Probamos a los BMW Serie 1: una especie en extinción

martes, 18 de abril de 2017



Durante seis días y más de 1.520 kilómetros evaluamos a los BMW 118i (der.) y 120i (izq.). El próximo jueves, la prueba.
Tras cinco años sin evaluar un BMW, Autoblog pudo volver a la marca por partida doble. Probamos durante seis días y más de 1.520 kilómetros a dos versiones del Serie 1, los 118i y 120i. Pero más que una bienvenida, será una despedida del último hatch compacto con tracción trasera.

En tiempos de evolución de los automóviles, con ideas de movilidad autónoma, vehículos que se mueven por sus propios medios y en silencio absoluto, porque son eléctricos o híbridos, la pérdida de la "diversión" de manejar, es inminente. Así como en su momento al pasar del vinilo al casette fue una "muerte" del ritual de escuchar música junto a un tocadiscos, pasar de automóviles a "soluciones de movilidad" será un duelo parecido.

Una de las primeras manifestaciones de eso fueron los vehículos híbridos y eléctricos, seguidos por los autónomos y ni hablemos de la cúspide de esa montaña que son los eléctricos autónomos. Pero un poquito antes hubo otro momento que nos pasó casi desapercibido y fue la creciente popularidad de los vehículos premium que abandonaron la tracción trasera para pasarse a la más rentable y económica delantera.


El primero en pegar ese batacazo fue Audi, que para tener versiones más accesibles de sus modelos allá por los años 90, comenzó a ofrecer berlinas con tracción delantera, siendo el A4 uno de los pioneros en este sentido. Le siguieron otros modelos de la marca como los A3 y A6, y años más tarde, después de despotricar contra ellos, los ingenieros de Stuttgart pensaron que sería una buena idea ponerle tracción delantera también a un Mercedes-Benz: el Clase A.

Por el momento era solo BMW la que aguantaba el mostrador de los "RWD", hasta que no hace mucho tiempo atrás, en el año 2014, con la aparición de una plataforma modular llamada UKL1 ("Untere Klasse", por "clase baja" en alemán), llegó para cambiar también esa filosofía dentro de los cuarteles de Munich. La Bayerische Motoren Werke también vio, al igual que sus rivales de todas las horas que podría ser más rentable hacer vehículos de tracción delantera que trasera, más cuando los resultados comerciales fueron tan beneficiosos para Audi o Mercedes-Benz.


El primero en salir a la cancha con la nueva indumentaria fue el Serie 2 Active Tourer (ver nota), que no solo rompía con ser el primer BMW con tracción delantera de la historia, también era un monovolumen. Por más herética que sonara toda esa combinación, la recepción del público, en especial europeo fue todo lo opuesto: hoy es uno de los modelos más vendido de la marca en el viejo continente. El año pasado cerró con algo más de 100 mil unidades, apenas por detrás de los Serie 1 y Serie 3 respectivamente, aunque muy por delante de los X1, X3 y X5, por ejemplo.

Hoy la UKL1 está pensada para ocupar toda la "base" del Grupo BMW, siendo la plataforma sobre la que se está reviviendo a MINI: hoy no queda un solo producto de la marca que no use esa arquitectura. Y en el caso de BMW, el camino es un poco diferente, aunque no tanto. Tras el estreno en los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer (cinco y siete plazas respectivamente), así como del actual X1 (ver lanzamiento), le llegará el turno a la próxima generación del Serie 1.


La generación actual (ver lanzamiento) denominada F20 y presentada en el año 2011 será la última en llevar una configuración de tracción trasera y motor montado en forma longitudinal, un esquema demasiado costoso y complicado de producir y desarrollar para un vehículo que pretende ser la entrada a la gama BMW. Pero en contrapartida a esto, también es la receta perfecta para aquellos que busquen un planteo similar al de un Serie 3, pero a una escala menor. Es decir, siguiendo al lema "el placer de conducir" que tanto supo aprovechar la marca en sus publicidades de los años 90.

Si bien Autoblog había podido tener un contacto con esta generación (ver contacto), tras cinco años de no manejar ningún producto de la marca, volvemos a subirnos a los Serie 1 para probarlos en sus dos configuraciones más nuevas: 118i con un motor 1.5 turbo tricilíndrico de 136 cv (ver lanzamiento) y 120i con un nuevo motor 2.0 turbo de 184 cv que reemplaza al 1.6 turbo de 177 (ver lanzamiento). Para hacerle los honores a esta especie en extinción, celebraremos al F20 el próximo jueves con un test doble.