Prueba: Ford EcoSport Freestyle (Parte 2)

viernes, 13 de diciembre de 2013



Gracias al despeje y los neumáticos de uso mixto, la Ford EcoSport se siente cómoda en caminos complicados.
Después de haber conocido a la Ford EcoSport Freestyle, es hora de verla en movimiento. Compartimos con ella cuatro días y más de 600 kilómetros de calles, rutas y caminos de tierra. Las conclusiones y el clásico video, después del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

Apenas subimos a la EcoSport, encontramos una posición de manejo elevada -como es norma en los SUV- pero fácilmente adaptable, gracias a los múltiples reglajes tanto de la butaca como del volante. La visibilidad es correcta en todas las direcciones, salvo en la trasera, donde es penalizada por la rueda de auxilio.


Una vez en marcha, el ralentí es silencioso y sin vibraciones. Pero para salir, tengo que sacar a la EcoSport del estacionamiento, en bajada y con autos a pocos centímetros tanto delante como detrás: no es la situación ideal para conocer un nuevo embrague.

El asistente de arranque en pendiente colabora sosteniendo al SUV en su lugar, mientras que intento tomarle el tacto al pedal izquierdo, algo blando de más. El sensor de reversa hace que la maniobra sea menos estresante, algo que se ve contrarrestado por un funcionario de Multimotors que sale a vigilar. Nervios.

La dirección eléctrica es sumamente liviana, y con un dedo la EcoSport ya está lista para salir. Sobreviví para contarlo.


La segunda no tarda en llegar. La primera marcha es corta, seguramente pensada para la conducción fuera de ruta. Todo es muy suave: dirección, caja de cambios y suspensiones. Estas últimas se encargan de -junto con los neumáticos de perfil alto- aislar al conductor de las asperezas del asfalto. 

El impulsor responde de forma correcta, permitiendo doblar en tercera marcha sin saltos, y con cifras de consumo acorde a las dimensiones de la EcoSport: entre 11 y 12 kilómetros por litro.

En ruta

Pensé que la ya mencionada suavidad de marcha se haría notar en la ruta, pero no fue tan así. La dirección se vuelve firme apenas aumenta la velocidad, y transmite confianza. Las suspensiones permiten que la EcoSport vaya bien apoyada, con los balanceos lógicos frente a curvas pronunciadas, pero siempre haciendo que el conductor se sienta seguro.


A la hora de un sobrepaso es recomendable reducir una marcha. El impulsor responde de forma adecuada: no le sobran caballos, pero tampoco es insuficiente su número de equinos. A 100 km/h viajamos a 3.000 rpm, y el motor apenas se hace escuchar.

No son tan silenciosas las cubiertas de uso mixto Pirelli Scorpion ATR, que producen algunos ruidos de rodadura cuando el asfalto no está en perfectas condiciones. El pedal de freno resulta dosificable, y rápido frente a la demanda del conductor.


¿El consumo en estas condiciones? Poco más de 15 kilómetros por litro.

Fuera de ruta


Antes que nada, una puntualización: la Ford EcoSport no es un todoterreno. Pero sus capacidades fuera de ruta resultan más que suficiente para el uso familiar, o para quienes necesiten pelear con caminos complicados. Pero tiene que haber caminos.

Su carta de presentación no es nada mala, con ángulos correctos (ataque de 25°, ángulo de salida de 35°) y una destacable capacidad de vadeo de 55 centímetros, frente a -por ejemplo- 40 centímetros de la Renault Duster, uno de sus principales rivales.


Para probar sus habilidades viajamos hasta la Ruta 81, donde su hermano lejano, el Escort, brillaba en los rallyes nacionales hace ya varias décadas. No es un escenario del Camel Trophy, pero está acorde a las limitaciones de un SUV.

Con piedras afiladas que destruirían una cubierta tradicional en unos pocos kilómetros, las Scorpion ATR de Pirelli se sintieron como en casa, con buena tracción en caminos de tierra. Lo mismo ocurrió en subidas con poca adherencia, donde se asociaron con el control de tracción y la primera marcha corta.


El despeje de 20 mm es suficiente para atropellar obstáculos con confianza, siempre recordando que el corazón cárter está desprotegido frente a golpes. Como dije, no es un todoterreno, pero supo cumplir.

