Prueba: Peugeot 208 Active Nivel 6 1.2 VTi (Parte 2)

jueves, 6 de diciembre de 2012



Con un equipamiento de seguridad y confort completo, el 208 se sitúa en lo más alto del segmento B.
Hoy tenemos la segunda parte de la prueba del Peugeot 208. Luego de haber conocido su interior, exterior y mecánica, nos centraremos en su comportamiento, equipo y rivales. Completamos la evaluación de este hatchback francés, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Dentro del mercado de los hatchbacks de segmento B, en lo referente a comportamiento dinámico había encontrado a dos referentes: Ford Fiesta KD, y Chevrolet Sonic. Tras haberlo manejado, pruedo decir que el 208 llega para hacerles mucha sombra en este apartado. No es firme como el Fiesta, ni aplomado como el Sonic, pero al igual que aquellos, es de los pocos del segmento que pueden combinar como nadie confort y firmeza, sin comprometer ninguna de las dos características.


Producto de un esquema tirando a blando, pensado especialmente para circular en la ciudad. El tren delantero absorbe bien las irregularidades, en tanto que el eje trasero filtra un poco mejor que en el Sonic, y eso que el producto de GM ya era bastante bueno en ese sentido. La dirección electroasistida hace que estacionar o doblar en calles estrechas, como las del casco histórico de Colonia del Sacramento sea un juego de niños.

Esto que comento en ciudad, en ruta se ve trasladado a un comportamiento noble y predecible, ayudado por una dirección eléctrica bastante directa y fácil de llevar con el volante pequeño, que además se endurece con la velocidad. A la hora de encarar curvones permite colocar el auto en la trayectoria deseada sin inclinaciones excesivas, ni sensaciones de estar cerca de perder el control. El chasis tiene un esquema tipo pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero.


El 1.2 se lleva de maravillas con el tránsito urbano, siempre y cuando se lo haga trabajar por encima de las 2.000 vueltas, como dije en la primera parte. La caja de cambios de cinco relaciones está siempre dispuesta a exprimir al máximo los 82 cv, aprovechándolos en su rango de utilización más fructífero, es decir, 2.500-4.000 giros, o más arriba también.

Para los que se preguntaban acerca de la respuesta del tricilíndrico en ruta, tengo que decirles que es más noble de lo que esperaba. En cuarta se pueden hacer adelantamientos con una confianza que no daba, por ejemplo, el C3 con el 1.4 de 75 cv que probamos el año pasado. En tanto que viajar durante horas con el 208 se disfruta mucho, conectando el cruise control y manteniendo una charla sin que el ruido de motor la interrumpa.

La ruta no es su habitat más natural, hay que reconocerlo, pero de todas formas saca un mejor partido si lo comparamos con el impulsor 1.4 que reemplaza este mil doscientos. Un ejemplo de eso, es que el par máximo está a las 2.750 rpm, y no a las 4.000 como en el de 75 cv, lo cual da una respuesta más temprana frente que este a la hora de hacer adelantamientos. Ya que hago mención las recuperaciones en cuarta marcha medimos unos 12 segundos, de 80 a 120 km/h cifra más que respetable para un 1.2.

TRANSMISIÓN

El tricilíndrico 1.2 se combina con una caja manual de cinco relaciones. Las cuatro primeras marchas están pensadas para llevar al 1.2 alegre, con relaciones cortas y que si se hace el paso de cambios cerca de las 3.000 vueltas, nos puede entregar un manejo bastante divertido y dinámico, sin llegar a rayar lo deportivo, pero que me lleva a imaginar lo que será este vehículo vestido de GTi, con 200 cv y una caja manual de sexta.


