Prueba: BYD Seal EV520 AWD (82,56 kWh)

viernes, 22 de diciembre de 2023



Probamos al BYD Seal en su variante más potente y de mayor autonomía, la EV520 AWD.

Probamos al nuevo sedán mediano de BYD, el Seal, en su variante más potente y equipada, la EV520 AWD. Cuenta con dos motores 390 kW (523 cv), junto a una batería con una capacidad de 82,56 kWh, que le permite una autonomía teórica 520 km. Análisis completo del Seal EV520 AWD, a continuación.

BYD está en plena expansión mundial. De aquella empresa que producía al noble pero sencillo F0 (ver prueba) por el año 2009 a lo que ilustra estos textos, pasaron apenas 14 años. Hoy es el productor líder mundial de vehículos eléctricos y baterías, superando incluso a la empresa automotriz del dueño del ex-Twitter, Elon Musk con más de 6 millones de unidades producidas. Llegó a mercados como Europa y con tanto éxito, que el Seal (ver lanzamiento) que hoy analizaremos es uno de los siete finalistas para el Car of The Year 2024 junto a fabricantes más que establecidos como BMW, Volvo, Renault, Peugeot y Kia.

Sin dudas es una de las marcas que más viene revolucionando el mercado automotriz a nivel mundial. Y este Seal, como decía, es la punta de lanza de lo que vendrá en los próximos años. Se lo anticipó en 2021  con el estilo del Ocean-X Concept. La versión de producción fue presentada en 2022 dentro de la familia de productos que BYD denomina “Ocean Series” junto a los Dolphin -nuestro New e2- (ver prueba) y el Seagull que llegará en 2024 por estos lares (ver nota). Utiliza a la nueva arquitectura de 800 voltios con la plataforma modular E-platform 3.0, compartida con el New e2 (ver lanzamiento), pero en este caso con una tecnología de batería Cell To Body (CTB), es decir, que va integrada de forma estructural. Ahora se importa desde ChangzhouJiangsu, en China.

En nuestro mercado comenzó su preventa en junio de este año con dos opciones denominadas EV460 RWD y EV520 AWDLa primera lleva un impulsor trasero de 150 kW de potencia (201 cv) y 310 Nm de torque máximo. La segunda, uno delantero de 160 kW (214 cv) y 310 Nm, junto a un trasero de 230 kW (308 cv) y 360 Nm. Combinan 523 cv y 670 Nm. Va acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y dos capacidades de batería (61,44 kWh en el RWD y 82,56 en el AWD), que le permiten unas autonomías teóricas de 460 y 520 kilómetros, según el Worldwide Harmonized Light vehicles Test Cycles (WLTC). Las primeras unidades llegaron recién a finales del mes de agosto.

Pese a lo que muchos pensarán el Seal no viene a reemplazar a ningún modelo y tiene un desarrollo desde cero como eléctrico, es decir, no existe una variante a combustión ni híbrida de ningún tipo. Se ubica dentro de la gama por debajo del Han EV (ver prueba) que en origen por ejemplo, sí tiene versiones PHEV. Seal pertenece a una generación más nueva de productos por motivos que serán explicados a lo largo de este análisis. Hace algunas semanas, Autoblog pudo tomar contacto durante casi una semana con el Seal EV520 AWD con la batería de 82,56 kWh, y la prueba completa se transcribirá a continuación.


EXTERIOR

El Seal es el segundo modelo que adopta el lenguaje de diseño “Ocean Aesthetics” de BYD. Pero más allá de la parte más “marketinera”, estamos ante una berlina muy atractiva. Durante los días de evaluación, era una constante ser el objeto de fotos y gente aprobando con el pulgar al pasar el estilo de este producto. En lo personal, creo que es el mejor logrado de toda la gama, por mucha diferencia. Me encanta cómo luce.

Pero no creo ser el único en ese grupo. Este sedán mediano ha obtenido este año el galardón IF Design en su categoría, y tiene la firma del reconocido diseñador alemán Wolfgang Egger, que como suele pasar, crea estos productos junto a su equipo del centro global de diseño de BYD donde trabajan más de 800 personas. Bien por ellos. Es cierto, muchos van a hacer todos los esfuerzos por encontrar rasgos de Porsche Taycan (ver lanzamiento) en el frontal, en especial si miramos a las ópticas principales (son adaptativas e inteligentes, con luces de todo clima y función de luz de curva).


