Invitado por Volvo Uruguay y Latam, Autoblog fue el primer medio uruguayo en visitar “World of Volvo”, el nuevo museo de la marca sueca inaugurado en Gotemburgo, Suecia. el pasado 14 de abril. Cuenta con una pequeña e interesante muestra de vehículos. Y hoy te invitamos a recorrerla con nosotros.
Desde Gotemburgo, Suecia (*) - Volvo Cars es una firma nacida en el año 1927 y tiene una historia muy rica en productos durante esos casi 100 años de existencia. En mi caso personal, es una de mis marcas preferidas (no es novedad, lo hice manifiesto cada vez que probé un modelo suyo), por lo que venir a su ciudad natal a conocer parte de su historia, presente y futuro, es algo que tenía pendiente desde hace años.
Gracias a la generosa invitación de Volvo Uruguay (Grupo Eximar) y Volvo Latam (representado en este viaje a Suecia por Gustavo Lara Oriani, responsable regional de marketing y relaciones), es que Autoblog asistió durante una semana a Suecia para conocer varios aspectos de la marca, desde la gama de productos actuales que ya está atravesando su MY25, así como también su pasado. En este caso, asistiendo a “World of Volvo”, el nuevo espacio ubicado en el centro de Gotemburgo e inaugurado el pasado 14 de abril.
Autoblog es el primer medio uruguayo en visitarlo y se trata de un enorme edificio diseñado por el estudio de arquitectura danés Henning Larsen, con el arquitecto Søren Øllgaard al mando. El foco del diseño ha estado en la naturaleza sueca y el concepto de “allemansrätten” (“la libertad deambular” en sueco). Los dos primeros pisos están abiertos para todo público, simbolizando la accesibilidad. El uso de la madera representa el bosque, mientras que el concreto simboliza la roca gris, buscando repetir el paisaje que podemos encontrar en las afueras de Gotemburgo. Las vigas laminadas están hechas principalmente de abeto de Austria. La viga más larga se extiende por 34 metros. Es impresionante el aroma a madera que se respira dentro del museo. El edificio abarca 22.000 metros cuadrados (equivalente a cuatro canchas de fútbol) y mide 30 metros de altura.
Abrió al público el 14 de abril 2024, día del cumpleaños numero 97 de la marca. Allí tiene además de la exposición de vehículos, un salón para eventos hasta 1.000 personas. Pero además una tienda de souvenirs, un estudio de radiodifusión, un aula para conferencias educativas, dos restaurantes y una cafetería, además de varias salas de estar de estilo escandinavo. Su exposición fija consta de recorrer el pasado y origen de la marca, pasando por automóviles de pasajeros, camiones y maquinaria vial, pero también motores fuera de borda (Volvo Penta) y con un especial enfoque en la seguridad, un pilar de la marca.
Pero vayamos a lo que nos importan, los autos. Durante la visita realizada en el primer día de estadía en Suecia, Volvo nos invitó a una actividad muy especial y casi diría, irrepetible. No solo visitar “World of Volvo”, sino también cenar dentro del museo entre los vehículos expuestos. Hans Hedberg es el responsable de Volvo Heritage, una especie de curador de museo, pero petrolhead. Tuve la chance de cenar sentado junto a él y conversar de sus días como periodista de la famosa revista sueca “Teknikens Värld” (sí, esa que casi vuelca un Mercedes-Benz Clase A, una Toyota Hilux y un Jeep Grand Cherokee haciendo sus famosos “moose tests”), pero también disfrutar como dos nerds hablando de Volvos antiguos, mientras Hans, en un acto completo de locura, nos dejaba subir a todos los autos expuestos.
Entre la colección expuesta en “World of Volvo”, está desde el primer Volvo jamás producido, el ÖV4, hasta un EX30 en el piso de ingreso al local, y entre medio de ambos extremos, prácticamente toda la gama histórica, incluyendo prototipos o vehículos experimentales. No es una muestra enorme como la que podemos ver en otros museos, pero está “bien curada”, digamos. Les destaco seis de mis preferidos. ¿Por qué no un “Top 5”? Porque es mi ranking personal y quise poner uno de más. Veamos cuáles son.
1 - Volvo 850 T-5R
Este es uno de mis preferidos de la marca de todos los tiempos. Y más en el color expuesto. Se trata de uno de los sedanes deportivos más famosos de la marca, aunque también tuvo su contrapartida Station Wagon, que me gusta incluso más. Diseñado por Jan Wilsgaard, el 850 es uno de los Volvo que mejor han sabido envejecer con el paso de los años. Para 1995, ofreció la edición especial limitada 850 T-5R, que fue un éxito comercial, lo que llevó a Volvo a producir una segunda edición en 1996, como esta unidad que solo tiene 185 km recorridos. Originalmente se llamaría 850 Plus y se basó en el 850 Turbo, utilizando el motor B5234T5 con una ECU especial (Bosch #628 en EE. UU. y #629 en la UE) que agregaba 2 psi (0,1 bar) adicionales de presión de sobrealimentación del turbocompresor, dándole al motor 18 cv adicionales, para un total de 245 cv y 340 Nm de torque.
