Evaluamos al nuevo SUV mediano de
Jetour, el
T2. Lo probamos en su única configuración disponible llamada
Traveller, equipada con un motor
2.0 turbo cuatro cilindros con
254 cv de potencia y
390 Nm, asociada a una transmisión automática
DCT con siete relaciones y tracción integral
XWD.
En algo menos de 3 años la gama de la firma china
Jetour creció de uno a cinco modelos. Y no solo eso, también se consolidó como la tercera marca de ese origen en el ranking de venta de pasajeros al cierre de 2023. En 2020
Autoblog pudo probar al primer exponente de esta familia de SUVs con el
X70 (
ver prueba), seguido por los
X95 (
ver prueba) en 2021,
X70 Plus (
ver prueba) en 2022 y el
Dashing su primer SUV compacto lanzado el año pasado (
ver prueba).
Para 2024 la novedad de la marca viene por un lado completamente distinto. Porque presentó al
T2, conocido en otros mercados como
Traveller. Este SUV mediano fue presentado en el
Salón de Shanghái de 2023 (
ver nota)
y es el segundo vehículo en utilizar a la nueva arquitectura modular denominada “
Kunlun” de la marca, luego del mencionado
Dashing (
ver lanzamiento).
Llegó a nuestro importado en el mes de abril (
ver lanzamiento) desde la planta de
Fuzhou, China, en una sola versión con una mecánica
2.0 turboalimentada de
254 cv y
390 Nm, asociado a una transmisión automática secuencial
DCT de doble embrague y siete relaciones. La tracción es integral
XWD. Este producto es el primer exponente de una nueva familia de modelos enfocados en el off-road y ya cuenta con una versión híbrida enchufable en China, y sumará una variante de batalla extendida con tres filas de asientos.
Como si esto no fuera poco, la marca perteneciente al grupo Chery Holding Co. además prevé lanzar un producto por debajo, denominado T1, que se revelará en 2025 (con una versión híbrida enchufable un año más tarde). Pero también un modelo más grande, llamado T3 para 2026 y su derivado pick-up para ese mismo año, que se comercializará en China bajo el nombre P3. Todos contarán con la misma plataforma que este T2. Como para esto todavía falta un poco, es que comenzaremos a conocer en detalle al nuevo buque insignia de la marca a nivel local, a continuación.
EXTERIOR
El T2 fue diseñado bajo la dirección del ex-diseñador de Porsche, Hakan Saracoglu. Y sin dudas es llamativo, extraño y mucho más jugado que otros modelos de Jetour, como los mencionados más arriba, incluyendo al Dashing. El cambio es bastante radical, a tal punto que no parece un producto de esta firma. Durante los días de prueba en varias ocasiones se me acercaron a sacar fotos, preguntar qué marca era o dar un pulgar de aprobación al estilo de este SUV. Incluso llegaron a confundirlo con un Land Rover Defender 110 (
ver prueba). Tiene sentido, ese producto es una fuerte fuente de inspiración a nivel estético.
El trabajo que hizo Saracoglu es muy elogiable. En lo personal, pasó a ser mi Jetour preferido de la gama en términos de diseño. Los SUVs con aspecto “rudo” y “cuadrado” son una de mis tantas debilidades. Visto de frente los guiños tanto a Land Rover como Jeep son claros. Destaco la parrilla con el nombre de la marca, que se ilumina junto a los grupos ópticos, todos con tecnología LED. Si dudabas de los ganchos de remolque en color amarillo fluorescente, es porque son decorativos. También los ganchos del capot recuerdan también un poco a los que lleva la Ford Bronco (no Sport, la otra que no tenemos acá).
El aspecto “robusto” sigue en el lateral con estribos y pasos de rueda bien marcados. Los acentos en ese mencionado tono se replican también en las barras de techo longitudinales y en los centros de las llantas de aleación. Ya que las menciono son de generosas 20 pulgadas y van montadas sobre neumáticos Giti GitiControl P10 255/55 R20. Tienen un compuesto pensado para el asfalto o un off-road muy, pero muy ligero. Ampliaré más sobre este tema en la parte dinámica, pero creo que ya van haciéndose una idea.
