Prueba: Peugeot 308 1.4 16v VTi (Parte 1)

martes, 26 de julio de 2011



Evaluamos al Peugeot 308, el hatchback de segmento C de la casa del león.
El primer restyling del mediano del león llegó a nuestro país con un nuevo motor 1.4 de 98 cv y un frente acompasado al nuevo lenguaje de diseño de la marca. El test, después del salto.

A finales del 2007, más precisamente en el Salón de Frankfurt de ese año, Peugeot presentó al reemplazo del exitoso 307. El nuevo modelo siguió el éxito de su predecesor en el mercado europeo. En 2009 llegaron a nuestro país los primeros representantes del 308, las versiones SW (rural) y el CC (Coupé-Cabrio). La carrocería hatchback arribó a nuestro país en abril del año pasado.

En febrero de este año se presentó en Europa el primer restyling para la familia 308, que se asemeja a los nuevos parámetros de diseño de Peugeot, iniciados por el 508 y previamente por el concept SR1. Apenas cuatro meses después este cambio arriba a Uruguay, pero con una importante novedad, un motor más chico de 1.4 litros que acerca al modelo a su competencia, mayoritariamente fabricada en el Mercosur. Además los motores 1.6 VTi (caja automática de cuatro) y 1.6 16v THP de 156 cv (manual de sexta) se mantuvieron en la oferta.

AutoblogUY evaluó al 308 con esta nueva mecánica 1.400 cc, 16 válvulas que eroga 98 cv a 6.000 rpm, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. El precio de la versión evaluada es de U$S 29.990 y la garantía es de un año sin límite de kilometraje.

DISEÑO (4/5)
En el frente se notan los mayores cambios. Todo es nuevo. Luces, paragolpes, capot y guardabarros. Hay una clara inspiración en la trompa del 508 y ya no vemos elementos exagerados como los faros o la parrilla del anterior 308. Ahora todo es más sutil, pero no por ello pierde la identidad Peugeot. La parrilla ahora es completamente negra y alberga la patente en el medio. Se destacan los faros antiniebla bordeados por LEDs, que de noche le sientan bien a la trompa del auto. Cumplen con la nueva normativa europea para las luces diurnas. En la base del capot está el león de nuevo diseño y los faros vieron reducidas sus dimensiones, pero manteniendo el estilo del 308 anterior. Entre los cambios del nuevo 308 está una nueva paleta de diez colores, que incluye al Azul Philae que ilustra esta nota.


Lateralmente llama la atención la arquitectura alta del modelo, que como veremos más adelante, repercute positivamente en el interior. Los espejos externos son generosos en tamaño y tienen los guiños laterales en la base. Esta es la parte que menos cambió del 308. Ahora hay nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas denominadas “Santiaguito” que van montados sobre neumáticos marca Michelin, modelo Energy Saver en medida 205/55 R16. Ofrecen un confort de marcha destacado por el generoso perfil y que como veremos en el apartado dinámico van a la par con un esquema de suspensiones que ofrece un andar sin vicios.

Atrás tampoco hay muchos cambios respecto del 308 original. Nuevos monogramas de Peugeot con el león más estilizado en el centro del portón y en la parte baja con un falso difusor con apliques cromados. Los faros son los mismos del modelo anterior, manteniendo su generoso tamaño y tienen antiniebla trasero. La luneta es algo pequeña y si viajan personas altas, la visibilidad puede complicarse un poco. Además el parante C es muy voluminoso, complicando las maniobras de estacionamiento. Rematan en la parte alta la antena tipo GTI y la tercera luz de freno. Otro punto destacado del exterior es el generoso techo panorámico, que no sólo le queda muy bien, sino que además hace más entretenidos los viajes largos, especialmente para los pasajeros que viajen atrás. El depósito de combustible trabaja con la llave y no con el bloqueo del auto, algo bastante incómodo.


Si hablamos de las dimensiones del 308, mide 4,276 m de largo, 1,815 m de ancho y 1,519 m de alto. La distancia entre ejes es muy generosa, con 2,608 m de largo. 

INTERIOR (4.5/5)
Al querer ingresar al 308, nos encontramos con la típica llave PSA, desde la cual se pueden cerrar los vidrios, en el caso de que alguno quedara abierto al abandonar el auto. El acceso al habitáculo no presenta inconvenientes, gracias a un generoso ángulo de apertura de la puerta, y el mencionado techo alto. En la puerta del conductor están los comandos de los cuatro levantavidrios eléctricos, con sistema de un toque (para todas las ventanillas) y de los espejos eléctricos. El auto cuenta además con bloqueo automático en movimiento.