Pese a sus líneas cuadradas, contaba con un coeficiente aerodinámico de 0,29 y era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6,0 segundos y la velocidad máxima estaba limitada electrónicamente a 245 km/h. Algo que pocos saben, es que la puesta a punto del motor se desarrolló conjuntamente con Porsche, al igual que la transmisión y otros componentes del sistema de propulsión. Es el “youngtimer” sueco por antonomasia y ojalá algún día pueda probar uno. Hans me comentó que están construyendo en las afueras de Gotemburgo una especie de hangar en donde van a guardar todas las unidades de Volvo Heritage y que en 2025 posiblemente inviten a medios de todo el mundo a manejarlos. Incluyendo al 850 T-5R. No puedo esperar a que me inviten. Volvo Uruguay, por favor, ¿me reservan un lugarcito?
2 - Volvo P1800S
La unidad expuesta en “World of Volvo” del producto más hermoso que jamás fabricó la firma escandinava (vengan a probar lo contrario) tiene una historia interesante. Es la famosa unidad con “5 millones de kilómetros” que obtuvo un Récord Guinness por este motivo. Irving Gordon, un profesor de ciencias estadounidense, se jubiló en 1996 y se propuso hacerle cada kilómetro que pudiera a su Volvo P1800S, comprado 30 años antes. En 2013, alcanzó los tres millones de millas o lo que es igual a 5 millones de kilómetros. Gordon falleció en 2018 a los 77 años y desde entonces, Volvo Heritage preserva a su P1800S como lo dejó en ese momento. Incluso con unas cajas y bidones de combustible en el baúl. Así está expuesto en “World of Volvo” y Hedberg me comentó que incluso lo maneja habitualmente.
3 - Volvo 244 Polar Estate
La unidad expuesta en “World of Volvo” de este 240 Polar también tiene una historia interesante. Es la última unidad fabricada en la historia del modelo, en el año 1993 y nunca salió a la venta. Tiene tan solo 37 kilómetros en el odómetro. Basta con abrir sus puertas (el “click” que hacen al abrirlas o cerrarlas es para que te desmayes de la emoción) y respirar el aroma a auto nuevo, pero de hace 31 años. Tengo una debilidad fuerte por las rurales de Volvo y me pude dar el gusto de manejar un par acá en Suecia. Pero eso será material para otro informe, ya verán.
4 - Volvo 240 Turbo
Esta unidad estaba un poco escondida. Se trata de la versión prestacional del 240 del punto anterior, pero además en variante berlina. A su vez, el 240 es uno de los modelos de mayor producción de la marca. En total, 2.862.573 unidades fueron construidas entre 1974 y 1993. Además de ser protagonista de los campeonatos de rally en Escandinavia, el 240 Turbo (o GLT según el mercado) también obtuvo victorias en el European Touring Car Championship e incluso llegó a ganar las “24 horas de Zolder” en los años 1987 y 1990.
5 - Volvo SCC Concept
El SCC (Safety Concept Car) de Volvo me asombra desde que tengo uso de memoria por sus soluciones como un pilar A vidriado y líneas que luego le dieron vida al popular C30. Pero no estaba expuesto en “World of Volvo”. El que sí se muestra es su hermano presentado en el Salón de Ginebra de 2004 como YCC (Your Concept Car). Fue el primer concepto diseñado por y para las mujeres. Pocas marcas en la historia del automóvil se preocupó tanto por la seguridad femenina en los vehículos. Una de las razones para amar tanto a Volvo como empresa. Porque piensa en las personas a la hora de desarrollar sus productos y lo hace manifiesto con experimentos como este SCC.
El concepto fue diseñado y desarrollado por un grupo exclusivo de ingenieras y diseñadoras de Volvo Cars, incluyendo soluciones como apoyacabezas con hendiduras para acomodar “colas de caballo”, mientras que el selector de cambio y el freno de mano se quitaron de la consola central para brindar a los pasajeros del asiento delantero un acceso más fácil a los grandes compartimentos de almacenamiento ubicados dentro del tablero. Algo que hoy es tan común en los autos modernos, el SCC ya lo exploraba hace 20 años. Y el número 6 de la lista, lleva esas innovaciones de Volvo un paso más lejos aún.
6 - Volvo VESC
Este es un vehículo experimental, de los que hay uno solo en el planeta. Y está acá, en “World of Volvo”. Hans me dejó subir como si fuera un auto nuevo, aunque le pregunté diez veces si estaba seguro de dejarnos tanta libertad. Los suecos tienen fama de ser fríos. El responsable de Volvo Heritage, se encargó de rebatir ese mito con su generosidad infinita. Pero yendo al VESC (por “Volvo Experimental Safety Car”), está basado en el 240 de la época y se trata de un estudio de tecnologías del año 1972 que ya contaba con innovaciones tales como doble airbag delantero, zonas de deformación programable, paragolpes resistentes a impactos de baja velocidad e incluso cámara de retroceso (desarrollada junto a Mitsubishi Electronics). Todos elementos que hoy damos por hechos, con los que Volvo ya experimentaba hace más de 50 años.
(*) Viaje por invitación de Volvo Uruguay (Eximar) y Volvo Latam.