Evaluamos al crossover sub-compacto de GAC Motor, llamado Emzoom. Lo probamos en su variante tope de gama denominada R-Style, equipada con un impulsor 1.5 cuatro cilindros turbo con 174 cv de potencia y 270 Nm de torque, con una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones.
Guangzhou Automobile Group Co., Ltd. (GAC para abreviar) es un fabricante de automóviles estatal chino fundado en 1954, y que hoy es el quinto mayor fabricante de automóviles de ese país. Además, cuenta con cuatro sub-marcas, denominadas Trumpchi, Aion, Hyptec y Hycan, así como también produce exclusivamente para el mercado interno de China productos de Toyota y Honda. Es uno de los últimos grandes grupos de aquel país en llegar al nuestro, en este aluvión de marcas nuevas chinas.
Esto sucedió en noviembre de 2024, cuando Lestido (representante e importador de Volkswagen, Audi y MAN) comenzó a comercializar a los productos de GAC Motor a nivel local. Lo hizo con una gama de modelos a combustión, híbridos y eléctricos, compuesta por los: Emzoom (ver lanzamiento), Emkoo (ver lanzamiento), GS8 (ver lanzamiento), Aion ES (ver lanzamiento) y Aion Y (ver lanzamiento).
Si bien Autoblog los evaluará a todos en las próximas semanas, comenzaremos por el Emzoom, que es el primer escalón de la gama de SUVs/crossovers de la marca. Se trata de la segunda generación del SUV sub-compacto de esta firma, conocido como Trumpchi GS3 en otros mercados. Fue presentado en 2023, utilizando la plataforma modular Global Plattform Modular Architecture o GPMA para abreviar. A nivel local, hay dos modelos más que también la utilizan, los Emkoo y GS8.
Emzoom llega a Uruguay desde Guangzhou, China en tres niveles de equipo (GB+, GL+ y R-Style) y en todos los casos equipados con un impulsor 1.5 cuatro cilindros turbo con 174 cv de potencia y 270 Nm de torque, junto a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones (7WDCT). Los precios parten desde los U$S 29.490, pasando por los U$S 32.990 y terminando en U$S 34.990 para la variante más equipada, R-Style que es con la que comenzaremos el análisis de este GAC, a continuación.
EXTERIOR
Si el Emzoom te parece llamativo y recargado de diseño -al punto del barroquismo-, es porque es una de sus cartas de presentación más claras. Es un producto original, pero tener todos los rasgos acentuados, en plan manga japonés. Utiliza un planteo más exagerado y jugado que otros modelos de este segmento. En esta versión R-Style, además, eso se ve todavía más magnificado por el uso de elementos estéticos en color naranja (incluyendo barras de techo y el contorno de las llantas), sumados a pequeños deflectores, difusores y alerones, junto a una doble salida de escape central, de la que hablaré más adelante.
De las tres variantes, esta es la única de aspecto “sport”, aunque también recargado, vale decirlo. En caso de querer algo más discreto, existen los GB+ y GL+, que pierden ese tratamiento exterior y ganan en pasar más desapercibidos. Por ejemplo, desaparecen los detalles en color naranja, y las llantas cambian de dimensiones. En esas dos variantes utilizan unas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18. El evaluado, en tanto, cuenta con unas de 19 pulgadas sobe unos Michelin Pilot Sport 4 235/45 R19.
En el pilar C (bastante grueso, complicando la visibilidad hacia los ¾ traseros y lleva un aplique con un material texturizado, que en la versión R-Style suma otro detalle más en color naranja. Si esa sensación barroca de apliques te abrumaba en el frontal y laterales, cuando llegas al remate posterior esa sensación se acentúa bastante. Lleva un gran alerón más un falso -y generoso- difusor en la parte baja. Pero lo más llamativo, son las dos salidas de escape centrales. Una de las dos cuenta con una válvula de apertura/cierre que genera un sonido bastante agradable, con algunos “pops & bangs” incluso. Hay video al final del test.
En términos generales es un producto diferente a otros del segmento, aunque reconozco que se pasaron de barroco. Me parecen innecesarios los “canards” en naranja, siendo el resto de apliques un poco más tolerables. Más allá de esos detalles de “tuning-mega-chino”, me sigue pareciendo muy atractivo. Incluso prefiero al nivel GL+ por tener más contenido ese tuneo, sin perder casi nada de equipo frente al R-Style. En fin, vayamos con las dimensiones. Mide 4.410 mm de largo (4.446 mm en R-Style), 1.850 mm de ancho y 1.600 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.650 milímetros.
