Lanzamiento: BYD Song Plus DM-i (restyling)

lunes, 28 de octubre de 2024




BYD Uruguay comercializa a la actualización de su SUV compacto híbrido enchufable, el Song Plus DM-i. Llega desde China con un tren motriz compuesto ahora por un motor naftero 1.5 turbo de 136 cv de potencia y el segundo, un eléctrico de 150 kW (201 cv) de potencia y 300 Nm de torque máximo.
¿QUÉ ES?: La actualización del SUV compacto de BYD, denominado Song Plus DM-i (ver lanzamiento) y fue presentado en China en 2023. Ahora llega importado desde la planta china de Shenzhen, en dos variantes de equipamiento (GL y GS), con la siguiente combinación mecánica: un motor naftero 1.5 turboalimentado con 136 cv de potencia y 220 Nm de par, junto a otro eléctrico de 150 kW (201 cv) de potencia y 300 Nm de par. La tracción es delantera y la transmisión una automática EHS. La batería es de 18,3 kWh de capacidad. Ya comenzó su preventa y las primeras unidades llegarán a mediados de noviembre.

Mide 4.775 mm de largo, 1.890 mm de ancho, y 1.680 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.765 milímetros. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 574 litros (1.477 l con los respaldos traseros abatidos). Pasando a las capacidades off-road, declara un despeje al suelo de 157 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 19° y 21° respectivamente. El depósito de combustible cuenta con 60 litros de capacidad.


El Song Plus DM-i cuenta con dos mecánicas. La primera es una naftera denominada BYD476ZQF. Se trata de un 1.498 cc de cilindrada, con inyección directa y turbocompresor, cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVL. Genera 136 cv de potencia a 6.000 y un torque máximo de 220 Nm a 4.500 rpm. El eléctrico, se denomina TZ220XYF y es del tipo reversible síncrono de imanes permanentes. Produce 150 kW de potencia (201 cv), mientras que el torque máximo es de 300 Nm. BYD no declara la potencia y torque combinados de ambos motores. Utiliza una transmisión EHS (Electric Hybrid System).

La batería pertenece a la nueva generación “Blade” de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 18,3 kWh y un voltaje de 320 V. El tiempo de carga completa es de 2,7 horas con un cargador AC de 6,6 kW. Las prestaciones declaradas por BYD son la aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, una velocidad máxima de 180 km/h y un consumo mixto de 5,1 l/100 km según NEDC. BYD anuncia una autonomía teórica 100% eléctrica de 105 kilómetros con una carga completa de la batería, según ciclo NEDC, mientras que la autonomía combinada teórica declarada es de 1.150 km.


El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. El peso en vacío es de 1.900 kilogramos. 

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad incluyendo hasta asistencias a la conducción de serie. Los consumos y autonomías declaradas, que mejoran en todo a la variante anterior. Las garantías. Las capacidades del baúl son muy buenas. La relación precio/producto, siendo uno de los SUVs híbridos enchufables más accesibles del mercado.

EN CONTRA: En otros mercados ofrece variante una híbrida enchufable con tracción integral y otra eléctrica con batería de 71,8 kWh que promete 505 km de autonomía, que por ahora no llegarán a Uruguay. Carece de neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTOS: El BYD Song Plus DM-i GL cuenta de serie con: seis airbags (frontales y laterales delanteros y laterales de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), intervención de movimiento de balanceo (RMI), parada cómoda (CST), freno de potencia integrado (IPB), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), asistente para atascos de tráfico (TJA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/SD/Bluetooth/WiFi/Android Auto/Apple CarPlay, nueve altavoces, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Eclipse Blue/Dome Grey, asiento del conductor con regulación eléctrica (seis vías), asiento del acompañante con regulación manual (cuatro vías), calefacción y ventilación para conductor, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), iluminación ambiental interior multicolor, respaldos traseros reclinables y rebatibles 60:40, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, faro antiniebla trasero, alarma, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (Snow/Eco/Sport), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire PM2.5, conexiones USB-A (1) y USB-C (1) para carga de dispositivos  en las plazas traseras, cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold” (AVH), portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), llave NFC, parabrisas con tratamiento acústico, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.

La variante GS suma o reemplaza sobre la GL: asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y cuatro vías en acompañante), calefacción y ventilación, equipo de audio Infinity con diez altavoces, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 15,6 pulgadas giratoria con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/SD/Bluetooth/WiFi/Android Auto/Apple CarPlay, y Head-Up Display (W-HUD).


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • BYD Song Plus DM-i 1.5T GL EHS - U$S 49.990
  • BYD Song Plus DM-i 1.5T GS EHS - U$S 51.490
  • 5 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
COMPETIDORES: