Lanzamiento: Ford Maverick

lunes, 27 de mayo de 2024




Multimotors, distribuidor e importador de Ford en Uruguay ya comercializa a su nueva pick-up compacta, la Maverick. Llega importada desde México en una variante de equipamiento (Lariat FX4), junto a un motor naftero 2.0 EcoBoost turbo de cuatro cilindros con 253 cv, con tracción AWD.
¿QUÉ ES?: La nueva pick-up compacta de FordSe llama Maverick y fue presentada en junio de 2021 (ver nota) y por dimensiones se ubicará por debajo de Ranger (ver lanzamiento). Se produce en la planta de Hermosillo, México, utilizando la plataforma C2 de Ford, compartida con el Bronco Sport (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay con una variante de equipamiento (Lariat FX4), asociada a una mecánica 2.0 litros de cuatro cilindros con 253 cv de potencia. La tracción es integral AWD permanente y la transmisión una automática con convertidor de par y ocho relaciones. Ya comenzó la preventa y las primeras unidades llegarán a nuestro país a finales del mes de julio.

La Maverick mide 5.072 mm de largo, 1.979 mm de ancho, 1.745 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 3.076 milímetros. La caja de cargas cuenta con una capacidad de carga de 613 kilogramos. Las dimensiones de la caja son: 1.382 mm de largo, 1.354 mm de ancho (1.082 mm entre ruedas) y 516 mm de alto. El despeje al suelo es de 218 milímetros, mientras que las capacidades fuera de camino son: un ángulo de ataque de 21,6º y 21,2º de salida. El depósito de combustible tiene 64 litros de capacidad.


Pasando al motor, utiliza un 2.0 (1.999 cc) GTDi con cuatro cilindros en línea. Cuenta con inyección directa (GDi), intercooler, turbocompresor, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas con distribución variable TiVCT. Produce una potencia máxima de 253 cv a las 5.500, y un par máximo de 380 Nm a las 3.000 vueltas. Va acoplado a una transmisión automática SelectShift con convertidor de par y ocho relaciones. No hay prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h o de consumo mixto. El peso bruto total es de 2.361 kg.

La suspensión es independiente en los dos ejes, tipo McPherson con muelle helicoidal, barra estabilizadora, sistema hidráulico de doble tubo y bastidor auxiliar de acero con brazo de control inferior de aluminio en el tren delantero, mientras que en el trasero es independiente de doble enlace lateral con muelle helicoidal, barra estabilizadora y sistema hidráulico monotubo. Los frenos delanteros son de discos ventilados en el eje delantero y trasero. La dirección, en tanto, está asistida eléctricamente con variación de la dureza en función de la velocidad (EPAS). La tracción es AWD con PTU (Power Take-off Unit) refrigerada por aire desconectable, eje de transmisión y RDU (Rear Drive Unit) de un solo embrague.


A FAVOR: El diseño, así como el concepto del modelo, es original. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos en ambos niveles. Ofrecen ocho airbags y varias asistencias a la conducción (ADAS), incluyendo frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, y alerta de riesgo de colisión. La garantía. La capacidad de cargas es correcta.

EN CONTRA: Tardó demasiado en llegar a nuestro país. En otros mercados hay más opciones de personalización y niveles de equipamiento más y menos equipados que los que nos llegan a Uruguay. Incluso en Norteamérica se comercializa una variante híbrida así como hay opción de tracción simple. El neumático de auxilio es del tipo temporario (215/60 R17).


EQUIPAMIENTO: La Maverick Lariat FX4 ofrece de serie: ocho airbags (de rodilla para conductor, delanteros frontales para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros, y laterales tipo cortina), frenos ABS+EBD+EBA, controles de tracción (RSC) y estabilidad (AdvancedTrac), asistente de arranque en pendientes (HLA), asistente Ford Co-Pilot 360 (asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, y encendido automático de luces altas), monitoreo de presión en los neumáticos (DDS), control electrónico de descenso (HDC), control de tracción con control dinámico de torque en curvas (Torque Vectoring Control), sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alarma perimetral, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos exteriores y tiradores exteriores de puertas en color negro, gancho de rescate trasero, faros delanteros full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras LED para freno y posición, asiento de conductor con regulación eléctrica (en ocho posiciones) y manual para acompañante (en seis posiciones), respaldo rebatible 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento traseros, sistema de gestión de terrenos con cinco modos de manejo (Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena), control de velocidad crucero, tapizados en tela (Easy to Clean), encendido automático de luces, selector de cambios rotativo (Rotary Shifter), sistema de llave programable con funciones de seguridad (My Key), sistema de luces de acompañamiento “Follow me Home”, tomacorriente (12 V), sistema de audio con seis parlantes, sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Android Auto/Apple CarPlay y controles por voz, puertos USB de carga para dispositivos USB-A (2) y USB-C (2), dirección electro-asistida variable con la velocidad (EPAS), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, espacio de guardado en caja de carga, protector de caja de carga (Bedliner), cerradura en portón de caja de carga, calcos FX4, suspensión FX4 calibrada para off-road, espejos exteriores y tiradores exteriores de puerta en color carrocería, ganchos de rescate delanteros, sistema de apertura de puertas sin llave (Keyless Entry Pad), sistema de arranque sin llave (Ford Power), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, panel de instrumentos con display digital de 6,5 pulgadas a color, tapizados en eco-cuero, levantacristales eléctricos con sistema “one touch up/down” para conductor y pasajeros, iluminación ambiental configurable, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos All-Terrain (A/T) en medida 225/65 R17.


PRECIO Y GARANTÍA (*):
  • Ford Maverick Lariat FX4 2.0 EcoBoost AWD A/T - U$S 49.990
  • 5 años o 150.000 kilómetros
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Ford Maverick
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.