En el sector posterior hay una gran “valija” cuadrada que alberga en su interior al neumático de auxilio. Al igual que los titulares, extenderé comentarios sobre esto más adelante. La visibilidad trasera es algo compleja por este agregado en el portón trasero, pero también por el pilar C que es bastante más grueso de lo que aparenta, dificultando la visibilidad en los ¾ posteriores, pese a tener cámaras por todos lados. Pasando a las dimensiones, el T2 Traveller es -hasta ahora- el modelo más grande que vende Jetour en nuestro mercado. Mide 4.612 mm de largo (4.785 mm contando el neumático de auxilio posterior), 2.006 mm de ancho y 1.880 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.800 mm.
INTERIOR
Si por fuera el T2 te llamó la atención, por dentro creo que redobla la apuesta. Es un interior como ningún otro en este segmento, porque adopta un concepto de habitáculo muy similar al visto en Dashing, dado que comparten arquitectura. Porque al igual que aquel, concentra casi todas las funciones del vehículo en una gigante pantalla central, dejando casi todos los mandos físicos fuera de la conversación. Es una decisión arriesgada, aunque se ciñe a las tendencias actuales del mercado. Sí, todo culpa de Elon Musk y sus caprichos de millonario que pretende reinventar la circunferencia de la rueda.
Pero comencemos por la posición de manejo, que de la enorme pantalla ya habrá tiempo de hablar. Es similar a la vista en otros modelos del segmento, es decir, bastante alta. El volante -de forma octogonal- se regula en altura y profundidad con generosidad (suma levas de cambio integradas), mientras que la butaca del conductor se ajusta con seis regulaciones eléctricas (con ajuste lumbar y tres memorias asociadas a los retrovisores), quedando elevada incluso en su punto más bajo. Es más, es exactamente lo que quieren los usuarios de estos productos. Manejar por encima del resto del tránsito.
El asiento es más ancho que en otros modelos de este origen y permite apoyar un poco mejor los muslos, aunque igual no es suficiente porque el asiento es algo corto, pero lo compensa con apoyacabezas que permiten doblarse como si fueran los asientos de un avión. En líneas generales se logra una postura muy cómoda. Entre las amenidades, de serie hay calefacción y ventilación para los asientos delanteros, así como en el caso del pasajero, cuenta con ajustes eléctricos en cuatro vías y tres memorias al igual que para el conductor, careciendo de regulación en altura o lumbar, que ya por el precio bien podría ofrecerlos.
Pasando a la calidad de materiales y fabricación, sigue la línea de lo visto en Dashing. Y esto es algo positivo. Porque aunque hay algunos plásticos duros mejorables (como los brazos posteriores del volante para cristales, selector de marchas o luces), en varias zonas utiliza unos de inyectado blando muy agradables al tacto, así como también se ven combinaciones entre texturas de tapizados y apliques. Incluso hay detalles curiosos como unas tiras decorativas rojas de falso cuero en las puertas con un imán, una placa que dice “Travel +” o un aplique en una especie de gamuza texturizada con un mapa grabado.
El instrumental es digital TFT a color con una pantalla de 10,25 pulgadas, simple en su diseño y sin ninguna clase de personalización posible. Es más, hasta diría que es testimonial al uso considerando la cantidad de funciones que se trasladaron a la pantalla central. Permite ver algunas funciones básicas de tacómetro, velocímetro y medidores de temperatura y combustible, lo que estemos escuchando en la multimedia o la presión de los neumáticos (y temperatura, un detalle muy interesante) junto a los clásicos testigos luminosos variados. Pero no mucha más información que esa.
Es que todo va concentrado como dije más arriba en una enorme pantalla multimedia con un software denominado Tinnove. Tiene unas enormes 15,6 pulgadas. Más que la que tiene la laptop en la que estoy escribiendo este texto. Es rapidísima en cuanto a la interfaz (lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 8155, para los más geeks), pero lleva un par de días encontrar la infinidad de funciones que tiene. Suma además Android Auto o Apple CarPlay de manera inalámbrica, algo que se agradece infinitamente, aunque cuando los estamos utilizando, desaparecen los mandos del climatizador automático. Lo peor es que no hay ningún atajo con teclas o perillas físicas que reemplacen eso. Es algo a mejorar urgente.
Tiene además funciones inéditas (aunque prácticas), como un mando para abrir o cerrar todas las ventanillas al mismo tiempo (también puede hacerse esto con el techo solar panorámico). E incluso funciona mediante comandos vocales, teniendo más de 200 indicaciones aprendidas en español. Y quiero repasar otras dos bastante curiosas. La primera es que los mandos de luces pasan a estar en la propia pantalla, al igual que los de los espejos retrovisores exteriores. Para ajustarlos hay que valerse de las teclas y rueditas del volante, igual que sucede en los modelos de Tesla o en el Jetour Dashing. No es lo más intuitivo ni práctico. Prefiero esto a lo más moderno y que lleva una curva de aprendizaje mayor.
