Probamos al Leapmotor C11: un nuevo y joven jugador

lunes, 17 de junio de 2024




Con la excusa del cambio de importadores entre Homero de León y Santa Rosa, evaluamos al primer producto de la firma china Leapmotor, el C11. Si nunca habías escuchado de esta marca es porque apenas tiene 9 años de existencia. Pero su presente ya es noticia, porque hasta Stellantis se interesó en ellos.

Zhejiang Leapmotor Technology es una start-up china nacida en 2015 en la región de Hangzhou. En 2019 presentó su primer vehículo: el S01, un coupé compacto y un año después apareció el citycar T03, que es el que puso a la firma en el mapa de China y otros mercados como Uruguay (ver lanzamiento). Pero sus méritos como empresa van más lejos aún.

En mayo de 2022 Leapmotor develó al sedán C01, el primer vehículo del mundo en utilizar la tecnología de celdas CTC o Cell to Chassis. La tecnología CTC permite que las celdas de la batería se integren en el suelo, lo que supone una reducción importante en el peso del vehículo debido a que elimina por completo la caja de la batería, siendo uno de los avances más importantes en el mundo de la electrificación.

Esta solución ya se puede ver en otros fabricantes, como BYD en su modelo Seal (ver prueba) y lentamente irá llegando a más empresas en el futuro cercano. Leapmotor indica que la tecnología CTC permite reducir un 20% el número de componentes y aumentar en un 14,5% el espacio disponible, reduciendo el peso significativamente. 

Esa tecnología luego fue aplicada en un SUV que deriva de la misma base que el C01, el C11 (ver lanzamiento). Este sport utility mediano es el producto insignia de la segunda etapa de Leapmotor en nuestro mercado. Primero había sido importada por Homero de León, con una presencia modesta en el -breve- tiempo que tuvo dicha representación. También hay que decir que solo contaba con un modelo, el mencionado T03.

A partir de 2023 Santa Rosa fue la encargada de tomar la posta de la representación e importación para Uruguay, con el T03 y el C11 que ahora nos convoca. En esos 8 años de vida de Leapmotor, la firma también pasó a jugar un papel primordial en el mapa de la industria automotriz mundial, por haber sido pionero en la tecnología CTC.

Tal es así, que el gigante conglomerado Stellantis, anunció en 2023 que invertirá unos 1.500 millones de euros para adquirir aproximadamente el 20% de Leapmotor. El acuerdo también contempla la creación de Leapmotor International, una joint venture al 51/49 dirigida por Stellantis con derechos exclusivos para la exportación y venta, así como para la fabricación, de productos la marca asiática fuera de “Greater China”. 

Esto ya está haciéndose realidad en Francia, el primero de varios mercados europeos en comercializar al T03. Y todo esto sucedió en menos de 10 años. El C11 es su SUV insignia, por lo que debería mostrar todo el potencial que tiene Leapmotor por delante. Y lo vamos a conocer en detalle este viernes con su prueba completa.