Lanzamiento: Gama Peugeot 308 (restyling)

viernes, 10 de junio de 2011



La segunda generación del 308 llegó a Uruguay con un nuevo motor 1.4 de 98 cv.
Llegó a nuestro país la segunda generación del 308. Ahora, además de un restyling exterior, incorpora un nuevo motor 1.4 de 98 cv. Más información luego del salto.

¿QUÉ ES?: El 308 el modelo del segmento C de la casa del león que a nivel global reemplazó al 307. Recibió en el pasado Salón de Ginebra, su primer restyling que incorpora una nueva trompa con faros antiniebla con LEDs, el nuevo logo de la marca, así como una nuevas opciones de colores, llantas y tapicerías. Tres meses después, llega a nuestro país llega en carrocerías hatch y SW. La primera mide 4,276 m de largo, 1,815 m de ancho, 1,498 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,608 metros. El baúl ofrece 348 litros.

La rural mide 4,500 m de largo, 1,815 de ancho y 1,555 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,708 m El baúl es mayor que el hatch. 674 litros ampliables hasta los 2.149 l de capacidad con los asientos traseros abatidos.


A nivel mecánico hay dos opciones: (sólo para el hatchback) está el conocido 1.6 16v THP (Turbo High Pressure) que equipa a otros modelos de PSA/Peugeot-Citroën y que fue desarrollado en colaboración con el grupo BMW. Eroga 156 cv de potencia a 6.000 rpm con un torque máximo de 240 Nm presentes entre las 1.400-4.000 rpm. Luego hay otro 1.6 VTI de 120 cv que tiene un torque de 160 Nm a 4.250

Pero la novedad mecánica de este nuevo 308, viene por el motor 1.4 16v VTI. Este motor también pertenece a la familia de motores PSA/BMW. A diferencia del mil seis, éste se ofrece tanto en el hatch como en la SW. Produce 98 cv a 6.000 vueltas. El torque máximo es de 136 Nm a 4.000 rpm.

El hatch 1.4 pesa 1.271 kg, el 1.6 THP 1.315 kg y el 1.6 VTI 1.312 kg. La rural 1.4 pesa 1.320 kg. La transmisión puede ser manual de seis velocidades en el 1.6 THP y automática Tiptronic de cuatro para el 1.6 VTI, mientras que el 1.4 sólo ofrece una manual de cinco relaciones.


A FAVOR: El diseño. El nivel de equipamiento de seguridad: 6 airbags, ABS, ESP (sólo en el 1.6), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, y cinco estrellas en la EuroNCAP. Peugeot sigue apostando a las rurales. El 308 SW es de las únicas rurales del segmento C que van quedando, ya que además está la Hyundai i30 CW. Recordemos que Renault ya no comercializa en Uruguay a la Mégane Grand Tour.

EN CONTRA: La garantía es de tan sólo un año y los 98 cv pueden ser algo insuficientes para la rural. 

A TENER EN CUENTA: El equipamiento de confort de todos los Peugeot 308 es el siguiente: climatizador bi-zona con salidas traseras, vidrios y espejos eléctricos, sensores de lluvia y luz, radio CD y comando satelital, techo panorámico, espejo interno con antiencandilamiento automático, llantas de aleación de 16 pulgadas y computadora de abordo. Los hatch 1.4 y 1.6 VTI agregan faros antiniebla con LEDs y volante forrado en cuero, mientras que el 1.6 THP cinco puertas adiciona, el kit de telefonía manos libres, y llantas de 17 pulgadas. La SW pierde el volante forrado en cuero y los LEDs, manteniendo sólo los antinieblas tradicionales.

Para los que quieran conocer a la nueva gama 308, estará expuesta en el Punta Carretas Shopping del 6 al 20 de junio.



PRECIOS:
  • Peugeot 308 1.4 16v VTi - U$S 29.990
  • Peugeot 308 1.6 16v THP - U$S 33.990
  • Peugeot 308 1.6 16v VTi BVA - U$S 33.990
  • Peugeot 308 SW 1.4 16v VTi - U$S 31.990
COMPETIDORES:
  • Chevrolet Vectra 2.0 GT GLS- U$S 25.790
  • Citroën C4 Pack 1.6 16v Hatch - U$S 28.990
  • Citroën C4 SX 2.0 16v Hatch - U$S 28.990
  • Citroën C4 SX 2.0 16v BVA Hatch - U$S 33.990
  • Ford Focus CLX 1.6 Hatch - U$S 29.990
  • Ford Focus CLX Plus 2.0 Hatch - U$S 32.990
  • Ford Focus Ghia 2.0 A/T Hatch - U$S 35.990
  • Hyundai i30 GLS 1.6 16V CVVT - U$S 34.900
  • Hyundai i30 CW GLS 1.6 16V CVVT - U$S 35.900
  • Nissan Tiida 1.8 Extra Full - U$S 26.600
  • Nissan Tiida 1.8 Extra Full A/T- U$S 27.600
COMERCIALIZA:


Video Peugeot 308 Berlina

Video Peugeot 308 SW

70 comentarios :

  1. La trompa quedó
    linda pero la que no me cerraba y me sigue sin cerrar es la parte de atrás en la camioneta y el auto 5 puertas. No metieron mano donde tenian que haber metido .detrás.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Jefe Rodrigo, buena presentación para empezar con la información disponible. Me llama la atención que en la versión hatch tengan el mismo precio las dos del 1.6, tanto manual como automática cueste lo mismo.
    En cuanto al 1.4 a pesar de pagar menos Imesi, no se ve reflejada la diferencia que entiendo que corresponde, más si consideramos la diferencia abismal de potencia del motor y el mayor equipamiento.
    La gente de Peugeot tiene una política de precios difícil de entender, de lo contrario quien va a querer pagar sólo un 11,8% menos perdiendo contenido y un abismo en potencia y prestaciones, entiendo que sólo un desinformado o aquel que le vende una economía teórica.
    El nuevo 308 es el mismo que debutó en Mayo de 2008, con un facelift y que llega a Uruguay 3 años después.
    La virtud es que es francés y eso llena mucho el ojo, pero ojo con el ojo lleno, sobre todo por su falta de confiabilidad, que es lo peor que puede tener una marca, más si ellos mismos no confían en su producto otorgando nada más que un año de garantía.
    Buen trabajo Jefe, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Para mi si bien el restyling no quedo tan mal, me parece mejor - mas agresivo! - como estaba antes el auto.
    Ahora que contentos deben estar los propietarios actuales, ya que compraron el auto hace menos de un años, pensando que compraba un modelo "nuevo" y ya les cambio!!...

    ResponderBorrar
  4. Se supone que este es el sustituto de mi actual auto. Tantas cosas para decir, pero apoyo los comentarios de Piqueras a los cuales me tomo el atrevimineto de suscribir en cuanto a relación confiabilidad/precio/garantía LIMITADA del leon. No crean que por ser francés va a ser mas confiable NO! puede ser incluso al revés (por ejemplo el chapón argentino es mas fino. Porquería dirán, pero al ser mas fino resta peso al tren delantero para nuestras poceadas calles. El argentino está mas criollo porque para eso es argentino entre otras cosas. El Europeo esta pensado para autopistas mas planas que el plano. Grave error en el caso del Leon pensar que el francés va a ser mejor porque ya vimos que los problemas electrónicos vienen de francia como ha sido mi caso, y otros comentados ya con 308. Al limitado año de garantía yo le agregaría los "solo 50.000 km" que parecen garantía de triciclo realmente. Esto no es casualidad, es una ecuación estudiada para ahorrarse los perjuicios de su mala calidad que no los perdona.
    Bajando a esta versión, el frente quedó lindo lo vi en el shopping pero "de gatos hermosos estamos llenos en este cabaret". La calidad se ve en la pista y en el tiempo. Y acá es la que a mi me importa más.

    1271kg /98cv = 12.96 kg por cv. MI MAXIMO admisible SON 12. Auto peligroso en ruta y adelantamientos con tránsito de frente, auto "de interbalnearia". si señores auto de interbalnearia. Una nueva clase. un Peugeot "int"

    NI QUE HABLAR SI LA VERSIÓN BREAK 1.4 FUERA CON 5 PERSONAS Y 150 KG de equipaje. Sin palabras. Y me van a decir si reichstag pagate la 1.6 y no jodas más!. La 1.6 cuesta casi lo mismo que un honda civic. CLIN!
    Dificil que reincida con el Leon. Aunque no voy a decir nunca.