Por último, porque quiero dejar de hablar de la pantalla (porque esto no es “Pantallablog” aún), retomo lo de las cámaras que mencioné más arriba. Tiene lo que se llama visión panorámica 360° 3D con una imagen proyectada del vehículo en la pantalla, sumado a una de 180° pero en dos dimensiones. Si saben sumar, entenderán que 540° es la combinación de ambos sistemas y tienen una resolución envidiable. Son muy prácticas y sumadas a los sensores de estacionamiento delanteros y traseros es casi imposible rayar una llanta o pegarle a algo. Funcionan bien porque permiten vistas variadas de todo tipo y ayudan muchísimo a acomodar el semejante tamaño de vehículo que es este T2.
Cerrando el apartado tecnológico, hablemos de conexiones. Tiene cuatro USB (3 USB-A y un USB-C de 60W, nada menos) más un cargador por inducción con una potencia de 40W. Nada mal. A esto sumemos que en las plazas posteriores hay otras dos con un USB-A más otro USB-C de 60 W. Excelente. Ya que me di el pie para hablar de los asientos traseros, veamos cómo se va en un producto cuyo nombre tiene incluida la palabra “viaje”. Cuenta con una habitabilidad bastante generosa para dos y hasta tres adultos. El único inconveniente es que los muslos no quedan tan bien apoyados por ser un piso algo alto. Adultos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán muy holgados, porque hasta los más grandes irán cómodos. El ancho también es generoso en las tres plazas.
La plaza central, pese a ser la más escasa de espacio, no por ello es incómoda. Porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas. El respaldo es igual de blando que en las laterales, por lo que un adulto de hasta 1,85 m de alto podría ir con bastante confort. Es de los más habitables del segmento y por un buen margen, diría. Cerrando con las comodidades, tiene además de los mencionados USBs, salidas de aire acondicionado, porta celulares en los respaldos delanteros, el respaldo posterior permite reclinarse un par de grados y además cuenta con un gran techo solar panorámico y doble que se abre con generosidad. Aprueba más bien en este sentido.
Hablemos ahora del baúl, que da para hablar bastante. En principio, por fuera verás que tiene dos bisagras a la vista. Bueno, son decorativas. Las de verdad van ocultas en el marco. Otro detalle es que el portón es bastante pesado pero cuenta con sistema “soft close” para cerrarlo e incluso el amortiguador permite bloquearlo para mantenerse abierto. Muy práctico y bien pensado. Sin embargo, el espacio de cargas carece de un cobertor de baúl, pese a tener las muescas en las paredes internas. En términos de amenidades cuenta con anillas para montar una red de carga, dos posavasos y ganchos para bolsas.
La capacidad declarada es de 580 litros de volumen mínimo del baúl, ampliables hasta los 1.494 litros. Unas cifras más que buenas. Lo no tan bueno es la ubicación, tipo y extracción del auxilio. Es un T125/80 D17, es decir, temporario. Aunque en otros mercados está la opción de tener un neumático de tamaño idéntico a los titulares. No hay foto porque me fue imposible quitar el cobertor del mismo, porque demandaba una operación muy compleja que incluye desconectar la cámara de retroceso y quitar tres bulones con tuercas de seguridad (en defensa de Jetour, trae el herramental necesario para hacer todo), además de que el cobertor no tiene una extracción sencilla. Por miedo a romperlo, decidí no quitarlo.