El instrumental es muy fácil de leer, con cuatro elementos de aguja, tacómetro, velocímetro, cantidad de combustible en el tanque y temperatura de agua del motor, todo en contraste blanco y negro y con referencias numéricas. Al volante del 308 encontramos una posición de manejo alta, pero que gracias a la regulación de la butaca se puede bajar bastante. La columna de dirección se regula en altura y profundidad. Dicho conjunto, más unas butacas que sujetan bien lateralmente con un mullido justo, harán que el conductor maneje relajado. Cabe destacar, que ambas butacas delanteras regulan en altura. La pedalera está algo alta como en todo modelo francés. El embrague tiene un recorrido algo largo, pero con el correr de los kilómetros nos fuimos acostumbrando. El pedal de freno es cortito y permite dosificar bien la fuerza de los cuatro frenos de disco.


En el panel encontramos plásticos inyectados de muy buena calidad, incluyendo la visera del instrumental. El volante es el típico de Peugeot, pero ahora con el logo nuevo y forrado en cuero. Tiene buen grip y por detrás del mismo está el comando del equipo de audio, que también, es otro viejo conocido de otros modelos de PSA. En la parte superior de la consola central está el display de la computadora de abordo y la radio, también ya visto en otros leones. En la parte baja de la consola está el climatizador automático, idéntico al visto en los 3008 y 5008, hermanos “familiares” de este 308. Luego en el techo tenemos espejo interno con anti encandilamiento automático. En materia de conexiones para audio sólo ofrece dos entradas RCA en la guantera. Increíblemente no hay USB/Jack y mucho menos conectividad Bluetooth. La radio también es la usada por otros modelos de la marca y su funcionamiento es correcto.

Pero la estrella del interior del 308, curiosamente es lo que nos permite ver el exterior. El gran techo panorámico luego de correr la cortinilla eléctrica, nos ofrece 4,86 m² de superficie acristalada total. En días soleados, el habitáculo gana en confort notoriamente y es uno de los argumentos de venta más fuertes que tiene este 308. Ninguno de sus competidores ofrece algo parecido y es un disfrute ir sentado atrás mirando a través del techo. Por otro lado, para los que sientan que el habitáculo se torna un jardín invernadero, cerrando la cortinilla encontrarán la solución.


Atrás, dos personas de hasta un metro ochenta viajarán muy cómodas a lo largo y bien tanto a lo ancho como a lo alto. Aquí la arquitectura de techo alto hace que el 308 gane por sobre toda la competencia. Ya cinco adultos podrán ir justos. En trayectos cortos habrá que ir rotando de lugares para que todos viajen contentos. Por otra parte, los más chaparros irán cómodos en cualquiera de las tres plazas. Cabe destacar que hay tres apoyacabezas y tres cinturones de seguridad de tres puntas, así como la presencia de anclajes ISOFIX y salidas de aire acondicionado.


El baúl ofrece 430 litros y está entre los más amplios de la categoría. Si se precisa más espacio, los asientos se abaten en 60/40 hasta alcanzar los 1.398 litros. Dentro del baúl y por debajo de una sencilla alfombra está el auxilio respetando las medidas y marca de las cuatro titulares, pero a diferencia de éstas el auxilio tiene llanta de chapa.

MOTOR (4/5)
Una de las mayores novedades del 308 re estilizado, es este nuevo motor 1.4 surgido de la colaboración entre el grupo BMW y PSA Peugeot-Citroën, tiene 1.397 cc. de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y distribución variable VTi. Ofrece una potencia máxima de 98 cv a 6.000 rpm y un torque máximo de 136 Nm a 4.300 vueltas de motor. Contra pronósticos y prejuicios, el 308 mil cuatro VTi no defraudó. No es un manantial de torque y energía, pero tampoco se queda corto. Va con lo justo y necesario. Si consideramos que la relación peso/potencia es de 12.9 kg/cv, podemos decir que el ámbito ideal para este 308 es la ciudad en donde asistido por relaciones cortas de caja, logra un comportamiento más que satisfactorio, con respuestas enérgicas en baja además de ofrecer un bajo nivel de sonoridad. Más de una vez giramos la llave nuevamente para ver si estaba prendido.

En ruta el 308 no está tan ágil como en ciudad, pero se las apaña para moverse satisfactoriamente. El mil cuatro va relajado por debajo de las 3.000 rpm y nos permite viajar a velocidades crucero sin problemas. Si ya nos acercamos algo más a la zona roja, notaremos que es un motor progresivo pero vueltero y se lo nota algo enroscado cuando queremos ir un poco más rápido de lo que las leyes nos permiten. Tal vez una sexta marcha bajaría el régimen de motor, para que no trabajara tan exigido. Como punto a destacar cumple con la normativa anti contaminante Euro 5.