    ResponderBorrar
  5. Como dijo Url en el primer comentario, donde deberían “meter mano” es el la zona trasera, más aun en la break ya que como opine en la 508, el vidrio cortado lateral trasero ya esta demasiado visto. Era una identidad Peugeot pero ya sería hora de cambiar como lo hicieron con el 508.
    El tema del precio esta complicado ¿como se podría controlar que se aplique el IMESI justo para cada motorización? De las últimas presentaciones de los autos con motores chicos los precios están demasiado altos siendo la franja de precios que debería haber bajado más. En la realidad estamos viendo que el intento del Estado de beneficiar la compra de autos de motores chicos más económicos y menos contaminantes que los grandes (no tiene porque ser así como ya sabemos pero bueno para el análisis supongamos que siempre es así…por lo menos eso dice el gobierno) no se esta cumpliendo del todo, y la comparación de precios de este Peugeot demuestra algo de eso.

    ResponderBorrar
  6. Es verdad, la diferencia de precios es la mínima, pero Reichstag, yo me alegraría, no sabia que Honda tenia motores como el THP?
    Nada contra Honda!!
    Me ayudan, porque si para algo sirve autoblog.UY es para conocer precios y estoy vago, tengo que entrar a mi mail para leer cual es mi contraseña de autodata...no da:
    precio Honda Civic SI?, VW Vento GLI (2.0T)?
    desde ya gracias, salu2!!!! buen finde!

    ResponderBorrar
  7. Estimado Reichstag, comparto en un todo tu preocupación con la relación peso potencia y además considero que eres muy conservador con la relación máxima de 12 Kilos x cv, en mi caso el listón está puesto en un máximo de
    hasta 8 kilos para las necesidades actuales. No nos olvidemos que el auto casi siempre lleva alguna carga adicional y estamos hablando en orden de marcha la cual indica de forma convencional la de el auto con el 90% de combustible un conductor de 70 kilos y 7 kilos de equipaje. El mencionado Peugeot de 98 cv pesa 1.271 kilos, con lo que llegas a la relación que destacas de 12,96 Kilos X Cv.; si le agregas 3 pesonas de 80 kilos, no cuatro, sólo 3 y además dos valijas de 25 kilos, que es un equipaje mínimo, estaremos en un total de 16 kilos x cv; esta relación pasa a ser POTENCIALMENTE MUY PELIGROSA.
    Como viejo conductor, de muchas correrías en Uruguay y en el exterior, siempre he manejado, ya sean propios o alquilados, autos que la relación peso potencia sea exuberante, no más allá de los 6/7 kilos por cv., esto me da una gran ayuda en el manejo que se llama SEGURIDAD, la potencia adicional siempre te sacará de los apuros que se presentan a diario en el tránsito, más en nuestro salvaje tránsito.
    Anécdota: ayer volviendo con el Civic S.I de mi esposa, debido a que es el petiso de los mandados; voy bajando por Melintón González hacia la Rambla al cruzar la calle Bilbao, ya había pasado la trompa de la esquina, se me aparece una camionetona con una señora en el volante desde la IZQUIERDA, la cual en lugar de frenar aceleró, percibí la maniobra a tiempo, pisé el acelerador a fondo y el Civíc salto como si fuera eléctrico y me salvó de que me matara por la velocidad que élla traía. Conclusión los 200 cv y los 1.300 kilos dan una relación de 6.5 kilos X cv, relación que me pudo salvar la vida, y para aquellos que dicen con desconocimiento total que el par o el torque es bajo, que recuerden que el S.I. tienen árbol de fase variable, lo cual lo hace treméndamente ágil. No estoy de vendedor de Honda, pero si vendo cualquier coche que tenga estas relaciones, y si es confiable no lo vendo, me lo vienen a comprar.
    Fuerte abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  8. @nomeimportaqnameEl Vento está discontinuado. Hasta agosto no viene el nuevo y el Civic Si ya no figura en las listas de precios de Honda Uruguay. Creo que andaba en el entorno de los 45.000 dólares. (Si le erré al bizcochazo con ese precio que me corrijan)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Independientemente que te conteste Reichstag como corresponde, te agrego algo de mi parte como experiencia propia, los Honda tienen motores aspirados, no con turbo, por lo menos hasta hoy, no obstante la exuberante potencia acompañada de un árbol de levas de fase variable,(VTI,o VETC anteriormente),en el caso del Civic 2.0 S.I. le dan una agilidad al auto muy importante, alcanzando los 0 a 100 en 6,5 segundos, comprobados en varias oportunidades, además de la confiabilidad increíble, aún comparado con los PREMIUM, los cuales por ahora no se le acercan por nada, comprobación hecha en los últimos 11 años que manejo cinco Premiums, 2 Civics y un Acura Integra GSR.
    Saludos NOMEIMPORTAQNAME.

    ResponderBorrar
  10. No le erraste estimado Jefe Rodrigo, fue el último precio que tenía. En este momento estoy en contacto con IWESA, representante Honda en Uruguay y tendrían que estar llegando las Coupé Civic S.I. 2.4 este mes, no obstante el problema de Japón, las está atrasando bastante y aún no hay fecha para su ingreso debido a que serán de USA en lugar de Brasil, pero la variante S.I., siempre ha tenido piezas PECULIARES EN EL MOTOR, que son proporcionadas por Japón. Mi señora tendrá que esperar un tiempo más, pero ni le hablen de otro auto, me rechazó un premium, no importa la marca para que no haya publicidad ni amigos ofendidos. Ella es muy práctica y me dice: Alberto manejo autos buenos desde 1978 primero un Escort GT, luego un XR3, luego un Alfa 33 Quadrifoglio Verde hasta que en el 93 empecé con los 3 Civics a los cuales ni siquiera se les quemó una lamparita.
    Esto comentarios no son de vendedor, son de usuarios, debido a que también podría hablar de otros autos que hemos tenido y tengo, pero en cuanto a confiabilidad y seguridad en el manejo, son difíciles de igualar.
    Saludos Gran Jefe Rodrigo.

    ResponderBorrar
  11. Perdon Alberto la curiosidad, pero solo los motores SI tienen piezas de Japon? El resto no?
    Porque con este del terremoto he leido que hasta las marcas menos pensadas han sido afectas: GM no tenia disponibiliad de negro y rojo en varios modelos porque el pigmento lo hacia una fabrica de Japon unicamente en todo el mundo!.
    Ahora lei que VW se quedo sin camaras de reversa en todos sus modelos, porque el proveedor es japones!

    Rodrigo, total es correcto que la verson manual y automatica del 308 1.6 salgan exactamente lo mismo? Lo cual es raro!.

    Saludos Carlos

    ResponderBorrar
  12. @AnónimoCarlos, los precios están bien. Cuesta lo mismo el automático que el manual. No te sabría explicar por qué.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Yo tengo que asentir todos los comentarios, las virtudes de Honda, las contras de Peugeot. Estoy de acuerdo especialmente con los comentarios de Reichstag y Alberto.

    En Peugeot son inteligentes, tienen un producto muy atractrivo, muy chic...y la gente lo compra igual.

    ResponderBorrar
  14. Para Carlos: por lo que me han contestado en varias marcas, incluidas las premium, la proveduría de Japón está afectando a marcas que nunca hubiera supuesto que importaban piezas, pigmentos u otros componentes de Japón; en el caso de Honda comento las partes peculiares del motor porque ya antes tenía conocimiento de estas pieza fabricadas en Japón, sospecho que deben haber otras partes también de esa procedencia.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Alberto conozco muy bien la confiabilidad electro-mecánica honda. He visto hondas 1600 con 400.000km !. Kilometraje que ni los 2.0 de otras marcas alcanzan. Nunca vi un peugeot naftero 1600 con ese kilometraje sin intervención quirúrgica. Al contrario a los 180.000 ya piden cambio. Me hizo reir su comentario de las lamparitas. Sabe cuantas lamparitas he cambiado yo? centenas! por todo el auto. jajaja. Cuando recien llevaba el auto al service veía con asombro como podía haber gente que reclaramara al taller que le cambien una lamparita! (que vagancia! que inutilidad pensaba yo!). Sabe? el devenir del tiempo me vio envuelto en tantos cambios de lamparilla tanta pérdida de tiempo y manos sucias que al final soy uno mas de los que las hace cambiar en el taller. Me superó el tema y la quema de lámparas fuera de lo normal ha sido uno de los problemas eléctricos reclamados que el taller no ha podido/sabido/querido solucionar. Aparte el acceso de los ópticos es tortuoso y a ciegas.

    a Nomeimportaqname amigo le digo nada más que despues de esta experiencia felina, que aún sobrellevo nada mas por un tema de amortización a largo plazo, prefiero los 140 cv de Honda, a fuegos artificiales de 170 con thp y listita de reclamos trimestral. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. La verdad me parece un restyling muy bien logrado, la trompa algo exagerada que tenia la primera generación ahora esta mucho mas digerible, la verdad me gusta mucho.
    Lo que me sorprende es el precio, me parece muy competitivo el 1.6 156cv a 34.000 dolares con todo el equipo que trae, y mas si consideramos que el 408 Feline con el mismo equipo y motor mas antiguo cuesta 40.000 dolares, y pagando menos impuestos por se Mercosur. Ahí salta a la vista que Sadar nos quiere "vender" un sucesor de 407 y no del 307 Sedan, no hay otra explicación para ese precio.