EQUIPAMIENTO
El Jetour T2 en variante Traveller ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de descenso en pendientes (HDC), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de tres puntas, sistema de monitoreo de punto ciego (BSD), advertencia de salida de carril (LDW), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), alerta de colisión frontal (FCW), encendido automático de luces altas en carretera (HMA), asistente de salida segura (DOW), advertencia de salida de carril (LDW), asistencia de permanencia en el carril (LKA), asistente de atasco de tráfico (TJA), alerta de vehículo precedente (LVDA), asistencia de crucero integrado (ICA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), alerta de colisión frontal (FCW), alerta de colisión trasera (RCW), frenado de emergencia autónomo (AEB), asistente de tráfico cruzado posterior (RCTA), control de luces altas inteligente (IHC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, instrumental digital TFT con pantalla de 10,25 pulgadas, pantalla multimedia táctil de 15,6 pulgadas con AM/FM/3 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), ópticas delanteras LED con luces diurnas, ópticas traseras LED, encendido automático de luces, sensor de lluvia, interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia, cristales posteriores oscurecidos, faros antiniebla delanteros (con luz de curva) y traseros LED, espejos retrovisores con plegado eléctrico y función “tilt down”, dirección eléctrica, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, techo solar eléctrico y panorámico, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º y 540º con grabación de historial de conducción en cámara delantera, tapizados en eco-cuero/Alcantara, llave inteligente (Smart Key), encendido/apagado por botón, encendido/apagado a distancia, conexiones USB-A para las plazas traseras (1) y USB-C (4), climatizador automático de dos zonas con filtro de aire CN95 y salidas de aire independientes para las plazas traseras, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asiento del conductor con regulación eléctrica de seis vías (con ajuste lumbar y tres memorias), asiento del pasajero con regulación eléctrica en cuatro vías (tres memorias), asientos delanteros ventilados y calefaccionados, consola central con calefacción y refrigeración, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), iluminación ambiental multicolor, pedales en aluminio con tacos de goma, portón trasero con cierre “soft close”, sistema interactivo de posicionamiento del vehículo, sistema de audio Sony con 12 parlantes, unidad de purificación de aire (PM2.5) con ionizador de aire, modos de conducción Economy, Normal, Sport, Snow, Mud, Rock y X Smart, Wading Sensing System, control de velocidad crucero “Off-Road Crawl Cruise”, sistema de detección de vadeo y ángulo, estribos laterales metalizados delanteros y traseros (delanteros iluminados), y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/55 R20.
El equipamiento está bien en general, cumpliendo con lo básico y hasta un poco más. Sin embargo, por el precio de esta variante podría ofrecer también regulación lumbar para el acompañante, espejo interior electrocrómico, regulación en altura para la butaca del acompañante o las levas al volante (no es un ítem que reclame, pero seguro a alguno de ustedes les harán falta). Más allá de esos faltantes, cumple con buena nota.
De toda la dotación destaco el equipo de audio Sony que trae este T2. Es poco común por el momento ver que marcas de origen chino utilizan sistemas tomados de marcas occidentales conocidas. En este caso, son ocho parlantes los que tiene, sin contar por ejemplo con un subwoofer ni ninguna tecnología de procesamiento especial. La calidad y definición de sonido es bastante buena, aunque no llega a los niveles de lo que podría ser un equipo de una marca premium como harman/kardon u otros. Pero cumple más que bien para este segmento. Bienvenidos estos equipos de audio en productos de este origen.
MOTOR Y TRANSMISIÓN
En relación a la motorización, el T2 se ofrece para toda la región con una sola variante hasta el momento. Se trata del impulsor SQRF4J20 Kunpen. Tiene una cilindrada de 1.998 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección directa (TGDI), doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 254 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 390 Nm disponibles entre las 1.750 y 4.000 vueltas. La transmisión es una automática doble embrague DCT, con siete relaciones.
Al igual que pasara con Dashing, debo reconocer que fue el apartado mecánico (junto al dinámico, como verán más adelante) uno de los elementos que más me sorprendieron. Este 2.0 se destaca en su insonorización, suavidad. Pero además, con 254 cv y 390 Nm, también es bastante ágil y potente. De respuesta bastante correcta y contundente por encima de las 2.500 rpm, este propulsor deja un buen sabor de boca. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada DCT (DF727A por el código interno de Jetour), que tiene ciertas luces y sombras en su uso.
Se trata de una caja ya vista en Dashing y que en T2 presenta una correcta suavidad y rapidez del paso de marchas. Pero tiene el mismo acople torpe del embrague a bajas velocidades que pude experimentar en otros SUVs de este origen, por ejemplo en maniobras de estacionamiento, manifestando algunos cabeceos no muy agradables. Pero en general funciona bien. Suma levas al volante y trabaja junto a los modos de manejo, que varían las reacciones del conjunto. A su vez, existe algo de demora en la respuesta entre que pisamos el acelerador y el accionar de la caja. No es mucha, pero está.
La tracción es integral y que Jetour denomina XWD, con un gestor de par desarrollado por BorgWarner y un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (LSD) tanto trasero como central. Trabaja en conjunto con siete modos de conducción (Economy, Normal, Sport, Snow, Mud, Rock y X Smart), siendo este último uno adaptativo que ajusta los parámetros en función de la conducción y el terreno. Funciona muy bien siendo un sistema bastante veloz. Pero no está acompañado por unos neumáticos que inviten a realizar un off-road tan extremo como promete la estética y espíritu de este producto.