El tacto de la transmisión es correcto, sin imprecisiones ni gomosidades, ayudado por un pomo del selector grueso y poco convencional, aunque muy cómodo de usar. La quinta está bien lejos de todo, y solo se la utiliza durante trayectos de ruta, para relajar casi como si fuera una masajista shiatsu al 1.2, para también hacerlo caer de vueltas consecuentemente. Por ejemplo, en esta marcha se puede viajar a 110 km/h a unas 3.000 vueltas y sin ruido de motor al habitáculo, aunque si de neumáticos, como ya mencioné en la primera parte.

EQUIPAMIENTO

El 208 se ofrece con varios niveles de equipo, ya que desde el importador se está buscando ver, al momento del lanzamiento del modelo, qué es lo que demanda el público. Partiendo del Active las versiones se desdoblan en seis variantes (ver nota lanzamiento) siendo la última y más equipada la que tenemos en esta ocasión. Se estima que en marzo de 2013 se acotará la gama agrupando opciones y dejando tres niveles.

Hoy, el 208 Active Nivel 6 es por lejos el auto de segmento B generalista más completo del momento, tanto en seguridad -que veremos en el próximo apartado- como en confort. En este sentido ofrece: levantavidrios eléctricos con sistema one touch, computadora de abordo, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, volante regulable en altura y profundidad, dirección asistida eléctricamente, espejos regulables y plegables eléctricamente, faros antiniebla delanteros y trasero, regulador y limitador de velocidad, asiento trasero rebatible 60:40, apoyabrazos central delantero, llantas de aleación de 16 pulgadas, con neumáticos 195/55 R16, techo panorámico, pantalla táctil SMEG de siete pulgadas con radio AM/FM, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, audio con 6 parlantes y conexiones auxiliares y USB, cilmatizador automático bi-zona, faros elípticos especiales con diodos en la parte superior, luces diurnas LED, techo cielo con ambientación interna LED, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia y espejo retrovisor interno electrocrómico.


Para 2013 se sumará un séptimo nivel que agrega a todo lo hasta ahora mencionado, la navegación GPS en la pantalla SMEG, con cartografía local.

Lo único que se le podría pedir, siendo muy quisquilloso, ya que casi no le falta nada, sería que la cortina parasol del techo cielo sea eléctrica, ya que para aquellos de brazos más cortos, si viajan solos, es una tarea engorrosa cerrarla, ya que abierta va casi hasta la parte final del techo. El otro faltante es que el depósito de combustible trabaja solo con llave, careciendo de una sencilla apertura interna.

SEGURIDAD

Junto con el equipo de confort, la dotación de seguridad son los dos pilares más fuertes sobre los que se para el 208. Para arrancar, todas las versiones ofrecen como mínimo, cuatro airbags, frenos ABS+AFU+REF, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles y apoyacabezas y cinturones de tres puntas para todas las plazas, un verdadero ejemplo a seguir. Desde el segundo nivel de equipo se suman los airbags de cortina y recién en el sexto nivel, el evaluado, agrega el control de estabilidad y tracción.


Como si todo esto no fuera suficiente, es el primer auto del segmento B en haber obtenido las cinco estrellas de EuroNCAP bajo el nuevo regalmento más exigente (ver prueba) con los siguientes puntajes: 88% para protección en adultos, 78% para niños, 61% para peatones y 83% en asistencias a la seguridad. Cabe mencionar que este resultado en Uruguay solo se aplica a la versión evaluada, ya que aquí, a diferencia de Europa, los seis airbags y el ESP no están de serie en toda la gama.

Los frenos responden bien a las demandas del conductor, con un pedal que con la mínima presión ya empieza a frenar, lo que nos asegura una buena dosificación de la fuerza de frenado. Cuenta con discos ventilados adelante y tambores atrás. Tanto el control de estabilidad ESP así como el control de tracción ASR se desconectan desde una misma tecla, y se vuelven a activar automáticamente al superar los 50 km/h. Este elemento es inédito dentro de la porción de mercado donde se mueve este 208.

