Prueba: MINI Cooper S Chili 2.0 T M/T (Parte 2)

viernes, 13 de junio de 2014



El Cooper S da cátedra en curvas y carreteras sinuosas. Definitivamente, y no es chiste, dobla como un kart.
Seguimos conociendo a la tercera generación del MINI Cooper S. Tras haber visto su aspecto interior y exterior, además de tener un primer pantallazo de la mecánica, hoy veremos cómo se comporta, su equipamiento, así como se posiciona en el mercado local. Eso, más el video, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad


Antes de ver cómo se comporta, hay que hablar de dos factores que lo condicionarán todo. El primero son los neumáticos runflat. Por definición son duros, al contar con un taco reforzado, y más allá de las clásicas suspensiones firmes de los MINI, son los principales responsables de enaltecer eso. ¿Cómo repercute esto en ciudad? Cada pozo, badén, o corte en la calle se siente en el cuerpo con una delicadeza digna de Eric Cantona. ¿Dónde está la solución? En la suspensión adaptativa que montan de serie los Cooper S, y que son el segundo factor a tener en cuenta, ayudando a que los runflat ya no sean tan molestos.


MINI ofrece algo llamado Dynamic Damper Control (control dinámico de la suspensión), asociado a los MINI Driving Modes, (modos de manejo) que tienen tres niveles (Mid, Green, y Sport) y se encargan de modificar la dureza de la dirección, la de las suspensiones, así como la respuesta del acelerador. Para circular en ciudad, los más recomendados, son los dos primeros, y nobleza obliga: frente al anterior Cooper S, este es mucho más confortable. Ahora es solo firme, no llega a ser duro.

Entre los modos Mid y Green casi no hay diferencias, el acelerador tarda más en responder, y la entrega del impulsor se siente más suave y progresiva. De todas formas, el 2.0 sigue siendo ágil, pero se oye menos, y al llegar a los semáforos, en el modo Green, se activa el sistema Start&Stop para el ahorro de combustible. Además se puede optar por la función MINIMALISM, para realizar una conducción más eficiente y jugar con un pececito que nos va dando consejos mientras nos movemos.


Circulando en ciudad los cambios se suceden uno tras otro en muy poco tiempo, dado que el impulsor trepa en vueltas muy rápido, y una vez llegada a la sexta marcha, baja de vueltas consecuentemente. Se puede viajar a unos 70 km/h a unas 1.500 vueltas en 6°. Reitero lo dicho antes, es un auto que permite un uso diario racional, no siempre se comporta como un deportivo puro. Puede hacerlo, pero también puede ser contenido.

La dirección es electro-mecánica con Servotronic, y ofrece un tacto que roza la perfección. Incluso en su estado más amable uno puede sentir lo que va pisando el tren delantero, y para estacionar, además del reducido tamaño de la carrocería, es una de los mejores amigas del conductor. Pero no todo son rosas, la visibilidad general está bastante comprometida hacia los 3/4 traseros por un pilar C grueso y una luneta pequeña.


En ruta

Si bien se le hicieron unos cuantos kilómetros en ruta, llevamos al Cooper S al Kartódromo Luis Pedro Serra, en San José, para poder comprobar cabalmente el famoso "go-kart-feeling" del que tanto cartel se saca MINI a la hora de hablar del comportamiento dinámico.

En un circuito trabado como este, que no se caracteriza por ser veloz, sino que te hace trabajar mucho con manos y pies, el MINI se siente a sus anchas. Dobla como un tren, prácticamente no hay rolido, sino vean las imágenes en curva, y la confianza que transmite va aumentando conforme se repasa una y otra vez el trazado sinuoso. La marca debería decir lisa y llanamente, sin anglicismos: esto es muy divertido de usar en curvas. Punto.


Pasando al modo Sport todo se exacerba más. La dirección se torna más precisa, la suspensión tiene la dureza esa que tantos odian y otros sencillamente adoramos, mientas que el motor aclara la garganta y se deja escuchar con unos gorgoteos y contraexplosiones con cada rebaje, que invitan a soltarle la correa al hooligan interno, y podrían encantar a más de uno al punto de la adicción.

Más allá de haberlo usado en un circuito a escala, o de sentarse horas a verlo como si fuera una pintura en el museo, el Cooper S se disfruta más que nada al salir a la ruta. La agilidad del motor se acompaña de maravillas con un chasis preparado para lidiar con mayores potencias (calculemos que el próximo JCW orillará los 240 cv). Al tener un esquema brazos múltiples atrás, algo que pocos rivales de segmento tienen, el MINI va muy bien plantado, y transmite la sensación de ir en un auto de mayor tamaño.



