Multimotors, distribuidor e importador de Ford ya comercializa a la actualización de su pick-up compacta Maverick. Llega desde México en tres niveles (XLT, Lariat y Lariat Hybrid) junto a un motor 2.0 EcoBoost turbo con 253 cv o un nuevo 2.5 híbrido con 196 cv, ambos con tracción AWD.
¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida de la Ford Maverick (ver lanzamiento), conocida bajo el código interno P758. Fue presentada en septiembre de 2024 (ver nota). Llega desde la planta de Hermosillo, México, ahora con tres variantes de equipamiento (XLT, Lariat y Lariat Hybrid), asociados en los dos primeros casos a la conocida mecánica 2.0 litros EcoBoost turbo con 253 cv de potencia y 375 Nm de torque, mientras que la Hybrid estrena un motor 2.5 litros atmosférico con 163 cv y 210 Nm, asociado a un impulsor eléctrico con 88 kW (118 cv) y 235 Nm. Combinados producen 196 cv de potencia. La tracción en todos los casos es integral AWD permanente y la transmisión una automática con convertidor de par y ocho relaciones (XLT y Lariat) o una automática eCVT (Lariat Hybrid).
Mide 5.092 mm de largo (5.072 en Lariat Hybrid), 1.844 mm de ancho (1.978 en Lariat Hybrid), 1.718 mm de alto (1.745 en Lariat Hybrid), y cuenta con una distancia entre ejes de 3.076 milímetros. La caja de cargas cuenta con una capacidad de carga de 656 kg (580 kg en Lariat Hybrid) y 943 litros de volumen.
Las dimensiones de la caja son: 1.382 mm de largo, 1.354 mm de ancho (1.082 mm entre ruedas) y 516 mm de alto. El despeje al suelo es de 211 milímetros (206 en Lariat Hybrid), mientras que las capacidades fuera de camino son: un ángulo de ataque de 21,1º y 21,1º de salida (20,3° y 22,2° en Lariat Hybrid respectivamente). El depósito de combustible tiene 62 litros de capacidad (52 en Hybrid).
Produce una potencia máxima de 253 cv a las 5.500, y un par máximo de 380 Nm a las 3.000 vueltas. Va acoplado a una transmisión automática SelectShift con convertidor de par y ocho relaciones (8F35). Fábrica declara una velocidad final de 177 km/h (limitada), una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y un consumo mixto de 8,1 l/100 km.
En el caso de la Lariat Hybrid, estrena a un 2.5 atmosférico de ciclo Atkinson. Cuenta con 2.490 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea, inyección multipunto secuencial (SMFI), doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas con distribución variable TiVCT. Produce una potencia máxima de 163 cv a las 6.250, y un par máximo de 210 Nm a las 4.000 vueltas. Va acoplado a una transmisión automática eCVT PowerSplit (HF45).
Este motor térmico se asocia a uno eléctrico síncrono de imanes permanentes, que desarrolla una potencia máxima de 88 kW (118 cv) a 4.170 rpm y un par de 235 Nm a 5.600 rpm. En total, ambos producen 196 cv combinados a 6.250 rpm. Este impulsor eléctrico se alimenta a través de una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 1,1 kWh. Fábrica declara una velocidad final de 177 km/h (limitada), una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y un consumo mixto de 6,3 l/100 km.
La suspensión es independiente en los dos ejes, tipo McPherson con muelle helicoidal, barra estabilizadora, sistema hidráulico de doble tubo y bastidor auxiliar de acero con brazo de control inferior de aluminio en el tren delantero, mientras que en el trasero es independiente de doble enlace lateral con muelle helicoidal, barra estabilizadora y sistema hidráulico monotubo.
Los frenos delanteros son de discos ventilados en el eje delantero y trasero. La dirección, en tanto, está asistida eléctricamente con variación de la dureza en función de la velocidad (EPAS). La tracción es AWD con PTU (Power Take-off Unit) refrigerada por aire desconectable, eje de transmisión y RDU (Rear Drive Unit) de un solo embrague. En relación a los pesos en bruto son de 2.377 kg (XLT y Lariat) y 2.413 kg (Lariat Hybrid).


