Grupo Aler comenzó a comercializar a la marca de origen chino
EV House, con una gama de productos 100% eléctricos. A Uruguay llega el
Young Tianquin, un citycar con un motor de
35 kW (
48 cv) y
125 Nm, asociado a una batería de
32 kWh de capacidad, que le permite hasta
400 km de autonomía CLTC.
¿QUÉ ES?: El citycar eléctrico de la firma EV House Auto. Es un citycar comercializado en origen como Young Guangxiaoxin o DEV1 bajo la marca SiTech, también conocida antes como Xinte Auto, siendo un fabricante chino de automóviles eléctricos con sede en Changchun, China. Ahora llega a nuestro mercado en una sola configuración de equipamiento y mecánica. Utiliza un motor de 35 kW (48 cv) y 125 Nm, asociado a una batería de 32 kWh de capacidad, que le permite hasta 400 km de autonomía CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle). Ahora esta marca es importada y comercializada por la empresa Grupo Aler (antiguo importador de Lifan, Effa y JMC, actual de Baic y Dayun).
Mide 3.740 mm de largo, 1.655 mm de ancho, y 1.550 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.415 mm. En materia de capacidad del baúl, EV House declara 230 litros de volumen mínimo. El peso en vacío declarado por fábrica es de 1.080 kg.

A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 35 kW de potencia (48 cv), mientras que el torque máximo es de 125 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio ternaria con una capacidad de 32 kWh. Las prestaciones informadas por EV House son: 100 km/h de velocidad final. No hay cifras de aceleración de 0 a 100 km/h ni de consumo energético declaradas.
La autonomía teórica es de 400 kilómetros con una sola carga (según CLTC). Cuenta con dos tipos de carga. Una rápida GBT-DC que es de 80 minutos (0-80%) y una lenta AC que demora unas 5:50 horas (10 al 100%). En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el posterior cuenta con un eje de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.

A FAVOR: Tiene una autonomía más que lógica para moverse en ciudad y carreteras de corta distancia, aunque bajo normativa CLTC, que no es igual de fiel que la WLTP. El equipamiento de confort es correcto para este segmento. La garantía es correcta.
EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, teniendo en su lugar un kit de reparaciones. En relación al equipamiento de seguridad, cuenta con lo básico y requerido por la normativa, ausentándose de la lista de ítems los controles de tracción y estabilidad, así como los airbags laterales delanteros o de cortinas. Requiere adaptadores de GB-T a las conexiones Tipo 2.
EQUIPAMIENTO: El EV House Young Tianquin se comercializa en una sola versión que ofrece de serie: doble airbag delantero frontal, ABS+EBD, asistente de arranque en pendientes (HHC), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/WiFi, cuatro parlantes, tapizados en tela, luces delanteras y traseras LED, instrumental digital a color, respaldo trasero rebatible enterizo, climatizador automático de una zona, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, encendido/apagado por botón, volante multifunción, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/55 R15.

PRECIO Y GARANTÍA:
- Young Tianquin (32 kWh) - U$S 18.490
- 3 años o 120.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: