Se puso las botas: Mercedes-Benz presenta al Sprinter 4x4

jueves, 12 de diciembre de 2013



El Sprinter sumó en Europa la tracción integral, además de un despeje más generoso.
El utilitario más famoso de Mercedes-Benz presentó en Alemania esta semana a su variante 4x4. Con una suspensión más elevada, neumáticos de uso mixto, y un sistema que funciona con la distribución del par a las ruedas. Conocemos algunos detalles de esta versión, tras el salto.

La variante con tracción integral del Sprinter no es algo inédito, sino que siempre tuvo. La novedad radica en que esta última generación del utilitario alemán lo estrena recién ahora. De todas formas, aunque hace bastante que este furgón está entre nosotros, la presentación en este mes no es caprichosa, ya que en el hemisferio Norte están en puertas de un nuevo invierno.

El sistema de tracción, denominado 4ETS, está controlado electrónicamente y se puede conectar o desconectar mediante un botón en el tablero. Dicha tracción trabaja junto al control de estabilidad (ESP), así como con la posibilidad de frenar aquellas ruedas que necesitan menor entrega de torque y así no perder adherencia. Esta configuración de tracción es la que usan los SUVs más grandes de la marca, los ML y GL, y cuando está conectada, el reparto de tracción es 35:65 adelante y atrás respectivamente.


Entre los sistemas que se asocian a la tracción integral, encontramos el asistente de descenso y de arranque en pendientes, así como también neumáticos de uso mixto barro y nieve. Eso sí, de serie Mercedes-Benz dotó al Sprinter de una receta que por el Mercosur conocemos desde hace años con los modelos pseudo-off-road, es decir, una suspensión sobre-elevada 110 mm adelante y 80 mm atrás, y un protector de los bajos del chasis.

Como resultado de esto, las capacidades fuera de camino son mayores que en un Sprinter tradicional con tracción trasera, creciendo en 10° el ángulo de ataque (28° vs. 18°), 5° el de salida (27° vs. 22°), y 8° el ventral (25° vs. 17°). Lo que también mejora es la capacidad de vadeo, con 610 mm versus los 500 mm del Sprinter 4x2.


Al tener la carrocería más elevada, se agregaron luces y espejos adicionales, a una altura mayor al promedio, para que todo siga siendo funcional, más allá de las modificaciones del despeje. Otra de las mejoras viene dada por un tanque de combustible de 100 litros, y la incorporación en ambos ejes con barras anti-rolido.

La seguridad no queda afuera en este Sprinter, contando con equipamientos que se ven, por ejemplo, en la Clase GL: Collision Prevention Assist, para frenar autónomamente ante un impacto inminente, Blind Spot Assist, alerta de punto ciego de los retrovisores, Lane Keeping Assist, para el cambio involuntario de carril y Crosswind Assist, para contrarrestar la acción del viento cruzado en ruta.


Las mecánicas del Sprinter 4x4 serán tres diesel con tecnología BlueTec: un 2.1 de 129 cv a las 3.800 rpm, y un torque de 305 Nm entre las 1.200 y 2.400 rpm, otro 2.1, pero de 163 cv a las 3.800 rpm, y un par máximo de 360 Nm entre las 1.400 y 2.400 rpm, mientras que el motor más potente será un 3.0 V6 de 190 cv a 3.800 vueltas, y un torque de 440 Nm entre los 1.600 y 1.800 giros.

Video: Mercedes-Benz Sprinter 4x4