Primera impresión: Alfa Romeo Giulietta Distinctive 1.4 Tb MultiAir

jueves, 9 de junio de 2011



Diseño y prestaciones, las principales bazas del Giulietta para triunfar en el segmento C Premium
Desde que cesó la fabricación del 147, la marca italiana tenía abandonado al segmento C. Con una propuesta totalmente distinta a la de su antecesor, llega a nuestro país el Giulietta. Tuvimos contacto con una de las primeras unidades en tocar suelo uruguayo.

Exterior

Con su permiso, voy a dejar de lado la objetividad por un momento. Es un auto hermoso. Logra un perfecto equilibrio entre robustez y elegancia, entre deportividad y sobriedad. Más aún en el denominado “Rojo Alfa”, color que debería elegir todo fanático de la marca al llevarse un Alfa a su casa. Listo, ya pasó.

En general encontramos un predominio de líneas curvas, con rectas secantes que aparecen en el momento justo para mantener en su punto a la fluidez. El frontal es bajo, con un diseño agresivo y un resalto en el centro del capot que aloja a la ya tradicional parrilla triangular. Los faros con bi-Xenón tienen un formato sumamente estilizado, y los LEDs aportan su cuota de distinción. El parabrisas tiene una marcada inclinación, y los espejos son grises simulando aluminio pulido.


Si pasamos a los laterales, hallamos líneas limpias y poco cargadas. La sensación de limpieza es favorecida por los tiradores de las puertas traseras, oportunamente escondidos en el pilar C. Los marcos de las ventanas son cromados, mientras que los tiradores de las puertas delanteras siguen la línea de los espejos, con un acabado en aluminio. Las llantas “Sport Turbina” siguen la armonía del diseño, y equipan cubiertas 225/40-18 modelo Bridgestone Potenza.

Sigamos caminando alrededor de la Giulietta. En la trasera nos encontramos con líneas robustas y rectas. La luneta tiene forma de “V”, recordando a grandes rasgos al Brera. En el centro de la tapa del baúl encontramos un logo de Alfa Romeo, el cual sirve para acceder al mismo. Por debajo se encuentra la inscripción “Giulietta” en una agradable tipografía. Por encima de la luneta encontramos un discreto alerón con la tercera luz de freno y a la antena de tipo “GTI”.


Los paragolpes son de generosas dimensiones y alojan a los sensores de estacionamiento. En la parte baja encontramos un difusor de color negro, y a la atractiva salida de escape cromada con un diámetro interesante. Los faros traseros tienen un diseño exótico que invade el portón, y equipan LEDs al igual que los delanteros.

Interior

En el interior se respira calidad y deportividad. El tablero esta realizado íntegramente en plásticos blandos, con texturas agradables y una excelente calidad de terminaciones. En el centro del mismo encontramos un aplique en gris titanio, que quita sobriedad al conjunto. En la parte baja de la consola central se ubica el mando del D.N.A., por encima del mismo los mandos del climatizador bizona. Si seguimos subiendo nos encontramos con el equipo de audio, de excelente sonido y equipado con el sistema Blue&Me by Windows Mobile que permite variadas opciones de conectividad. Los mandos por debajo de la radio son un detalle “retro”, quizás en un guiño a aquellas Giulietta que tanto éxito tuvieran a fines de la década de los de los 60’.


El volante está forrado en cuero, tiene un muy buen grip y cuenta con los comandos del Blue&Me, de la radio y de la computadora de abordo. Por detrás del mismo encontramos el cuadro de instrumentos, con cuatro relojes de atractivo diseño y una pantalla central, que al seleccionar el modo Dynamic muestra la presión de soplado del turbo. Al poner en marcha a la Giulietta, realiza un chequeo llevando las agujas al tope y volviéndolas a su posición inicial. Al apagarlo, en la pantalla aparecerá una figura del auto alejándose de nosotros. Dos detalles insignificantes pero que resultan sumamente atractivos.

Los paneles de puerta tienen el centro tapizado en cuero con un aplique en negro, mientras que los asientos también reciben un atractivo tapizado en piel negra con el logo de Alfa Romeo grabado en la parte superior y un diseño que simula un entretejido. Las butacas tienen buena sujeción, necesaria a la hora de poner el D.N.A en Dynamic. La posición de manejo es destacable, gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de los asientos (lumbar, longitudinal, altura de la banqueta y respaldo) que también son calefactados y cuentan con tres memorias.


