Prueba: Chevrolet Onix 1.4 LTZ (Parte 2)

miércoles, 10 de julio de 2013



El Chevrolet Onix presenta un comportamiento equilibrado de suspensiones. Foto: B R 1 Photography.
Conocida la primera parte de la prueba, nos dispondremos a conocer lo que nos queda del Chevrolet Onix, su comportamiento tanto en ciudad como en ruta, su equipamiento, precio, y puntos a favor y en contra. Además, como siempre, la prueba completa resumida en video. Todo esto, lo encontrarás, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO


En ciudad

En el uso diario el Onix se presenta como un producto equilibrado, con un confort de marcha típico de los productos desarrollados y pensados para los caminos de la región, es decir, con las suspensiones tirando hacia lo mullido, aunque en este caso, son algo más firmes que muchos rivales de segmento. El motor 1.4 le permite moverse con agilidad, gracias a un torque que se presenta a bajas vueltas, y a una transmisión que como veremos más adelante, es un placer usarla. La insonorización es destacada en este ámbito, gracias a la presencia de burletería doble en todas las puertas.

Foto: B R 1 Photography.
El despeje, otra de las cosas que se valoran mucho en nuestro mercado, es generoso para poder circular por encima de lomos de burro, pozos o caminos en mal estado, sin que toque abajo. Esto combinado con las suspensiones que combinan bien firmeza con confort de marcha, terminan cerrando un conjunto que hacen del Onix un producto correcto para el uso urbano. La dirección cuenta con una asistencia hidráulica algo excesiva, que si bien nos ayuda mucho para estacionar, no es tan ideal que sea tan ligera a la hora de circular.

En ruta

Al salir de la ciudad, el Onix se defiende bien, pese a su concepción típicamente citadina. Los 98 cv y 126 Nm de par del 1.4 lo asisten en gran forma, gracias a relaciones de caja largas, que le permiten viajar muy relajado en ruta, yendo por ejemplo a 100 km/h en el entorno de las 3.000 rpm. A la hora de realizar adelantamientos, en tanto, esas relaciones de caja hay que saber utilizarlas, y siempre ayudará bajar un cambio, previo a realizar la maniobra.

Foto: B R 1 Photography.
En relación al esquema de suspensiones, como decía, es blando, pero no "a lo Mercosur", siendo firme, y en curvas rápidas se inclina poco. Es un vehículo que ofrece un buen compromiso entre confort de marcha y un comportamiento dinámico con reacciones francas. En materia de chasis hay adelante una suspensión independente tipo McPherson, en tanto que atrás se vale de un esquema semi-independente con eje de torsión.

TRANSMISIÓN

Es uno de los puntos que más me gustó del Onix, y es una constante en los últimos productos de GM, tienen muy buenas cajas. Entran todos los cambios sin problemas y usándolos bien se pueden aprovechar cada uno de los 98 caballos del mil cuatro. Las relaciones de caja priorizan el confort de marcha, con una quinta configurada un poco más larga que el resto de las marchas, con el fin de darle un poco de aire al impulsor, especialmente en tramos ruteros.


El tacto del selector de cambios es perfecto, ni muy gomoso, ni muy seco, encontrándose en un punto justo, con cambios precisos, y siendo imposible errarle a uno. La reversa va pegada a la primera, pero para no confundirla con aquella, cuenta con un anillo de seguridad, y el fuelle del selector, va revestido en cuero con costuras naranjas. Sería interesante que el volante estuviera  a tono del mismo, más en esta versión tope de gama.

EQUIPAMIENTO

El Onix se ofrece en Uruguay en dos niveles, LT (U$S 21.490) y LTZ (U$S 22.990) como el que evaluamos. El primero ofrece: volante regulable en altura, aire acondicionado, dirección hidráulica, tecnología MyLink (pantalla táctil LCD de 7" en la que se pueden reproducir videos, música, fotos, aplicaciones de smartphones, conectividad Bluetooth, USB y Aux-In) y llantas de acero estampado con tazas, sobre neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.