Nuevamente en contra de los pronósticos, en los adelantamientos el 308 1.4 nos permite pasar camiones en 4º sin que la potencia se diluya. Bajando un cambio, es incluso mejor y así se dejarán atrás, tanto a los vehículos más lentos, como a los prejuicios de hacer ruta con auto de segmento C impulsado por una cilindrada inferior a los 1.600 cc. El peso declarado de este 308 1.4 es de 1.271 kg.

Si vamos a las cifras de fábrica, tenemos una velocidad final de 182 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12.7 segundos. El consumo es muy contenido, producto de la baja cilindrada. En ciudad hace 8,4 l/100 km, que es un guarismo promedio para esta potencia. Luego en ruta hace unos 5,1 l/100 km y en ciclo mixto 6,3 l/100 km. El depósito de combustible es de 60 litros.

Galería Peugeot 308 1.4 16v VTi 
Prueba interior Peugeot 308 1.4 16v VTi


Prueba: Peugeot 308 1.4 16v VTi (Parte 2)

42 comentarios:

  1. Excelente primera parte, me gusta mucho el restyling, creo que me estoy volviendo a repetir.
    Lo único que no entendí: ¨en el techo tenemos espejo interno con anti encandilamiento automático, y conexiones RCA para audio. Increíblemente no hay USB/Jack¨
    Es un error menor de redacción, pero molesta a la vista de los irrespetuosos al sitio, a mi en lo mas mínimo.
    Gran primera parte, espero con ansias la segunda, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pregunta......en el diario aparece ofertado el 308 desde 27.900 greens,ese precio corresponde a la versión "sin" sky window"?

    ResponderEliminar
  3. Voy preparando las baterias antiaereas y terrestres contra Reichstag, jaja, como siempre todo en broma.
    Slds

    ResponderEliminar
  4. Interesante primera parte Rodrigo.
    Estamos ante un caso más de seducción leonina, marca que si luciera un conejo en su logo en lugar de un león, estaría más a tono en este caso con lo que nos presenta al análisis. Respecto a la arquitectura del 308 veo mantiene los positivos rasgos de 307: espacio+sensación de espacio en las 3 dimensiones. El parabrisas adelantado de PSA produce una gran ilusión espacial y si hay algo que los alemanes no han aprendido de PSA, es a explotar ese recurso. Sumado aquí el techo panorámico del que Javieruru nos recomendará si requiere o no el uso de "casco" para los ocupantes jejeje laburo para Javieruru. Como vemos un auto completito. Creo que lo único que le falta es la USB jejeje AAA! y las alfombras!!. Tomando la innegable magia de este peugeot como un dato casi hipnótico y suponiendo que fuera una galera de mago, parece por las cifras dinámicas, más factible en la probabilidad que de esta galera salga un Conejo, a un León. Como saben tengo mis parámetros guillotina clavados en 12 por estos tiempos (alguno había que poner). Y este peugeot se excede tanto en su relación peso/potencia 12,9 kg/cv como en su aceleración 12,7 seg 0a100. Sumémosle que el redactor nos hace referencia a una caja de desarrollos cortos, más a la urbana que a la carretera y eso (ya por mi cuenta) garantiza unas recuperaciones agónicas en ruta. Con lo que deduzco es aquí donde el Leon muta indefectiblemente en Conejo, y el conejo no es bicho de largos recorridos. Se mueve a la cortita y cerca de la madriguera. Conclusión: 308 es un auto urbano y de ruta IB (interbalnearia doble vía). Fuera de estos dos ámbitos la perspectiva que veremos por sus 4 metros cuadrados de vidrio, será un lento camión con su imagen estampada horas y horas en nuestro parabrisas, cual calco del seguro obligatorio. Dando una vueltita más al razonamiento, han puesto un motor de segmento B en un segmento C de 1300 Kg. Y pretenden por el tramposo combo 30 mil dólares. La magia tiene la frutilla de la torta en una garantía “de triciclo” que equivale a un año, lo cual habla a las claras de que que los conejos no están solo en el motor, sino en la garantía. Para terminar, voy a mencionar que la araña de interruptores es la misma de peugeot 307, que incluye una de las computadoras del auto, que incluye las conexiones rotativas del airbag, que es una pieza fragil, carísima, y que la garantía no la cubre por ser una pieza en contacto con el usuario (interruptores). A pesar de ser una pieza electrónica de gran complegidad.
    Para comprar las alfombras originales (no las vi), le pueden pedir sugerencias al cordial amigo forista y fan del leon "Kleii", que las tuvo que ir a buscar al otro lado de la cordillera, entiéndase, al país Chile!!