    PD Reichstag y Piqueras:

    El que tiene 30.000 dolares para un auto, tambien tiene 34.000, la diferencia de 4000 dolares es marginal, por lo tanto el que compre el 1.4 perfectamente se puede llevar un 1.6 con 156cv y una relacion peso/potencia casi excelente diría yo para un segmento C, de apenas 8.4kg/cv.
    Sin animo de ofender, pero parece que el objetivo fuese poner a Peugeot por el suelo, y al contar con la experiencia de tener Peugeot en mi familia desde hace mas de 5 años, me veo en la nesecidad de decir que no estoy de acuerdo.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  17. Leonardo estoy totalmente de acuerdo contigo, pueden haber tenido una excelente experiencia con vuestro Peugeot, pero muchas veces depende del uso que se le de y a un poco también de suerte, más si el recorrido ha sido limitado, que no se en vuestro caso a que kilometraje llegaron.
    En mi caso conozco varios amigos que tienen y han tenido más de u Peugeot y siempre los han vendido a los pocos años debido a la desconfianza que les tienen, basados en la poca confiabilidad que ofrece dicha marca.
    No estoy con idea de poner a Peugeot por el suelo, no obstante aquellos que hemos tenido experiencia con la marca, es lógico que volquemos nuestros comentarios. Por otro lado en mis comentarios me refiero básicamente a la versión con el motor 1.4 de 98 cv, dando la explicación técnica que corresponde lo cual creo que es una información que le va a servir a cualquier nuevo comprador, por otro lado culmino mi comentario diciendo la propia Peugeot no confía en sus productos, dando sólo un año de garantía a sus vehículos, agrego sean de Mercosur o de Francia.
    Leonardo si no quedó aclarado me gustaría leer tus comentarios. Lejos estoy de ensuciar a ninguna marca, trato de ser rigurosamente honesto intelectualmente, por lo cual siempre intento dar las explicaciones del caso; de lo contrario prefiero no comentar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Curiosamente desapareció la contestación que le envié a Leonardo, pregunto sólo para saber si la desarrollo nuevamente, fue eliminada o desapareció por aquello del duende de la redacción; me da pereza debido a que era bastante larga y conceptuosa. Lo curioso es que estuvo registrada e incluso la leí.

    ResponderBorrar
  19. Alberto, no entiendo mucho del tema de los comentarios pero por lo que me explicó Alexis los que son muy largos Blogger los detecta como spam. Puede tardar unos minutos en aparecer, si no aparece hablo con Alexis.

    Saludos y perdon por el "fallo tecnico"!

    ResponderBorrar
  20. Facundo, no era más de 8 renglones, fue muy curioso debido a que después que estaba ya registrado como un comentario más e incluso lo leí, además acostumbro a no cerrar la página ni ir para atrás, siempre abro otra página y después voy cerrándolas cuando llego a la tercera pestaña.
    Desde que lo redacté y quedó registrado han pasado más de 4 horas, creo que es el famoso duende, si haces memoria unos meses atrás pasó lo mismo. Trataré de inspirarme y redactarlo de vuelta, espero que el amigo Leonardo sepa esperar.
    Saludos y buen viaje.

    ResponderBorrar
  21. No creo que nadie del blog tenga la intención de defenestrar a Peugeot. Me parece que algunos casos las malas experiencias con la marca, en especial los ya nombrados temas de electronica y garantía/representante hacen que algunos foristas le den sin lástima. No es para alarmarse, es un pena que autos tan bonitos tengan estos temas que los empañan, claro esta que parece que no todos los usuarios han sido tan afectados. Leonardo, tu parece que venís zafando bien y sos la contracara de esas opiniones negativas...me parece que vas a tener que seguir defendiendo tu posición aunque tambien me parece que es justo reconocer que cuando el río suena...es porque agua trae...

    ResponderBorrar
  22. Por 34 es linda maquina, me gusta...claro, con 156 Hp...el de 98 es para hacer ruta sobre la margen derecha...y no pasar a nadie!.

    ResponderBorrar
  23. Estimado Leonardo, por segunda vez voy a intentar contestarse y que el comentario quede publicado, debido a que publiqué a las 19:30, des´pués de estar publicado apareció el duende de la redacción y desapareció.
    Al grano, en mi comentario anterior decía que entendía tu posición debido a que ustedes no tuvieron problemas con Peugeot, siempre puede haber una cuota también de suerte o de no haber realizado muchos kilómetros en 5 años y el coche tuvo un comportamiento bueno. En la gran mayoría de los casos los Peugeot tienen muchos problemas y lo que dice Reichstag no es un caso aislado, al contrario es el común denominador de todos los propietarios. Te agrego más debido que acabo de volver de cenar con unos amigos que tienen dos 307 y están cansados con los pocos kilómetros que tienen de todos los problemas que han tenido, hoy me contaba debido a que estuve 35 días sin hablar con él, que durante mi ausencia tuvo que recurrir en tres oportunidades a Sadar; el auto tiene 14.800 Kilómetros y tuvo que cambiar las dos puntas de ejes delanteros y dos brazos de la suspensión y de la garantía le dijeron que la fuera a reclamar al COMITE DE BOCHAS; el segundo problema se le quemó una lámpara y no la consideraron en la garantía debido a que le dijeron que quizás había agarrado un pozo grande y por eso se le quemó??????????, el tercer problema, se le desprendió toda la óptica delantera y se la tuvieron que cambiar pagando $ 8.000.-.
    Lejos estoy de querer ensuciar la imagen de una marca, mi posición es comentar con toda honestidad intelectual, como corresponde independientemente de la marca que sea. Creo que con comentarios imparciales les podemos advertir a muchos compradores los problemas que puedan tener en el futuro.
    Repito un comentario que ya lo he hecho, la confianza tiene que empezar por la propia marca y dar una garantía REAL de por lo menos 2 años y 50.000 kilómetros, si la marca no confía en sus productos, como podemos los usuarios confiar en la marca y en quien la representa.
    Fuerte abrazo y lejos de perder el objetivo.

    ResponderBorrar
  24. Estimado Leonardo, por segunda vez después de estar publicado el mensaje vuelve a desaparecer, ahora estuvo más de 6 minutos publicado.
    Alexis si estás por ahí lo podrás a lo mejor visto.
    Mucha pereza empezar de nuevo, quizás mañana me inspire.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  25. Estimado Leonardo, voy a ver si hoy tengo más suerte con mi contestación, trataré de ser más breve.
    Los comentarios que emito están lejos de poner por el piso a Peugeot ni a ninguna marca, además trato de ser totalmente imparcial a los efectos de dar cumplimiento a un grado de honestidad intelectual.
    No obstante entiendo que cuando tenemos conocimientos de problemas que se repiten en una marca y que son generalizados, los que conocemos del tema tenemos cierta obligación moral de darlos a conocer.
    Por suerte en tu caso vuestro Peugeot no ha presentado problemas, pero es casi una excepción. Te comento que anoche salimos a cenar con unos amigos recurrentes que tienen dos 307 y están cansados de ir al taller, donde los fajan sin piedad, debido a que son personas que no conocen de automóviles. Me contaba que en mi ausencia su 307 con 14.900, tuvo que hacer una reparación complicada debido a que le cambiaron las puntas de los ejes delanteros y un brazo de la dirección, la garantía le dijo que fueran al Comité de Bochas; segundo problema se le quemó todo el tablero, costo $ 8.000.-, la garantía igual al anterior, le dijeron que debió agarrar un POZO, mal manejo jefe le dijo el encargado.
    Si la marca no cree en sus productos otorgando sólo 1 año o 20.000 ktros: ¿ quién les va a tener confianza ?.
    Si no quedas conforme con esta mini respuesta, házmelo saber.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  26. ¿98 Cv insuficientes para circular por las rutas uruguayas?, No me parece. Acá no tenemos autopistas, la velocidad max. permitida 90 y 110 km/h. Y para pasar a un vehículo no veo que vaya a ser problema.
    Claro, si tenemos 200cv tenemos otra agilidad, pero no me parece imprescindible.
    Tampoco creo que la seguridad pase por la potencia del auto, creo que están confundiendo rubros.
    Uno debe saber en que auto está sentado para obrar en consecuencia; si mi vehículo tiene menos potencia tendré que esperar más para un rebase, pero no quiere decir que sea inseguro. Otra cosa sería un loco intentando pasar con 50CV a un camión doble zorra sin analizarlo bien antes, pero, que puede pasarlo puede pasarlo ... en algún momento oportuno.
    Por otro lado, una animal en un bicho de 200CV a todo trapo es una bomba de tiempo, pasando, pasando y pasando....
    Un auto sería inseguro o peligroso si tuviera malos frenos, mala iluminación, señalización, etc.
    Concluyo, en el rubro seguridad esta bien y supera a la media mercosur.