Se lo percibe más maduro que la generación anterior, y a la vez más ágil en todo sentido, mientras que cambiando rápidamente de dirección es un verdadero placer, y sí, por más marketinero que suene, dobla y se siente como un kart. Es un auto más serio que nunca, pero sigue sacándote una sonrisa -y en algunos casos una carcajada- siempre.

Para cerrar el apartado dinámico, el Cooper S lleva un esquema de suspensiones de eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte basculante de aluminio, con compensación de hundimiento en frenado adelante, y de eje de brazos múltiples con brazos longitudinales de peso optimizado atrás.


TRANSMISIÓN

Las transmisiones siempre fueron otras aliadas del buen comportamiento del MINI. Al igual que en las anteriores dos ediciones de este combo german-brit, las marchas son seis, y presentan un escalonamiento correcto, así como unas relaciones bastante cortas, alejando mucho a la sexta de de las cinco primeras. Esa marcha permite relajar mucho al 2.0, viajando a 110 km/h en 6° a unas 2.500 vueltas.

De todas formas, el impulsor es tan elástico, que incluso en quinta marcha se seguirá viendo una respuesta contundente del impulsor, y si ya caemos a una cuarta o tercera marcha, directamente tendrá un empuje bestial. Lo único criticable es que la primera marcha va pegada a la reversa, y más de uno las primeras veces, cometerá el error de colocar una por otra.


El otro error sería pedir este auto con la caja automática, porque el conjunto motor/caja manual es perfecto. Optar por la Steptronic sería como ponerle cubitos de hielo a un vino mendocino. Además que va a costar U$S 4.000 más. Por eso, elijan la manual.

Un detalle, MINI dotó al nuevo modelo con una función denominada SynchroRev Match, que emula la clásica maniobra de punta y taco para realizar rebajes con la mayor suavidad posible, trepando en vueltas automáticamente, evitando cabeceos, además de cuidar la vida útil del embrague. No es un sistema novedoso, Nissan ya lo ofrece hace años en sus 370Z.

EQUIPAMIENTO

La dotación de confort es completísima, y además, como ya es costumbre se puede ampliar bajo dos parámetros, la capacidad de hacer ticks en los listados de opciones, y la de la billetera de acompañar ese mal. De todas formas, el paquete Chili que lleva el Cooper S en nuestro país casi ni tiene lagunas, ofreciendo: dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo de puertas), alarma, asientos delanteros con regulación en altura, luces ambientales interiores, encendido automático de luces, climatizador automático, MINI Excitement Pack, MINI Driving Modes, sensor de lluvia, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros LED, Performance Control, volante multifunción en cuero con regulación en altura y profundidad, techo panorámico de cristal, asientos delanteros deportivos, tapizados en combinación tela/cuero Diamond Satellite Grey/Carbon Black, control de velocidad crucero dinámico, inserciones interiores Black Checkered, faros principales full LED, y llantas de aleación "Tentacle Spoke" de 17 pulgadas, entre otros ítems.


SEGURIDAD

Cumple con todos los requerimientos de un producto que vale más de 60 mil dólares. BMW tiene mucho que ver en esto, y equipa al MINI con los mismos ítems que a cualquiera de otros productos de la casa alemana.

La dotación se compone por: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, función de secado de frenos, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), capot activo para peatones, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, tanto en las plazas traseras como en el asiento del acompañante.


Los frenos son sencillamente brillantes, y lo detienen en linea recta incluso ante caminos de ripio. El control de estabilidad y tracción (DSC+T) suele trabajar horas extras cuando nos excedemos con el pie sobre el acelerador, pero en ningún momento se manifiesta intrusivo. Sí en curvas, donde nos devuelve a la trayectoria con la delicadeza de un campeón ruso de halterofilia.

Finalmente, este Cooper S lleva  de serie el Performance Control, un sistema que contrarresta el subviraje, algo de lo que pecaba el producto anterior ante situaciones de mucha exigencia, y tras unas vueltas en el kartódromo buscándole los límites, puedo decir que funciona de maravilla, entregando mucha neutralidad.


PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

Esta es la parte donde la diversión se termina, porque los caprichos hay que pagarlos. MINI nunca fue una marca para cualquiera, y sus precios se han encargado de recordar eso durante los años, además de darle el halo de "juguete para niños grandes".

La gama del New MINI arranca con el Cooper 1.5 T Salt con caja manual a un precio de U$S 42.900, mientras que el Cooper S 2.0 T Chili ve su precio aumentado hasta los U$S 60.900, un valor bastante alejado de sus competidores principales. La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.