    Un conejo multicolor,
    con cabellera de león.

    (rima!) pero desentona.

    Saludos!! y esperando la 2da parte.

    ResponderEliminar
  5. @berkutEsa versión se trae bajo pedido, según lo que me han dicho desde Sadar y pierde las llantas de aleación, el mentado techo y los airbags laterales y de cortina. De momento todos los 308 1.4 que llegan son como el de la prueba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @nomeimportaqnameYa quedó corregido. Gracias por el ojo atento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. @Rodrigo por nada estimado!!! para mi es un placer. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Estimado SGJR, excelente primera parte del Peugeot 308 1.4 16v. VTI, muy detallada como siempre lo haces.
    Encontré un concepto duplicado, en los consumos de combustibles, en el último valor, 6,3 litros, corresponde al ciclo Mixto, no al urbano, el cual ya lo mencionas cuando dices: en Ciudad 8,4 ls.
    Es indiscutible que el auto necesitaba un lavado de cara y lo han hecho de forma correcta. La estética general gustará o no, pero la actualización es correcta, de mi parte igualmente le hubiera achicado la boca, la sigo encontrando demasiado grande, sin ninguna justificación técnica.
    El coche adentro se ve cómodo, además lo confirmo pues lo he probado.
    La mecánica extremadamente ajustada al porte y peso del auto y el consumo final promedio no es tan bajo como para sacrificar tanto en la parte activa del auto y su agilidad. Dedicar 12,7 de 0 a 100 Kph, es demasiado para el un segmento C actualizado. El consumo en carretera a 90 kph, de 5.1/100 Kms, es totalmente teórico, pues esa velocidad no es la usual en carretera, por lo cual a 130 Kph, irá girando a 4.110 rpm, y el consumo será totalmente diferente, gastando más que un motor de última generación de 3.000 y 3.500 c.c., por lo cual creo que aquí le erran en algo que no se ve compensado, ni siquiera tampoco en la ciudad, debido a una caja muy "corta".
    Al no contar por ahora con los apartados de seguridad, voy finalizando, no antes de preguntar por el techo; me llamó la atención los 4,86 m2, cifra que sería imposible alcanzar, pues si utilizamos el ancho de 1,4 ms. nos daría un largo de 3,47 ms., imposible, a menos que se le sumen los ms2 del parabrisas.

    Saludos SGJR.

    ResponderEliminar
  9. @alberto piquerasSí, lo de la superficie del techo en en suma con el parabrisas. Son 4,86 m² de superficie acristalada total. Ya lo aclaré en el texto por si alguien más pregunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente el análisis como siempre.

    Sobre el auto, naturalmente me produjo la misma sensación que con la 3008: quiero uno! Jejeje.

    El diseño se me hace bastante atractivo, con un progreso sustantivo en el frente con esos antifog led mucho más llamativos que el círculo habitual, faroles aceptables (no como los fiascos del 207) y una línea algo más agresiva que le sienta muy bien. El interior mantiene las tendencias de lo que nos tiene acostumbrados Peugeot últimamente: simetría, mucho plástico, mucho negro, buena calidad en las terminaciones. El volante se me hace algo insulso, siendo el del Allure mucho más lindo.

    Auto completísimo en cuanto a comodidad. Chapeau con el techo cielo, viajar de noche debe ser un placer mayúsculo.
    Me pregunto Rodrigo si la versión que analizaron tiene climatizador automático...
    Buen nivel de seguridad y motorización eficiente pero muy justa a mi gusto personal. Sobre fiabilidad no tengo una opinión con fundamento, pero habría que ver.

    Creo que vale mil veces la pena el salto al Allure 1.6 THP 156cv, con caja de sexta, por USD 33.990 (4mil arriba). Mantiene los excelentes niveles de consumo y te da mucho más aire para que el viaje en ruta deje de ser "aceptable" y pase a ser disfrutable. Además mejora/agrega varias cosas, entre otras: volante, llantas 16", radio c/aux-in, gps si es que lo traen (como asegura la especificación), y algunas pavadas más.

    Por si no quedó claro, me encanta el auto jejeje, bien por Peugeot. Aguardo con ansias la segunda parte.

