Lanzamiento Montevideo Motor Show: nuevo Citroën C4

lunes, 2 de abril de 2012



Proveniente desde Francia, el nuevo Citroën C4 llega para completar la gama de medianos de la marca.
En el marco del Montevideo Motor Show, Citroën presentó en nuestro mercado al nuevo C4, que se denominará en un principio C4 Seduction. Llega con la mecánica 1.6 16v VTI de 120 cv, y dos niveles de equipamiento. Lo conocemos en detalle, a continuación.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del mediano de la casa gala. Se presentó mundialmente en el Salón de París 2010. Es fabricado en la planta de Mulhouse, en Francia y en nuestro país se comercializará junto a su primera generación, proveniente desde Argentina, como modelo más accesible. Para diferenciarse del modelo Mercosur, al igual que lo hiciera el C3, este nuevo C4 se denominará C4 Seduction.

Mide 4,329 m de largo, 1,789 m de ancho, 1,502 m de alto y una distancia entre ejes de 2,608 metros. El baúl ofrece 408 litros y el depósito de combustible admite 60 litros.

La mecánica es el 1.6 16v VTI de 120 cv, a 6.000 rpm con un par motor de 160 Nm a las 4.250 rpm. Forma parte de la familia de motores desarrollados entre PSA y BMW y está asociado a una caja manual de cinco velocidades.


Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, su velocidad final es de 193 km/h y su consumo combinado es de 6,2 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.205 kg. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero.

La suspensión delantera es pseudo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora, en tanto que para el eje trasero tiene brazos longitudinales unidos a traviesa deformable con muelles helicoidales.


A FAVOR: El diseño está un poco mejor logrado que la primera generación, pero eso va en gustos. El motor desarrollado junto a BMW, el equipamiento de seguridad es completo, gracias a los frenos de disco en las cuatro ruedas, los seis airbags, ABS, REF, AFU, anclajes ISOFIX y cinco estrellas en EuroNCAP.

EN CONTRA: Carece de sensores de lluvia o crepusculares, así como también del control de estabilidad ESP, que podría ofrecerse al menos como opción en el más caro.


A TENER EN CUENTA: Hay dos niveles de equipamiento, el Seduction y el Seduction Plus. En el primero hay: frenos ABS, seis airbags, AFU, REF, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, faros antiniebla delanteros -con función cornering- y traseros, aire acondicionado, cuatro levantavidrios eléctricos, regulador/limitador de velocidad, espejos eléctricos y térmicos, asientos delanteros regulables en altura, computadora de abordo, bloqueo central con mando a distancia, radio AM/FM/CD/MP3, dirección asistida eléctricamente, llantas de aleación de 16 pulgadas "Boston" con neumáticos 205/55 R16, vidrios laterales traseros y luneta trasera sobretintados, volante en cuero con mandos de audio regulable en altura y profundidad, vidrios traseros tonalizados, asiento trasero 60/40 y cierre automático en rodaje.

El Seduction Plus agrega, climatización automática bi-zona, Connecting Box -kit manos libres Bluetooth, toma Aux-y USB- y techo panorámico.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën C4 1.6 16v VTI Seduction - U$S 31.990
  • Citroën C4 1.6 16v VTI Seduction Plus - U$S 34.690
  • 2 años o 50.000 kilómetros

COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:

Video: nuevo Citroën C4
 

38 comentarios :

  1. Como dijo Henry Ford, el cliente puede tener el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro. Y es que el negro va como piña, con los sofisticados modelos de Citroen. Les acompaña su aire sofisticado, vanguardista desde el design. No por sofisticados y vanguardistas, son tecnológicamente superiores (non confundirum, tecnología y diseño son primas lejanas) La torre de babel era sofisticada, visualmente vanguardista en su época, pero tecnológicamente de fábula (la consecuencia de que hoy no se conserve prácticamente nada de ella pues la intemperie la destruyó al no estar construida de piedra, y usar barro en lugar de cal como argamasa). Pero más allá de la tecnología que dis-gusta, y del diseño que gusta, aplaudo al importador por traer una versión con motor digno, 120 cv que moverán con cierta soltura a un coche de 1205 kilos. 120cv para 1200kg son mucho más que 98 para 1300kg. (bastante liviano en comparación a su hermano de sangre 308 al que es de orden hacer referencia, por genética, por origen, por tipología, y por precio). Es lo principal que rescato. Me quisieron vender uno en el stand. Así que los precios los conocía. Cuando me los dijeron pensé que los dos precios correspondían a 120 cv y 156 del Thp 1.6. Y me puse contento, pero no era así. Aún así mi alegría persistió en parte porque no estaba el limitado 98cv en lista. El amable vendedor-presentador me comentaba que a diferencia de Peugeot (los gemelos buscan identificarse uno respecto al otro) Citroen renovaba completamente su modelo, lo cambiaba totalmente, no será una "segunda parte" me decía. En clara referencia-palo a la continuidad 307-308 que se vio reforzada en intención por un restyling intermedio de frente. Y tiene razón. Pero la electrónica es la misma, los comandos son los mismos. Los displays son iguales, le refuté. A lo que reinó el silencio. Estaba el señor vendedor ante un cliente en plena experiencia PSA. De ahí me fui a ver los mini. Buscaba el roadster anunciado, y creanmé que no lo encontraba entre los 4 mini existentes, en las tinieblas del stand más oscuro del salón. Volviendo al citroen, muy comodo, bien dimensionado, hermoso (siempre y cuando sea negro). Garantía digna, precio acorde. Les deseo 31.000 unidades de "suerte" a los que elijan esta sofisticada opción, que “no por sofisticada, japonesa”.