El rival más directo que tiene en Uruguay es el Peugeot 208 GTi, que con el 1.6 turbo que solía usar el MINI, tiene 200 cv de potencia, y un valor de U$S 47.990 (ver prueba). Frente al MINI, el producto del león tiene algo menos de equipamiento (no tiene faros 100% LED, suspensión adaptativa, el techo solar es fijo, ni cuenta con suspensión multilink atrás). A su vez el Peugeot cuenta con una garantía de 2 años o 50.000 km, con la posibilidad de extenderla a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA.

En relación a la mecánica, si bien ofrece menor cilindrada, cuenta con 8 cv plus frente al modelo británico, tiene navegador satelital con pantalla táctil, además de ofrecer algo más de espacio en las plazas traseras y el baúl. La diferencia será que el 208 es un producto, si bien igual de caprichoso que el Cooper S, cuenta con una vestimenta deportiva bastante más discreta, mientras que el MINI grita "mírenme, soy divertido y potente" por todos lados, además de poder personalizarlo a gusto con (casi) infinitas opciones.


Por otro lado, siendo ambos son productos muy (muy) divertidos de usar, el MINI se despega del Peugeot por tener una mejor puesta a punto en curvas, además de una posición de manejo netamente deportiva, y no una llevada a ser deportiva, tomando como base un modelo convencional. Por eso, compres el que compres, las sonrisas y las miradas indiscretas en la calle, estarán 100% aseguradas.

A favor
Diseño
Comportamiento dinámico
Equipamiento de seguridad y confort
Mecánica y prestaciones
En contra
Precio elevado
Visibilidad trasera limitada
Carece de neumático de auxilio
Video: MINI Cooper S Chili 2.0 T M/T 


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.998
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11:1
Diámetro x carrera (mm): 82 x 94,6
Inyección: directa con válvulas de apertura variable, intercoolery turbocompresor twin-scroll
Potencia máxima (cv/rpm) 192/4.700-6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 280 (300 con overboost)/1.250-4.750
TRANSMISIÓN
Caja manual de seis relaciones
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electromecánica (EPS) con función Servotronic
FRENOS
Delanteros: De discos autoventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson
Trasera: Eje de brazos múltiples con brazos longitudinales
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/45 R17
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 235
Aceleración 0/100 km/h (s) 6,8
Consumo (l/100km) Urbano: 7,6 - Carretera: 4,6 - Mixto: 5,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 211
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.160
Largo total (mm) 3.850
Ancho total (mm) 1.727
Alto total (mm) 1.414
Distancia entre ejes (mm) 2.495
Capacidad del tanque de combustible (l) 44


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Alerón trasero
Faros delanteros 100% LED
Faros antiniebla delanteros LED
Faros antiniebla traseros
Llantas de aleación de 17 pulgadas "Tentacle Spoke"
Salida de escape cromada doble
Techo solar panorámico doble
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortina
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Asistencia al frenado en curvas (CBC)
Capot activo
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
Control dinámico de la estabilidad (DTC)
Control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC)
Dynamic Damper Control (control dinámico de la suspensión)
Frenos ABS
Función Hill Assist (asistente al arranque en pendientes)
Performance Control
Repartidor electrónico de frenado (EBD)
Sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado
Sistema SynchroRev Match
CONFORT
Asientos delanteros regulables en altura
Butacas deportivas en tapizados en combinación tela/cuero Diamond Satellite Grey/Carbon Black
Cierre centralizado de puertas, cristales y techo solar con mando a distancia
Climatizador automático bi-zona
Computadora de a bordo
Conectividad Bluetooth con función audio-streaming con sistema MINI Connected
Control de velocidad crucero dinámico
Dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Espejos retrovisores externos regulables eléctricamente
Iluminación ambiental interna LED
Indicador de cambio optimo (GSI)
Inserciones interiores Black Checkered
Levantavidrios eléctricos delanteros con sistema "one touch"
MINI Excitement Pack
MINI Driving ModesPantalla multimedia de 6,5" con radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth mediante MINI Controller
Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
Sensores de lluvia y luz
Sistema Auto Start&Stop
Volante deportivo multifunción en cuero de tres brazos regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 60.900. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje.

COMERCIALIZA:

Motor Haus. Francisco Solano Antuña 2996. Tel. 29243125. Web: www.mini.com.uy
Prueba: MINI Cooper S Chili 2.0 T M/T (Parte 1)
Fotos: Autoblog, BR1 | Photography