Cero discreción: Lexus presenta en Detroit al RC F

viernes, 17 de enero de 2014



Con un diseño más agresivo que nunca, Lexus presenta en Detroit al RC F, la variante más deportiva de su coupé.
Lexus está presentando por estas horas en Detroit al RC F, la versión más radical y potente de la coupé derivada del IS. Cuenta con el que según la marca es el motor V8 más potente que jamás han producido con aproximadamente 450 cv. Conocemos algunos de sus detalles, tras el salto.


¿Se acuerdan que hace un tiempo atrás Facundo nos mostró al Lexus RC? ¿No? Bueno, esta es la nota. Ahora, con el Salón de Detroit en marcha, la marca más lujosa de Toyota presenta a la variante "F", que en lenguaje Lexus significa "este no es un auto de golfista".

Si lo comparamos con la ya radical linea del RC común, el RC F lo es aún más. Todo está anabolizado al extremo y el resultado es una carrocería tan agresiva como un video de Marylin Manson. Realmente, hace parecer a un Mercedes C63 AMG Black o a un BMW M4 como un transporte para llevar monjas a misa.


La parrilla que ya era enorme, ahora directamente llega a la base del paragolpes, los guardabarros están ensanchados, las entradas de aire frontales son aún más grandes y marcadas que en el RC convencional, el capot está abultado para recibir a un impulsor bastante generoso en cilindrada y potencia, según lo que reza la información de prensa. El techo, en tanto, está realizado en fibra de carbono, al igual que algunas piezas del interior.

El remate presenta un alerón activo que se despliega a los 80 km/h y vuelve a guardarse cuando el RC F circula por debajo de los 40 km/h. Lo otro destacado son las cuádruples salidas de escape situadas al mejor estilo IS F, es decir, dos de cada lado, en posición vertical. Las llantas de aleación de 19 pulgadas y 10 radios tienen tres diseños disponibles, y pueden ser pulidas a máquina o mano por un artesano. Sí, leyeron bien.


El cockpit incluye medidores varios ubicados en un instrumental que lleva una fuerte inspiración en el desaparecido LFA (ver nota) y similar al nuevo IS F Sport (ver nota). La característica principal es que puede ser configurable a gusto del conductor, pudiendo elegir entre un tacómetro, velocímetro, etc. en función de los modos de manejo seleccionables, Eco, Sport o Normal. Creo que lo único que desentona con el aspecto desenfadado del RC F, es el reloj analógico en el medio de la consola, un detalle demasiado clásico.

Así como las llantas, los asientos tienen opciones varias para que el usuario elija. Hay cinco tipos de cuero con costuras en contraste, además de butacas con apoyacabezas integrado y la letra "F" grabada. El volante en tanto, es específico de esta versión y lleva en la parte posterior, las dos levas para el paso de cambios.

Bajo el capot vive un V8 5.0 32 válvulas de -según la información de prensa- más de 450 cv de potencia y un torque que supera los 519 Nm. Lexus se negó a dar más datos de esta mecánica, a la que denomina como "el V8 más potente jamás montado en un Lexus de producción".

La transmisión es una automática secuencial de ocho relaciones denominada Sports Direct Shift (SPDS) y la tracción, trasera. Cuenta además con un diferencial posterior con reparto vectorial del torque, denominado TVD por Lexus, que asegura entregar un comportamiento dinámico destacado.

Según lo comunicado, mejora las prestaciones de aceleración y consumos del retirado IS F de anterior generación, aunque no se manejan cifras estimadas, y Lexus asegura que el RC F alcanza los 270 km/h de velocidad final limitada electrónicamente.