    Saludos!.-

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que esta muy lindo, no así su precio que leyendo la lista de competidores queda simplemente mal, mas aun respecto a su primo cosa que no entender del todo. Realmente Uruguay en lo que a comercio automotriz es el mundo del revés. Y no solo el motor es mejor en el 308, también cambian las llantas. Volviendo al nuevo C4, esta muy lindo, hay que decirlo, es mas para mi es mas armonioso que un 308 mkII pero bueno.. lo que voy a extrañar va a ser el volante. Y para mi son esas pequeñas características que hacen especial a una marca.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Es una gran noticia, me gusta mucho este modelo y con un motor de 120cv, mucho mas. 1000 veces mejor que el motor paralitico de su primo.
    El precio me parece correcto al ser traido desde Francia, invertiria mas contento en este frances que en uno mercosur, y la diferencia creo que lo merece.

    ResponderBorrar
  4. Tremendo auto. Lo prefiero al resto de la competencia.

    Nadamassigausteeeeed!

    ResponderBorrar
  5. Muy lindo diseño, como se dijo por algún lado, más clásico que lo que venía siendo la tendencia vanguardista de Citroen pero muy lindo. Ahora... el precio... 2 mil más sacrificando equipamiento pero con un mejor motor que el 308, con un diseño más moderno, bla bla bla, lo acepto... pero 200 dólares más por igual equipamiento pero con el motor más chico no lo logro comprender.
    Todo bien con la continuidad del 307 pero no se puede ser más realista que el rey: al uruguayo pormedio le gusta más Peugeot y si encima le dan llantas 17, un motor turbo de 156hp y 200 dólares de yapa, no lo piensa mucho.
    Citroen está viniendo con muchísimo mejor diseño y (si bien comparten la mayoría de los componentes) calidad de terminaciones, pero falta mucho tiempo para que el obtuso uruguayo promedio se convenza de eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Peugeot le de da llantas 17, motor turbo de 156hp, 200 dolares y nada mas ni nada menos que ESP! Es el ítem mas importante que tiene a favor el 308 contra el C4 y nadie lo nombra, parece que las llantas 17 importan mas....

      Borrar
    2. Por lo que le va a durar el ESP.

      Borrar
    3. Va en cuestión de gustos, preferir un auto con un diseño bastante mas atractivo al 308 sumado a un andar excelente o el 308 con ESP, motor con turbo (y sus complicaciones) y llantas de 17... "si te subís a un Citroën no te vas a querer bajar mas" me dijeron cuando tenia el Xsara. Ahora con un Bora lo extraño un montón. Este C4 es el próximo paso, lo tengo claro.

      El punto fuerte de los Citroën siempre fue el andar superior en comparación al resto de los franceses. Ademas de diseños mas jugados.

      Borrar
    4. Reichstag, seguro que le dura mas que lo que le dura a cualquiera de tus alabados japoneses del mismo segmento que tenemos en Uruguay, ah! será porque ninguno trae ESP!!

      Corolla, Sntra, Lancer, Civic, Tiida: y el ESP? y candela? y la moto?

      Borrar
    5. Alabado sea El Señor.
      @ el abu: Ni que hablar que es cuestión de gustos y como bien dije, en Uruguay, a la mayoría les gusta (entre las dos PSA) más los Peugeot. No es mi caso que tengo en este momento mi tercer Citroen consecutivo, pero es la realidad y contra eso es difícil ir. Ojalá me equivoque y cada 5 C4 que se vendan se venda un 308 y haya autos más lindos en la calle, pero lo dudo.
      Estamos hablando del país donde la marca más vendida por paliza es Chevrolet!! por favor!

      Anónimo de las 12.20

      Borrar
    6. Dicen que ESP en francés significa "ESpace Psicodelique".

      Borrar
  6. Las versiones deberian llamarse:
    Fuera de precio
    Fuera de precio Plus

    ResponderBorrar
  7. Citroen 1.6 120 vti mas caro que el 308 1.6 thp 156 y todavía sin esp ni techo cielo, mmm, muy pocas ventas se avecinan Ademas Peugeot siempre fue y será mas confiable que citroen. En nota publicada en autoblog uy salió 3 en confiabilidad en Alemania en los clase c. En el único lugar donde Peugeot es menos confiable que citroen es en el Universo Rechstag ( sin ánimos de ofender). Saludos y muy lindo auto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El C4 Seduccion Plus trae techo cielo si.

      Borrar
    2. No trae techo cielo, lo que sí trae es el parabrisas Zenith, lo que garantiza gran luminosidad, especialmente para el conductor y su acomañante. En este sentido, es menos egoísta que un techo convencional.

      Borrar
    3. Si, es techo cielo, uno igual al que el que trae 308. El único que ofrece el parabrisas Zenith es el C3 francés.

      Saludos.

      Borrar
  8. Para nuestras naftas, ni loco me compro el THP.

    Pero si PSA es lo mismo, no hay uno mejor y otro peor, son lo mismo con otro nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: el motor 1.6 THP esta desde el 2007 en los Minis en el Uruguay y siguen andando impecable, a los que no los dejaron con mas de 300 caballos como era el caso de el Cooper S de un tal Javier Barro que en cuanto lo rompió se compro otro cooper S sin dudarlo!
      Yo estoy seguro que bancan seguro. Saludos!

      Borrar
    2. Estimado Nomeimportaqname, ese dato lo desconocia, 300cv en un traccion delantera me parece una aberracion, al igual que el Focus RS.
      De todas maneras me parece que los Mini Cooper S que hay en Uruguay es irrisoria.

      Borrar
    3. Para nomeimportaqname
      El mini al que haces referencia reventó por que estaba modificado en electrónica y presión de turbo, ademas del trato excesivo, compro otro por que en el único lugar que se lo tomaban era en motor haus, el arreglo del motor rondaba los U$S 10.000. Mantengo el anonimato por que conozco el tema....

      Borrar
  9. PREGUNTA:
    NO CONOZCO NADA, ALGUIEN SABE QUE TIPO DE NAFTA LLEVA ESTE VEHÍCULO?

    GRACIAS!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente no tengas problema usándolo con nafta de 95 octanos, la denominada "Super", aunque por lo general en motores de este tipo recomiendan usar la Premium que tiene mejor octanaje y el precio no cambia significativamente. Igualmente lo mejor es preguntar al servicio oficial.

      Saludos

      Borrar
    2. Facu: no quiero ser polémica pero algunos dicen que la nafta premium no sirve para nada más que gastar más dinero. En efecto, el año pasado, el Ing. Garibaldi de AutoTécnica TV, decía esto mismo en uno de sus programas.

      Por otra parte, algunos comentaristas del Blog, como Piqueras, nos han sugerido la inclusión de aditivo en el combustible. Haciendo caso a su valioso consejo, yo le hecho XP3, generalmente un frasquito que rinde cada 60 l de combustible.

      Borrar
    3. Sara, me limité a repetir lo que recomiendan las marcas, sería bueno poder hablar con un ingeniero para conocer su opinión sobre si vale la pena o no esa diferencia en el octanaje y tambien la utilidad o no de los aditivos. Queda la nota para más adelante...

      Saludos

      Borrar
    4. Excelente, me encantaría una nota técnica al respecto.
      Del ingeniero argentino al que hice referencia ya tienen su opinión: no sirven para nada. Les dejo el link para vuestra comodidad:
      http://goo.gl/EkLCK

      Borrar
    5. En Europa se hay dos naftas, 95 y 98, aca la Premium cual vendria a ser?

      Borrar
    6. Walter, La premium es el equivalente uruguayo a la que le echas a tus Porsche, tiene 97 Octanos.

      Saludos.

      Borrar
  10. Hoy llego tarde a la nota así que seré breve porque ya han comentado todos sus pros y sus contras.

    Me gustó mucho el auto, al que pudimos subir en el MMS. La versión más equipada cuenta con muy buenos acabados y el techo eléctrico es espectacular, y no es comparable al de algunos de sus competidores, como el del Cruze, por mencionar a uno (al menos estéticamente es MUY superior el del francés, habría que ver si en la práctica no hay un desborde de luminosidad).

