Más en todo, menos en el peso: Ford presentó a la nueva F-150

jueves, 16 de enero de 2014



318 kilos más ligera, pero también más cargada de tecnología que nunca. Así es la nueva Ford F-150.
Renovar al modelo que desde hace 32 años, es el más vendido un país como Estados Unidos, desde hace 37, es de su segmento, no es tarea fácil. Sin embargo, en el Salón de Detroit 2014, Ford renovó a la F-150, que ahora es completamente nueva, más eficiente, tecnológica y grande que su antecesor. Más tras el salto.

La reinvención de la F-150 era una de las novedades más esperadas del Salón de Detroit de este año. El modelo preferido de los Estados Unidos cambió por completo, al punto tal que de la generación anterior le quedó solo el nombre. Las ventas comenzarán en "Obamaland" hacia el final de este año, y se producirá en dos plantas: Dearborn, Michigan y Claycomo, Missouri.

Frente a la versión anterior, lo que más destaca es la reducción de 318 kilos en el peso total, gracias al uso de aluminio de alta densidad, utilizado en la caja y proveniente por ejemplo de la industria militar, en gran parte de la carrocería, más allá que el chasis continua siendo de acero, como siempre. También utiliza aleaciones de aluminio en algunas piezas, también para bajar peso.


El desarrollo de este producto llevó más de 16 millones de kilómetros recorridos, y la F-150 tuvo que sufrir pruebas que iban desde los -29°C a 50°C, a través de desiertos, lugares rocosos, o terrenos selváticos. 

Ford destaca que es la generación "más inteligente" de la F-150, pero no es que ya tenga capacidad de pensar por sí misma, sino que incorpora tecnologías que hasta el momento no estaban presentes en el segmento de las pick-ups full-size. 



Un ejemplo son el sistema de cámaras de 360°, el asistente activo para estacionamiento, control de velocidad crucero activo, pantalla LCD de 8” táctil, alerta de ángulo muerto (BLIS), sistema multimedia SYNC con MyFord Touch, llave programable MyKey, asistente de carril en carretera, cinturones traseros inflables, asistente de control en curvas, parrilla con apertura activa, etc.

Otras innovaciones son: luces y ópticas 100% LED, asistente de enganche de trailers, que trabaja en conjunto con una cámara de reversa, sistema BoxLink para separar en compartimientos la caja, así como dotarla de rampas para subir ATVs, por ejemplo. También ofrece apertura eléctrica a distancia del portón trasero, y desacople del remolque desde la llave.


La familia de motores comprende cuatro opciones: 2.7 EcoBoost with con Auto Start-Stop, toda una novedad para el segmento, un 3.5-liter V6 con Ti-VCT, 3.5 V6 EcoBoost y finalmente el 5.0 Ti-VCT V8. Ford no declaró potencias o prestaciones para estos impulsores. Las transmisiones que usarán serán todas automáticas de seis relaciones.

Dentro de los niveles de equipamiento y configuración de cajas, tracción y carga, hay todas estas versiones:  XL, XLT, Lariat, Platinum, King Ranch y FX4, repartidas con tracción trasera, integral, y cabinas simple, doble o extendida, o en lenguaje del óvalo azul, Regular, SuperCab y SuperCrew.


Ahora solo queda esperar cuál será la movida de sus rivales de Chevrolet, y Dodge, ya que Ford se las puso bien difícil con esta nueva generación de la Serie F, que dentro de la historia del modelo es la decimotercera. Y después dicen que el número 13 es de mala suerte...

Video: Ford F-150