    ResponderEliminar
  11. Un aporte más ya que estamos ante el apartado motor en esta etapa: El conejo panorámico es un EURO 5, gran ecológico el conejo, con lo cual ante las naftas EURO 3 nada ecológicas que nos ofrece la directiva de Ancap, debemos tomar las precauciones (no exentas de molestias y gastos) de aditivar periodicamente el combustible y si es posible poner lubricante nuevo al motor con mayor frecuencia, máxime teniendo en cuenta que es un motor de baja cilindrada con arquitectura de tapa de cilindros compleja. (1.4)

    ResponderEliminar
  12. @Adrián L.Entrá en la galería de fotos y verás que tiene climatizador bi-zona. Además en el post hay dos fotos que lo muestran también. En la segunda parte sale el listado del equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Adrian L, excelente comentario sobre la diferencia de precio, que aún es menor a lo que dices, pues el precio según Autodata actualizado sería de USD 33.490., con lo cual la distancia baja a USD 3.500.- Ante esta diferencia, sólo con el motor de 1.6 THP de 156 cv y 240 Nm contra 136 del 1.4, se justifica pagar de 11,7%. De ser ciertos estos valores, tengo mi duda sobre lo publicado por Autodata, la incoherencia sería aún mayor de parte del Conejo, perdón del León chico, pues el mismo paga un 5% menos de IMESI, con lo cual la diferencia en costos pasa exactamente a USD 2.300.-.
    Alguien le debe de estar errando.

    Saludos Adrian L, y muy buena tu observación.

    ResponderEliminar
  14. No quiero estar fuera de tema, pero este fin de semana vi un Renault Megane III coupe color ocre con chapa uruguaya, sera que estarán por llegar? Muy lindo por cierto y me parecio bastante ancho. Lo vi paradito frente al World Trade Center.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. @AnónimoEse Mégane es una importación privada. Entre diciembre y marzo de 2012 estaría llegando el hatchback cinco puertas desde Turquía oficialmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ante tan diverso equipamiento, y ante la posibilidad que seamos invitados VIP esta vez en sala panorámica a un concierto epiléptico de luces, testigos y zumbidos bip por fallas eléctricas y falseos de información de sensores y medidores, un "recuerdo" en este día a la sufrida abogada rosarina, y sus problemas eléctricos con su 308 CC 2009 francés.
    Saludos otra vez!.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    Esperaba dejar el análisis para la segunda parte pero uno de los comentaristas estrella del Blog, el Sr. Reichstag me ha convocado, aunque en tono jocoso, por la preocupación del techo panorámico que no se si lo dice en broma o enserio a esta altura, “y dale con Pernias” -diría un amigo- je je. La celda de seguridad sigue siendo la misma con o sin techo panorámico de cristal. Además este no es parabrisas extendido como el nuevo C3, en ese caso pierde el marco superior del parabrisas y ahí si quizás quede algo más frágil la estructura. Pero en este Peugeot sería como tener un techo solar más grande, y en este caso es fijo así que tampoco lo veo tan problemático. Aaa Reichstag mira que el la F1 en un futuro no se si no quitan el casco, sino me crees mira:
    http://aol.it/ozepyw
    Aunque no sé, el casco tiene otras funciones extras…
    Siguiendo con el 308, me ha gustado desde siempre el diseño del 307, y con los cambios de este nuevo 308 se actualiza, mantiene y mejora el atractivo de su predecesor. Comparto que la toma de aire sigue siendo grande aún. El único detalle para el precio del auto es que si no me equivoco los faros xenón son opcionales (ya nos lo confirmarán en la segunda parte), cosa que me preocupa porque después le ponen un kit de xenón sin homologación de instalación, y eso pasa, basta salir a cualquier calle y ver la cantidad que han colocado estos kit y van encandilando a los demás, seguramente aquí varios los tienen y van a decir que si están bien regulados no molestan…si si claro como no. Las ópticas son homologadas junto con las lámparas con las que funcionaran: punto.
    El diseño interior me gusta mucho también.
    Algo que no pudo dejar de causarme gracia es la denominación de las llantas: “Llantas de aleación Santiaguito ”…
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Una aclaración: En la versión 1.6THP el embrague es bien durito y de recorrido sumamente corto, sumado a la caja de 6 marchas con movimientos cortos y precisos, que no parece una caja de PSA. Ideal para un manejo "deportivo".

    Aclaro esto porque hay autos como el VW Bora cuyas versiones 2.0 y 1.8T tienen el mismo accionar del embrague (blando y de recorrido largo) y de la caja de cambios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy a la espera de la segunda parte para emitir mis comentarios.
    De paso aprovecho a consultar a los responsables de la publicacion, hay alguna razon tecnica por la cual no se publique el test completo en lugar de hacerlo en dos partes?
    Ya que me parece mejor porque van a existir comentarios en la prueba 1 que en la 2 se van a pasar por alto.
    Quizas soy muy detallista, las fotos del auto estan bien sacadas, ahora lo que no me gusto fue el entorno, principalmente en la que se hace sobre el techo solar, parecieria que fueran a probar una 4x4!
    La primera foto me gusto mucho, ahi hubo esmero.
    Slds

    ResponderEliminar
  20. @KleiPor el único motivo que se publican en dos partes es para que los lectores no se aburran con una nota demasiado larga. No somos una revista, somos un sitio web. Si publicáramos el test completo sería larguísimo y no todos tienen ni el tiempo ni las ganas de leer entero. Sin ir más lejos, en esta prueba ya empezamos a acortar el contenido, porque varios lectores en el censo se quejaban de la extensión de las pruebas. Si por nosotros fuera, irían en una parte sola y bien extensa, pero tenemos que hacer lo que a uds. les parezca lo más cómodo de leer.

    Gracias por los comentarios de las fotos. Y sí, esas fotos que vos decís con los árboles no son de las mejores. Hay otras más en la galería de abajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Rodrigo
    Gracias por la respuesta.
    Esta bien que se respete a las mayorias, por mas que tenga una opinion contraria en algunos puntos.
    Si el resto de las fotos estan muy buenas.

    Slds

    ResponderEliminar
  22. Excelente el análisis como siempre.

    Lindo el 308, mucho mas estilizado que la primera generación, buen equipamiento y tal vez es cierto un poco flaco el motor, aunque nada alarmante supongo según lo que dice la nota. Ademas, como otros ya han comentado la versión con 156 caballos no esta tan lejos en precio, y el que tiene 30mil dolares para un auto, también tiene 34 mil creo.... y si no los tiene los puede financiar perfectamente.
    Lo que si se podría mencionar como en contra si se quiere, es el motor EURO5 que con nuestras naftas EURO3 tarde o temprano va a tener alguna falla por mas mantenimiento que se le haga. No es culpa de Peugeot, por el contrario sería algo a destacar como bueno, pero la realidad de nuestro país no nos lo permite.

    ResponderEliminar
  23. No me gusta ese vetusto display monocromático; pasa lo mismo que con el C3, ¿por qué no se ofrecen como en europa con pantallas táctiles de 7" con GPS? yo le sacaría algún puntito al rubro "interior"

    http://www.km77.com/fotos/Peugeot/308_2008/Peugeot-308_2008-Gama_308-Premium-Turismo-Interior-Salpicadero-5_puertas-200911240097.html?modelId=953&photoType=2&order=2&division=tipo&galleryLimit=12&galleryBackLimit=8

    ... largo el enlace

    ResponderEliminar
  24. Comparto Mario el comentario de la pantalla, más en este auto que ronda los 30 mil dólares.
    Si la dirección o link que queres poner es muy largo, existen páginas que te ayudan a acortarlo para que no salga tan larga, pone en el buscador achicado de url o acortador de url, y ahí tenes para elegir y son muy fáciles de usar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Incluso en Europa las versiones que vienen con pantalla LCD son las full. En la foto del link se ve claramente que es full solo con ponerle atención al tapizado de cuero.
    Lo que viene de serie en Europa es la seguridad, pero el confort es para las versiones full como en todos lados, incluso allá venden 308 con llantas de chapa y tazas.. No seamos tan ingenuos de creer que van a fabricar una versión sin pantalla LCD exclusivamente para un mercado de 40 mil autos!
    Y esto pasa con muchos de los modelos que viene de Europa de diversas marcas, no solo con este.

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy exacto el comentario de la prueba respecto al techo cielo, es una ventaja de Peugeot en ese segmento, la experiencia de viaje es realmente diferente con ese tipo de techo, basicamente para una familia que prioriza el paseo a la potencia de un motor, los techos solares/electricos convencionales ya parecen solo un hueco en el techo con la unica función de que entre aire al auto comparado con este techo cielo.

    El año que viene estimo cambiar el auto, estoy entre el 3008 y el nuevo Vento GLI, el VW me encanta por ese motor 2.0T, pero el 3008 es un placer para viajar en el modelo que tiene techo cielo, una combinación de los 2 podria ser una Tiguan con el 2.0T y techo, pero no me llama mucho una 4x4 y el diseño, veremos si aparece algo interesante en el 2012...