    Coincido en que por semejante precio es una injusticia no incorporar el ESP ya que quiene está dispuesto a erogar la no despreciable suma de U$ 35.000, debería contar con dicho equipamiento al menos de forma opcional.

    Citroen y Peugeot son hermanos de sangre, pero no son iguales. De mi parte, prefiero Citroen. Además, --corríjanme si me equivoco--, Citroen siempre está por encima de Peugeot en las programas de evaluación de confiabilidad de consumidores, del estilo JD Power.

    NOTA: la vendedora --con siete años en la empresa-- me dijo que los cambios de aceite se realizan cada mil a mil quinientos kilómetros; para mí que me quiso decir que el PRIMER service se hace en ese recorrido, porque me parece una locura cambiar el aceite a cada rato (por ejemplo, una vez cada quince días ¿?), si es así, paso de Citroen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es probable que como en su hermana de la P, haya una primera revisión (chequeo) que no deja de ser un service, a los 1500km. Se hace para prevenir gastos mayores en garantía. Es como un OK post venta, por si algo vino mal armado, se reajusta ahí, para que no se destruya en plena garantía. Estas cosas pasan cuando no hay auto-confianza en la calidad de armado de los coches. La (hasta hace poco) garantía de un año de uno de los miembros de la dupla PSA era otro gesto representativo de la misma situación.

      Saludos!.

      Borrar
    2. He tenido vehiculos de otras marcas que me exigian service a los 1.000km, si bien es cierto que no era un Citroen de 120 cv...
      En fin, me parece que con Peugeot y Citroen pasa como con Volkswagen y Audi. Me explico un Audi A3 no es mejor que un Golf, un A1 no es mejor que un Polo y una Q7 no es mejor que una Touareg, lo que nos cobran de distinto es el nombre, por dentro es lo mismo. Y en PSA a mi modo de ver pasa exactamente igual, salvando las distancias de la imagen de marca.

      Borrar
    3. Quise decir el primer service, el resto eran variables.

      Borrar
    4. Vuelvo a decir que la vendedora me dijo que había que hacer el service cada 1.000 ó 1.500 kilómetros, lo que me pareció un disparate.
      Para mí que lo que me quiso decir es que el Primer Servicio es a los 1.000-1.500 kilómetros, y el resto de los servicios, no tengo idea.
      O me explicó muy mal, o yo entendí mal, o pedir service cada 1.500 kilómetros es un horror.

      Borrar
    5. Coincido contigo Sara, yo entiendo lo mismo que tu, que el primero es en 1000-1500 y el resto a saber, de todas maneras me parece que se hacen service muy frecuentes aca en Uruguay, 5.000 o 10000 me parecen pocos.

      Borrar
  11. Leyendo los comentarios puedo ver que el 308 tiene mas motor, mejores llantas y ESP. Estaba analizando la posibilidad de cambiar el auto y personalmente el citroen me parece mejor esteticamente pero aparentemente el 308 (156) es superior en todo.... teniendo casi el mismo precio algun punto a favor tiene que tener el citroen!.
    Yo no entiendo mucho de autos pero tampoco quiero pagar mas por menos. Quizas hay algun link con una comparativa completa sobre estos 2 modelos. Obviamente que el motor me interesa, pero tb me fijo en los tableros y en el diseño interior etc.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  12. Estimados, aprovecho que en el blog hay lectores con mucha experiencia para hacer una pregunta...
    Estoy por cambiar mi Xsara Fase 1, y quisiera seguir en Citroën. En principio estaba pensando en un C4 (no este modelo, sino uno usado 2009-2011) pero me comentaron que durante ese periodo los que se importaron no son de origen Francés,¿es así? Mi opción B es un 307 francés, ¿hay algún motivo importante por el cual les parece mejor una opción que otra (C4-307)?.
    muchas gracias, saludos

    ResponderBorrar
  13. El c4 tiene 2 años de gtia, tiene 5/5 en crash test y es frances.....A los que preguntaban sobre el precio, creo que estas 3 cosas bien valen la diferencia sobre el 308!!

    ResponderBorrar
  14. tuve el gusto de manejar el New C4 1.4 VTI. sin lugar a dudas es un auto excelente en su andar, suspención, comodidad y capacidad.
    el motor es excelente y muy economico.
    Nada que envidiarle a sus competidores (en especial al 308), te diría que por diseño, motor y comodidad el mejor auto del segmento en el eje del los 28 a 32 mil U$S.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------