Apuntes del lanzamiento de Tata Motors en Uruguay

jueves, 12 de junio de 2014



Tata Motors se relanzó ayer en Uruguay. Uno de los modelos con los que regresa es el Vista.
Ayer de tarde se realizó la conferencia de prensa del lanzamiento de Tata Motors en Uruguay y también la presentación de sus últimos modelos, en el nuevo local ubicado en Av. Giannattasio frente al puente de las Américas. Tras el salto conoceremos algo más de esta marca que regresa al mercado local.

El miércoles 11 de junio fue un día para el recuerdo. O el olvido por tanto trabajo. Dos eventos en un solo día, y además, acompañados por mal tiempo. Eso solo puede significar algo, seguro hay gente que va solo a uno, mientras otros, no van directamente a ninguno.

Sin embargo, nosotros asistimos a ambos. La vida del periodista especializado en este tipo de días es más complicada que de costumbre, pero hay que ponerse el equipo al hombro y salir a la calle cuantas veces sea necesario.


El primero fue el de un modelo que veremos en detalle mañana, pero antes de ir con eso, hoy -como ya se habrán dado cuenta- centraremos la atención en el retorno de Tata Motors a nuestro país de la mano, nuevamente, del Grupo Fiancar, al igual que lo hiciera a finales de los años noventa.

El evento realizado en el Tata Center, local donde se centrarán las operaciones de la marca, se ubica en Avenida Giannattasio y Avenida de Las Américas, compartiendo terreno con el predio de BOR Carrasco, dado que ambas pertenecen al mismo grupo. Los modelos presentados en un principio serán dos, los Vista (ver nota) y Manza (ver nota), cuyas características, equipamientos, y precios pudimos repasar más temprano.


La presentación realizada para prensa, comenzó con las palabras de las autoridades de Grupo Fiancar, Martín Mesa, Cr. Alfredo Lempert, y finalmente Gustavo García, responsable de la representación de la empresa de origen indio para nuestro mercado. Luego los invitados tuvieron la posibilidad de conocer a los modelos, además de tomar un café o té con galletas "Tata", y alguna que otra cosa de panadería para engordar un poco más.

Para aquellos que no lo sepan, Tata Motors pertenece a Tata Group, la firma comercial más grande y poderosa de toda India. Su división automotriz se sitúa entre los 20 fabricantes más importantes del mundo. Sin ir más lejos, hoy son los propietarios de Jaguar y Land Rover. Para aquellos que quieran ahondar en la historia y ramas del Tata Group, pueden ver este link.


Para conocer más acerca de la marca en Uruguay, así como de los productos que están introduciendo al mercado, y aquellos que vendrán en el corto plazo, Autoblog entrevistó a Gustavo García, brand manager de Tata Motors para Uruguay.

Autoblog: ¿Cuales son las circunstancias que los llevaron a volver a representar Tata en Uruguay?

Gustavo García: Hay una circunstancia macro, que es el posicionamiento de la India como productor de automóviles a nivel mundial, despegándose de varios países. En particular, el caso de Tata, es una de las más poderosas del mundo, con operaciones en metalúrgica, hidroeléctrica, informática, hotelería, etc.


Sin ir más lejos, en nuestro país Tata Consultancy Services cuenta con algo más de 1.500 empleados. Incorporaron a nivel automotriz a Jaguar y Land Rover, su portafolio de productos a futuro es muy atractivo, y de parte nuestra queríamos tener de nuevo la marca en Uruguay. En un principio con dos modelos, y en 60 días se sumarán otros dos, compitiendo en un segmento muy importante de mercado.

A: ¿Cual fue el criterio de selección para los productos elegidos para el regreso de la marca? ¿Por qué modelos de pasajeros y no pick-ups?

GG: Ahí hay una cuestión con la reglamentación de la ley de doble airbag y frenos ABS obligatorio. Nosotros venimos hace dos años trabajando con Tata para retornar al país con esta representación, y en los planes originales estaban contemplados modelos como el Nano y las pick-ups, como la Xenón, por ejemplo, que solo tiene un airbag. Cuando se decretó y reglamentó la ley, hubo que cambiar la estrategia, y elegir solo los productos que cumplieran con la normativa uruguaya, por eso la elección de los Vista y Manza.


