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Uno de los productos más vendidos de Peugeot en Uruguay, mejora ligeramente sus equipamientos. |
¿QUÉ ES?: La gama 2013 del Peugeot 308 incorpora dentro de una serie de mejoras, algunos elementos que se le reclamaban, como ser kit manos libres Bluetooth y conexión USB, espejos exteriores rebatibles eléctricamente -solo en los hatchbacks-, regulación lumbar de butaca del conductor, o sensores de estacionamiento traseros, en tanto que la SW suma luces diurnas LED. La gama y las mecánicas se mantienen sin cambios. A los que piensen que este modelo está por llegar al fin de vida, recordemos que la nueva generación recién llegará bien entrado 2014, como dijimos en esta nota.
Las mecánicas, como dije, son las mismas, es decir, el impulsor denominado EP3C con una cilindrada de 1.397 cc, y tecnología VTi, que probáramos en el hatchback hace un tiempo (ver prueba). Es capaz de erogar una potencia de 98 cv a
6.000 rpm y un par máximo de 136 Nm a las 4.000 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones.
Según fábrica, el hatchback logra una velocidad final de 182 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 12,7 segundos. El consumo mixto declarado es de 6,3 l/100 km. En la SW, en tanto, las prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos, y una velocidad final de 178 km/h. El consumo mixto es de 6,5 l/100 km.
El segundo impulsor, exclusivo para el 308 cinco puertas, es el denominado EP6CDT, utilizado por varios integrantes de las gamas PSA y BMW/MINI. Tiene un block de aluminio, y una cilindrada de 1.598 cc, con tecnología VTi, y turbo twin-scroll de alta presión (THP). Eroga una potencia de 156 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 260 Nm presentes entre las 1.400 y 4.000 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Según fábrica, logra una velocidad final de 214 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 8,8 segundos. El consumo mixto declarado es de 6,4 l/100 km.
En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable. Los pesos en orden de marcha son 1.271 kg para el hatch 1.4, 1.315 kg en el 1.6 THP y la SW 1.4, tiene un peso de 1.320 kg.
Según fábrica, el hatchback logra una velocidad final de 182 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 12,7 segundos. El consumo mixto declarado es de 6,3 l/100 km. En la SW, en tanto, las prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos, y una velocidad final de 178 km/h. El consumo mixto es de 6,5 l/100 km.
El segundo impulsor, exclusivo para el 308 cinco puertas, es el denominado EP6CDT, utilizado por varios integrantes de las gamas PSA y BMW/MINI. Tiene un block de aluminio, y una cilindrada de 1.598 cc, con tecnología VTi, y turbo twin-scroll de alta presión (THP). Eroga una potencia de 156 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 260 Nm presentes entre las 1.400 y 4.000 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Según fábrica, logra una velocidad final de 214 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 8,8 segundos. El consumo mixto declarado es de 6,4 l/100 km.
En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable. Los pesos en orden de marcha son 1.271 kg para el hatch 1.4, 1.315 kg en el 1.6 THP y la SW 1.4, tiene un peso de 1.320 kg.


A TENER EN CUENTA: Ambos 308 1.4 VTi ofrecen de serie: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia AFU, repartidor electrónico de frenado REF, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch" para conductor, asiento del conductor con ajuste de altura y lumbar, climatizador automático bi-zona, luces diurnas LED, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico, computadora de a bordo, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, volante regulable en altura y profundidad -en cuero para 1.4 hatchback-, dirección asistida eléctricamente, espejos con regulación y plegado eléctricos -solo regulables en SW-, faros antiniebla delanteros y trasero, kit manos libres Bluetooth, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, regulador y limitador de velocidad, asiento trasero rebatible 1/2-2/3, apoyabrazos trasero, techo panorámico, sensores de estacionamiento traseros, llantas de aleación de 16 pulgadas "Santiaguito" con neumáticos 205/55 R16, entre otros ítems.
El 308 1.6 THP adiciona a estos equipamientos, control de estabilidad ESP, de tracción ASR, y llantas de aleación "Melbourne" de 17 pulgadas, con neumáticos en medida 225/45 R17.
El 308 1.6 THP adiciona a estos equipamientos, control de estabilidad ESP, de tracción ASR, y llantas de aleación "Melbourne" de 17 pulgadas, con neumáticos en medida 225/45 R17.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Peugeot 308 1.4 VTi - U$S 31.990
- Peugeot 308 SW 1.4 VTi - U$S 34.990
- Peugeot 308 1.6 THP - U$S 36.990
- 2 años o 50.000 km
- Chevrolet Cruze 5 1.8 LT - U$S 31.690
- Chevrolet Cruze 5 1.8 LTZ M/T - U$S 35.590
- Citroën C4 1.4 16v VTi Attraction - U$S 28.990
- Citroën C4 1.6 VTi Seduction - U$S 32.990
- Citroën C4 1.6 VTi Seduction Plus - U$S 35.290
- Ford Focus CLX Plus 2.0 5 puertas - U$S 32.000
- MG5 1.5 VTI Full M/T - U$S 25.900
- MG5 1.5 VTI Comfort M/T - U$S 28.900