    ResponderEliminar
  27. Gracias javieruru, lo tendré en cuenta si me surge insertar algún otro enlace. Coincido que para el precio del auto tendría que tener alguna "pantallita" mejor en toda la gama, pero Leonardo tiene razón, no se incluye en todas las versiones ni siquiera en europa, ¿cuánto puede costar ese LCD 7"?. Es claro que no es cuestión de precio, sino para aumentar la diferencia con los modelos "full", asi por el 2020 aplaudiremos si sale una versión "no full" con una sofisticada pantallita LCD a color.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Anónimo, es muy acertado tu comentario sobre el techo Cielo, como lo llamas a los techos de abrir y cerrar. Te comento que existen varios sistemas entre ellos los que sólo se suben las partes de atrás como si fuera un espoiler en el techo y además hay otros que se llaman en la jerga automotriz Moonroof, techo de chapa que se abre, y sunroof, techo de vidrio que también se abre. Prácticamente ahora hay más sunroof que moonroof, pero para estos techos es necesario que la inclinación y el tamaño del techo lo permita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. @JavieruruFue un llamado en tono jocoso, pero también una invitación a la reflexión con Ud javieruru, acerca de la sumatoria "vuelco + techo panorámico laminado". Siendo realistas los vuelcos de verdad, no suelen ser sobre una pista de aterrizaje de hormigón de 50 metros de ancho sino que transcurren por terrenos menos resistentes al punzonado. Y me imagino que el techo panorámico estallará a la primera solicitación de esfuerzo estructural, y nuestro craneo raspará eventualmente con desniveles de la naturaleza, barrancas, cupíes, postes de alambrado, postes de ruta. Por eso cuestionaba, que si para las motos exigimos casco, ¿porqué no para algunos autos?. Yendo más allá, lo mismo opino de la célula pirotécnica de los cabriolet. Una cosa es si el piso es de hormigón y resiste 200k/cm2 y otra es si el piso es de "campo" llamemoslé donde el suelo resiste 2k/cm2 sin hundirse . Si calculamos que el peso de un cabriolet ronda los 1500kg, esas patas de 100 cm2 de superficie que son las barras pirotécnicas, solo serían capaces de aguantar sin "enterrarse" 200kg de peso. Pero el auto pesa 1500kg más inercia que trae en el impacto. Concluyendo, creo que los crashtest de vuelco en cabriolet deberían realizarse en un "suelo" con una resistencia de 2-3kg/cm2 y no en un suelo de hormigón que resiste 200kg/cm2 ya que los vuelcos, se juegan más en el pastito que en el asfalto. Saludos Javieruru, un placer. jaja

    ResponderEliminar
  30. Estimado Reichstag, es todo muy cierto lo que dices y aquellos que tenemos convertibles si no lo tenemos muy en cuenta después iremos, si es que queda algo de nosotros, a quejarnos al comité de bochas.
    En el Peugeot que nos presentan con techo cielo, preciosos para el placer de los ojos, ni siquiera tienen el piso de hormigón que mencionas, los cuales por lo general son de alrededor de 200 kilos de más que el mismo modelo Coupé o 4 puertas, en el caso del 330 c/c llega a pesar 1.700 kls.
    El Peugeot Cielo en caso de vuelco no sólo romperá el techo de vidrio, sino que estos vidrios serán parte de de los indeseables elementos que atacan a los pasajeros en esa acción, pues no se tratan de vidrios BLINDADOS, ni nada por el estilo, son al igual que el parabrisas vidrios laminados, igualmente son mejores que los templados.
    Conclusión si tienes convertible de última generación con sistema de CÉLULA DE SOBREVIVENCIA, OJO CON LOS VUELCOS, nao e brincadeira, dijo el brasileño.

    Saludos amigos

    ResponderEliminar
  31. Entiendo Reichstag y hasta comparto algunos conceptos. El tema del vuelco es complicado y como decís más si no es piso hormigón y por ejemplo es campo (o algo por el estilo) donde no por ser campo el piso a los lados de la ruta va a ser plano, más bien generalmente hay de todo tipo de accidentes geográficos, o postes o cualquier cosa. Desconozco la resistencia de estos cristales de techo panorámico, supongo a de ser algo de lo que dice el amigo Alberto y de ser así creo que deberían venir no digo blindados pero con algún tratamiento que le otorgue resistencia a la rotura. Hoy en día existen infinidad de nuevos compuestos, sin ir más lejos ahora pienso en esa capsula que te mostraba en el link se esta probando para los F1, seria buena solución verdad? Ya se, el precio del auto con ese techo se dispararía, pero quien te dice que en el futuro no se adopten esas medidas de seguridad para los techos panorámicos. Siempre que el techo sea fijo o vaya cerrado...Salvo en los M-Benz que lo cierran solo si detectan vuelco con el pre-safe.. Convengamos que los techos metálicos de la mayoría los autos no es la zona más reforzada, aunque algunos tienen un travesaño de refuerzo que recorre el techo entre los pilares B, y ahí si queda más fuerte la estructura del techo. Es un tema de mucha discusión, sobretodo el de los cabrio eso no lo niego, como ya comentamos en la nota del 508.
    Aunque te agrego algo, veces el hecho de tener techo no es garantía de protección; estos últimos días los noticieros nos mostraron varios autos (mercosur para ser precisos) que al volcar el techo se ha deformado de manera excesiva con las consecuencias obvias para los pasajeros. Sin embargo algunos cabrio tienen un marco del parabrisas más reforzado por lo que seria relativo en estos caso tener o no techo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. En este video se explica la seguridad pasiva del 308 y hablan sobre el techo panoramico, que resulta más rigido que un techo de chapa convencional.

