Probamos al buque insignia de MG a nivel global, el Marvel R. Se trata de un crossover que llega desde China con dos motores eléctricos traseros que producen 132 kW de potencia (180 cv), mientras que el torque máximo es de 410 Nm. La autonomía teórica eléctrica que promete es de 402 kilómetros.
Las “conversation pieces” es un término utilizado para retratos de grupo, normalmente en contextos informales, pintados principalmente en el Reino Unido en el siglo XVIII, a partir de la década de los años 1700. Digamos que es un objeto inusual que hace que la gente empiece a hablar o a interactuar en una reunión. En el último tiempo, el mundo del automóvil viene experimentando estos fenómenos con la electrificación y sus ramificaciones. Es una charla de asados o reuniones que frecuento bastante.
En el año 2021, MG reveló en Europa al que sería el nuevo producto insignia de su gama a nivel global y que promete ser el exponente máximo de la firma británica perteneciente al enorme grupo automotriz SAIC Motor. El Marvel R (ver nota) se trata de un crossover de segmento C eléctrico de MG Motors que se presentó en el Guangzhou Auto Show de 2020 y que a nuestro mercado arribó con el relanzamiento de la marca en octubre pasado en una sola versión denominada Deluxe 2WD (ver lanzamiento).
Dependiendo del mercado, el Marvel R está disponible en tres niveles de equipamiento (Confort, Deluxe y Performance). Tanto el Comfort como el Deluxe tienen dos motores traseros transversales del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, el izquierdo trasero tiene 80 kW (107 cv) y 255 Nm, mientras que el derecho produce 52 kW (70 cv) y 155 Nm. Juntos generan 132 kW de potencia (177 cv), mientras que el torque máximo es de 410 Nm. Es el único eléctrico del mercado con este setup de tener más potencia y torque de un lado que del otro. De nuevo, un “conversation piece” para el asado.
La versión Performance agrega un motor eléctrico al eje delantero con 80 kW (107 cv) y 255 Nm y ofrece tracción total permanente. En este caso, la potencia del sistema y el par máximo llegan hasta los 212 kW (288 cv) y 665 Nm. Por ahora, no lo tendremos en Uruguay. Todas las versiones del Marvel R Electric están equipadas con una batería de 70 kWh, haciendo que las versiones Comfort y Luxury ofrezcan una autonomía de 402 km, mientras que el Performance promete un poco menos, con 370 km (WLTP).
Sin embargo, el gran “conversation piece” del tope de gama de MG se centra por tener una enorme y hasta excesiva pantalla táctil flotante de 19,4 pulgadas con la que controlar el sistema de conectividad que la firma denomina MG iSMART. Ofrece una completa gama de funciones (online) y conexiones a través de su aplicación para smartphones, con la que se pueden controlar varias de sus funciones de forma remota. Además de Bluetooth, punto de acceso Wi-Fi para conectar dispositivos móviles a Internet y la integración de smartphones a través de Apple CarPlay o Android Auto, y música online con Amazon Prime, Todo esto, en otros mercados, porque en América Latina no está disponible al momento.
Gracias al control por voz, el sistema se puede manejar de forma sencilla e intuitiva sin necesidad de utilizar los controles táctiles mediante la activación “Hello, MG”. Además, el software de infoentretenimiento se mantiene siempre actualizado gracias al firmware de programación inalámbrica. Es realmente el centro de atención de todo el habitáculo y una de las cosas que más resalta del MG Marvel R a la hora de mostrárselo a alguien. Todos mencionan esa pantalla. Esa “conversation piece” es la que inicia, justamente, la charla. Pero también el adelanto de la evaluación de este crossover que hasta el momento, es el tope de la gama MG. El análisis del Marvel R en versión Deluxe 2WD, próximamente.