INTERIOR
Por dentro la estética es más contenida que la del exterior. A su vez, la calidad general de los materiales, tanto al tacto como percibida, es similar a otros productos de este origen. Más allá de haber algunos plásticos duros en las zonas bajas, en muchas zonas superiores utiliza unos de inyectado blando (tablero y puertas delanteras) agradables al tacto. Incluso todos los puntos de contacto del cuerpo (codos y rodillas) van sobre superficies acolchadas, algo poco común en el segmento. También tiene partes revestidas en un eco-cuero de color azul, que combinan con los cinturones de seguridad en el mismo tono y contrastan con costuras en celeste. Por último, a partir del nivel GL+ agrega iluminación ambiental interior en colores.
Entre versiones se las diferencia porque la R-Style cuenta con un volante que agrega una tecla a la derecha para la válvula del sistema de escape mencionada más arriba. En términos de posición de manejo, los GL+ y R-Style llevan un asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones (manual de cuatro para el GB+). Es una postura similar a la vista en otros SUVs del segmento, es decir, bastante alta incluso en su posición más baja. El volante se regula en altura y profundidad (aunque no trae levas de cambio). Entre las ausencias, la butaca del acompañante no permite regularse en altura (común a otros productos de este segmento) y la del conductor, ya que cuenta con ajuste eléctrico, podría tener también uno lumbar.
En relación a pantallas y conectividad, todas las versiones llevan un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con CarbitLink (para Android y vía cable) o Apple CarPlay (inalámbrico), además de un instrumental digital LCD de siete pulgadas, con poca personalización. Ambas tienen buena resolución y muchas funciones. Pero la táctil tiene letras e iconos muy pequeñitos y además carecer de una perilla física para volumen. En relación a las conexiones, la variante GB+ tiene dos USB-A delanteras, mientras que los GL+ y R-Style los cambian por un USB-C (de carga rápida) y otro USB-A (de transferencia), más un cargador inalámbrico para smartphones de 15W (Qi). Algo muy positivo es que el climatizador automático (de una zona) tiene perillas y teclas físicas, aunque también puede operarse desde la pantalla.
En relación a la habitabilidad posterior, cuenta con un espacio muy generoso incluso para dos adultos a lo largo. Mientras que a lo alto irán bien hasta 1,80 m de alto. La plaza central, por su parte, es la más escasa a lo ancho, aunque hay buen espacio para piernas, gracias a que el piso es plano. Pasando a las amenidades, lleva una sola conexión USB-A para recarga de dispositivos (podría tener dos), y una salida de aire acondicionado posterior. En relación al baúl, cuenta con justos 341 litros de volumen mínimo, que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, hasta los 1.271 litros. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (Chao Yang RP03+ en medida T125/90 R17), que no es lo más ideal.
EQUIPAMIENTOS
El detalle de cada una de las versiones está desmenuzado en el link “ver lanzamiento” de la introducción, por si quieren consultarlo con más exhaustividad. La dotación en todos los casos es bastante correcta, habiendo elementos destacados como la incorporación de un completo paquete de asistencias a la conducción desde el nivel intermedio, algo que es siempre bienvenido o un sistema de audio con seis parlantes y firmado por DTS (suena solo bien). Sin embargo, la variante de entrada, GB+ carece de airbags laterales de cortinas, un faltante bastante grave por el precio y segmento en donde participa.
Luego en las versiones GL+ y esta R-Style evaluada suma elementos poco vistos en el segmento como un portón trasero de apertura y cierre eléctrico (incluso con función manos libres por presencia) o freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold. Pero aparecen otras ausencias poco entendibles. Siendo la principal la de un limpia luneta. Es una costumbre instalada de los productos de este origen. ¿Acaso en China no llueve nunca o no tienen caminos de tierra? Es una pregunta que tal vez jamás tenga respuesta. Por el lado de otras ausencias, en esta versión tope de gama aparecen los siguientes ítems: espejo interior con anti-encandilamiento automático, compatibilidad con Android Auto, alerta de ángulo ciego, climatizador de dos zonas, levas de cambio al volante o sensores de estacionamiento delanteros.
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Todas las versiones (en todos los mercados) utilizan la misma opción mecánica. Se trata del denominado internamente como 4A15J2. Es un 1.497 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa con turboalimentación (TGDI), y 16 válvulas con doble distribución variable DCVVT. Produce 174 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 270 Nm entre las 1.400 y 4.500 vueltas. La transmisión es una automática de doble embrague (7WDCT) con siete relaciones, denominada 7WF25G.