En las plazas traseras no se puede decir que “diseño mata funcionalidad”, pero el pobre funcionalidad termina bastante herido. La altura disponible para los ocupantes, producto de la marcada caída del techo no es buena. Personas que superen los 1.70 m no viajarán con comodidad en estas plazas, a pesar del muy buen espacio para las piernas. Como en todos los modelos con apoyabrazos, un tercer ocupante encontrará el respaldo demasiado rígido. Entre los asientos delanteros se encuentra una salida de aire de generoso tamaño. Cuenta con anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, y el asiento se puede rebatir en mitades asimétricas.


El baúl tiene una capacidad de 350 litros, y se accede a él presionando sobre el logo de Alfa Romeo. En el mismo encontramos ganchos para asegurar la carga y una toma de 12 volts. La rueda de auxilio es temporal, de la marca Continental en medida 125/80-17. Sobre la misma se aloja un completo kit de herramientas.

Mecánica

Motor

La Giulietta no es sólo un diseño atractivo, sus “tripas” también reflejan el carácter deportivo e innovador de la marca turinesa. Como lo fueran en su época los “Twin Spark”, este MultiAir es una verdadera demostración de ingeniería bien aplicada.


Apenas 1.368 cc son los encargados de erogar los 170 cv a 5.500 rpm de este 1.4 Turbo Benzina. El par máximo es de 250 Nm a unas escasas 2.500 rpm, como si de un atmosférico se tratara. Estas cifras junto a la relación de 7,7 kg/cv de la Giulietta, le permiten alcanzar los 100 km/h con partida detenida en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad de punta de 218 km/h según cifras oficiales.

¿Sorprendente? Más sorprendentes son las cifras de consumo. A pesar de sus prestaciones, en ciclo urbano necesita 6,7 litros para recorrer los 100 km, que se transforman en apenas 4,3l/100 km en extra urbano, logrando un mixto de 5,2l/100 km. Cifras que ponen en aprietos a varios urbanos y modelos del segmento B. Las emisiones de Co2 son de 121 g/km, y cumple con las normas Euro V.

Frenos y suspensiones

Las suspensiones delanteras son de tipo Mc Pherson, con montantes de aluminio y barra estabilizadora hueca. En el tren trasero se encuentran a cargo de mantener la trayectoria de la Giulietta suspensiones con esquema Multilink, bastidor auxiliar, brazos de aluminio y barra estabilizadora.
Los 170 cv son detenidos por frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas. Los delanteros tienen un diámetro de 305 mm, mientras que los traseros se quedan en 264 mm. El ABS y EBD son de serie.

Precio y equipamiento
  • Alfa Romeo Giulietta Distinctive 1.4 Tb MultiAir - U$S 64.900

El equipamiento de confort incluye: Tapizados en cuero, climatizador bi-zona, cruise control, sistema Start&Stop, equipo de audio con sistema Blue&Me by Windows Mobile, faros bi-Xenón con sistema direccional (AFS) lavafaros, luces diurnas de LED, sensores crepuscular, de lluvia y estacionamiento trasero, asientos eléctricos con tres memorias y calefacción, medidor de presión de neumáticos, sistema D.N.A. (que ya explicó Rodrigo en la prueba del MiTo) y llantas de aleación de 18” x 8 montadas sobre neumáticos en medida 225/40 R18.

Seguridad

La dotación de seguridad es sumamente completa, incluyendo: seis airbags, VDC (control dinámico de estabilidad) con Hill Holder, ASR (control de tracción), diferencial electrónico Q2, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles y frenos ABS.

Este compacto obtuvo cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP. En protección a ocupantes adultos obtiene 35 puntos, mientras que en protección a niños obtiene también un excelente puntaje: 42 puntos.
La protección a los peatones es buena, logrando un 63% del puntaje total. Desde EuroNCAP destacan que las piernas se encuentran a salvo gracias a un buen diseño del paragolpes, pero el capot no ofrece buena protección para la cabeza en caso de atropello.

Competidores
  • Audi A3 Sportback 1.8 TFSi – U$S 54.500

Comercializa

Galería: Primera impresión Alfa Romeo Giulietta Distinctive 1.4 TBI MultiAir

17 comentarios :

  1. Una belleza!!!! pero como siempre esperaba que el modelo saliera un poco menos, que iluso! Igualmente su pudiera le prendo cartucho malllll, jjj
    Aguante la marca del Bizcone!
    salu2 gente!