    La garantía de un año es una verguenza, y si encima es mala, peor!!

    ResponderBorrar
  27. Agrego algo hablando de seguridad, ¿podemos controlarnos al conducir un vehículo potente?

    Audi A4 1.8 (120 cv) TFSI Attraction- U$S 51.500 tendría una alta relación peso/potencia, de mas de 12kg/Cv ya que pesa casi 1500kg. Y según comentarios anteriores sería un auto peligrosamente inseguro en ruta!

    Aparte, puede resultar también polémico leer el siguiente artículo, estadísticas son estadísticas, pero para eso están, para considerarlas.

    http://www.motorpasion.com/seguridad/los-turismos-con-baja-relacion-pesopotencia-tienen-accidentes-mas-graves

    ResponderBorrar
  28. Piqueras:

    Lamento que haya tenido que redactar su respuesta tantas veces. Si le sirve como consuelo le digo que leí las tres respuestas que me escribió y entiendo perfectamente su posición. Entiendo que su amigo dueño de los 307 haya tenido problemas, pero justamente en mi familia hay un 307hdi y los problemas han sido muy pocos, también tuvimos un 206 y un 306 nos dieron grandes satisfacciones.
    Le reitero, entiendo su posición, pero me pareció que la intención era poner a Peugeot por el piso como le dije en mi primer comentario, y no me gusto, pero nada mas que eso. Ahora viendo que tiene sus argumentos me cayo la boca, aunque como ya le dije antes mi experiencia con Peugeot ha sido excelente. Es mas, mi padre (responsable de elegir la marca para nuestra familia), esta tan satisfecho con la marca que cuando alguien le pregunta su respuesta siempre es: podrán haber mas caros, pero mejores que los Peugeot no hay! y es un hombre que sabe muchísimo de autos.
    Tal vez hemos tenido algo de suerte como usted dice, tal vez no, En fin.

    Un saludo.

    PD Le recomiendo para que no tenga mas molestias que cuando escriba un comentario, antes de enviarlo lo copia, ya que por mas corto que sea siempre da pereza escribirlo nuevamente. Yo lo hago desde que me paso lo mismo que a usted varias veces.

    ResponderBorrar
  29. anónimo querido de las 15:55 : hay un momento muy peligroso de nuestra vida y es el adelantamiento. Yo cuando hablo de 12kg/CV estoy siendo muy generoso realmente. A lo que voy es que con mas de ese peso, es probable que no te de la bajada de nuestro ondulado relieve para cruzar a eventualmente dos camiones que circulan pegados totalizando un convoy de mas de 30 metros !. Resultado? llegas al repecho y tenes dos opciones si aprece alguien: te tiras para abajo de las ruedas del camión, chocas de frente, o te tiras a la banquina izquierda. Es probable que quien venga de frente haga lo propio, se tirará hacia la misma banquina con lo cual la catástrofe frontal esta practicamente asegurada. Hablo a titulo personal y con conocimiento sabes porque? porque tuve en la familia un ford escort diesel de 60 cv y casi 1200 kg. La peor relación de peso que conduje. Entonces la sufría a cada adelantamiento. Había que apagar el aire acondicionado constantemente con el dedo en el botón AC. Mi comentario va para que mas gente no cometa el mismo error por ignorancia y busque una relación que no ponga en peligro su vida. El audi A4 de 120 asi como el A3 de 1600 CV van derecho a la lista roja. De la misma forma que este peugeot 1.4. Pero no los cité porque el analizado propiamente es un Peugeot sino los hubiera citado como autos peligrosos en ruta doblemano. Otro comentario: en un viaje de 500 km (los conté) a 110 km/h por ruta 5 vas a tener que adelantar un promedio de 30 camiones de 40 toneladas que circulan a 60-70 km/h. De lo contrario tu viaje tardará 11 horas a la par de los camiones, si no terminas aplastado entre dos de ellos. Si ese tipo de viajes lo haces 3 veces al año, quizas no constituya un problema grave, pero profesionales del iterior empresarios estancieros y familias hacen estos viajes hasta 2 o 3 veces por semana y deben lidiar con esta realidad. Al hacer su inversión la potencia debería ser un factor de seguridad SIGNIFICATIVO ya que la necesitarán mucho en cada viaje, cada 15 minutos de ruta recorrida. No es contra peugeot este comentario lo hago siempre y aclaro que soy generoso con los 12kg/Cv. Para mi son la diferencia entre adelantar, y morir en el intento. Si tu vida pasa por la Interbalnearia unicamente los Domingos en un viaje a Salinas o a Solis, entonces si quizas no te parezca importante esta prevención. Pero vivimos en un país. No en una costa de fin de semana. Saludos

    ResponderBorrar
  30. Para LEO: También estoy siendo generoso con peugeot. Si fuera a contar TODOS los problemas que he tenido, no me da el blog y no lo hago porque no corresponde Y porque algo de jurídica conozco y incurriría en difamación o injuria. Solo comento los casos que se que son genéricos mundialmente y que han tenido la oportunidad de afectarme a mi. A propósito piqueras tengo un rumor en la rueda delantera derecha cada vez que doblo en ruta a la derecha. Seguro es la punta de eje. Como le pasó a su amigo.

    A LEO le pido que se informe de lo que pasa en el mundo simplemente y como dice piqueras talvez el coche de su papá sea una excepción que se mueve 1000 km al mes. No quiero prejuzgar pero de ser asi no constituye un referente significativo. Si LEO desea le podría pasar decenas de links foristas pero como es joven intuyo que sabrá como googlear "problems peugeot".

    Saludos y Sensatez. Que no decaiga.

    ResponderBorrar
  31. @alberto piqueras

    Estimado Alberto veo que aparecieron todos sus comentarios, no será que tanto pensar en el "Caballino Rampante" le salió al "Caballino Blanco" abundante y le jugó una mala pasada? Je, je, ojo mire que a veces lo saca de ambiente (sobre todo la 2ª media botella, es decir la de abajo)!. No se preocupe a todos nos pasan estos misteriosos inconvenientes con la computación, estas máquinas ya comenzaron a desobedecernos hace rato! Saludos y yo también tengo casos de conocidos que han vivido inconvenientes con el León, a saber: un 307 nafta que rompió la computadora días después de terminar la garantía de escasos 50mil km, la solución fueron U$S 4.000 y cambio por un Corolla. Otro 307 diesel que se fundió con 265mil km (y bien tratado por el dueño, doy fé), la solución fue pagar una torta de plata y deshacerse del auto. Es una lástima porque personalmente creo que en general los del León hacen los autos más lindos de Francia por lejos, a mi entender es raro ver un Peugeot feo pero...

    ResponderBorrar
  32. reichstag, no se si consideraste mis argumentos, ya que no te refieres en si a ellos.
    Si anduviste en ese auto de 60 CV y 1200kg y estás vivo tal vez no sea tan inseguro. Insisto, vincular tan directamente el factor seguridad con la potencia no me parece correcto.
    Que con más potencia vas a andar más cómodo, y adelantar con más facilidad en situaciones que no podrías ni intentar con otro vehículo de menor potencia, no te lo niego.
    Te lo repito, el hecho es conocer las limitaciones de nuestro vehículo y actuar consecuentemente.
    Reitero, un auto con potencia, invita a disfrutarla, de ahí el link que envié, no se si lo leíste. Pero eso ya es un factor humano.
    Ah!, el factor humano es el responsable de la mayoría de los accidentes.
    Estee, asi que el audi A4 nombrado estaría en lista roja por ser un auto inseguro, jeje, ¡¡que me aspen!! habría que revisar criterios.
    En resumen y valga la redundancia en favor de la claridad, lo que me llamó la atención es considerar inseguro o peligroso un auto debido a la relativa poca potencia del mismo, cuando los factores de seguridad pasan por otro lado, y por el conductor para terminar en la potencia en el caso de que el vehículo sea un alevoso impotente.

    ResponderBorrar
  33. Reichstag:

    Los Peugeots que han pasado por mi familia recorren 2500km por mes en promedio.
    Como le dije a Piqueras, tal vez mi familia este del lado de la suerte, tal vez no, pero lo cierto es lo que he comentado ya en varios comentarios.
    Y si, es cierto que si googleas problemas/fallas/recalls de Peugeot, vas a tener muchas opciones para leer, pero lo mismo si sustituimos la marca por Toyota, Ford, Honda, o Fiat.

