Un guiño al pasado deportivo: Nissan IDx Freeflow y NISMO

viernes, 13 de diciembre de 2013



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Otra de las novedades que Nissan llevó al Salón de Tokio fue el concept IDx. Bueno, en realidad fueron los y no el, ya que se presentaron dos versiones de un mismo prototipo. Una llamada Freeflow con una estética de calle, y otra NISMO, con mameluco deportivo. Los conocemos tras el salto.


Los concepts IDx son dos casos de estudio de Nissan presentados en el Salón del Automóvil de Tokio 2013. El primero es una visión enfocada al uso diario, el IDx Freeflow. El segundo es el IDx NISMO, un modelo más deportivo y futurista.


El enfoque de ambas creaciones nace de la participación del público al que apuntan con estos dos productos, los jóvenes, y en especial los nacidos después de 1990, comunmente llamados los "nativos digitales". Un detalle que desde Autoblog aplaudimos: ambos IDx son tracción trasera.

IDx Freeflow


El prefijo usado por Nissan para sus dos nuevos conceptos, "IDx," es un nombre compuesto y la gacetilla por suerte nos lo explica. "ID" es un acrónimo de "identificación", en referencia a las cosas que cada persona relaciona con un auto y la "x" es la variable que representa los nuevos valores y sueños nacidos a través de la comunicación. ¿Cuáles? No los dice.

Según la marca, el diseño de los dos IDx "incorpora la expresión directa de los nativos digitales de la forma ideal de la sencillez en un sedán compacto", mientras que los más observadores en realidad vemos un modelo del pasado, siendo homenajeado en una forma magistral. ¿Datsun 510, eres tu?


Las líneas son sencillas, rectas y limpias, con una fuerte cuota de "años 70" , que honestamente, si le apuntaban a los "nativos digitales", habiendo nacido cerca -dos años- de 1990, tengo que decirlo, me encanta. Es un auto compacto, y sus dimensiones lo reafirman: unos 4,1 m de longitud, 1,7 de ancho y 1,3 de altura total.

El "techo flotante" es uno de los rasgos de diseño más atractivos, mientras que el color exterior es una combinación del blanco y el tono del lino (un tono marrón claro), que según Nissan da "una imagen desenfadada como la que produce llevar una camiseta blanca con unos pantalones kaki, y combinarlo con accesorios plateados o un cinturón". Ay, gente de marketing... El resto del exterior se completa con las llantas cromadas de 18 pulgadas.


Por dentro encontramos un clásico 2+2, y con algunos detalle retro-futuristas. Destaca la combinación de los acabados en metal pulido con el material del panel de instrumentos y la consola, junto con el tapizado tipo "jean" en los asientos.

Para este IDx Freeflow, si bien Nissan no dice qué mecánica lleva, nos deja entrever que podría venir equipado con motor nafta entre de 1.2 a 1.5 litros, combinado con una transmisión automática variable continua (CVT).

IDx NISMO


En el IDx NISMO, en tanto, se toma como base el Freeflow, pero se potencia la imagen deportiva, y esto ya se ve en detalles del diseño exterior.

La inspiración a los Datsun 510 de competición acá a más que clara, y la estética retro-mod está en cada ángulo de la carrocería. Es curioso ver como de un mismo producto se pueden sacar dos productos con características y espíritus tan distintos.


En el frontal cuenta con varios paneles en fibra de carbono, las salidas de escape son laterales, hay spoilers en cada lado de la carrocería, con tornillos a la vista, y los neumáticos son bien generosos en sus dimensiones, con 225/40 R19.

Al observar el interior, la tapicería de los asientos en Alcántara está inspirada en la competición, y va completamentada en rojo con costuras azules, un claro guiño a los primeros colores de Datsun, por ejemplo, mientras que el tablero, que cuenta con superficies en aluminio lustrado.


Para cerrar la estética vintage-sport, Nissan le colocó cintas en rojo para la apertura de puertas. La fibra de carbono invade el interior, desde las puertas y la consola central, hasta llegar al volante, que está completamente realizado en este material y recubierto por Alcántara roja.

Para esta versión NISMO, los ingenieros de Nissan dotaron al modelo de un motor turbo de inyección directa de 1.6 litros, que hipotéticamente podría ir junto a una transmisión automática CVT (cuando leí eso, me pasó esto).


Por suerte la información de prensa también habla de la posibilidad de contar con una caja de cambios manual de seis velocidades y control de revoluciones sincronizado, al igual que ya usan la versiones mecánicas de las 370Z. Ojalá podamos ver estos dos concepts como una realidad en el corto plazo.

Video: Nissan IDx Freeflow y NISMO