    http://www.youtube.com/watch?v=A8RARvvbAcU&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  33. @Javieruru

    Conclusión a los airbags frontales, laterales y de cortina habría que agregarle en estos casos los de "toldo".

    Bromas a parte nunca me gustaron los cabrio y ahora estos con techo de vidrio por el tema de los vuelcos...intuyo que la seguridad no debe ser igual que con techo de chapa.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo de las 19:54 gracias por el video, el cual como bien nos decís nos da un poco de más información del techo panorámico y su seguridad (al menos lo que dice Peugeot). Como de decía al amigo Reichstag algunos techos de chapa son tan malos y la celda de esos autos se deforma tanto que es casi como si no llevaran techo. Estaría bueno tener algún video de un vuelco con este tipo de techo panorámico para comprobar pero bueno si Peugeot lo dice debe ser porque lo han testeado y entonces el material no es un cristal común y corriente.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. @JavieruruEso, un crashtest panorámico necesitamos javieruru. Una fuente de vidrio puede parecer más rígida que una de chapa o aluminio si la torsionamos con las manos. Pero si las tiramos al suelo, cual va a quedar torcida y cual va a quedar quebrada?. Yo quiero ver ese crashtest de la compotera vitrea sobre el hormigón armado. No dudo que se salga cual plato volador, ya que es pegada y con silicona estructural.

    ResponderEliminar
  36. Estimado Anónimo de las 19:54, muy interesante el vídeo que nos ofreces, con lo cual vemos la totalidad de las partes que han sido diseñadas para que los golpes de frente, laterales y traseros, sean lo menos dañinos posibles. En cuanto al techo de vidrio, el mismo es LAMINADO, tal cual lo suponíamos en nuestro comentario; aún cuando pueda ser más fuerte que uno de chapa SIN REFUERZOS TRANSVERSALES, entiendo que dicho techo tendría que ser laminado de varias capas, casi como si fuera blindado y que el anclaje a las partes que lo sujetan, el vidrio fuera encastrado, el cual a lo mejor es, no llego a apreciarlo en la foto de la presentación.
    Le pedimos al SGJR, que nos lo confirme ahora, o cuando haga la segunda parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Reichstag lo he conseguido!!!, no es un 308, es 307 pero sería igual para “nuestro 308”, y sirve para ver que el laminado actúa de manera correcta y el vidrio no se desintegra en forma peligrosa para los pasajeros, y si bien el siguiente es un caso particular del cual no sabemos mucho creo que aporta a esta mini (se acuerdan de Mini) discusión.
    http://bit.ly/n26C5v
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Interesante Javieruru-007. Aunque viendo como quedó me hace acordar a mis visitas a los depósitos de autos siniestrados del BSE, con los parabrisas laminados agujereados como con sacabocado, redondito a la perfección. Aqui es donde la chapa les gana a los laminados, se aboya pero no se agujerea. Pero claro el techo panorámico es hermoso. Nos permite esa sensación "atmosférica" climatizada y sin necesidad de fijador capilar ni paraguas. También me gustan los cabriolet, aclaro, pero entiendo que son difíciles de llevar en un país con peseteros molestos a cada esquina, y pasajeros de bus que salivan o tiran el pucho por la ventana como algo natural. Solo planteaba mi inquietud ante la innovación vítrea, para juntos analizar su desempeño con la información disponible.
    Saludos javieruru.

    ResponderEliminar
  39. Hola que tal?>
    Disculpen mi pregunta pero tal vez alguno de uds y reichstag me la pueda contestar ya que necesito algo. Es saber donde queda el deposito o los depositos de vehiculos siniestrados del BSE.. Desde ya muchas gracias!!
    Saludos Ruben!

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Probé un 308 turbo 1.6 y uno 1.4 atmosferico, la diferencia en el motor es como bajarte de un BMW y subirte a un Fiat Palio.

    ResponderEliminar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio.

Por consultas: contacto@autoblog.com.uy
------------------------------------------

Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba