Probamos al Chevrolet Equinox EV: misma fórmula, pero ahora eléctrica

martes, 9 de diciembre de 2025




Tras un contacto en Miami, ahora llegó el turno de analizar al Chevrolet Equinox EV en suelo uruguayo y en configuración de tracción integral. Utiliza dos motores generando 212 kW (288 cv) de potencia y 451 Nm de torque, junto a una batería con 85 kWh de capacidad que le permite 488 km de autonomía.
¿QUÉ ES?: El primer SUV compacto eléctrico de General Motors. El Chevrolet Equinox EV se presentó mundialmente en julio de 2022 (ver nota) y en nuestro mercado en enero de 2025 (ver lanzamiento). Es uno de los primeros modelos en incorporar la plataforma modular Ultium dedicada para eléctricos de GM. Llega al mercado uruguayo desde Ramos Arizpe, México, en una variante llamada eAWDUtiliza dos motores capaces de producir 212 kW (288 cv) y 451 Nm de torque, junto a una batería con 85 kWh de capacidad que le permite 488 km de autonomía, según el ciclo norteamericano EPA.

¿QUÉ PRECIO Y GARANTÍA TIENE?: Por ahora llega una sola versión que tiene un precio de U$S 65.990. La garantía es de 3 años o 100.000 km para el vehículo y 8 años o 160.000 km para la batería.


¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Por ser uno de los pocos crossovers/SUVs compactos generalistas y eléctricos con doble tracción y dos motores, podríamos decir que no tiene competencia directa si somos estrictos con el filtro. Sin embargo, por segmento y en esta franja de precios (en el entorno de los U$S 50/60.000) solo tiene como rival al Kia EV5 tanto en su variante Air (ver lanzamiento) como Land (ver lanzamiento).

¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: La oferta de crossovers o SUVs eléctricos y compactos generalistas a nivel local es muy variada. Demasiado, incluso. Para competir allí General Motors decidió separar su gama en este segmento con dos modelos. Chevrolet Captiva EV (ver lanzamiento) se encarga de ocupar la parte más accesible, mientras que Equinox EV tiene la tarea de competir en la vereda opuesta, como ya lo expliqué en el contacto que tuve con el modelo en Miami este año (ver prueba). Es decir, repitiendo la fórmula pero cuando tienen motores a combustión. El Equinox (ver prueba) se importa desde México para competir en la parte alta del segmento SUV-C, mientras que Captiva (ver prueba) llega desde China para atacar a los rivales más accesibles de esa categoría.


Sin embargo, el mercado no ha sido particularmente receptivo al Equinox. Lo opuesto a que sucede con Captiva. Llegando en poco tiempo a cumplirse un año desde que Equinox EV está a la venta en nuestro mercado, la realidad parece que va a repetirse. Hasta septiembre pasado, Equinox y Equinox EV completaban 12 unidades comercializadas (cinco del modelo a combustión y siete del eléctrico). Captiva, por su parte, en la versión a combustión, puso en la calle 52 unidades. Habrá que esperar si la versión eléctrica llega a esos números, es muy pronto aún para sacar esa conclusión. Sin embargo, esas siete unidades del Equinox eléctrico (incluyendo a la que ves en imágenes), no demuestran que sea un modelo de volumen. Algo que también le pasa al de combustión. ¿Por qué será? Esta y otras preguntas serán respondidas (o al menos haré el intento) en la prueba. El análisis completo del Equinox EV, este viernes.