Familiar y apta para petrolheads. Audi presenta a la nueva generación de la RS6 Avant. |
La historia de rurales de alta performance de Audi es bastante rica. Nombres como RS2, RS4, o mismo RS6 nos hacen pensar en aumentar nuestras familias solo para tener la excusa de comprarse una. Y vaya lo mismo para cualquier otra station wagon con rabia bajo el capot, sea C63 AMG rural, M5, CLS C63 AMG Shooting Brake, o Alfa 156 GTA y alguna otra que se les ocurra a ustedes agregar abajo en los comentarios, después de desglosar todo -la gacetilla es eterna- lo que tiene para conocer esta RS6 Avant.
Esta nueva generación de la RS6 Avant tiene el toque de los muchachos de quattro GmbH, que además de darle un toque de exclusividad al habitáculo, como veremos más adelante, se encargaron de entretenerse también con el apartado mecánico, que es de lo que hablaré a continuación, al revés de lo que hago siempre, porque por sus características merece ir primero.
Se vale del 4.0 TFSI twin-turbo V8 que con sus 3,993 cc de cilindrada eroga 560 cv de potencia entre las 5.700 y 6.700 rpm, con un par máximo constante de 700 Nm entre las 1.750 y las 5.500 vueltas. La marca dice que la entrega tan temprana de potencia y torque se debe gracias a los dos turbos tipo twin-scroll, montados junto al intercooler en la parte interna de la bancada en V de los ocho cilindros, lo cual le da un diseño más compacto al impulsor y permite que los gases fluyan más rápidamente, gracias a que tienen menos distancia para recorren en el block. Ingeniería alemana que le dicen. También hay que decir que frente a la RS6 Avant anterior, esta perdió 100 kg de peso.
Gracias a este corazón, el RS6 Avant acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos, en tanto que el modelo standard llega a una velocidad máxima electrónicamente limitada a 250 km/h, aunque, si se opta por el denominado Dynamic Package esto se puede elevar a 280 km/h. ¿No es suficiente? Bueno, Audi también ofrece un paquete Dynamic Plus que estira el límite hasta los 305 km/h.
Según los alemanes, esta rural cumple con 9,8 l/100 km de consumo mixto,
lo que se consigue gracias al sistema start-stop de serie, y que además
ve reducido en un 40% el consumo de combustible frente a la generación
anterior del RS6 Avant.
Otro elemento que ayuda a sacarle un poco la sed al V8 es el sistema cylinder on demand que alterna el uso de los cilindros en función del uso que se le pida al motor, pudiendo cerrar las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2, 3, 5 y 8, funcionando como un cuatro cilindros en bajas velocidades, hasta que el pie derecho haga despertar nuevamente a los otros cuatro si se busca más entrega de poder.
El 4.0 va acoplado a una transmisión automática secuencial Tiptronic de ocho relaciones, con levas al volante, en tanto que tira los 560 cv al piso a través de la tracción integral permanente quattro con sistema Torsen y bloqueo de diferencial central, no sea cosa de perder tracción con esta bestia. Ojo, el ESP se puede desconectar completamente y quemar neumáticos como protestante por la liberación del Tibet.
La RS6 Avant es el primer modelo RS en tener de serie suspensión neumática, que puede llegar a bajar 20 mm la carrocería al suelo en condiciones de alta velocidad. Opcionalmente se puede cambiar este esquema por la sport suspension plus con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) que mediante amortiguadores regulables en tres niveles dan más o menos suavidad de marcha. A costo extra también, se lo puede combinar con el famoso sistema de selección de manejo Audi drive select o la dirección dinámica variable. Para detener todo este arsenal, Audi dotó al RS6 Avant de cuatro discos ventilados de 390 mm, estando en opción unos carbo-cerámicos de 420 mm en ambos ejes.
Por fuera hay llantas de aleación de 20 pulgadas, y opcionalmente pueden crecer hasta las 21 en diferentes tonalidades, estando disponibles en color negro, o pulidas en color gris titanio. Además de los logos RS6 diseminados por la carrocería, lo más llamativo es el paquete aerodinámico con el que cuenta esta rural. Faldones, apliques de alumino o fibra de carbono a piaccere, nueve colores para el exterior, alerón posterior y dos obesas salidas de escape en aluminio. Igual, creo que la inscripción "quattro" en la parrilla inferior es el detalle más exquisito de todos.
Por dentro abunda el cuero negro combinado con Alcántara y contrastado con un pespunteado en gris claro, en imágenes, y opcionalmente puede ser todo en Alcántara o todo en cuero Valcona. En tanto que el aluminio de la pedalera y panel, se combina con los apliques en fibra de carbono de la consola. En el tablero hay una luz para el pasaje de cambios, con iluminación verde a medida que las revoluciones aumentan, en tanto que al llegar al corte de inyección se va tiñendo de rojo y comienza a titilar la luz en el instrumental.
En las plazas traseras se puede optar por un asiento para tres, aunque de serie lleva butacas para dos ocupantes. El volumen de carga asciende a 1.680 litros con los respaldos traseros rebatidos. En la extensa lista de equipamientos se pueden encontrar ítems como luces Xenón plus, luces LED, climatizador tri-zona, MMI navigation plus con MMI touch, equipo de audio Bang & Olufsen Advanced Sound System con 15 parlantes y 1.200 watts, por si no le gustan los autos, no le corre sangre por las venas y prefiere la música al ronquido de un V8...