Buena suerte y hasta luego: el último M3 Coupé sale de línea

miércoles, 10 de julio de 2013



El último de los Mohicanos: BMW dejó de producir al M3 como Coupé el viernes pasado. Esta es la última unidad.
Presentado Serie 4 Coupé, era de esperarse que el M3 Coupé como tal desaparecería del mapa. Pues el día llegó. El último M3 E92 salió de producción el viernes pasado, y a partir de ahora la variante dos puertas más picante del Serie 3 será el M4. Información y mini-repaso histórico, tras el salto.

Esto fue casi una "Crónica de una muerte anunciada", aunque por otro lado, el nombre M3 de todas formas seguirá vivo en la carrocería cuatro puertas. Sí, ustedes piensan seguramente lo mismo que yo, no será lo mismo. Con la aparición del Serie 4 Coupé (ver nota), a esta carrocería de ahora en más habrá que llamarle M4, nos guste o no.


La semana pasada, el viernes 5 de julio para ser exacto, salió de las líneas de producción en Regensburg, el último M3 Coupé E92, color naranja. Esta generación será la última en recibir la carrocería coupé del M3, mientras que la versión Cabrio seguirá en producción hasta setiembre, cuando seguramente verá la luz el Serie 4 Cabrio, natural reemplazante de la variante con techo retráctil del Serie 3.

Esto se dará en el Salón de Frankfurt, lugar en donde también se presentará el nuevo M3, aunque ya limitado solo a la carrocería berlina de cuatro puertas. El M3 Coupé E92, presentado en 2007 tuvo más de 40.000 unidades fabricadas. Para despedirlo como se merece, un pequeño repaso histórico de este modelo tan respetado en el mundillo petrolhead.

M3 E30 (1985-1992)



Esta es la versión más clásica y buscada del producto. Se ofrecía en carrocerías coupé y cabrio, y mecánicamente se valía de un impulsor cuatro cilindros, 2.3 litros, con 192 cv de potencia, o 197, sin catalizador. Esta generación tuvo una evolución, llamada EVO2, que llevaba la potencia a 212 cv, y más adelante la "Sport Evolution", que contaba con un 2.5 litros y 235 cv. Si sumamos a las versiones Europameister y Cecotto, de este M3 E30 se produjeron 16.202 unidades.

M3 E36 (1992-1999)



El E36 representó la desaparición de la mecánica cuatro cilindros en el M3, para dejarle paso al seis cilindros en línea. Tenía un 3.0 litros, con 282 cv de potencia, para el mercado europeo, y 240 cv para el norteamericano. También significó el inicio de la producción del modelo, con carrocería berlina de cuatro puertas. En 1995 se aumentó la mecánica a un 3.2 seis cilindros, de 316 cv y una caja manual de sexta.

M3 E46 (2001- 2006)



La tercera evolución del M3 se lanzó a fines del 2000, llevando bajo su capot un 3.2 "seis en línea", con 338 cv de potencia, en la época en que se hacían motores de esta potencia sin turbo, ¿se acuerdan?. Llevaba asociada una caja manual de sexta -otra especie en extinción- y opcionalmente, una SMG II con levas de cambio al volante, una evolución de la caja automática secuencial de la generación E36. De este M3 se recuerda la variante CSL (Coupé Sport Leichtbau), una edición limitada a 1.400 unidades, con un peso reducido (110 kg menos que el modelo standard) y un aumento de 17 cv en el impulsor.

M3 E92 (2007-2013)



La variante Coupé, conocida como E92, se diversificó a dos nombres internos más, el E90, para la carrocería berlina, y E93, para el cabrio. Aquí, BMW dejó de lado el seis cilindros en línea, para pasar a un 4.0 V8, con 420 cv de potencia. Las transmisiones en este caso podían ser una manual de sexta, a las que en 2008 se les sumaron dos automáticas, la M-DGK de doble embrague y siete relaciones, y la M-DCT Drivelogic, una automática secuencial, similar a la SMG, pero que reducía a menos de una décima de segundo el paso entre cambios. Uno de los rasgos más exquisitos de este M3, sin dudas, fue su techo en fibra de carbono, una exclusividad del Coupé.

Ahora sí, sin más, auf wiedersehenM3 Coupé. Todos los petrolheads te recordaremos con cariño, y tu nombre seguirá en el baúl de una berlina de cuatro puertas, pero más en el corazón de cada fanático. Va la foto familiar al final para poner en el álbum. Pásenme un pañuelo, por favor, me emocioné.