El nivel LTZ agrega, llantas de aleación de 15 pulgadas, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch e interfase de cierre/apertura, computadora de a bordo, espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, faros antiniebla delanteros, cierre automático en rodaje, asiento trasero rebatible 60/40, entre otros elementos.

En líneas generales el equipamiento es correcto, sin tener grandes baches. Por el precio, y porque algunos rivales de segmento lo ofrecen, al Onix se le podrían reclamar una apertura interna de baúl, así como también los comandos de radio y telefonía al volante.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad está a tono con el ofrecido por sus rivales de segmento, contando con doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica del frenado, cuatro apoyacabezas y cuatro cinturones de tres puntas, siendo el central de dos puntas. Por precio, podría ofrecer el quinto apoyacabezas y cinturón trasero central de tres puntas, y por qué no también, los anclajes ISOFIX para sillas infantiles.

En relación a los frenos, lo detienen en distancias correctas, y siempre sin perder la linea recta. Tanto las versiones LT como LTZ, cuentan con frenos de discos ventilados adelante y de tambores atrás, con sistema ABS+EBD, haciendo del Onix uno de los pocos hatchbacks del segmento B Mercosur, con este sistema y doble airbag en todas sus versiones, adelantándose a la ley que regirá el año que viene.


PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

Como decía más arriba en el apartado de equipamientos, el Onix llega a nuestro mercado en dos niveles. El evaluado es el tope de gama, denominado LTZ, que tiene un valor de U$S 22.990. La otra opción, es el LT, con menos equipamiento, y por consiguiente, un precio más accesible, U$S 21.490. El Onix, por pertenecer a una plataforma global, cuenta con la máxima garantía que Chevrolet da en Uruguay, 3 años o 100.000 km, una de las mejores del segmento B.

Los rivales son muchos, por ese motivo solo los mencionaré con precio y garantía a cada uno. Para los que quieran una comparativa más detallada, hace algunas semanas atrás, tuvimos una tabla enfrentando al Onix con sus competidores (ver nota).


La versión LTZ probada tiene a los siguientes rivales: Fiat Palio Attractive Full 1.4  (U$S 20.990, 2 años o 50.000 km de garantía), MG3 1.5 VTI Comfort M/T (U$S 23.900, 3 años o 100.000 km de garantía), Nissan March 1.6 Extra Full (U$S 20.950, 3 años o 100.000 km), Peugeot 207 Compact One Line 1.4  (U$S 20.990, 2 años 50.000 km), Suzuki Swift 1.2 VVT GL (U$S 20.990, 3 años o 100.000 km) y finalmente, Volkswagen Gol Hatch 1.6 Trendline (U$S 23.690 y dos años sin límite de kilometraje en la garantía).


A favor
Diseño
Confort de marcha
Conectividad
Relación precio/equipamiento/garantía
En contra
Auxilio temporario
Falta apertura interna de baúl
Carece de apoyacabezas y cinturón inercial en la plaza central trasera
Volante sin comandos de audio y telefonía
Video: Chevrolet Onix 1.4 LTZ


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.389
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 8
Relación de compresión: 12,4:1
Diámetro x carrera (mm): 77,6 x 73,4
Inyección: electrónica multipunto 
Potencia máxima (cv/rpm) 98/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 126/2.800
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: Semi independiente, con eje de torsión y barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones: 185/65 R15
Rueda auxiliar: 115/70 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 180
Aceleración 0/100 km/h (s) 10,6
Consumo (l/100km) N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 280
Peso en vacio (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.067
Largo total (mm) 3.930
Ancho total (mm) 1.705
Alto total (mm) 1.484
Distancia entre ejes (mm) 2.528
Capacidad del tanque de combustible (l) 54


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Faros antiniebla delanteros
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (2) y abdominal central (1)
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
CONFORT
Aire acondicionado 
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 60:40
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia e interfase para vidrios
Computadora de a bordo
Cuatro parlantes
Dirección asistida
Espejos retrovisores externos eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Sistema multimedia MyLink: pantalla táctil LCD de 7" con AM/FM/MP3/Videos/Bluetooth/USB/Aux-In
Volante regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 22.990. Garantía: 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy
Prueba: Chevrolet Onix 1.4 LTZ (Parte 1)