¿QUÉ ES?: La nueva pick-up compacta de Ford. Se llama Maverick y fue presentada en junio de 2021 (ver nota) y por dimensiones se ubicará por debajo de Ranger (ver lanzamiento). Se produce en la planta de Hermosillo, México, utilizando la plataforma C2 de Ford, compartida con el Bronco Sport (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay con una variante de equipamiento (Lariat FX4), asociada a una mecánica 2.0 litros de cuatro cilindros con 253 cv de potencia. La tracción es integral AWD permanente y la transmisión una automática con convertidor de par y ocho relaciones. Ya comenzó la preventa y las primeras unidades llegarán a nuestro país a finales del mes de julio.
La Maverick mide 5.072 mm de largo, 1.979 mm de ancho, 1.745 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 3.076 milímetros. La caja de cargas cuenta con una capacidad de carga de 613 kilogramos y 943 litros de volumen. Las dimensiones de la caja son: 1.382 mm de largo, 1.354 mm de ancho (1.082 mm entre ruedas) y 516 mm de alto. El despeje al suelo es de 218 milímetros, mientras que las capacidades fuera de camino son: un ángulo de ataque de 21,6º, un ventral de 18,1° y 21,2º de salida. El depósito de combustible tiene 62,5 litros de capacidad.
Pasando al motor, utiliza un 2.0 (1.999 cc) GTDi con cuatro cilindros en línea. Cuenta con inyección directa (GDi), intercooler, turbocompresor, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas con distribución variable TiVCT. Produce una potencia máxima de 253 cv a las 5.500, y un par máximo de 380 Nm a las 3.000 vueltas. Va acoplado a una transmisión automática SelectShift con convertidor de par y ocho relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 177 km/h (limitada), una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y un consumo mixto de 8,1 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.818 kg.
La suspensión es independiente en los dos ejes, tipo McPherson con muelle helicoidal, barra estabilizadora, sistema hidráulico de doble tubo y bastidor auxiliar de acero con brazo de control inferior de aluminio en el tren delantero, mientras que en el trasero es independiente de doble enlace lateral con muelle helicoidal, barra estabilizadora y sistema hidráulico monotubo. Los frenos delanteros son de discos ventilados en el eje delantero y trasero. La dirección, en tanto, está asistida eléctricamente con variación de la dureza en función de la velocidad (EPAS). La tracción es AWD con PTU (Power Take-off Unit) refrigerada por aire desconectable, eje de transmisión y RDU (Rear Drive Unit) de un solo embrague.
A FAVOR: El diseño, así como el concepto del modelo, es original. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. Ofrece siete airbags y algunas asistencias a la conducción (ADAS), incluyendo asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, y encendido automático de luces altas. La garantía.
EN CONTRA: Tardó demasiado en llegar a nuestro país. En otros mercados hay más opciones de personalización y niveles de equipamiento más y menos equipados que los que nos llegan a Uruguay. Incluso en Norteamérica se comercializa una variante híbrida así como hay opción de tracción simple. El neumático de auxilio es del tipo temporario (215/60 R17).
EN CONTRA: Tardó demasiado en llegar a nuestro país. En otros mercados hay más opciones de personalización y niveles de equipamiento más y menos equipados que los que nos llegan a Uruguay. Incluso en Norteamérica se comercializa una variante híbrida así como hay opción de tracción simple. El neumático de auxilio es del tipo temporario (215/60 R17).
PRECIO Y GARANTÍA (*):
- Ford Maverick Lariat FX4 2.0 EcoBoost AWD A/T - U$S 49.990
- 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
- RAM Rampage Rebel 2.0 GME T4 AT9 4x4 - U$S 48.490
COMERCIALIZA:
- Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.multimotors.com
Video: Ford Maverick
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.