Debajo, lleva unas franjas LED con efecto tridimensional en las entradas de aire a los laterales del paragolpes y que al caer la noche, dejan una “firma luminosa” -como le gusta decir a los cerebros de marketing- muy atractiva y personal. En el lateral disimula bastante bien el alto de las baterías en el zócalo con un aplique trabajado con pliegues, que le queda genial, mientras que los tiradores de puerta son de estos retráctiles eléctricos. Una solución muy cool, pero en lo personal déjenme con los que no se mueven. Mi detalle preferido del perfil es una línea de tensión que nace desde el guardabarros y muere en el paso de rueda trasero. 

Una forma de distinguir a la versión RWD de esta AWD es por el tamaño de las llantas de aleación y su diseño. En la unidad probada iban sobre neumáticos Continental EcoContact 6 Q en medida 235/45 R19, que además cuentan con un diseño lleno de piezas y cortes por todos lados. Son muy llamativas, pero también son un imán de cordonazos. Así que hay que cuidarlas a través de las cámaras de estacionamiento laterales que tiene en los retrovisores. Las de la versión RWD son un poco más chicas, llevando además un estilo más clásico. Son de 18 pulgadas y cuentan con neumáticos en medida 225/50 R18, más lógica para las calles y caminos uruguayos.


Yéndonos al sector trasero encontramos una enorme parte iluminada, con esas light bars que están tan de moda por estos tiempos. En el Seal es 100% funcional y durante la noche le da un aspecto muy atractivo al remate posterior, incluso con un simpático “baile luminoso” cuando desbloqueamos el vehículo, algo que también se replica en las ópticas delanteras. Algo que aplaudo es que BYD desistió en su terquedad de ponerle “Bulid Your Dreams” en los baúles y portones traseros, para dejar solo la sigla. Gran mejora.

Al igual que ya pasa con el Han EV, en el Seal se repite la costumbre de poner junto al nombre del modelo en el baúl los segundos que demora en hacer el 0-100 km/h. En este caso son 3,8 segundos. Más allá de esas licencias de emblemas, el Seal es un producto muy atractivo, logradísimo en términos de diseño y que solo roba miradas al pasar. Como decía más arriba, este es un sedán mediano (segmento D), y sus dimensiones no lo dejan mentir. Declara un largo de 4.800 mm, 1.875 mm de ancho, y 1.460 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.920 milímetros. En fotos parece mucho más compacto de lo que realmente es.


INTERIOR

Unos días antes de llevarme el Seal, estuve husmeando algunos en un depósito y la primera impresión que me llevé fue de solidez al abrir la puerta. Es pesada, monolítica. Como de producto premium y caro. Lo mismo al cerrarla con un sonido seco y hermético (“thud”). Eso ya anticipa el buen nivel de terminaciones y materiales que tiene este producto. Está sin dudas en lo más alto de BYD. Incluso por encima del Han EV. Todo lo que toques o veas tiene una calidad soberbia, que varias marcas premium envidiarían tener.

Lo otro que este Seal hace de maravillas es plantear una posición de manejo bastante buena, aunque peca de tener que alojar a una batería por debajo. Esto hace que se la sienta algo alta incluso en su nivel más bajo. La butaca por su parte, es muy -muy- cómoda, con mucho soporte para las piernas y torso, además de tener varios amenities como la calefacción, ventilación, y ajuste lumbar, aunque extrañé el apoyo para los muslos, que es lo único que le faltaría. El asiento del conductor cuenta con regulación eléctrica en ocho vías, lumbar en cuatro, función de abordaje y descenso, y dos memorias. Mientras que el del acompañante se ajusta de forma eléctrica también, pero solo en seis vías, sin regulación lumbar.


Luego en términos de pantallas y amenidades se repite un patrón visto en otros modelos de la marca. Por ejemplo, aparece el instrumental digital LCD de 10,2 pulgadas similar al visto en Han EV, pero desmarcado del tablero, con una pantalla independiente que se complementa en esta versión EV520 con un generoso y completo Head-Up-Display (W-HUD). Al centro del habitáculo sigue estando la -ya clásica a estas alturas- sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 15,6 pulgadas giratoria con FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/WiFi, que si bien en Europa ya trabaja con Android Auto y CarPlay de manera inalámbrica, acá todavía los usuarios de BYD me siguen invadiendo la paciencia preguntando de forma constante cuándo llega. Prometo redirigirlos a la gerencia de la marca. Así colectivizamos el tedio.

