos dirán que el Renault Twizy es el que mejor salió parado, no fue tan así. Pese a ser el único que ofrece airbag para el conductor, en el choque frontal a 50 km/h evidenció daños cervicales y en las extremidades inferiores. De todas formas el organismo independiente agradece a la marca de haber dotado al modelo con airbag de serie, dado que el resultado de daños a nivel de cabeza fueron casi nulos.

El impacto lateral también evidenció daños en el pecho y un dato preocupante. Ante estas situaciones existe el riesgo de que la cabeza del conductor quedase fuera del habitáculo y estuviera expuesta a daños mayores en un accidente real, dado que el producto del rombo carece de puertas, y las que ofrece opcionalmente, son de plástico.


Pero no fue lo peor. El Tazzari Zero tuvo roturas incomprensibles en los sistemas de retención, básicamente se desprende el cinturón de seguridad de la carrocería, y en otras palabras, es como si lo llevaras de bufanda. En el caso del Ligier IXO JS Line pasó algo similar. Este tipo de modelos se venden, porque en Europa no hay una reglamentación clara en función de la seguridad que deben ofrecer.

De todas formas el resultado más grave fue el del Club Car Villager 2+2, un carrito de golf eléctrico cuyo impacto frontal fue simplemente desastroso, y pese a que su velocidad está limitada a 35 km/h, ver un impacto a 50 km/h da miedo. Mucho más si escuchan el audio. Están los links en los nombres de cada modelo más arriba. Igual, es claro que en una moto los daños no serían peores. Pueden ver los informes completos en este link.

Video: Euro NCAP Crash Tests on Heavy Quadricycles