    ResponderBorrar
  34. @Anónimo

    Para Anónimo y Reichstag:
    Creo que en parte tienen razón los. Es cierto que tener más potencia te dá más seguridad para pasar autos y/o camiones en la ruta o para acelerar y salir a tiempo de una situación peligrosa, pero también es cierto que con la potencia te podés "sebar" y un día calculás mal y "fuiste". Ni hablar de lo que pueden significar 200HP en las manos de un loquito que se cree Passadore, una bomba de tiempo sin duda alguna. La potencia es buena si se sabe usar y el conductor se sabe controlar, sino es peligrosa. Y me pongo como ejemplo, para que quiero una ferrari de 500HP?...seguramente para ponérmela de poncho en la curva del Oceanográfico, soy conciente que manejo bastante bien, pero no para "disfrutar" de 500HP.

    ResponderBorrar
  35. Perdón me faltó el "dos" en el comienzo del comentario.

    ResponderBorrar
  36. @Anónimoquerido, si factor humano le llamás a adelantar incorrectamente en un auto "pesado", yo te diría que no es factor humano sino que es factor cada vez mas "POLÍTICO". Cuando se aprobaron los beneficios a bajas cilindradas dije yo (Se ve que no leíste) YA VAN A VENIR A DECIR Ahh hizo un mal adelantamiento!!o AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS EN ACCIDENTES!! QUE HORROR Dirá Traverso!! Cuando en realidad la causa es el estímulo a vehículos de peligrosa performance incluso desde el sector político y los RESPONSABLES SON LOS SEÑORES QUE APRUEBAN ESE TIPO DE MEDIDAS SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA y atendiendo al populismo en este caso potencialmente asesino. Seamos sensatos. Es obvio que te vas a adecuar al comportamiento del auto, pero abogo yo en mi recomendación por autos de mejor comportamiento para hacer mas eficientes y seguros los viajes en un país plagado de camiones a 60km/h. Conozco dos familias victimas de este tema. Sabés? una es la del caso que he comentado de un renault Megane incendiado. Fue por "mal adelantamiento" de un bus. El bus adelantaba a 2 camiones de madera que venian en Convoy y su relación de motor/peso no le dió para concretar la maniobra encontrandose con un auto familiar de frente. 5 muertos. A vos te parece que no es importante? Reflexión final, Yendo mas allá, Yo digo que estas son las "nuevas víctimas de la madera". No son víctimas de los malos adelantamientos ni de la relación peso potencia inadecuada.
    Un tema para pensar. Si esoa madera fuera en tren, esas personas no habrían muerto. saludos.

    ResponderBorrar
  37. ExAnonimoTZ, recién me di cuenta que faltó el "dos" cuando leí el segundo post, jeje, que increíble como uno prácticamente predice y así rápido. De ahí la prueba que al desordenar las letras de un texto igual queda legible. Coincido contigo.
    Entonces sub 100CV, ómnibus y camiones no deberían circular por sus bajas recuperaciones en ruta, (op. reichstag)
    A falta de comentarios al respecto, mando de nuevo el siguiente enlace, que practicamente, establece lo contrario (datos estadísticos)

    http://www.motorpasion.com/seguridad/los-turismos-con-baja-relacion-pesopotencia-tienen-accidentes-mas-graves

    Ese bus que adelantaba mal también pudo haber sido un spider que levantó fácil 180 km/h y siguió para sentir el aire en la cara. Pero lo que es bien claro, es que se trató de un factor humano y encima de un profesional, ese mismo profesional en un auto de 250 Cv sería un peligro, y tal vez mayor!!!

    ResponderBorrar
  38. Yo comparto con TZ, en que ambos tienen razón, y además amigo Reichstag el link que puso el anónimo te dice que algo de eso que tenes razón En los autos potentes hay que controlarse…y sí quizás al Peugeot 1.4 en determinadas condiciones no sea tan seguro como el 1.6.
    Sobre lo que dice el amigo Reichstag de las nuevas victimas de la madera tengo que concordar 100%, realmente a veces uno se pone a pensar lo positivo de una inversión como la de Botnia en su momento y lo que genera, pero cuanto se ha perdido y se esta perdiendo en choques por no prever lo que iba a suceder. En las cercanías de la planta peor, supongo que los chóferes llegan con el último aliento y bajan la guardia y pum se duermen. En fin, se necesita el tren urgente. El tema de la relación motor/peso que señalas R. en buses o camiones pesados, ahí siempre va a ser mala la relación, por más moderno que sea el motor, es otra clase de manejo, y bueno si los ómnibus tuvieran motores de 1000cv (a modo ilustrativo) y entonces tuvieran mejor relación peso potencia ¿habría menos choques con buses por mal adelantamiento? Mmm no sé. los buses siempre andan al límite siempre. Tu sabes R. que ahí influyen otras cosas: apuro por cumplir horarios (esto gran responsabilidad de las empresas), sueño, cansancio, etc.

    ResponderBorrar
  39. Estimado Anónimo recién llego, lo cual es parecido a llegar a una fiesta de mamados estando sobrio, ES SÓLO UNA CHANZA, NADA QUE VER CON LOS SEÑORES ASTEMIOS, POR FAVOR.
    Si eres siempre el mismo Anónimo, voy a tratar de ampliar mi comentario debido a que se ve que no quedó claro.
    Repito: la velocidad es un elemento muy importante en el manejo de cualquier vehículo; porqué veterano??, porque te puede sacar de un problema cada 5 minutos en nuestro salvaje tránsito, donde aún es más salvaje en carretera. Ya el amigo Reichstag lo ha explicado y suele hacerlo mejor que quien escribe ahora. El tema de los adelantamientos es crucial en cualquier situación, más aún en carreteras de dos manos, no tanto en la de doble vía. Primer punto que trato de aclarar. Segundo punto parto siempre de la razonabilidad del conductor, de lo contrario puede ser tan peligroso en un coche con una relación kilos caballos de 6 a 1 que de 20 a 1. Si el que maneja es un "loquito", como se dijo, va ser un loquito con 500 cv o con un carro tirado por un sólo equino.
    Cuando hacemos nuestros comentarios siempre partimos de premisas lógicas, dejamos de lado todo lo que sea extravagancias y pilotines sueltos que los hay a montones.
    Aquellos que tenemos la suerte de haber transitado más de 1.6 millones de kilómetros, tenemos ciertas experiencias que nos llevan a haber vivido muchas situaciones peligrosas, motivos como en mi caso, que he tenido la suerte de nunca chocar ni que me choquen, siempre me he inclinado por autos cuya prestación sea prácticamente de un coche de competición, pues estos ya nacen más seguros y todos ellos tienen relaciones de peso potencia muy buenas. Como complemento también te hago una pregunta para que pienses. ¿ No te parece que un coche de altas prestaciones tiene todos sus componentes mecánicos en consonancia con dichas relaciones y prestaciones ?
    Corto por aquí no por falta de seguir argumentando sino para no aburrirlos.
    Fuerte abrazo para todos y perdonen lo de la chanza.

    ResponderBorrar
  40. Estimado ExAnónimoTZ, me dio mucha alegría que en tu comentario nombraras a Passadore pues es un gran amigo desde que andábamos en las Suzukis a principio de los 60, ya en esa época correteábamos hasta en patines si era necesario; además acabo de estar con él durante la mañana en el Pinar debido a que había una concentración de coches clásicos girando en el autódromo y Pedro para despuntar el vicio giraba en un Opel 1.900 GT, el cual no anda mucho, pero Pedro sabe hacer andar hasta a un Ford T.
    Saludos

    ResponderBorrar
  41. Piqueras Atendiendo a su pregunta: ¿No te parece que un coche de altas prestaciones tiene todos sus componentes mecánicos en consonancia con dichas relaciones y prestaciones?
    Yo pregunto, ¿vale la pregunta recíproca?, ¿qué me dice del audi A4 que nombré más arriba?, usted indicó una relación peso potencia menor a 8, eso deja afuera a la mayoría de vehículos en circulación y por lejos a este audi.
    Y también le respondo: la suya es una pregunta retórica a la cual no le veo el sentido, a saber, auto de buenas prestaciones, será full y con precio prohibitivo, ¿cuál es la novedad?
    ¿Usted leyó el artículo del cuál envié el enlace?

    Me parece muy radical su postura al asociar peso/potencia con seguridad de esa manera, ExanónimoTZ y javieruru son más versátiles.
    Desde un punto de vista lógico, analizando las premisas, se deduce de sus argumentos que una moto 1000cc sería un vehículo super seguro, debida a su innegable agilidad.

    ResponderBorrar
  42. @alberto piqueras

    Me alegro que se alegre...valga la "rebundancia" dijo uno. Ahora no dijo nada de mis comentarios sobre los suyos perdidos...mire que acá el que calla otorga ehh!

    Ahora y para todos, o Alexis está muy atareado tratando de hacer su tarea y la de los emisarios al otro lado del río o se tomó el fin de semana aprovechando la ausencia de controles...porque sino hace rato que nos habría pasado la guadaña!! Nos "fuimos de paisaje" con los coemntarios!!

    ResponderBorrar
  43. Parece que hoy estoy dormido, me faltó la coma luego del primer ahora.

