Latin NCAP Fase IV (parte II): tres modelos con cinco estrellas y dos con cuatro

miércoles, 27 de noviembre de 2013



Los Ford Focus III y EcoSport son los primeros modelos Mercosur en obtener las cinco estrellas de Latin NCAP
Esta mañana se publicaron nuevos resultados de la Fase IV de Latin NCAP, todos con muy buenos puntajes finales. De cinco modelos, tres obtuvieron cuatro estrellas en protección para adultos, mientras que hubo dos que alcanzaron las cuatro estrellas. Además, hubo reconocimientos especiales. Todo, tras el salto.

Primero les daremos un listado rápido de los resultados, más adelante en la semana profundizaremos más sobre cada modelo evaluado, así como también tendremos en algunas semanas más, como ya es un clásico, una entrevista con el Ing. Alejandro Furas, DT de Global NCAP para conocer más a fondo los resultados de esta cuarta etapa de crash test.

A diferencia de otras ediciones, en esta se aprovechó a entregarle un reconocimiento a las marcas que hasta el momento consiguieron cinco estrellas en la protección para adultos, como ser Ford (EcoSport y Focus III), Volkswagen (Vento/Jetta) y Seat (Leon).

Chevrolet Malibu (10 airbags) cuatro estrellas para adultos, una estrella para niños.
Pasajero adulto: Tanto la cabeza como el cuello y el pecho del conductor recibieron buena protección. La cabeza del acompañante mostró un impacto haciendo tope al fondo del airbag y golpeó el tablero pero de todas maneras recibió buena protección. El pecho del acompañante recibió buena protección por parte del sistema de retención. Las lecturas para las rodillas del conductor y acompañante permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares. El área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto. La estructura en el área del habitáculo es considerada estable y capaz de resistir mayores cargas.


Pasajero infantil: Las sillas infantiles para niños de 3 y 1 1/2 años no pudieron evitar el contacto de las cabezas con los respaldos de los asientos delanteros. El dummy de 3 años presentó altas cargas a nivel del pecho. Las instrucciones de instalación en ambas sillas infantiles son insuficientes y no estaban unidas de forma permanente al asiento. El vehículo cuenta con un sistema de detección en el asiento del acompañante frontal para detectar la presencia de un SRI con vista hacia atrás e inhabilitar el airbag (aún así el fabricante no recomienda instalar un SRI con vista hacia atrás en el asiento delantero) pero la información provista al conductor mediante el estado "encendido o apagado" no fue suficiente para cumplir con los requerimientos de Latin NCAP. El auto estaba equipado con anclajes ISOFIX pero no se utilizaron para ajustar los SRI.

* Cuenta con Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad, pero no cumple con los requisitos mínimos de Latin NCAP.

Ford Focus III (2 airbags) cinco estrellas para adultos, cuatro estrellas para niños.


Pasajero adulto: Tanto la cabeza como el cuello del conductor recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención brindaron protección adecuada al pecho del conductor y buena protección al pecho del acompañante. Las lecturas para las rodillas del acompañante permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares. El área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto. La estructura en el área del habitáculo fue considerada estable y capaz de resistir mayores cargas. El resultado es válido para las versiones hatchback y sedán.


Pasajero infantil: Las sillas infantiles ISOFIX para los pasajeros niños evitaron un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto. Las instrucciones de instalación en ambas sillas infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente a la silla. El vehículo ofrecía advertencia respecto a los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo pero no eran suficientes para cumplir con los requerimientos de Latin NCAP.

Ford EcoSport (2 airbags) cinco estrellas para adultos, tres estrellas para niños (re-testeo).

Pasajero adulto: En el impacto frontal, tanto la cabeza del conductor como del acompañante estuvieron bien protegidas por los sistemas de retención. El cinturón del acompañante, a diferencia del cinturón del conductor, no contaba con pretensionador. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas de los pasajeros. La estructura del habitáculo se calificó como estable y podría soportar cargas mayores. El vehículo cumplió con los requerimientos de ensayo lateral de la reglamentación UN-R95. El EcoSport está equipado con Recordatorio de uso del cinturón que cumple con los requerimientos de evaluación de Latin NCAP. Considerando lo anteriormente mencionado el modelo EcoSport desde el número de VIN 9BFZB55P9 E8843021 (producción desde agosto 2013) alcanza resultados de 5 estrellas para Seguridad del Pasajero Adulto.


Pasajero infantil: Las sillas infantiles Isofix para los niños de 3 y 1 1/2 años fueron capaces de evitar un excesivo movimiento hacia delante de los niños durante el impacto y en ambos casos brindaron buena protección. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente a la silla. El vehículo contaba con etiquetas de advertencia respecto a los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo pero no son suficientes para cumplir con los requerimientos de Latin NCAP.

Hyundai HB20 (2 airbags) cuatro estrellas para adultos, tres estrellas para niños (re-testeo).

Pasajero adulto: Tanto la cabeza como el cuello del conductor y el acompañante recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención brindaron una protección adecuada al pecho del conductor y del acompañante. Las lecturas de las rodillas de los pasajeros frontales permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares; esto se logró luego de mejoras a versiones previas del vehículo. El área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto. La estructura en el área del habitáculo es considerada estable y capaz de resistir mayores cargas. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el sedán HB20 y los hatchbacks (HB20, HB20S y HB20X) producidos con posterioridad al 5 de agosto de 2013 alcanzan el resultado de 4 estrellas para la Seguridad del Pasajero Adulto.


Pasajero infantil: Mediante la utilización de los sistemas de retención infantil junto con los anclajes ISOFIX presentes en el vehículo, las sillas infantiles de los niños de 3 y 1 1/2 años evitaron un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y brindaron buena protección a ambos niños. Las instrucciones de instalación en ambas sillas infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente a la silla. El vehículo advertía sobre los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo, pero no son suficientes para cumplir los criterios de Latin NCAP.

Volkswagen Vento/Jetta (2 airbags) cinco estrellas para adultos, cuatro estrellas para niños.


Pasajero adulto: Tanto la cabeza como el cuello del conductor y acompañante recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención brindaron una protección adecuada al pecho del conductor y del acompañante. Las lecturas para las rodillas del conductor y acompañante permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares. El área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto. La estructura en el área del habitáculo es considerada estable y capaz de resistir mayores cargas.


Pasajero infantil: Las sillas infantiles Isofix para los niños de 3 y 1 1/2 años fueron capaces de evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto y brindar una buena protección en ambos casos. Las instrucciones de instalación en ambas sillas infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente a la silla. El vehículo advertía sobre los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo, pero las instrucciones no eran suficientes para cumplir con los criterios de Latin NCAP.

Archivo para descargar: Comunicado de prensa Latin NCAP Fase IV

Resultados de todas las fases de Latin NCAP (hacer click acá para ver en tamaño grande)
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