Algo que no quería dejar pasar por alto es la mejora constante de Jetour en refinamiento de sus productos. En la evaluación de Dashing (y de los otros modelos de la marca) comenté que había un ajuste poco feliz del sistema “Auto Hold”, siendo demasiado brusco en sus accionamientos. En T2 ya está corregido este problema. Es interesante ver ese avance constante de estas nuevas marcas. Bien por esto.
Pasando a las cifras y prestaciones, Jetour declara una velocidad final de 180 km/h, pero no hay cifras de consumo mixto o cifras de aceleración de 0 a 100 km/h. En los registros de prueba, por su parte obtuve unos algo justos 9,8 litros cada 100 km en ciudad, 7,9 l/100 km en ruta, y 8,3 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, es decir, bastante lógicos y similares a los de otros SUVs de este segmento y potencia equivalente. El depósito de combustible lleva unos generosos 70 litros, mientras que fábrica declara un peso en vacío de 1.880 kg.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Si bien hay muchos elementos de la arquitectura compartidos con Dashing, el T2 tiene un planteo general bastante diferente al de aquel SUV compacto. Aquí estamos ante uno mediano, es decir, un segmento más arriba. Y eso se transcribe en un comportamiento dinámico más aplomado y refinado en términos generales. Si bien su hermano de plataforma ya destacaba en este sentido, este nuevo integrante de la familia Jetour sube la vara un poco más arriba en todos los aspectos.
Comenzando con el esquema de suspensiones, se vale de un sistema independiente tipo McPherson con barra estabilizadora en ambos ejes, que le otorga un elevado grado de equilibrio entre dinámica y confort. Y si consideramos que tiene neumáticos de rodado 20, igual logra esto de forma muy correcta, aunque los cortes de calzada muy marcados se llegan a notar. Más allá de esto, en la ciudad es un producto cómodo de utilizar gracias al confort de las suspensiones, la buena asistencia de la dirección y un despeje que si es bastante generoso (220 mm), jamás transmite inestabilidades, ni siquiera ante vientos cruzados en ruta.
Pasando a la mecánica, está holgado en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad, pese a tener que mover casi dos toneladas de vehículo. La transmisión también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 254 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT, por lo ya mencionado en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito, agilidad y suavidad en el uso doméstico, digamos.
La combinación de un motor y caja, hacen que el T2 se defienda bien en cualquier ámbito de utilización, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D6 y el 2.0 trabajando a muy bajas vueltas, 1.900 en modo Sport o a 1.500 rpm a igual velocidad en los modos Eco y Normal, respectivamente.
La dirección hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite sumado a las dimensiones compactas de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electro-asistidas de este segmento, aunque en este Jetour parece menos anestesiada que en rivales. Permite tres ajustes en relación a la asistencia entre Cómodo, Estándar o Deportivo, aunque casi que no hay diferencia entre ellos. Algo mejorable es el diámetro de giro mínimo de 11,4 metros, que obliga a hacer una maniobra extra en cada cambio de frente respecto a otros SUVs de este segmento y dimensiones similares.
Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que otros SUVs medianos. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas pronunciadas se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería pesada y esto es más notorio cuando se produce una transferencia de masas de forma repentina, esquivando algo que se nos cruce de imprevisto, por ejemplo. Presenta un comportamiento muy neutro y predecible en términos generales.
En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde sigue sacando buenas notas. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h (bajando de D7 a D3) en unos nada despreciables 4,96 segundos. La insonorización eólica es muy buena y si vamos a las cifras queda en 64 dB a 100 km/h que es un número bastante lógico y aprueba con buena nota. Esto se ve ayudado por el doble acristalamiento en las puertas delanteras. Las traseras llevan cristales simples.
Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión, se siente en la ruta con algunas demoras en la respuesta. Acá es donde el motor compensa este bache de la caja rellenándolo con cifras de potencia y par muy saludables. Tal es así que a 110 km/h el 2.0 turbo trabaja con la caja conectada en D7 (supongámosle) a 2.100 vueltas (mismo régimen en los modos Normal y Eco) o 2.400 rpm (modo Sport). En términos generales es un buen conjunto mecánico, con una caja que podría ser más veloz, aunque aprueba muy bien en suavidad de marchas y pensando también en el uso de este tipo de clientes.
