Ascoma espera un aumento en los precios de los 0km con la nueva ley de tránsito

miércoles, 10 de julio de 2013



De los modelos vendidos en el mercado uruguayo, cerca de la mitad no cuentan con los requisitos impuestos por la ley.
Según informó El Observador, con la nueva ley de tránsito aprobada, que obliga -entre otras cosas- a que todos los vehículos 0km integren de serie frenos ABS y doble airbag frontal, Ascoma estima un aumento de U$S 2.000 en promedio, en especial en los modelos de entrada de gama. Más, después del salto.

De los cerca de 4.000 autos cero kilómetro que se venden cada mes, aproximadamente la mitad no cuenta con los elementos de seguridad que exige la ley 19.061. En julio de 2014 se comenzará a fiscalizar que todos los vehículos nuevos se vendan con airbags y frenos ABS.

Por esta razón parte del parque automotor, en especial los vehículos más baratos, subirán de precio el próximo año cuando se les deba incorporar los mecanismos de seguridad mencionados. La suba se calcula en aproximadamente 2.000 dólares, según lo que calculó el presidente de Ascoma, Jorge West.


El representante de los vendedores de autos dijo a El Observador que esta suba se dará específicamente en los autos de menor precio, aquellos que tienen un modelo estándar sin ABS y airbags. Los autos de alta gama vienen de fábrica con las prestaciones que la nueva ley requiere.

West ve con preocupación lo que pueda suceder con los utilitarios chicos de origen chino. “Hay cosas que van a ser complicadas y que habrá que reverlas”, dijo. Se refirió a los que “andan en la franja de los US$ 10.000 que no tienen esos elementos de seguridad y que no es posible que sean incorporados. Va a haber una franja de vehículos que se usaban para las pequeñas empresas que ya no van a poder ser utilizados”, indicó. 


“Se va a crear un problema. ¿Cómo se sustituye algo que había sido muy bienvenido? De un vehículo que antes salía 9 o 10 mil dólares, usted va a pasar a 13 o 14 mil (…) una pick up, hoy con doble airbag y ABS producida en Brasil vale US$ 18.000”, alertó. 

Dijo además que uno de los efectos esperables es que se vuelva a activar el negocio de los autos usados enlentecido por las facilidades de compra para los 0km. Restó importancia a la posibilidad de que queden en stock automóviles sin comercializar por no cumplir con las exigencias, ya que los tiempos de importación que se calculan son de 90 a 180 días.

Aunque novedad en la región, el ABS es norma en Europa desde principios de siglo. Más vale tarde.
“Los importadores ya van a estar preparándose para no introducir en el país autos sin esas prestaciones. Si por alguna causa queda algún vehículo en stock, habrá que sacrificar margen y venderlos antes”, estableció el presidente de Ascoma.

A través de la ley de seguridad vial 19.061 que entró en vigencia en enero y fue reglamentada casi en su totalidad el pasado sábado, se controlará a partir de julio de 2014 que todos los vehículos cero kilómetros cuenten con los elementos de seguridad señalados.

Hace un tiempo en Autoblog elaboramos una lista de modelos que todavía no cumplen todavía con la reglamentación que regirá dentro de un año (ver nota).
Fuente: El Observador