Probamos a la tercera generación del Peugeot 308. Llega desde Francia en una configuración micro-híbrida. Lleva un 1.2 litros tres cilindros turbo con 136 cv y 230 Nm, junto a un eléctrico con 21 kW (29 cv) y 55 Nm, sumando 145 cv. La transmisión es automática electrificada de doble embrague e-DCS6.
¿QUÉ ES?: La tercera generación del Peugeot 308 (ver lanzamiento), conocida como P5. Se reveló en marzo de 2021 (ver nota) en Europa, manteniendo a la plataforma EMP2 de la generación previa (ver prueba), pero ahora con una evolución denominada EMP2 V3 compartida por ejemplo con el DS 4 de segunda generación (ver nota), así como con el Opel Astra de sexta generación (ver nota).
Si bien había sido anticipado a finales de 2023 (ver nota), llegó recién en marzo de este año proveniente desde Francia (Mulhouse) en una sola versión (Allure), equipada con el nuevo motor micro-híbrido de Stellantis, un 1.2 litros tres cilindros con 136 cv de potencia y 230 Nm, junto a un eléctrico con 21 kW (29 cv) y 55 Nm, asociados a una transmisión automática electrificada de doble embrague e-DCS6. En total, ambos producen 145 cv combinados.
¿QUÉ PRECIO Y GARANTÍAS TIENE?: El 308 Hybrid 1.2 145 Allure e-DCS6 cuesta U$S 37.990, siendo el modelo más accesible del segmento en donde compite. Su garantía es de 3 años o 100.000 km para el vehículo y de 8 años o 160.000 km para la batería. Más adelante este año, se espera que llegue una variante más equipada, denominada GT que compartirá la misma configuración mecánica con este Allure.
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Hoy el abanico de opciones en el segmento de los hatchbacks compactos generalistas está reducido a dos opciones: Citroën C4 (ver prueba) de tercera generación, y Seat León de cuarta generación (ver prueba). En el caso del producto de la firma francesa, cuesta U$S 39.990, mientras que el de la española, tiene una gama que va entre los U$S 48.950 y U$S 54.950.
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: Como decía en el apartado anterior, las posibilidades de tener un hatchback compacto generalista no abundan en el mercado actual. Peugeot hoy ofrece al único producto electrificado de la categoría, siendo además la primera generación del modelo en recibir mecánicas electrificadas. A esto hay que sumarle que además, tiene un valor bastante tentador por el tipo de vehículo que es. En el caso de sus rivales, quedan algo desactualizados o fuera de mercado en comparación. Por lo que la propuesta del 308 Hybrid parece ser la más atractiva de todas en los papeles. ¿Será tan así? Lo sabremos a ciencia cierta cuando puedan leer el análisis completo, este próximo viernes.