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  2. Es un 1400 señores! tiene beneficios impositivos! . ¿Donde estan? otro que se pasó en roja. US$ 10.000 más que el audi a3 1.8 TFSI !!. JAJJjaja. De donde vienen? de Macronesia?

    El auto está bonito aunque viendolo esa caida del techo que impide alturas mayores a 1.70m en la plaza trasera, de afuera no se nota tanto. No dista de otros hatchs. Prefiero pedir las llantas del dibujo y no las de la foto. A propósito he robado el dibujo para mi archivo de más de 20.000 JPEG temáticos. Me gustó más en el dibujo que las fotos jejeje. Son autos para ver de cerca, cuando la perspectiva del ojo se abre a los sentidos. El recurso del manotón trasero me gustaría más si ubicaran mas atrás el manotón delantero ya que al verlo, se extraña realmente. Quiere parecer una coupé, pero con esa puertita no, de mentira queda. Apreciación personal, el A3 sportback coupé es mucho mas proporcionado. Porqué? porque su puerta delantera es mas grande. Y ni necesita caída de techo que limite la habitabilidad a 1.70. (Tomo el a3 porque es la sugerencia competitiva del redactor).

    Me quedé con una duda: caja de cambios. Imagino que está en ese precio astronómico la manual de sexta con la R escondida a la vuelta de la esquina que vimos en el Mito.

    Lo que ya he dicho: ojo con estos motores downsizing especialmente con este! , recuerden que nosotros vamos una norma atrasados respecto a EURO. Cuando subamos a la IV ya van a estar subidos a la euro V no solo europa sino Brasil también y los combustibles del señor Sendic nos van a seguir dañando prematuramente. Consejo: acortar el período de cambios de aceite a 2/3 del período sugerido para compensar eventuales daños.
    A este precio no existe la mas mínima posibilidad de que me vendan uno. Se los cedo a los clubbers, para los que un alfa nuevo no tiene precio.

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  3. Lo que son los diferentes gustos, al contrario de Reichstag a mí personalmente me gustan más estas llantas que las del dibujo (en realidad las del dibujo no me gustan, a mí me gustan con rayos siempre!). Lo que tampoco me gusta nada es esa trompa estilo Pikachú "Master". Me gustaría más con una trompa estilo 159 o 147. El lateral del auto me parece hermoso igual que la parte trasera. El interior lo encuentro lindo pero muy oscuro con mucho negro. Ahora, ese "motorcito" debe ser un sueño (musicalmente hablando) y que económico que es para la potencia que tiene! Me parece a mi o en estos últimos 2 o 3 años (capáz que 5, no sé) la ingeniería mecánica avansó más que en los últimos 15 o 20? Especialmente en cuanto a desarrollo de motores menos contaminantes y más económicos y potentes, en resumen, eficientes desde todo punto de vista. Parece que en el hemisferio norte se están poniendo las pilas con esto y está resultando muy bueno. Otra cosa la parte del entretejido de los asientos es cuero?, se puede hacer eso con el cuero? Pregunto por ignorancia. El volante me encanta, creo que nunca hicieron un Alfa con un volante feo (o yo no me acuerdo) y este está muy lindo. Ya que hablamos de la competencia (Audi A3), cuando van a sustituir el espantoso volante que le están colocando a todos los Audi ultimamente? En cuanto al precio parece un poco caro, pero como ya se dijo en alguna otra oportunidad en este blog, el Alfista lo paga con gusto...es una Giulietta!

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  4. Comparto pleanmente lo que dice Reichstag: no hay duda que es un auto de un buen diseño, diferente que se distingue en el transito - los italinos son los reyes del "design" -, pero el precio es excesivo! Todo muy lindo pero 10.000 dolares mas que el A3 ni loco pago por esto! Ademas el A3 tiene mucha mejor calidad! En eso los italianos no son tan buenos. Ni hablar del valor de reventa. Pero claro es una compra mas pasional que racional!

    A esta altura creo que esta claro que a los miembros de Autoblog le gustan los Alfa y mucho. Digo esta todo bien, no hay nada malo con eso!