PRECIO/GARANTIA-COMPETIDORES 

El modelo probado es el tope de gama, Active Nivel 6, que cuesta U$S 30.490, lo cual lo deja en lo más alto del segmento en este sentido. A priori es caro, ya que un 308 1.4 VTi vale U$S 30.990. En defensa del 208 evaluado hay que poner en la balanza el completo equipamiento que ofrece esta versión, contando con elementos inéditos para el segmento B, como ser los controles de tracción y estabilidad, ya que ninguno de sus rivales los ofrecen ni como opción, ni tampoco el 308 1.4 VTi.

Por abajo de este cinco puertas Active Nivel 6 están los Nivel 3, 4 y 5, con valores más acordes a un segmento B moderno, 28.290, 28.590 y 28.990 dólares respectivamente, y con equipamientos más que respetable en los tres casos. Eso sí, ESP/ASR serán solo para los que lleguen al Nivel 6. La garantía es otro de los fuertes del 208, con 2 años o 50.000 km, extensibles hasta 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA. Esto se cumple siempre y cuando en ese período se realicen los services en los locales autorizados por Peugeot.


Por el nivel de equipamientos de seguridad, confort y tecnología, hoy el 208 Active Nivel 6 está despegado del resto, y es una tarea complicada buscarle rivales 100% directos a esta versión, no solo por eso, sino también por el precio de lista. Hoy sus rivales compiten directamente con los Niveles 3, 4 y 5, por lo que para hacer la comparación más sencilla, es que ponemos al modelo del león frente a cuatro rivales de segmento, tope de gama y con mecánicas similares en cilindrada o potencia.

El primero es el Citroën C3 Seducción Plus SX 1.4, que con un motor 7 cv menos potente que el Peugeot -75 cv- cuesta U$S 25.990. La garantía es de 2 años o 50.000 km, pero extensible hasta 4 años o 100.000 km. Frente al 208, cuenta con más baúl, con 305 litros versus 285 del Peugeot, y un precio bastante más bajo. En contra, el espacio trasero es más acotado a lo largo y ancho, y en equipamientos carece de ESP, techo panorámico, levantavidrios eléctricos atrás, climatizador bi-zona o espejos plegables eléctricamente.

Le sigue en sus rivales al Hyundai Accent Hatchback, con un motor 1.4 de 108 cv y un precio de U$S 27.900. A favor, tiene un impulsor 26 cv más potente y es más barato que el 208 probado. En contra, ser más accesible implica que esté menos equipado tanto en confort como en seguridad, que el Peugeot, ya que el coreano tiene tan solo dos airbags y frenos ABS, siendo el más pobre de todos en este sentido. El ESP ni siquiera está como opción.


El Kia Rio es otro rival del león, que llega con una versión 1.4 de 109 cv a un precio de U$S 26.740. A favor cuenta un precio menor al del Peugeot, un motor más potente y la caja de sexta manual, única en el segmento. Entre sus contras, tiene un equipo de confort y seguridad más magro que el 208, aunque a su favor, tiene seis airbags y ABS, no ofreciendo ESP ni como opción.

Finalmente está el Suzuki Swift 1.4 GLX M/T. El japonés tiene un precio de U$S 28.900. A favor cuenta con frenos de disco en ambos ejes, un motor algo más potente y sistema keyless. Comparativamente en materia de seguridad, precio y mecánica es el que más se arrima al Peugeot. En contra es el más chico del segmento en todo sentido, habitabilidad, espacio interior y capacidad del baúl, y su auxilio es del tipo temporal. El Swift es el único de los rivales del 208 que ofrece ESP, pero recién en la versión Sport, 1.6 de 136 cv, que vale U$S 34.900 y ni siquiera es rival del 208 1.2.