    Salute

    ResponderBorrar
  44. anónimo estaría bueno que te pongas un seudónimo ya que son tan interesantes tus argumentos. De verdad. Creo que estamos acá para aprender enseñar compartir. Cada uno su punto de vista. Volviendo brevemente al caso del bus que ha intentado adelantar "correctamente en zona habilitada" pero cuya potencia no le dió para concluir la maniobra, seguramente este conductor de BUS no fue ningun irresponsable. Sino que no le dió y chau. Nadie va a chocar por gusto. Hoy está en la carcel trágicamente. No lo acuso lo entiendo. Pero bueno la ley es la ley. A lo que voy es que si este bus no fuera un bus sino que fuera uno de los autos que enumera piqueras, conducido racionalmente, esto no hubiera ocurrido. Concuerdo contigo anónimo en que los parámetros de relación que valora piqueras son de un nivel dificilmente accesible. Pero ojalá fueran mas accesibles. Yo sin ser tan extremo establezco como una SUGERENCIA los 12kg/cv para el que los pueda pagar o para el que tenga la inteligencia de elegirlos. Entonces bajando a tierra, estamos hablando no de un conductor desquiciado que hace de la ruta una pista. Esas son excepciones regularmente excedidas en alcohol y demás infracciones que son OTRO TEMA APARTE.
    En la generalidad que es lo que tratamos de analizar , lo que sugerimos es un comportamiento dinámico "AGIL" tan agil para ACELERAR como (porque no) para DESACELERAR la masa del vehículo. Agilidad para frenar a tiempo Agilidad para acelerar a tiempo.
    No te parece que tan importante como el frenaje es la aceleración? no? porque no? Yo creo que son igualmente importantes. Y deberían tender a ser parámetros iguales. Por supuesto que la tecnología no permite acelerar de 0 a 100 en 34 metros para zafar un choque. Pero afortunadamente la tecnología de frenado permite DESacelerar. Es tonto tener que dar experiencias personales. Te cuento cruzando una calle de la ciudad vieja, a baja velocidad, miro a la derecha no viene nadie, cruzo. En la mitad del cruce aparece a 90km/h un taxi. IMPOSIBLE HABERLO VISTO porque cuando asomé a la esquina venía a 2 cuadras. Pero en el medio de la esquina lo vi venir. Sabes cual fue mi reacción instintiva? abrirme hacia la izquierda y acelerar acelerar acelerar. Mi auto no es de gran potencia. El taxi pudo haberme dado al medio de las puertas si mi auto fuera aquel ford escort que tuve antaño de 60 cv. Habría volado!. afortunadamente el auto que tengo hoy es un poco mas potente. Entonces pude avanzar en el momento de aceleración instintiva algunos centímetros más. Pero no dió para zafar. El taxi me dio en la masa del tren trasero por suerte que es bastante duro. Mi auto salió girando cuando menos pensé iba camino a una pared y veía peatones saltando delante de mi auto. Si tuviera 20 cv mas quizas ese taxi excedido de velocidad en plena ciudad vieja no me hubiera chocado. Te parece que no es importante la potencia? segundo caso que te expongo para ver si le tomas un poco de cariño, hablando de conducción racional en selva de irracionales como este taxista pisacolas. Un saludo y espero pronto escribas con un seudónimo acorde a la estatura de tus comentarios que son interesantes.

    ResponderBorrar
  45. No sólo estoy dormido sino que parece estoy escribiendo con los dedales puestos!!. Quice escribir "comentarios" y no el trabalenguas que puse en mi anteúltimo comentario. Perdón

    ResponderBorrar
  46. Estimado Anónimo, sigo con problemas de exposición de motivos.
    Voy a seguir intentando.
    Ejemplos: En 1.970, coche asignado en Ford, puedo elegir, elijo el más potente que ofrecemos Escort GT, en lugar de Escort XL
    Año siguientes, sigo cambiando anualmente por política de la empresa, siempre el más potente.
    Año 1974: entre el Falcon 188 y el 221 SP, elijo el último
    Así hasta el año 1.979
    Año 1.980 entre la oferta de Ford, elijo el Capri, con motor México OHC
    Año 1.980 elijo Escort XR3.
    Pregunta eran coches prohibitivos por ser potentes????
    Año 1988 compro Alfa 75 Twin Spark
    Año 1989 compro Alfa 33 Q.Verde
    Año 1989 compro Alfa 164 3.0
    Pregunta eran los coches más caros del mercado o los más potentes.
    No voy a seguir hasta la fecha porque Alex va a cortarnos.
    Quisiera explicar con estos ejemplos que un coche potente no quiere decir que sea el más caro del mercado.
    En cada Marca y Modelo existe una variante que es el más potente y el que está más equipado mecánicamente a los efectos de poder controlar esa potencia adicional.
    A esos efectos las fábricas ofrecen DISTINTAS ESPECIFICACIONES.
    Conclusión por ser el más potente en cada modelo siempre hay que pagar un poco más como el ejemplo de los Alfas mostrados anteriormente o de los Peugeot de 98 o 156 cv.
    Si sigo sin aclararme mándame tu mail y te daré una explicación más contundente.
    Saludos Anónimo, y si puedes al final de tus comentarios pon alguna referencia o tu nombre.

    ResponderBorrar
  47. Casi ya estamos en la noche del sábado, o usted ya tomó algo, o será que no logro interpretar lo que me dice y entiendo que se me fue de tema. Y se lo digo con respeto, pues "también" pienso, si puedo, tomarme alguna copita de vino.
    Por suerte no nos han vetado, asi que como niño chico inserto uno más, está interesante el debate. Autoblog.uy está bueno, y los comentarios muy interesantes, gente que sabe de autos.
    Yo solo dije, que menos caballos no significan auto inseguro, bien sencillo. y aclaré que estamos en Uruguay, no en un país con autopistas.

    ResponderBorrar
  48. Estimado Anónimo todavía no he tomado nada y la suposición no viene al caso, incluso creo que es de mal gusto, por lo cual es conveniente que se identifique a los efectos de poder entendernos y así intentar explicarle de otra forma. Si tu no quieres entender algo, nunca lo entenderás.
    Buenas Noches.

    ResponderBorrar
  49. querido anónimo 2045 siguiendo, me alegro que te guste el blog sería positivo que tuvieras un seudónimo ya que tus comentarios son interesantes. Fijate dices "menos caballos no significan auto inseguro" Para empezar autos con caballos no hay. Lo que hay son motores con caballos que hacen andar autos que pesan X kg. De ahí la relación importante de los KG/cv que pueden hacer que un auto con motor mas potente pueda tener una agilidad menor que un auto mas liviano con motor menos potente. No hablamos de potencia motriz. Hablamos de agilidad automovil. Volviendo al caso del BUS que contaba, fíjate que importante son los kg/cv que si fuera cualquier coche de una relación óptima como la que sugiero de 12kg/cv o menor, ese accidente no se hubiera producido. Siempre hablando de conduccion racional verdad? porque está claro que un auto potente conducido por un desquiciado es un arma mortal. Pero son las excepciones y aca no tiene sentido hablar de excepciones sino de la generalidad al efecto del análisis.
    Volviendo a la generalidad entonces, te digo que es tan importante ACELERAR con agilidad como DES-ACELERAR con agilidad. Para acelerar se utiliza potencia motriz impulsora, para desacelerar potencia de frenado. No crees que son igluamente necesarias las dos para la seguridad vial? no? Yo creo que si. Y te lo voy a explicar con una vivencia personal bien ilustrativa: Iba yo transitando por una calle de ciudad vieja en mi coche. Al llegar, miro a la derecha no veo a nadie y sigo la marcha lentamente como venía y como corresponde al transito en la intrincada ciudad vieja. Cuando voy en la mitad del cruce veo venir por mi derecha un bólido negro con techo amarillo que circulaba a unos 90k/h calcula mi aseguradora. Imposible verlo ya que cuando miré a la derecha, ese auto a esa velocidad venía a 2 cuadras. Crucé, lo vi venir. Sabes cual fue mi reacción instintiva? abrirme a la izquierda lo que pude y acelerar, acelerar, acelerar, acelerar. Si yo en ese momento condujera el ford escord de 60 cv de antaño, ese taxi me habria dado en la mitad de las puertas. Me habría hecho volar. Pero afortunadamente el auto que hoy conduzco tiene algunos CV más. En la reacción instintiva de acelerar para zafar de lo inevitable mi auto pudo avanzar unos cms más. Y así el taxi me dió en el tren trasero que por suerte es bastante duro. Pero mi auto comenzó a girar. Cuando menos esperé me dirigía hacia una pared y veía peatones saltar frente al capot. Bueno si el auto que condujera en el momento de esa colisión tuviera 2kg/ cv menos montados, (no hablo de los cv que conduce piqueras que son una maravilla, soy mucho mas conservador) esa colisión que pudo haber sido trágica no se habría producido. Espero que con esta segunda ilustración que complementa el caso del BUS, le tomes un poco mas de cariño y veas en la relación de peso/potencia motriz un elemento mas de seguridad. Y no la subestimes menos en un tránsito desbordado de omnibuseros cansados, taximetristas pisacola, camiones de 40 toneladas conducidos por jóvenes de 21 años que cobran $ por flete hecho y corrren corren hasta dormirse.