Este 1.5 se caracteriza por su insonorización y suavidad, además de ser de los más ágiles y potentes que hay en este segmento. A esto, tenemos que sumarle el sonido del sistema de escape, que es un detalle simpático y bienvenido. Porque suena bastante bien. En resumen, es un motor destacado en términos de refinamiento y respuesta. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, una receta conocida de otros productos de este segmento y origen. Si bien presenta cierta rapidez de respuesta entre cambios en comparación a una automática con convertidor de par, bajo demanda, manifiesta cierta lentitud de reacciones. Adicionalmente, en maniobras de baja velocidad produce ciertos cabeceos molestos, algo que también se hace presente al seleccionar el modo “S” (Sport).
Pero más allá de eso, en líneas generales se comporta muy bien desde el refinamiento y sabe sacarle provecho al impulsor. Digamos que hacen un buen matrimonio mecánico. Algo que se echa de menos son las levas al volante, así como un modo manual (tiene un Sport que estira las marchas un poco más). Ya que invita a un manejo “deportivo” por estética, potencia y sistema de escape, resulta un ítem que algunos extrañarán. Lo único muy criticable es que utiliza estos selectores autocentrantes electrónicos, que no siempre dejan colocar la marcha que uno quiere (a veces pasando de “D” a “R” queda en “N” si no le diste un impulso tan fuerte) o que tienen ciertas demoras en el accionar.
Fábrica homologa una velocidad máxima de 190 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (9,81 segundos en las mediciones de Autoblog) y un consumo mixto de 6,1 l/100 km. Durante la prueba logré conseguir unos 8,3 l/100 km en ciudad, 6,2 l/100 km en carretera y 7,6 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado. Son cifras lógicas para este motor, pero muchos rivales con mecánicas similares consumen menos. Pasando al resto de las cifras de fábrica, el peso en vacío es de 1.415 kg, mientras que el depósito de combustible cuenta con 47 litros, que es una cifra correcta, digamos. 50 sería el número ideal.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
En términos dinámicos cuenta con un chasis que se destaca por tener un gran equilibrio justo entre dinámica y confort, considerando que logra de forma muy correcta. Se siente muy bien aplomado en todos los ámbitos de uso. En la ciudad es un producto fácil de llevar gracias a un despeje que, si bien no es de los más generosos (145 mm), jamás tocó en pozos o badenes. Por su parte, la dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica y de un feedback poco comunicativo. Más allá de esto, el tren delantero va por donde uno quiere. Y si bien la tiende al rolar por tener una carrocería alta, demuestra un comportamiento franco, sin perder la trayectoria en ninguna curva muy exigida. Aprueba con buena nota.
El conjunto mecánico, por su parte, podría decirse que va sobrado en ciudad y se destaca por el trabajo de insonorización general que tiene. No solo a nivel del impulsor (a 110 km/h registré unos 65 dB, que es la medida estándar del confort acústico), sino también en lo que respecta a vientos, tierra y rodamiento de los neumáticos. Por el tamaño del rodado podríamos asumir de antemano que molestan en términos de ruido, pero esto no sucede. Es que los Michelin Pilot Sport 4 puede que sean de los mejores que existen en el mercado actual. Diría que es “mucho caucho” para un simple y mundano crossover sub-compacto chino.
A su vez, al igual que sucede con otros productos similares, cuenta con varios modos de conducción. En el caso del Emzoom son tres (Eco/Comfort/Sport) para los niveles GB+ y GL+, mientras que el R-Style suma un cuarto llamado Sport+. En todos se modifica la respuesta de la dirección y del pedal del acelerador. En los Sport y Sport+ además, se activa el sistema de válvulas del escape, para agregar un poco de sonido más ronco y con los mencionados “pops & bangs”. En Eco, es imposible activarle ese escape más ruidoso.
Por último, hablemos de elasticidad mecánica y recuperaciones. Presenta un comportamiento adecuado y va de maravillas junto a la transmisión de doble embrague y siete relaciones. Gira a 1.300 y 1.600 vueltas a unos 70 km/h en los modos Eco y Comfort respectivamente (en Sport también va a 1.600), mientras que en Sport+ sube a 2.600 rpm, pero no se indica en qué marcha en ninguno de los casos. El tablero solo marca “D” o “S”. En carretera, a 110 km/h va a 2.100 rpm en Eco, Comfort y Sport, mientras que en Sport+ sube el ritmo hasta las 2.600 rpm, de nuevo, sin saber en qué marcha va. En relación a los adelantamientos, tarda 4,71 segundos para pasar de 80 a 110 km/h. Es un tiempo más que razonable y también hasta me animo a decir que bastante ágil para el segmento en donde se mueve este producto.