A: ¿Dónde buscarán posicionarse dentro del mercado con cada producto?

GG: Nosotros vamos a salir de la puja de precios y buscaremos posicionarnos con dos vehículos de alto desempeño, y un precio razonable para lo que ofrecen, con el fin de pararnos al lado de cualquier producto de origen chino, por ejemplo, a los mismos valores, pero con una oferta más tentadora.

A: ¿Qué experiencia tuvieron con los modelos anteriormente comercializados, como las pick-ups Telcoline?



GG: Hasta ahora hemos seguido en lo que respecta a servicio posventa con aquellos clientes de las Telcoline, y la experiencia ha sido buena, tanto que se siguen viendo en la calle circulando, al igual que los camiones Tata, con más de 15 años de uso. Nosotros vamos a sostener con estos nuevos productos que lanzamos hoy, el respaldo de contar con un amplio stock de repuestos, y el servicio que nos caracteriza.

A: ¿Cuál será la red de concesionarios? ¿Estarán solo en Montevideo, o habrá puntos de venta en el interior también?

GG: Hoy ya está armada la red. Tenemos concesionarios en Salto, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida, Maldonado, Rocha, San José, Flores, y Colonia. Además en Montevideo también tenemos puntos de venta, en este caso cuatro concesionarias integrales, es decir, que además de comercializar los productos, contamos con atención de posventa, y taller. Hay dos pertenecientes al Grupo Fiancar, y otras dos franquiciadas.


A: ¿Qué puntos fuertes tienen los Vista y Manza frente a sus respectivos rivales?

GG: Ambos son autos que si los manejás, te das cuenta de la buena construcción que tienen. Se fabrican con acero virgen de alta resistencia, llevan suspensión McPherson independiente adelante y semi-independiente atrás. Las butacas son amplias, el habitáculo es espacioso, y en relación a la comodidad, los dos traen de serie Bluetooth con mandos al volante, que reducen las distracciones y es un ítem que aparece en autos de mayor valor. Además, se pueden conectar hasta cuatro dispositivos a la vez.

A: ¿Cómo piensan que será la recepción de mercado al tener que relanzar casi de cero la marca? ¿A qué clientes apuntarán con la oferta?


GG: Poner a circular una marca nunca es una tarea sencilla. Va a requerir una inversión de publicidad muy fuerte, para que la gente la conozca, y de un trabajo sostenido de acompañar a la oferta de productos con eso. Apuntamos a un cliente que busque un producto durable, y que no solo elija por precio, buscando lo más barato. No somos los más caros, pero tampoco los más accesibles. Si ponemos en la balanza el equipamiento que tiene, es correcto para su precio, pero no se destaca por ser un producto barato.

A: ¿Cómo piensan seguir expandiendo la marca en el corto plazo? ¿Regresarán los utilitarios, o llegarán otros productos de pasajeros para complementar a los Vista y Manza?

GG: En el futuro inmediato llegarán los Indica e Indigo, ambos con valores bastante más competitivos que los productos que lanzamos hoy. El primero es un hatchback de segmento B con una motorización similar al Vista, pero un tamaño algo más pequeño, y que rondará los U$S 16.000. El Indigo en tanto, es la versión sedán del Indica, que rondará los U$S 17.000. Ambos llegarán dentro de 60 días.


Para 2015 ya estamos pendientes de las autorizaciones de fábrica, pero está confirmado que llegarán tres modelos más. Los primeros serán los Bolt y Zest (ver nota), que son dos productos que se posicionarán por arriba de Vista y Manza.

Finalmente, para la última parte del año, esperaremos al reemplazante del Nano, que en estos momentos está en la fase final de desarrollo, y que ofrecerá el doble airbag que ese producto jamás tuvo, además de frenos ABS. Los utilitarios, como la pick-up Xenón, están sujetos a que un mercado con mayor volumen que el nuestro los pida con airbags y frenos ABS, para poder considerarlos en nuestra oferta.