Así es el Peugeot New 308 GT. Llegará a Uruguay en enero de 2015

lunes, 8 de septiembre de 2014



Así es el New 308 GT. Se presenta en París en menos de un mes, y en enero llegará a nuestro mercado.
Tal y como se anticipara en el lanzamiento local del New 308 SW (ver nota), hoy Peugeot develó las primeras imágenes, datos técnicos y detalles del New 308 GT, hasta ahora, la variante más deportiva del compacto francés. Llegará a nuestro mercado a comienzos de 2015.


El "Auto del año 2014" (ver nota) estrena finalmente una versión más dinámica. El New 308 GT será -al menos hasta la aparición del New 308 R-, la configuración picante del producto francés. Como es sabido se presentará al público el próximo 4 de octubre en la apertura del Salón de París 2014.

Entre las novedades que presenta este nuevo integrante de la familia 308, encontramos bajo el capot dos motores, ambos ya conocidos de otros productos del león. El 1.6 THP de 205 cv con Start&Stop y transmisión manual de seis relaciones, o bien un turbodiesel, 2.0 BlueHDi de 180 cv, pero con una caja automática secuencial de seis velocidades, denominada EAT6 Quickshift. 


Podrá adquirirse también con dos carrocerías, hatchback cinco puertas (ver contacto), o SW, es decir, rural (ver lanzamiento). La gama de colores incluye el exclusivo Azul Magnético, mientras que en materia de chasis la distancia al suelo se ve reducida en 7 mm en la parte delantera y en 10 mm detrás. A su vez, el peso se ve reducido en 7 kg frente a un New 308 convencional.

Si bien estamos ante un automóvil de diseño bastante discreto para ser un deportivo -de ahí que es GT, y no GTi-, cuenta con elementos diferenciadores que lo despega de sus hermanos menos potentes. 


La parte delantera de esta versión exhibe un león en la parrilla, no sobre el borde del capot, con tres barras horizontales. Las funciones de iluminación se confían por completo a luces 100% LED. Para ofrecer una visibilidad óptima en toda circunstancia, los grupos ópticos se componen de 62 diodos luminosos.

Los intermitentes exclusivos distinguen también al New 308 GT, y se sitúan encima de unas entradas de aire encargadas de la alimentación del motor. Los retrovisores van lacados en negro que en la parte posterior van tintados. 


Cuenta a su vez con llantas diamantadas -denominadas "Diamante", no es broma- de 18" equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 3. Visto por detrás destaca un difusor de color negro lacado y el escape doble. La insignia GT está presente en la parrilla, el portón trasero, y los guardabarros delanteros.

En el habitáculo encontramos también una ambientación exclusiva que muestra un techo y recubrimientos interiores en color antracita y pespuntes rojos en los diferentes tejidos, ya sean la combinación de TEP y Alcántara de serie, o el Cuero Club Nappa opcional. Estas costuras en rojo también decoran el tablero, los paneles de las puertas, la funda de la palanca del cambio y las alfombrillas. A su vez aparece una pedalera en aluminio, para contrastar, y que también va en los zócalos de las puertas.


Mantiene la ergonomía del Peugeot i-Cockpit, pero ahora con un volante compacto específico forrado de cuero perforado y con las siglas GT. La gran pantalla táctil SMEG ahora exhibe un nuevo tema de presentación con dominante rojo llamado Redline.

Las suspensiones (pseudo McPherson adelante y de barra de torsión atrás) reciben un seteo específico de acuerdo con el espíritu del GT. La dureza de los ejes delantero y trasero se aumenta entre un 10 % y un 20 % para lograr un comportamiento más firme. 


En materia de frenos, los delanteros tienen un diámetro de 330 mm y un grosor de 30 mm y disponen de pinzas flotantes con un pistón de 60 mm. En la parte trasera los discos tienen un diámetro de 268 mm en los 308 GT y de 290 mm en los 308 GT SW. Las dos motorizaciones equipan de serie un ESP desconectable. Petrolheads, felices.

Para darle un toque aún más deportivo, lleva de serie el Driver Sport Pack, disponible en ambos motores. Mediante un selector en la consola se puede influir sobre los siguientes parámetros: la sonoridad del motor, la instrumentación pasa a tener una iluminación en rojo y muestra las cifras de potencia y par utilizados, la dirección se torna más firme, el recorrido del pedal del acelerador se acorta, y en el caso de la caja automática del HDi, presenta una reacción más rápida mediante las levas al volante.


Ya pasando al apartado de seguridad, más allá de haber obtenido las cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP (ver nota), el New 308 GT lleva el control de velocidad crucero activo, el alerta de riesgo de colisión, y el alerta de ángulo ciego de los retrovisores, así como también el sistema de frenada automática de emergencia, todas con el fin de reducir los riesgos de un impacto.

Por último, repasemos en detalle las mecánicas. A nuestro país llegará, por razones obvias, solo con el impulsor naftero. Es un cuatro cilindros 1.6 THP con 205 cv de potencia, inyección directa, y tecnología VTi de distribución variable, combinado con una caja de cambios manual de seis relaciones. Presenta 285 Nm de par disponibles entre 1.750 y 4.500 rpm. Promete un consumo mixto de 5,6 l/100 km.


En Europa también se ofrecerá un cuatro cilindros 2.0 BlueHDi de 180 cv a las 3.750 rpm, y con un par máximo de 400 Nm a las 2.000 vueltas. Según Peugeot logra un consumo mixto homologado en 4 litros cada 100 km. Sin más, les dejo el video prensa del New 308 GT, y ahora a esperarlo en enero por estos lares, con la carrocería de cinco puertas, en tanto que la rural llegará más adelante el año próximo.

Video: Peugeot New 308 GT