EQUIPAMIENTOS: La Maverick XLT ofrece de serie: siete airbags (de rodilla para conductor, delanteros frontales para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros, y laterales tipo cortina), frenos ABS+EBD+EBA, controles de tracción (RSC) y estabilidad (AdvancedTrac), asistente de arranque en pendientes (HLA), asistente Ford Co-Pilot 360 (asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, encendido automático de luces altas, alerta de ángulo ciego, sistema de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, y asistente de frenado en reversa), monitoreo de presión en los neumáticos (DDS), control electrónico de descenso (HDC), control de tracción con control dinámico de torque en curvas (Torque Vectoring Control), sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas, alarma perimetral, espejos exteriores y tiradores exteriores de puertas en color negro, gancho de rescate trasero, faros delanteros LED con luces diurnas LED, asientos delanteros con regulación manual (en seis posiciones para conductor y en cuatro para acompañante), respaldo rebatible, volante multifunción regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento traseros, sistema de gestión de terrenos con cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo), control de velocidad crucero, tapizados en tela combinada gris y azul (Easy to Clean), encendido automático de luces, selector de cambios rotativo (Rotary Shifter), seis parlantes, sistema multimedia SYNC 4 con pantalla táctil de 13,2 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y controles por voz, conexiones USB de carga para dispositivos en las plazas traseras USB-A (1) y USB-C (1), dirección electro-asistida variable con la velocidad (EPAS), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, protector de caja de carga (Bedliner), cerradura en portón de caja de carga, ganchos de rescate delanteros, sistema de arranque sin llave (Ford Power), aire acondicionado manual con salidas de aire para las plazas traseras, instrumental con pantalla de ocho pulgadas, levantacristales eléctricos con sistema “one touch up/down” para conductor, iluminación ambiental configurable, cristales traseros tonalizados, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos All-Season (A/S) en medida 225/65 R17.
La variante Lariat Hybrid suma o reemplaza sobre la XLT: control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go, asistencia para la conducción con trailer (Pro-trailer back up assist), faros delanteros full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras LED para freno y posición, espejos exteriores en color negro y tiradores exteriores de puerta en color carrocería, espejos retrovisores exteriores calefaccionados, techo solar eléctrico, asiento de conductor con regulación eléctrica (en ocho posiciones) y manual para acompañante (en seis posiciones), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, levantacristales eléctricos con sistema “one touch up/down” (x4), tapizados en eco-cuero combinado en beige y azul, cargador inalámbrico para smartphones, sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de 13,2 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y controles por voz, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara 360°, encendido/apagado a distancia, sistema de audio premium Bang & Olufsen con ocho parlantes + subwoofer, y llantas de aleación diamantadas en color gris de 19 pulgadas sobre neumáticos All-Season (A/S) en medida 225/55 R19.
Por último la variante Lariat suma o reemplaza sobre la Lariat Hybrid: stickers Black Edition en el capot, logotipos Ford Black Edition, parrilla y paragolpes en color negro, tapizados en eco-cuero en negro, y llantas de aleación diamantadas en color negro de 19 pulgadas sobre neumáticos All-Season (A/S) en medida 225/55 R19.
PRECIOS Y GARANTÍA (*):
- Ford Maverick XLT 2.0 EcoBoost AWD AT8 - U$S 44.990
- Ford Maverick Lariat 2.0 EcoBoost AWD AT8 - U$S 49.990
- Ford Maverick Lariat 2.5 Hybrid AWD eCVT - U$S 53.490
- 3 años o 100.000 kilómetros (8 años o 160.000 kilómetros para el sistema híbrido)
COMPETIDORES:
- RAM Rampage Rebel 2.0 GME T4 AT9 4x4 - U$S 48.490
- RAM Rampage R/T 2.0 GME T4 AT9 4x4 - U$S 58.490
COMERCIALIZA:
- Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.multimotors.com
Video: Ford Maverick (facelift)
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.