Lanzamiento: Citroën C5 Aircross Hybrid 225 ë-EAT8

lunes, 29 de abril de 2024




Citroën Uruguay ya puso a la venta a la variante híbrida enchufable del C5 Aircross. Se denomina Hybrid 225 ë-EAT8 y llega desde Francia en una configuración llamada Shine, con un impulsor naftero 1.6 turbo de 180 cv, junto a un motor eléctrico de 110 cv, entregando 225 cv de potencia combinada.

¿QUÉ ES?: La variante híbrida enchufable del Citroën C5 Aircross (ver lanzamiento). Se denomina Hybrid 225 ë-EAT8. Llega importado desde la planta francesa de Rennes-La Janais en una sola configuración de equipamientos (Shine). El apartado mecánico comprende un impulsor naftero 1.6 litros turboalimentado (PureTech) con 180 cv de potencia y 300 Nm de par, con transmisión automática de ocho relaciones (ë-EAT8), junto a un impulsor eléctrico para el eje delantero con 110 cv, sumando los dos una potencia combinada de 225 cv y 360 Nm de par, con tracción delantera.

Mide 4.500 mm de largo, 1.969 mm de ancho, y 1.654 mm de alto (1.689 mm con las barras de techo). La batalla en tanto es de 2.730 mm. El baúl cuenta con 580 litros de capacidad, ampliables a 460 litros (-140 l) deslizando hasta 150 mm a los asientos traseros (tres independientes) o 1.510 l rebatiéndolos (-120 l). El despeje al suelo es de 230 milímetros. El depósito de combustible aloja 43 litros de capacidad.


Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El naftero es el conocido impulsor EP6FADTX de la familia PureTech. Lleva turbocompresor de doble entrada (twin-scroll), inyección directa, distribución variable VTi, intercooler, y cumple con la norma anti-contaminación Euro 6. Tiene 1.598 cc de cilindrada y eroga una potencia de 180 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 300 Nm de par disponibles a las 3.000 rpm. Además, en el eje delantero tiene un motor eléctrico de 81 kW (110 cv) a las 2.500 rpm y 320 Nm de par entre 500 y 2.500 rpm.

La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 14,2 kWh y 90 kW de potencia. La transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen Aisin (e-EAT8). La tracción es delantera. Los dos motores combinados producen una potencia máxima de 225 cv y 360 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 225 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y un consumo mixto de 1,5 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico y una autonomía de hasta 64 kilómetros conduciendo en modo eléctrico, en modo WLTP.


En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa a ruedas no independientes en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable. 

La batería es recargable completamente en 7:00 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (8A/3,7 kW) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con un conector reforzado, la recarga tarda 4:00 horas en total con un conector 7 kW (14 A/3,7 kW) o 1:45 hs con un Wallbox (32A/7,4 kW). El peso en orden de marcha es de 1.845 kg.

A FAVOR: El diseño. Es uno de los pocos SUVs generalistas con configuración híbrida enchufable. Tiene soluciones interesantes como los asientos traseros independientes, reclinables y deslizables, o la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos. La garantía. Los equipamientos de seguridad y confort de serie. Tiene asistencias a la conducción de serie.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando con un kit de reparaciones en su lugar. En términos de precio, este Hybrid 225 ë-EAT8 queda bastante por encima de otros SUVs compactos generalistas siendo el más caro del segmento. Respecto a las versiones a combustión, el baúl es un poco más reducido (-125 litros), al igual que el depósito de combustible (-10 litros).


EQUIPAMIENTO: El C5 Aircross Hybrid 225 ë-EAT8 Shine ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia (AFU), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), repartidor electrónico de frenado (REF), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), Advanced Driver Assistance Systems (incluye: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), y sistema de reconocimiento de señales de tránsito), asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), asistente de descenso en pendientes (DHA), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asientos delanteros calefaccionados con ajuste en altura, asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias (incluyendo lumbar), computadora de a bordo, aire acondicionado digital con mandos táctiles y salidas para las plazas traseras, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), dirección asistida eléctricamente, ópticas delanteras full LED con sistema de anti-encandilamiento en carretera, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, ópticas traseras LED,  espejos retrovisores con plegado eléctrico, instrumental digital con pantalla de 12 pulgadas de alta definición a color configurable), pantalla multimedia táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), botón de encendido “start/stop”, alarma, tapizados en tela/cuero Mi-Cuir, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, cámara de retroceso 3D, barras de techo longitudinales, tres asientos individuales en las plazas traseras, con asientos deslizables, y respaldos reclinables y rebatibles, limpiaparabrisas delantero con sistema “Magic Wash”, AirBumps laterales, modos eSave y Brake, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, carrocería bi-tono, techo solar eléctrico y panorámico, apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, cargador de smartphones por inducción, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, pedales y reposapiés en aluminio, parrilla cromada, y llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos en medida 235/55 R18.


PRECIO Y GARANTÍAS:
  • Citroën C5 Aircross 1.6 PureTech 225 Shine ë-EAT8 - U$S 64.900
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Citroën C5 Aircross