Por último, en términos de comportamiento fuera del asfalto, por ser un SUV con look muy aventurero, sospecho que muchos querrán usarlo en caminos de tierra. Soporta sin quejarse un camino secundario en mal estado, aunque los gigantes neumáticos de 20 pulgadas no son aptos para meterse en nada extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él y pese a tener un sistema de tracción integral permanente eficiente con doble bloqueo de diferenciales (central y trasero). Incluso tiene tecnologías como Wading Sensing System, control de velocidad crucero “Off-Road Crawl Cruise”, y sistema de detección de vadeo y ángulo. Todos ítems de off-roaders más costosos.
Según Jetour, el despeje al suelo es de 220 milímetros, mientras que la capacidad de vadeo es de 700 mm. El ángulo de ataque es de 39°, mientras que el de salida es de 33º y 25° en el caso del ángulo ventral. Permite pasar sin problemas huellas de arena o barro, asistido también por unos neumáticos con más “talón” que otros productos que le compiten de forma tangencial al modelo de Jetour y que se pensaron como productos más urbanos que aventureros. No es un todoterreno puro, pero puede hacer más de lo que aparenta y también que sus pares de segmento. Sin embargo, si la idea es explotar al máximo las capacidades, un cambio de neumáticos será necesario por unos que permitan un uso más extremo.
CONCLUSIÓN
A un valor de U$S 52.990, el T2 hoy no tiene un rival claro en el mercado uruguayo. Es el único SUV mediano en una franja de precios donde otras marcas tienen SUVs compactos en oferta. Por ese motivo y por todo lo presentado en este análisis, la relación precio/producto/equipamiento es destacada. Jetour hoy ofrece una opción que sigue la lógica que ha cimentado a la buena imagen de la marca a nivel local: ofrecer más por un precio menor. De todas formas, este hoy es el Jetour más caro de todos. Eso también será un desafío a sortear. Habrá que ver si hay clientes que estén dispuestos a pagarlo.
Más allá de la política de precios que nos haga pensar que este nuevo Jetour es una verdadera “ganga”, también es lógico razonar que el resto de modelos que se ofrecen en el entorno de los U$S 50.000 están demasiado caros también. Sea cual sea el punto de vista que encaremos, estamos ante un producto muy capaz y recomendable en varios aspectos. Más allá de la estética que puede parecerse a muchos todoterrenos caros, debajo de esa carrocería hay un SUV mediano muy capaz y además, bien ejecutado.
A FAVOR
- Calidad de materiales y fabricación
- Capacidad del baúl
- Confort de marcha
- Conjunto motor/transmisión
- Comportamiento dinámico
- Consumos en ruta
- Diseño exterior e interior
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Habitabilidad para cinco adultos
- Tecnologías aplicadas a la conducción
- Relación precio/producto/equipamiento
- Sistema de tracción eficiente
EN CONTRA
- Capacidades off-road limitadas por los neumáticos elegidos
- Ergonomía interior algo compleja
- Neumático de auxilio temporario y extracción del mismo
- Visibilidad ¾ trasera reducida
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓNCilindrada (cc) 1.998
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,2:1
Diámetro x carrera (mm): 80,5 x 98,0
Inyección: directa con turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 130/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 230/1.750
TRANSMISIÓN - TRACCIÓNCaja de velocidades automática de doble embrague de siete relaciones
Tracción integral permanente con gestor de par desarrollado por BorgWarner y diferencial electrónico de deslizamiento limitado (LSD) tanto trasero como central.
DIRECCIÓNDe piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOSDelanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓNDelantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
NEUMÁTICOSDimensiones: 255/55 R20
Rueda auxiliar: T125/80 D17
PRESTACIONESVelocidad máxima (km/h) 180
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES/PESOCapacidad del baúl (l) 580/1.494
Peso en vacío (kg) 1.880
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.612 (4.785 mm con neumático de auxilio posterior)
Ancho total (mm) 2.006
Alto total (mm) 1.880
Distancia entre ejes (mm) 2.800
Capacidad del tanque de combustible (l) 70
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 220
Capacidad de vadeo (mm): 700
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 39 - ventral: 25 - de salida: 33
PRECIO Y GARANTÍA
U$S 52.990. 5 años o 150.000 km.
COMERCIALIZA
Galería: Jetour T2 Traveller 2.0T 390T GDI 7DCT XWD | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.