Prueba: Citroën C3 1.5i Tendance (Parte 2)

viernes, 17 de enero de 2014



Se inclina, pero sin perder la trayectoria, fruto de suspensiones con un claro enfoque hacia el confort.
Por cuatro días y más de 600 kilómetros de calles y rutas, Autoblog pudo probar al Citroen C3 con la inédita mecánica 1.5i y equipamiento Tendance. Habiéndolo conocido por dentro y por fuera, es hora de ver como se comporta, su equipamiento y principales rivales. Todo esto, y video, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

La ciudad es el hábitat por excelencia del C3. Todo parece estar pensado para agasajar a los ocupantes en un trayecto urbano. Paso a detallar. En primer lugar, la posición de manejo elevada brinda una visibilidad destacable, en colaboración con las generosas ventanas laterales.


Eso sin nombrar al parabrisas panorámico Zenith, que sorprende a cada uno que sube por primera vez al Citroën, y sigue sorprendiendo al conductor después de varios días de uso, brindando una sensación de espacio y luminosidad. Lo repito: es excelente.

La dirección con asistencia eléctrica colabora en maniobras de estacionamiento -junto a los sensores de reversa-, así como en el pesado tránsito montevideano, donde el impulsor da lo mejor de si manteniendo consumos que rondan los 13,5 km/l.


Se lo nota más ágil que el 1.4i, y también que el 1.2 VTi que supo esconder bajo el capot. Las dos válvulas por cilindro, un esquema abandonado en los motores más modernos, se convierten en este caso en una ventaja, permitiendo el torque máximo a un rango medio de revoluciones.

La suspensión también parece nacida para la ciudad, y -como buen Citroën- cuenta con una configuración claramente enfocada en mantener a los ocupantes aislados de lo que ocurre debajo de las ruedas.

En ruta

Como era de esperarse, se ve penalizado por un enfoque hacia el confort. Es sensible a los vientos laterales y se inclina -siempre con reacciones predecibles- al enfrentar curvas pronunciadas.


La insonorización es uno de los puntos fuertes del C3, y aunque el impulsor viaje a poco más de 3.000 rpm a 100 km/h en quinta marcha, no se hace sentir en el habitáculo, siendo el sonido de las cubiertas tocando el asfalto el único que -apenas- llega a los ocupantes.

A pesar del enfoque urbano, los 15 cv extra frente al modelo anterior se hacen notar, al igual que el torque máximo disponible a las 3.000 rpm. Se lo nota ágil a la hora de un sobrepaso -siempre teniendo en cuenta lo que hay debajo del pie derecho-, siendo suficiente con rebajar una marcha en caso de querer volver más rapido al carril.


La dirección se vuelve firme a medida que la velocidad aumenta, y transmite confianza. Los frenos no muestran tendencia al bloqueo y el pedal es fácilmente dosificable. ¿El consumo? Rondó los 16 km/l.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento de la variante Tendance, punto medio de la gama, incluye: doble airbag, frenos ABS+AFU+REF, cinturones inerciales para todas las plazas, apoyacabezas traseros (3), aire acondicionado, pack eléctrico (bloqueo, vidrios delanteros/traseros y espejos), butaca del conductor regulable en altura, asiento trasero 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, radio Pioneer Hi-Fi Like AM/FM/CD/MP3/Aux-In con mandos al volante y seis parlantes, volante regulable en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros, luces diurnas LED, sensores de estacionamiento traseros, tiradores de puerta y espejos externos en color carrocería, alarma y llantas de aleación de 15 pulgadas.

SEGURIDAD

La versión testeada incluye doble airbag frontal, frenos ABS con asistencia al frenado, luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros, alarma, radar de reversa, cinco apoyacabezas regulables y el mismo número de cinturones inerciales.


Respecto a las unidades que llegaban a nuestro mercado desde la planta de Poissy en Francia, la variante brasileña pierde la posibilidad de incorporar airbags laterales y de cortina, los anclajes ISOFIX y los discos en las cuatro ruedas para los 1.6 VTi.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

El Tendance se ubica como un punto medio en la nueva gama del Citroën C3, por encima del Origine y por debajo del Exclusive, contando este último con el impulsor 1.6 VTi de 115 cv. Se ofrece en el mercado local por U$S 25.890 con una garantía de dos años o 50.000 km, ampliable hasta los cuatro años o 100.000 km (ver garantía extendida).

Analizando a la competencia, encontramos que por un precio algo menor (U$S 24.990), Chevrolet ofrece al Sonic (ver nota), con un mayor equipamiento, un impulsor más potente y tres años o 100.000 kilómetros de garantía.


Algo encima en precio (U$S 26.990) encontramos al Ford Fiesta (ver nota), referencia en seguridad y con 30 cv extra, pero con un espacio menor sobre todo en las plazas traseras. El Hyundai Accent (U$S 26.500) ofrece un impulsor mas potente, pero pierde en equipamiento (ver nota).

El Kia Rio (U$S 26.990) comparte mecánica con el Accent, y ofrece al igual que el Hyundai tres años de garantía. Frente al C3 ofrece un mayor equipamiento de seguridad, con seis airbags, y una dotación de confort similar (ver nota).

El Peugeot 208 Nivel 2 (U$S 25.690) llega desde Francia con cuatro airbags y un equipamiento similar al del C3. El producto brasileño vence en la mecánica, donde el 1.5i se muestra más capaz que el 1.2 VTi de 82 cv (ver nota). 

A favor
Diseño
Parabrisas Zenith
Confort de marcha
Espacio interior
En contra
Equipamiento de seguridad justo
Terminaciones
Precio
Video: Citroën C3 1.5i Tendance


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.449
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 8
Relación de compresión: 10,8:1
Diámetro x carrera (mm): 87,5 x 83,1
Inyección: Multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 90/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 132/3.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
DIRECCIÓN
De cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: De discos sólidos
Traseros: De tambor
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson
Trasera: Eje rígido
NEUMATICOS
Dimensiones: 195/60 R15
Rueda auxiliar: 195/60 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 173
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 300/1.000
Peso en orden de marcha (kg) 1.110
Largo total (mm) 3.944
Ancho total (mm) 1.708
Alto total (mm) 1.521
Distancia entre ejes (mm) 2.460
Capacidad del tanque de combustible (l) 55


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Luces diurnas LED
Faros antiniebla delanteros
Espejos y tiradores en color carrocería
Parabrisas panorámico Zenith
SEGURIDAD
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Frenos ABS con asistencia al frenado de emergencia
Sensor de estacionamiento trasero
Alarma
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor regulable en altura
Computadora de abordo
Dirección con asistencia eléctrica
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Radio Pioneer AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth
Comandos de radio en la columna de dirección

PRECIO Y GARANTÍA

U$S 25.890. 2 años o 50.000 kilómetros.

COMERCIALIZA:

Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy
Prueba: Citroën C3 1.5i Tendance (Parte 1)
Fotos: BR1 | Photography