    Saludos y espero seguirte leyendo ya con un seudónimo para que no se confundan en la inmensidad de los numerosos anónimos tus ricos comentarios, y lleven tu grifa . Saludos.

    ResponderBorrar
  50. Interesantes comentarios todos, pero el post es acerca del 308. Ojo con la ida de tema que el administrador es de pocas pulgas con eso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  51. Me gusta el 1.6THP, precio realmente dificil de superar con ese motor de ultima generacion y buen equipamiento, aparte de ser Peugeot y en consecuencia tener respaldo, talleres especializados, repuestos.. etc.
    Piqueras, me puede tirar el dato del precio estimado de los nuevos Honda Civic SI ?, viene solo el 2 puertas o tambien 4 puertas de USA ?, me encanta ese auto, lo unico que siempre me gustaron autos silenciosos y el SI es bastante ruidoso en ese aspecto..

    ResponderBorrar
  52. Sr. Piqueras, si lo ofendí, le pido disculpas pues no fue mi intención hacerlo.
    Lo de la bebida, jeje, mis manos a veces van más rápido que mi cerebro, no debí hacerlo; por otro lado usted me contó año a año sus autos, lo cuál no reviste interés para mí y jamás se lo pregunté. Y no le veo la relación con el tema tratado, ya me quedó claro que usted dispone de buenos autos, si yo pudiera también compraría autos de ese nivel, con todos sus lindos corceles (ya que caballos está mal dicho) ¿quién no?, ¿corceles tampoco es correcto?, bue, tendré que tener más cuidado con mis expresiones para con ambos.
    Ese taxi a 90 km/h por la intrincada ciudad vieja, sin duda debía tener sus lindos c.. perdón CVs... para poder levantar esa velocidad en tramos relativamente cortos; yo les daría menos potencia a estos taxis así son menos peligrosos. Aunque esto es contradictorio pues con más CVs serían más seguros.
    Aprecios sus comentarios, por eso respondo, no me malinterpreten por mi tono irónico, es que ciertos argumentos no se sostienen y son inconsistentes. Intento demostrarlo.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo, no tengo nada que ver con tu respuestas, creo que estás confundido, el que habló de caballos y taxis fue el Sr. REICHSTAG.
    Si puede lea de vuelta el comentario

    ResponderBorrar
  54. Tiene razón Piqueras, la primer parte fue para usted, la segunda en clara alusión a lo comentado por Reichstag que corrigió mi error al decir caballos autos con caballos; a partir de ahí, tengo claro que no hay autos con caballos sino motores con caballos; y con el trabalengua de la potencia quedé ahí, con más dudas que certezas. ¿sería gasolero ese taxi?
    Angostas calles de la ciudad vieja y peatones por doquier, quién diría que un auto potente sería la clave para eludir un choque, acelerón mediante.
    Un abrazo muchachos, leyendo comentarios me doy cuenta que estoy tratando con verdaderos expertos en autos, y de hecho yo se poco del tema, muchas gracias por responderme. Comprendo que desde mi anonimato podrían no haberme respondido; permítame Piqueras, decirle, si de algo vale, que veo que dice lo que piensa sin más, un caballero sin pelos en la lengua.
    Gracias Reischtag, tu punto de vista me dejó pensando... solo soy terco.

    ResponderBorrar
  55. Estimado Anónimo, de mi parte todo bien.
    Si puedes en el futuro en tus próximos comentarios, que siempre son bienvenidos, es conveniente identificarse; es la manera de mejor poder seguir un intercambio de ideas.
    En el caso que estamos tratando, el de Peugeot, me quedaría siempre con el de 156 cv, en lugar del de 98 cv. Mismo peso de auto el de motor de mayor potencia tiene mejor aceleración y por consiguiente con más rapidez frenará, no sólo porque tiene discos de frenos de mayor diámetro, sino porque el motor igual que empuja más fuerte al levantar el pie del acelerador con un cambio puesto, también detendrá al auto más rápidamente, ayudando así al frenaje total.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  56. Para Anónimo de las 21:59.
    Lamentablemente la llegada de los Honda de USA, se verá bastante atrasada por el suministro de Japón de muchas piezas y componentes peculiares de las versiones SI, están hablando para fin o principio del 2012. La idea que tienen es traer la Coupé SI 2,4 de 201 HP, que al hacer la conversión a cv, la cual hay que multiplicar por 1,0139, serían 204 cv. No tienen idea por ahora sobre el Sedan SI.
    Saludos

    ResponderBorrar
  57. Para el entrañable amigo ExAnónimoTZ, sobre tu comentario de las 16:50 de ayer sábado.
    No me olvidé de tus bromas sobre el cavallino ramplante y el cavallino blanco, el tema de la demora se debió a comentarios que tuve que hacer adicionales para un nuevo colega Anónimo, una vez terminados con éstos, hora 00,48 de hoy domingo, tenía unos compromisos que cumplir sobre informes de Economía para el exterior que por la diferencia de horarios, estaba atrasado.
    Aclarado dijo el paisano y estaba mirando una vaca blanca, no un cavallino blanco.
    Cuando tu mandaste el comentario jocoso, recién había tomado mi cuota de café con leche MATERNAL, debido a que tengo un par de NODRIZAS, que me la suministran semanalmente, debido a que nunca dejé la costumbre de tomar leche antisenil: senón grande senito chico, seno normal = leche antisenil, todo esto lo aprendí de Mini, un especialista.
    Saludos amigote.

    ResponderBorrar
  58. @alberto piqueras
    Estimado:

    la version automatica es motor 1.6 16 v no turbo de 120 hp de ahi el mismo precio que la manual
    Por otro lado este facelift o restyling es bien receinte se lanzo en abril de este año en Europa o sea que no llega 3 años tarde.
    Si el modelo 308 es del 2008.
    La diferencia de equipo por lo que pudimos averiguar entre la version 1.4 y la 1,6 es el ESP y el Kit manos libre el resto exacatmente igual.

    ResponderBorrar
  59. Aprecio siempre los comentarios de Piqueras, Rey, Reichtag, TZ y muchos habitués del blog. Mas, en este momento, no estoy de acuerdo con aquellos que elogian pocos kg/CV como argumento de seguridad. Simplemente porque no es cierto. NO es cierto que sea el problema de los accidentes el tener "poca" potencia para el sobrepaso. Los invito a revisar las estadísticas juntos, del centro de neurocriticos donde trabajo y vemos si en alguno de los accidentados que asistimos tuvo como problema básico la falta de potencia para pasar un camión.
    No obstante, sigo considerando buena la intencion de los comentarios. Y agradezco que en algunas oportunidades no estemos de acuerdo porque eso enriquece las discusiones y permite leer con mas atención aquellos comentarios con los que uno no está de acuerdo. Y en algunos casos uno modifica su pensamiento aunque en otros no. De eso se trata.
    Acepto como argumento "a mi me gustan mas potentes porque me hacen sentir mas seguro", porque eso sí es válido, es como me hacen sentir. Pero no es válido esgrimirlo como argumento de seguridad. Por lo demás no voy a discutir de fierros con los clásicos del blog porque tengo claro que saben mas que yo.

    Volviendo al tema que no reúne. ¿Estoy mal yo o el precio del anterior 308sw era de 39.000 dolares? ¿Esta viene a 32.000? Hay algo mal. Al menos eso debe pensar el que pagó 39.000 el año pasado y piensa cambiarla el año que viene porque se le devaluó rápido el auto...
    Saludos a aquellos con los que estoy de acuerdo y sobretodo a los otros. A no enojarse que es broma.
    Jose Identificado.
    PD: no soy el anónimo de antes.

    ResponderBorrar
  60. Saludo amigo José. Rebuscada su broma. Recogiéndola para hacer un aporte positivo a partir de ella le comento que es claro que la falta de potencia no es estadísticamente significativa por el simple hecho de que suelen caratularse estos casos de "adelantamiento incorrecto" por los policiales y aún por la jurisprudencia de este país. Nunca se habla de falta de potencia porque la justicia es simplista y "zorra o sorda" a ciertas realidades y tiende a usar herramientas "simplistas" como mirar si la raya de la ruta era doble amarilla o punteada. Ahi se acaba el análisis. Pero sin ser la mayor causa es si una de las causas y por ende merece ser atendida refiriendola a su parámetro de influencia, en este caso el peso del auto relacionado a la fuerza de su motor. Cuando hablamos de falta de airbags inmediatamente lo relacionamos a choque frontal. Cuando hablamos de falta de ABS pensamos en piso mojado y colisión por alcance. Cuando hablamos de poca potencia pensamos en adelantamiento y agilidad. Todas situaciones peligrosas
    Sobre los precios de 308 SW la versión depreciada tiene motor mas chico y es lo que hemos criticado. Por eso entre otras cosas vale menos porque es mas insegura ya que pesa igual pero tiene menos "músculos en las piernas" ha perdido masa muscular y agilidad. Ademas tiene algun equipamiento menguado. Saludos.

