General Motors Uruguay ya comercializa al Equinox EV, un SUV compacto y eléctrico que llega desde México en una versión denominada eAWD. Utiliza dos motores generando 212 kW (288 cv) de potencia y 451 Nm de torque, junto a una batería con 85 kWh de capacidad que le permite 488 km de autonomía.
¿QUÉ ES?: El primer SUV compacto eléctrico de General Motors. El Chevrolet Equinox EV se presentó mundialmente en julio de 2022 (ver nota). Es uno de los primeros modelos en incorporar la plataforma modular dedicada para eléctricos de GM, conocida como Ultium. Llega al mercado uruguayo importado desde Ramos Arizpe, México, en una variante llamada eAWD. Utiliza dos motores capaces de producir 212 kW (288 cv) y 451 Nm de torque, junto a una batería con 85 kWh de capacidad que le permite 488 kilómetros de autonomía, según el ciclo EPA.
Mide 4.840 mm de largo, 1.873 mm de ancho, y 1.642 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.954 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 441 litros, ampliable a 1.620 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 215 mm. Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 17,8° y uno de salida de 23,3°.
En términos mecánicos, lleva un motor delantero (GEN1 76F) y otro trasero (GEN1 78R) del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Producen combinados 212 kW de potencia (288 cv), mientras que el torque máximo es de 451 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 488 kilómetros, según el ciclo EPA. Las únicas cifras declaradas por General Motors son una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y de 80 a 120 km/h en 4,8 segundos. La velocidad máxima está limitada a 182 km/h, mientras que el consumo energético no fue declarado por fábrica.
La batería es de iones de litio con una capacidad de 85 kWh con 10 módulos. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector CCS2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC y potencias máximas de 150 kW, puede pasar del 30 al 80% en 50 minutos. En carga lenta AC permite una potencia máxima de de 22 kW tardando 5 horas (30 al 80%).
En materia de suspensiones lleva un esquema multilink en ambos ejes. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es integral (eAWD). El pesos brutos homologado por fábrica es de 2.322 kilogramos.


EQUIPAMIENTO: El Equinox EV eAWD cuenta de serie con: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y pasajero), frenos ABS+EBD, controles de estabilidad y tracción (Stabilitrak) con mitigación para vuelcos y control de estabilidad para remolques, control de freno de arrastre integrado, asistente de partida en pendientes (HSA), control de descenso de pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), paquete de asistencias Chevy Safety Assist incluyendo: -alerta de tráfico trasero y delantero con función de frenado de emergencia (IAEB), sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con sistema de medición de distancia al vehículo delantero y detección de peatones y ciclistas (delantera y trasera), sistema de frenado automático a baja velocidad, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), y sistema de alerta de ángulo ciego (SBSA) con asistencia de dirección-, cinco apoyacabezas, faros delanteros adaptativos full LED Intellibeam con luces diurnas y barra luminosa en LED, faros antiniebla traseros, ópticas traseras LED, asientos delanteros calefaccionados, asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho vías y con ajuste lumbar, asiento del acompañante con regulación manual en seis vías, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40, asientos traseros calefaccionados en las plazas laterales, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, volante multifunción en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad con leva de regeneración integrada (Regen on Demand), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), encendido/apagado mediante sensor de presencia, techo solar panorámico y eléctrico, cargador de smartphones por inducción, instrumental digital de 11 pulgadas, con múltiples visualizaciones de datos, combustible, audio, teléfono y elementos de seguridad, y visualizaciones de tracción, espejo retrovisor interior electrocrómico, espejos retrovisores rebatibles eléctricamente y calefaccionados, tapizados en eco-cuero en color negro, sensor de lluvia, encendido automático de luces con sensor crepuscular, sensores de estacionamiento traseros, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 Google Bulit-In con pantalla táctil de 17,7 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/Wi-Fi LTE 5G, Spotify, Google Home y Google Maps integrado, y audio streaming, sistema OnStar, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, selector de modos de conducción (Normal, Sport, Snow/Ice y My Mode), sistema de audio con seis parlantes y subwoofer, cámara de retroceso y 360º, barras de techo longitudinales en “High Gloss Black”, encendido del motor mediante control remoto y My Chevrolet App, conexiones USB-C para recarga de dispositivos electrónicos (2), y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos auto-sellantes en medida 245/55 R19.
- Chevrolet Equinox EV eAWD (85 kWh) - U$S 65.990
- 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
- General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy
Video: Chevrolet Equinox EV