    Lo que no comparto es sobre el tema Euro.
    Nosotros no estamos una norma atras, estamos ahora 2 y media!
    Ahora - desde 2009 - Europa esta con Euro 5, y nosotros estamos en una pseudo Euro 3, pues no es una Euro 3 pura! Con la planta de desulfurizacion - si alguna vez la terminan! - llegaremos a Euro 4, y ahi si estaremos un escalon por abajo, pero no por mucho tiempo pues en 2014 pasan a Euro VI.
    Brasil y Argentina el 1ero de enero de 2012 ya pasan a Euro 5 en Diesel.

    Saludos Carlos

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  5. Excelentes como siempre los comentarios y me dejan poco que agregar. Más allá de la depreciación y del precio disparatado un Alfa siempre es una compra que se hace más con el Cuore que con la cabeza...

    El auto me encanta, las llantas las prefiero de palos rectos como las OZ Superturismo, pero estas tampoco me disgustan. El interior es hermoso, como debe ser en un Alfa... el motor me resulta asombroso. Impensable que un motor 1.4 pudiera rendir así hace tan solo un par de años...

    La cara de Picachú queda en evidencia en la misma foto donde se ve la 159 y eso que la 159 ya tiene su tiempo. Tiene una agresividad y un estilo excepcionales.

    Lástima el precio, pasara sin pena ni gloria por nuestro país debido a eso. Lejos estamos del fin de siglo cuando se vendían las 146 y 156 en números al menos razonables, es una pena porque estos autos embellecen nuestras calles.

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  6. Estimado Juvenil Facundo, excelente nota, que el Gran Jefe Rodrigo se quede tranquilo si un día, un día solamente, falta por alguna gripe que la redacción quedará cubierta.
    Como viejo Alfista trato de mirarla con cariño, no obstante seré riguroso; estamos frente a un HB, nada que ver con la tradición de las Giuliettas. Como diseño general no me llega a SEDUCIR, le faltan muchas cosas difíciles de detallar.
    El equipamiento es muy completo; el precio RECOMPLETO, FULL FULL, punto que deja mucho que desear, lo cual puede perturbar el análisis objetivo.
    El motor encaminado en el terreno de las potencias que se esperan de los nuevos turbos de gasolina, los cuales deben de alcanzar los 120 cv por litro, de lo contrario se quedan atrás en menos de un año.
    El consumo muy bueno, pero no el mejor en relación a las marcas topes en materia de consumo, como son los MB con 306 cv y sólo 6,8 litros x 100 km, en ciclo mixto, quien es el rey del bajo consumo; en segundo lugar el BMW con 272 cv y sólo 7,4 litros x 100 km, también en ciclo mixto. Consideren además que pesan 240 y 170 kilos más respectivamente.
    Resumiendo y con la cabeza fría y el Cuore caliente, lamentablemente no me llega a seducir como en su momento lo hicieron el 75 Twin Saprk 2.0, o la Piu Bela 164 3.0 ambas Rosso Alfa; el 33 Quadrifoglio Verde ya era otra cosa.
    Quedo un poco decepcionado de mis apreciaciones por darle palo a un Alfa, quizás en el futuro me arrepienta.
    Saludo a todos y Alfistas perdónenme.

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  7. Alberto como Alfistas que somos tu comentario es perfectamente razonable y tengo que darte la razón. Si de Alfa se trata por esa plata me quedo con una "vieja" 159 y desconozco que precio tendra la 1750 si es que la traen...pienso en los precios de nuestro país vecino y es para morirse.

    A este auto como al Mito les falta lo que tiene la 159 o una Brera. Esa armonía de líneas...esa agresividad que salta al verla desde cualquier angulo. La Giulietta parece una mujer atractiva pero pasada de peso, pero esto lo veo así en general, refiriendome a los Hatch de 5 puertas.

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  8. @Reichstag La caja es manual de seis, y tiene la reversa en la misma posición que el MiTo (ambos cuentan con un anillo de seguridad).

    @ExAnónimoTZ El cuero simula un entretejido, pero es una trama... sería demasiado complicado (y costoso) hacer los asientos tapizados en cuero trenzado.

    Saludos a todos!

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  9. Le
    falta
    algo

    si, 2 cosas le faltan : le faltan 25 años guardado en barriles de roble y un calco de la MILLE MIGLIA a cada lado. Nada más.

    Pide llantas negras u oscuras. Eso si.