Descargos a un lado, en términos de conectividad el paquete del Seal se completa con un doble cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), solución que muchas marcas ya deberían implementar en lugar de uno solo. También hay dos conexiones USB-A y USB-C para las plazas traseras. Pero antes de ir a hablar de ellas, me quiero detener en el único punto conflictivo del habitáculo del Seal: las salidas delanteras de aire acondicionado. Si bien el climatizador automático es idéntico al de otros BYD, para este modelo la marca decidió hacerlas eléctricas. Es decir, utilizan unas pequeñas compuertas internas que se comandan (abren, cierran o cambian el flujo) desde la propia central multimedia. Una idea nacida de las tantas sandeces inventadas por Tesla, que son respuestas a preguntas que nunca nadie hizo. En defensa de BYD, funcionan. Pero es un engorro de todas formas operarlas en plena conducción. Basta de esto.


Para terminar con la pantalla y sus funciones, incluye un asistente de voz que responde al mando de “Hi, BYD”, GPS con un perfecto nivel de mapeo y hasta actualizaciones remotas (OTA). Es, posiblemente, uno de los mejores sistemas multimedia del mercado, si tan solo ofreciera la mencionada conectividad con los smartphones. Además, está asociado en esta variante tope de gama a un sistema de sonido Dynaudio con 12 altavoces que proporciona una buena experiencia sonora -al igual que en otros BYD que lo utilizan-, asistida por cristales delanteros dobles que aíslan en gran medida al habitáculo del exterior.

Yendo a las plazas traseras, por su parte, el espacio es correcto para dos adultos grandes, que incluso superen el 1,85 m de alto. Pese a que el interior es amplio, se siente una especie de claustrofobia producto de un interior oscuro en el recubrimiento del techo, así como también una escasa visibilidad hacia afuera y atrás, sobre todo en los ¾ posteriores. La altura para las cabezas es tirando a suficiente, a tal punto que no se llega a tocar el techo panorámico de serie, que carece de una cortinilla clásica. En su lugar utiliza a dos parasoles plegables que se pueden instalar en el caso de dejar el vehículo al sol muchas horas.


El ancho es generoso y cómodo en las plazas laterales, pero ya no tanto en la plaza central. El asiento es un poco más alto y el respaldo sobresale un poco más que a los lados, pero permite acomodarse bien en un viaje corto. El espacio para las piernas y pies, por su parte, es correcto, producto de un piso plano, sin túnel de transmisión (las ventajas de ser un eléctrico nativo). En términos de comodidades, hay salidas de climatización -sin mandos independientes-, así como dos puertos USB-A y C, como dije más arriba.

A pesar de su tamaño el espacio de carga tiene un volumen pequeño porque el baúl cuenta con 402 litros de capacidad que se quedarán algo justos en uso familiar. La tapa tiene un sistema de apertura eléctrica y deja una boca de acceso que no es demasiado grande para introducir objetos voluminosos. El respaldo de los asientos traseros se puede abatir en proporción 60:40, aunque BYD no declara esa cota. Quizá para paliar un poco la falta de espacio debajo del capot hay un baúl delantero que brinda 53 litros adicionales. Y antes de que lo busques, carece de un neumático de auxilio. En su lugar trae un kit de reparación de pinchazos y ni siquiera trae las herramientas para quitar los enormes neumáticos titulares.


EQUIPAMIENTO

El BYD Seal EV460 RWD cuenta de serie con: ocho airbags (frontales y laterales delanteros y traseros y laterales de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), frenado de impacto lateral trasero (FCTB), alerta de colisión lateral trasera (FCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), control inteligente del límite de velocidad (ISLC), asistente para atascos de tráfico (TJA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), intervención de movimiento de balanceo (RMI), parada cómoda (CST), freno de potencia integrado (IPB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, instrumental digital LCD de 10,2 pulgadas, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 15,6 pulgadas giratoria con FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/WiFi, doble cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), equipo de audio con seis parlantes, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Thaumas Black, asiento del conductor con regulación eléctrica (ocho vías), asiento del acompañante con regulación eléctrica (seis vías), respaldos traseros rebatibles 60:40, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, faro antiniebla trasero, alarma, botón de encendido/apagado, modos de conducción (NORMAL/SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y filtro PM2.5 (generador de iones negativos y purificación de aire de esterilización a alta temperatura), tomas USB-A (1) y USB-C para carga de smartphones en las plazas traseras, cámara de retroceso y 360º HD, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, sistema de estacionamiento automático (AVH), sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), parabrisas con tratamiento acústico, tiradores de puerta enrasados, techo solar panorámico doble, llave física y tarjeta NFC, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/50 R18.