CONCLUSIÓN
Todavía es muy pronto para determinar si el mercado uruguayo tiene espacio para más marcas de origen chino. GAC Motor es una de las últimas en sumarse y lo hace con una oferta nutrida de opciones, incluso con algunas opciones híbridas o eléctricas. Emzoom apunta a ser su modelo más popular de todos, por posicionamiento de precio y segmento en donde participa. Y lo hace con un producto que destaca por su diseño, comportamiento dinámico, buenas terminaciones, habitabilidad interior, un equipamiento correcto en especial en las versiones intermedia y tope de gama, además de un conjunto mecánico bastante competente. Sin embargo, lo mismo podría decirse de muchas otras opciones dentro de esta categoría.
Y creo que ahí radica la cuestión con todo este segmento. Se ha llegado a un nivel tal de homogeneidad de configuraciones, equipamientos, diseños, mecánicas y dinámica general, que resulta muy intrincado para el consumidor promedio discernir entre uno y otro. Podría nombrar por lo menos cinco crossovers/SUVs similares a este Emzoom en todos esos aspectos y confundirlos sin querer entre sí. Diría que GAC tendrá que cimentar sus argumentos (comunes a otros rivales, reitero) en el respaldo y posventa de su importador, mucho más que en las características que definen al producto en sí. Que si bien son virtudes destacadas en su mayoría, tampoco son tantas como para separarse con notoriedad de lo ofrecido por su competencia.
COMPETIDORES
- Chevrolet Tracker Premier 1.2 Turbo A/T - U$S 34.490
- Citroën C4 Cactus 1.6 THP 165 Shine EAT6 - U$S 30.490
- Geely Coolray GF 1.5 290T DCT - U$S 33.990
- Haval Jolion Deluxe 1.5 GDIT 7DCT - U$S 29.990
- Haval Jolion Pro HEV Elite 1.5 GDI DHT - U$S 33.990
- Haval Jolion Pro HEV Deluxe 1.5 GDI DHT - U$S 36.990
- Honda HR-V EX 1.5 CVT - U$S 34.900
- Hyundai Creta Limited 1.0 T-GDi A/T - U$S 36.990
- Jeep Renegade Longitude 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 36.990
- Lynk & Co 06 Core Plus 1.5TD 7DCT - U$S 34.990
- Nissan Kicks Play Exclusive 1.6 CVT - U$S 33.990
- Peugeot 2008 GT 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 34.990
- Seat Arona 1.0 TSI FR A/T - U$S 33.990
- Suzuki Grand Vitara Hybrid 1.5 Dualjet SHVS GLX A/T - U$S 36.990
- Volkswagen T-Cross Comfortline 200 TSI 1.0 A/T - U$S 33.290
- Volkswagen T-Cross Highline 200 TSI 1.0 A/T - U$S 36.490
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.497
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11,5:1
Diámetro x carrera (mm): 74,0 x 87,0
Inyección: directa, distribución variable de válvulas, turbocompresor e intercooler
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11,5:1
Diámetro x carrera (mm): 74,0 x 87,0
Inyección: directa, distribución variable de válvulas, turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 174/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 270/1.400-4.500TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Caja de velocidades automática doble embrague de siete relaciones
Tracción delantera
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de discos sólidos
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente con brazo de torsión longitudinal
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/45 R19NEUMÁTICOS
Rueda auxiliar: T125/90 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 190
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,5
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,1
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,5
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,1
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 341/1.271
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.415
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.415
Largo total (mm) 4.446
Ancho total (mm) 1.850
Alto total (mm) 1.600
Distancia entre ejes (mm) 2.650
Capacidad del tanque de combustible (l) 47
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 145
Capacidad máxima de vadeo (mm): N/D
Ángulos (°) de ataque: 16 - ventral: N/D - de salida: 23
PRECIO Y GARANTÍA
U$S 34.990. 5 años o 150.000 km.
COMERCIALIZA
Lestido (Piornedo SAS). Cerro Largo 1701. Tel. 24005101. Web: www.gacmotor.uy