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  10. @FacundoEstimado Facundo, me queda claro que hacer ese trenzado en cuero es un trabajo de preso y sería carísimo (en primer y segundo año de liceo en el Elbio Fernández tuve una materia que se llamaba Manualidades y trabajabamos en cuero asiento trenzados y otras cosas), más si es para el asiento de un Alfa. Mi duda surge debido a que me pareció difícil de hacer ese "estampado o repujado" en cuero legítimo. Por eso pensé que esa parte del tapizado puede ser de cuerina o eco-cuero que se puede estampar. Facundo lee bien que escribí "repujado" no "reempujado" aclaro porque sé que se hacerca el fin de semana y empiezan a aparecer y desaparecer las "n" y las "m". Saludos y gracias por la aclaración.

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  11. Los Alfa Romeo de hoy son solo diseño porque otra cosa distinta no tienen a cualquier auto. Y de diseño, tampoco son tan nada fuera de lo común. Los motores chicos y poderosos también vienen en Peugeot, Citroen, Bmw Fiat mismo. no son ninguna novedad. Lo novedoso es el precio. Precio de Mercedes Menz clase "C" y tamaño segmento "B"

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  12. Se nota que el anonimo nunca manejo una 155 o 156 y luego se subio a un auto frances o japones...sin denigrar a estos...un Alfa sigue siendo un Alfa. Una vez que lo probas, lo comprobas.

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  13. a los que nos gusta los autos potentes, este auto deja mucho que desear, tanto por su pobre motor hiper potenciado, asi como por su precio exagerado.. no tiene ni una pantalla tactil.. da lastima esa consola con esas perillas y esos numeros rojos..
    una persona racional nunca compraría este auto... por algo casi ni se ven los alfa en uruguay, esto solo lo puede comprar un fanatico de alfa que solo le importe la marca...
    estos motores chicos no me gustan para nada.. prefiero un motor mas grande y potente.. no me importa gastar más en nafta.. me quedo toda la vida con el 2.0T de VAG...

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  14. JLR

    me refería a los alfa de hoy. Los alfa 155 y 156 son de ayer. No son de hoy como este carromato con motor de moto.

    firma:
    el anónimo de las 18:08

    el 2.0 como dicen de vag solo es comparable en envase VW. Porque en audi cuestan un huevo los 2.0T 211 cv. Ntorno a 80000 dólares. Y sinceramente un VW especialmente el nuevo vento deja mucho a desear con el retaseo general que le hicieron a la carrocería.

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  15. Ok, eso puede ser pero no lo puedo confirmar hasta subirme y darle a la Giulietta...a mi tambien me gustan los motores grandes y no me termina de cerrar esto de los motores chicos con turbo. Los números parecen brillantes pero yo quisiera probarlo para ver como se entrega esa potencia y que elasticidad tiene el motor al por ejemplo pisar desde pocas revoluciones en un cambio alto. Esas son todavia las dudas que me deja cualquier auto al que se le ha aplicado este del downzising.

    La 159, la Brera o la Spider todavia se venden 0km y aún tienen motores normales y un hermoso diseño, esas por ahora se salvan. El tema son los precios de estos asesinos, entre el importador y los impuestos del gobierno puede que vendan 2 autos por año. Si lo pensas dos segundos compras el Audi A3 y yo por esa plata...compro cualquier cosa menos la Giulietta. Si no estoy mal la 159 andaba casi en esa plata, si ya se, que son segmentos distintos y todo eso...pero si es por la plata...

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  16. van a vender 2 por año como dice el anterior. Después eso va a hacer que no tengan stock de repuestos como nunca han tenido, tengas que pedir de favor que te traigan uno, te demoren un mes para traerlo eso siempre y cuando el auto tenga menos de 5 años. Si tiene mas te arrancarán 2 cabezas por la molestia.
    Ahi revientan la reventa. Despues de los 5 años.
    No se forma masa crítica en número de ventas para que sea rentable tener un servicio sostenido de postventa como el de otras marcas.

    Problema arrastrado por un mercado chico y por precios inflados. Si le quieren ganar 15000 dolares a cada auto que vendn pasa esto.

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  17. Listo, tenemos ganador para "peor compra 2011". Precio de alemán premium, cero valor de reventa, cero stock de repuestos....nunca un cuore sportivo fue tan pero tan caro!! Me gustaría saber cuántos autos planean vender, en cuanto al diseño sí, es hermoso pero no es el único auto hermoso que se pueda comprar por esa plata....o por muchísimo menos incluso. Me parece que abusan de la imagen,la historia y la pasión que despierta esta mítica marca....

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