EQUIPAMIENTO


En el equipamiento de la variante testeada, entrada de gama desde que fuera discontinuada la SE, se destacan los siguientes ítems: doble airbag, control de estabilidad electrónico, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y sistema de asistencia al frenado de emergencia, apoyacabezas regulables en altura y cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos en todas las plazas, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros y trasero, barras de techo, espejos exteriores eléctricos con luz de giro, llantas de aleación de 16", volante con detalles en cuero, apoyabrazos del conductor, computadora de a bordo, columna de dirección regulable en altura y profundidad, control de audio y telefonía en el volante, radio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, sensor de estacionamiento trasero, dirección asistida eléctrica, y sistema de conectividad Sync® con control por voz para dispositivos con display multifunción de 3,5'', entre otros.

SEGURIDAD


Es uno de los puntos fuertes de esta variante de la EcoSport frente a sus rivales directos. Es una de las únicas que equipa de serie el control de estabilidad y tracción. Incluye además cinco apoyacabezas regulables y mismo número de cinturones inerciales, junto con anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.


Además, obtuvo cinco estrellas en protección a ocupantes adultos en las recientemente divulgadas pruebas de Latin NCAP, junto con un puntaje de tres estrellas en protección infantil (ver nota).

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES


La variante Freestyle de la EcoSport se ubica en la parte baja de la gama del SUV del óvalo, por debajo de la recientemente lanzada Titanium, con un impulsor 2.0 de 143 cv y transmisión automática (ver nota). Actualmente se encuentra con un precio bonificado de U$S 31.990, frente a los tradicionales U$S 32.500.

Veamos que ofrece la competencia por precios similares. Brilliance ofrece la V5 Deluxe, con un impulsor 1.6 de 117 cv y un generoso equipamiento, así como con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros por U$S 30.990 (ver nota).


Con un precio de venta de U$S 32.490, Chevrolet ofrece a la Tracker LT. Frente a la EcoSport Freestyle el modelo del moño dorado es más potente y tiene una mayor garantía. Pierde en equipamiento, tanto de confort como de seguridad (ver nota). 

Por un valor algo superior (U$S 35.490) Peugeot tiene en la lista de rivales a la 2008 Active, con el impulsor 1.6 VTi de 120 cv (ver nota). La Renault Duster Privilege cuesta U$S 32.490 -casualmente lo mismo que Tracker, y casi lo mismo que la EcoSport sin bonificación-, y ofrece una mecánica más potente pero menor equipamiento (ver nota).

A favor
Seguridad
Comportamiento fuera de ruta
DiseñoEquipamiento 
En contra
Baúl pequeño para el segmento
Calidad de algunos materialesPortón trasero de apertura lateral
Gama acotada
Video: Ford EcoSport Freestyle



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.596
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,8:1
Diámetro x carrera (mm): 87,5 x 83,1
Inyección: Multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 110/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 153/4.250
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
DIRECCIÓN
De cremallera con asistencia eléctrica (EPAS)
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambor
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson
Trasera: Semi-independiente
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/60 R16
Rueda auxiliar: 205/60 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 362/705
Peso en orden de marcha (kg) 1.244
Largo total (mm) 4.241
Ancho total (mm) 1.765
Alto total (mm) 1.693
Distancia entre ejes (mm) 2.521
Capacidad del tanque de combustible (l) 52


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faro antiniebla trasero
Luces diurnas LED
Barras de techo
Faros antiniebla delanteros
Retrovisores con luz de giro
SEGURIDAD
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Controles de estabilidad y tracción
Frenos ABS con asistencia al frenado de emergencia
Asistencia al arranque en pendiente HLA
Sensor de estacionamiento trasero
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor regulable en altura
Computadora de abordo
Dirección con asistencia eléctrica EPAS
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Radio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth
Sistema de conectividad Sync® con control por voz para dispositivos con display multifunción
Tapizados en tela Freestyle
Apoyabrazos para el conductor
Volante con detalles en cuero regulable en altura y profundidad con comandos de radio

PRECIO Y GARANTÍA

Ford EcoSport Freestyle - U$S 31.990. 2 años o 50.000 kilómetros.

COMERCIALIZA:

Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.ford.com.uy
Prueba: Ford EcoSport Freestyle (Parte 1)