A favor
Diseño
Confort en ciudad
Equipamientos de confort y seguridad
Garantía extensible
                Mecánica eficiente
En contra
Motor perezoso en baja
Precio elevado (de la versión evaluada Active Nivel 6)
Recorrido largo del pedal de embrague


COMPETIDORES

Peugeot 208 Active Nivel 6 1.2
Citroën C3
SX Seducción Plus 1.4
Hyundai Accent 1.4 GLS
Kia Rio
1.4
Suzuki Swift 1.4 GLX M/T
Cilindrada (cm3)
1.1991.3601.3961.3961.372
Potencia (cv)
827510810994
Vel. máxima (km/h)
175163190183N/D
0-100 km/h (s)
12,214,211,511,5N/D
Consumo mixto (l/100 km)
4,56,0N/D5,15,5
ABS
SSSSS
Airbags
66266
ESP
SN/DN/DN/DN/D
Baúl (litros)
285300370288210
Medidas (mm)
Largo
Ancho
Alto

3.962
1.739
1.460

3.941
1.728
1.524

4.115
1.700
1.470

4.045
1.720
1.455

3.850
1.695
1.510
Peso en orden de marcha (kg)
1.0351.030N/D1.0601.066
Precio (U$S)
30.49025.99027.90026.74028.990
Garantía
2 años o
50.000 km (*)
2 años o
50.000 km (*)
3 años o
100.000 km
3 años o
100.000 km
3 años o
100.000 km
Peugeot 208 Active Nivel 6 1.2
Citroën C3 SX Seducción Plus 1.4
Hyundai Accent 1.4 GLS
Kia Rio 1.4
Suzuki Swift 1.4 GLX M/T
Referencias:  
S: Serie 
O: Opcional 
N/D: No disponible o no declara
(*) Garantías extensibles a 5 años o 120.000 km en en caso de Peugeot, y Citroën ver extensión de garantía aquí

Video: Peugeot 208 Active Nivel 6 1.2 VTi

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.199
Número de cilindros: 3
Relación de compresión: 11:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 90,5
Inyección: indirecta multipunto 12 válvulas con distribución variable
Potencia máxima (cv/rpm) 82/5.750
Torque máximo (Nm/rpm) 118/2.750
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Pseudo-McPherson independiente
Trasera: Eje de traviesa deformable
NEUMATICOS
Dimensiones: 195/55 R16
Rueda auxiliar: 195/55 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 175
Aceleración 0/100 km/h (s) 12,2
Consumo (l/100km) Urbano: 5,5 - Carretera: 3,9 - Mixto: 4,9
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 285/1.152
Peso en vacio (kg) 975
Peso en orden de marcha (kg) 1.035
Largo total (mm) 3.962
Ancho total (mm) 1.739
Alto total (mm) 1.460
Distancia entre ejes (mm) 2.538
Capacidad del tanque de combustible (l) 60

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Faros elipticos especiales con diodos en la parte superior
Luces diurnas LED
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faros antiniebla delanteros y trasero
Techo panorámico
SEGURIDAD
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Control de tracción (ASR)
Control de estabilidad (ESP)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Frenos ABS
Función Hill Assist (asistente al arranque en pendientes)
Repartidor electrónico de frenado (REF)
Seis airbags (frontales, laterales y de cortina)
CONFORT
Asiento del conductor regulable en altura
Cilmatizador automático bi-zona
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Conexión auxiliar de audio tipo Jack
Conexión auxiliar de audio tipo USB
Dirección electro-asistida
Encendido automático de luces
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Espejos retrovisores externos regulables y plegables eléctricamente
Iluminación ambiental interna LED
Indicador de cambio optimo (GSI)
Kit manos libres Bluetooth, streaming audio y mandos al volante
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
Parlantes (6)
Regulador y limitador de velocidad
Respaldo trasero rebatible 60:40
Pantalla táctil SMEG de 7" con visualización de fotografías, funciones de radio AM/FM, conexiones de audio y computadora de abordo
Volante multifunción regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 30.490. Garantía: 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy

Prueba: Peugeot 208 Active Nivel 6 1.2 VTi (Parte 1)