Probamos a la Ford Ranger: renacer de la "Raza Fuerte"

martes, 2 de enero de 2024



Evaluamos a la quinta generación de la Ford Ranger en su variante más potente y equipada, la Limited+.

Probamos a la quinta generación de la Ford Ranger. Si bien toma como punto de partida a su antecesora, estamos ante un producto 100% nuevo, que promete tener todo para volver a competir de par en par con los líderes del segmento y así poder retomar el concepto de “Raza Fuerte” que acuñó el óvalo azul.

Built Tough” y “Raza Fuerte” son dos caras de la misma moneda. Durante décadas, Ford hizo de esos dos conceptos publicitarios un sello de marca a la hora de hablar de su gama de pick-ups. Sin embargo, mientras en los Estados Unidos son líderes del mercado de las “full-size” con la exitosa Serie F, de este lado del mapa, su hermana menor, la Ranger (ver lanzamiento), hace años que intenta pero no consigue quedarse con lo más alto del podio en casi ningún mercado latinoamericano al menos.

Y no es por falta de mérito propio. La generación anterior (T6 o P375, como prefieran llamarla) era una pick-up muy competente en muchos aspectos. Sin embargo, el mercado de las “mid-size” regionales está dominado desde hace años por Toyota con la Hilux (ver prueba) y en algunos mercados por Nissan con Frontier (ver prueba), Chevrolet con S10 (ver prueba) o incluso Volkswagen con Amarok (ver prueba) que es un jugador más reciente incluso que Ford, que hace por lo menos, 100 años que fabrica pick-ups.


Entonces, ¿qué ofrecen todas ellas que Ford no? Es una pregunta que cada tanto me hago y no logro encontrar la respuesta. Algunos argumentan que es por la posventa, otros que la imagen de marca no la ayuda en ninguna parte y los más haraganes simplemente esbozan la respuesta más trillada y fácil a la hora de hablar de pick-ups medianas: “A Toyota no hay con qué darle”, como si eso fuera suficiente para demostrar alguna superioridad.

Pero la realidad es que por más manida que esté esa frase, es cierta. Las otras marcas se desviven por hacer un producto superior a Hilux. Y en algunos aspectos, la superan. Pero el público -al menos el latinoamericano- sigue prefiriéndola al resto. En Europa es un planteo muy diferente. Allá, Ford es el líder con la Ranger, con algo más de un cuarto del segmento dominado por el óvalo azul en el último tiempo.


Por eso, con la llegada de una nueva generación de la Ranger (ver lanzamiento) o de cualquiera de las rivales de la Hilux, lo que todos tendemos a hacer es levantar la vista y esperar algo que traigan de nuevo, que Toyota no ofrezca. Y en este caso, Ford hizo la tarea para la quinta evolución. Luego de un proyecto de inversión de 660 millones de dólares en la planta de General Pacheco, en Argentina, la Ranger P703 está lista para salir a la cancha con un arsenal de tecnología y mecánica nunca visto en Ford.

Por primera vez, incorpora un motor V6 turbodiesel Lion de 3.0 litros que entrega 250 cv y 600 Nm de torque, cuyo block está hecho de una aleación compacta de hierro y grafito, 75% más rígido, y con otros componentes en aluminio para reducir su peso. Este motor incorpora la tecnología Auto Start-Stop, para mayor eficiencia. También hay nuevos motores de cuatro cilindros, de la familia Panther: Un 2.0 turbodiesel que entrega 170 cv y 405 Nm de torque y un 2.0 bi-turbodiesel que entrega 210 cv y 500 Nm de torque. ¿Será todo esto lo necesario para que vuelva a renacer la “Raza Fuerte”? Lo sabremos pronto.