    ResponderBorrar
  61. Estimado Anónimo de las 13:27, según el Gran Jefe Rodrigo, incluyendo la identificación de los modelos: 308 1.6 16v THP USD 33.900 y 308 1.6 16v THP-BVA USD 33.900; posterior comentario también del Jefe sobre pregunta de Carlos le dice: si cuenta lo mismo la automática que la manual, no haciendo ningún comentario sobre la diferencia mecánica.
    En el otro punto que comentas, sobre que llega 3 años después al Uruguay, si lees de nuevo mi comentario, digo justamente " CON UN FACELIFT ".
    Creo que estamos diciendo lo mismo en este concepto.
    Saludos y gracias por la participación.

    ResponderBorrar
  62. Estimado José Identificado, muchas gracias por tu comentarios donde me incluyes junto a otros muy buenos analistas de sector automotriz. Respeto mucho tu punto de vista sobre la seguridad que algunas personas encontramos en los autos con mayores potencias, aún cuando entiendo que puede ser un concepto no muy identificado y por consiguiente al no haber sido explicado detalladamente y más aún en la práctica, muchas personas no lo consideren o no lo interpreten. Te voy a contar una anécdota más de las tantas que he contado: hace muchos años el Ministerio del Interior nos pidió a mi amigo Domingo y a mi, que le enseñáramos manejo extremo a efectivos del ministerio, a los efectos de mejorar sus condiciones de manejo. Les hicimos ver que era necesario contar con coches de buena potencia debido a ciertas maniobras que de otra manera eran imposibles realizar. Después de demostrarles el manejo DEFENSIVO Y EVASIVO, que se podía realizar gracias a esa potencia adicional, no lo podían creer y más aún cuando las aprendieron. Estos ejercicios se realizaron en el Pinar.
    Estos son mis argumentos quizás más fuerte y reales.
    Si te gusta el automovilismo, podrás ver, sobre todo en Rally las cosas que logran hacer los pilotos, evitando muchas veces accidentes que de no tener esas potencias sus autos no lo lograrían.
    Un gran saludo por más discrepancias que podamos tener, las cuales siempre enrriquecerán nuestros conocimientos.

    ResponderBorrar
  63. @alberto piqueras
    Estoy de acuerdo pero no estoy.
    Porque? Entiendo lo que usted dice, pero no todos manejan en El Pinar. Y mucho menos sabrían hacerlo en El Pinar. Es decir, un fierrero como usted le va a sacar las máximas prestaciones al vehículo, pero el resto no. Vemos loquitos por la calle con cascajos haciéndose los Rally-man, asi como vemos (por suerte) naves espaciales con, lo que yo llamo "mentalidad de Mercedes Benz" (no andan corriendo carreritas con nadie y no les importan los nabos que pasan haciendo ruido con sus motores y parlantes y ruedas). Estoy seguro que usted tiene esa mentalidad y que tras sus vidrios ahumados mira con cara de "oliendo caca" cuando el de al lado hace todos esos ruidos. Y despues sale despacito con el MB. (estoy perdiendo el hilo del comentario, ja)
    Quiero decir además, que no toda la gente lleva el auto a 2400 vueltas como que para que en cualquier momento salga como un jet (puse 2400 como ejemplo, no me corrija) y eso sea salvador. Es dificil estar tan alerta como en el autodromo porque se nos taparian las arterias y eso es tan peligroso como el Escort de Reichtag...
    Saludos, Jose Identificado

    ResponderBorrar
  64. Excelente el nivel de los comentarios, como afortunadamente sucede casi siempre en Autoblog UY. Hace días que estoy siguiendo este tema de la relación kg/cv, les comento que yo tuve durante 5 años un Gol 1000 modelo 2005 con motor de 65cv. El peso era de 961kg según manual por lo que tendríamos unos 14,78 kg/cv lo cual sería teoricamente suficiente como para ponerlo en la categoría de "babosas". Pero he aquí que las relaciones de caja y diferencial eran muy pero muy cortas, y con esto compensaba muy bien la escasa cilindrada y potencia. Hice varios viajes a salto (eso sí, solo 2 adultos y un niño)y por lo menos en los adelantamientos a camiones nunca tuve sustos. Bajando a cuarta y parándose en el acelerador, la maniobra se realiza sin problemas ya que ese auto está relacionado de tal modo que la misma se pueda hacer con seguridad con el motor trabajando cerca de su régimen de máxima potencia al llegar a 120 en cuarta. Esto en lo que tiene que ver con adelantar vehículos lentos, ahora si queremos superar por ejemplo ómnibus que van a 110 o más, ahí sí que podemos meternos en problemas. Conclusiones que saco: primero, conocer bien el auto que llevamos y ser conscientes de hasta dónde nos podemos arriesgar, segundo nunca adelantar donde no está permitido (obvio, pero muchos igual lo hacen), y tercero que además de la relación kg/cv también debemos tener muy en cuenta las relaciones o desarrollos de la transmisión, porque tanto pueden hacer rendir al máximo un motor de potencia modesta como desaprovechar otro más poderoso...saludos

    ResponderBorrar
  65. Otra cosita, porque me olvidé por completo del tópico en cuestión. Cada cual compra lo que quiere, pero personalmente me parece muy inadecuada una motorización de 95 cv para un auto de última generación del segmento C que cuesta 30000 dólares. Ya sé, tampoco era muy adecuado un motor 1000 para un Gol, que no es un city car ni un "segundo auto" sino que en la mayoría de los casos será el único vehículo de una persona o una familia que tiene que usarse para todo. Pero el Gol costaba 9000 dólares, es decir que era uno de los autos más accesibles en su momento. El que compra un 308 me parece que debe exigir mayor potencia, pero bueno, tal vez haya quien no le interese porque lo único que va a hacer es andar en ciudad y los fines de semana ir a Punta del Este todo por la doble vía...saludos

    ResponderBorrar
  66. Estimados: Estuve en el salón de ventas de SADAR averiguando sobre el 308 en sus versiones 1.6. Efectivamente el automático esta equipado con un motor aspirado, mientras que el manual trae un motor turbocomprimido. Hay otras diferencias de equipamiento (tapizado y "chiches") mas completo en el manual, lo cual justificaría que se ofrezcan al mismo precio.

    Sobre la confiabilidad de la marca. ¡Qué tema! Yo tengo la experiencia de haber sido dueño de un 307 durante 6 años. Siempre leí las quejas recurrentes de propietarios de Peugeot, y pensaba: "son tipos que maltratan los coches, es mala prensa, a un tipo cuidadoso como yo no le va a suceder". Efectivamente no tuve malas experiencias con mi Peugeot, pero evidentemente las estadísitcas de fallas o averías deberían construirse a partir de una casuística más exigente que la experiencia personal. Además uno tiende a valorar las percepciones de sus propias experiencias en forma subjetiva, es decir, teñimos nuestros relatos y percepciones en forma involuntaria de acuerdo a nuestras emociones. Como en general, cuanto más tuercas somos, la relación que establecemos con los autos esta mas cargada de afectividad, nuestras evaluaciones personales son muy poco confiables.
    Estaría bueno poder acceder a estadísticas de fallas en los autos, tal como se publican en otros países. Entiendo que ahora que los servicios de mantenimiento y reparaciones programados quedan registrados en bases de datos, en los talleres, y estos se sincronizan con bases de datos en las fábricas, por lo cual los fabricantes tienen enormes cantidades de información sobre la vida útil, y el rendimiento de sus productos. Así como la incidencia de factores ambientales y geográficos en el rendimiento y duración de las partes.
    Todavía en Uruguay compramos autos a ciegas, sin organizaciones de consumidores fuertes, sin publicaciones objetivas, menos mal que existen espacios como éste, para intercambiar opiniones y ayudarnos a tomar decisiones de consumo mejor fundadas. Máxime teniendo en cuenta que con lo caros que son los autos en nuestro país, los errores en nuestras opciones terminan costándonos fortunas....Saludos

    ResponderBorrar
  67. Muy buen post. Felicidades. Saludos desde Bilbao

    ResponderBorrar
  68. Hola! Es Fabricado en Francia? Por que en Argentina arman el 308! Como saber si es de Argentina? o de Fabricación Francesa?
    Fernando
    Uruguay

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------