La variante EV520 AWD suma o reemplaza sobre la EV460 RWD: iTAC (Intelligent Torque Control Technology), iluminación ambiental interior multicolor, tapizados en eco-cuero Thaumas Black, espejos exteriores con memorias, función “tilt down, plegables eléctricamente con desempañador y luz de giro integrada, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con regulación eléctrica (ocho vías), ajuste lumbar en cuatro vías, y dos memorias, asiento del acompañante con regulación eléctrica (seis vías), asientos delanteros ventilados y calefaccionados, función de abordaje y descenso para el asiento del conductor, Head-Up-Display (W-HUD), equipo de audio Dynaudio con doce parlantes, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, amortiguadores de frecuencia variable, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R19.

Salvo por la mencionada ausencia de Android Auto o Apple CarPlay, la dotación es intachable. Incluso este BYD, al igual que otros modelos de la marca, incluye la apertura y cierre mediante una tarjeta con NFC (Near Field Comunication) que trabaja de la misma forma que la que llevan, por ejemplo, los modelos de Tesla como el Model 3 (ver prueba), uno de sus principales rivales a nivel mundial. Basta solo con apoyar el plástico sobre el retrovisor del lado del conductor y se podrá abrir o cerrar el vehículo. En términos de seguridad también es excelente. En Europa además suma un airbag delantero central (se despliega entre las butacas), que para Uruguay no estará disponible, al menos no por ahora.


MOTORES, BATERÍA Y TRANSMISIÓN

La versión EV460 lleva un motor eléctrico trasero (TZ00XSU) del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 150 kW de potencia (208 cv) hasta las 16.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 310 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 460 kilómetros con una sola carga (según WLTC). Para esa versión de entrada de gama, BYD declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h. El consumo energético es de 15,4 kWh/100 km.

Pero pongamos el foco en la EV520 evaluada, que es la más potente y con más autonomía de las dos. Lleva un motor síncrono de imanes permanentes (TZ200XSE) en el eje trasero con 230 kW (308 cv) hasta las 16.000 rpm y 360 Nm de torque, mientras que suma otro delantero asíncrono de 160 kW (214 cv) y 310 Nm. Combinados producen 390 kW (523 cv de potencia) y 670 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 520 kilómetros con una sola carga (según WLTC). 


Al igual que todos los modelos más modernos de BYD, este Seal está equipado de serie con la revolucionaria Blade Battery. Esta batería consta de 172 finas celdas alargadas dispuestas como cuchillas de afeitar -de ahí su nombre-. Además, la Blade Battery utiliza litio hierro fosfato (LFP) como material catódico, capaz de ofrecer un mayor nivel de seguridad y durabilidad que las baterías de iones de litio convencionales. Pero lo más interesante es que es el primer vehículo de BYD en implementar la avanzada tecnología Cell to Body (CTB), lo que significa que la batería forma parte de la estructura del propio vehículo. Según la marca, esta característica constituye una diferencia para garantizar niveles sin precedentes en cuanto a seguridad, rigidez torsional, dinamismo y aprovechamiento del espacio interior.

También equipa de serie un sistema de bomba de calor de elevada eficiencia. Esto repercute en una eficiente regulación de la temperatura de la batería mediante la refrigeración y el calentamiento directos del refrigerante, así como la climatización del habitáculo con un bajo consumo de energía. La bomba de calor también puede absorber el calor residual del sistema de propulsión eléctrico y soportar temperaturas de entre -30 °C y 60 °C. La tecnología de baterías también es compatible con V2L (Vehicle-to-Load), lo que permite utilizar al Seal como fuente de alimentación portátil para distintos dispositivos eléctricos (hasta 3 kW).


Para cerrar el apartado de baterías, cuenta con una capacidad de 61,44 kWh en el caso del RWD y 82,56 kWh para el AWD. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector de CCS Combo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC y potencias máximas de 110 (RWD) y 150 kW (AWD), puede pasar del 30 al 80% en ≤30 minutos. En carga lenta AC de 6,6 kW, en tanto, tarda 5:58 (RWD) y 7:50 hs (AWD) en cargarse de 0 a 100%. Su potencia de carga máxima en AC es de 11 kW.

Ahora bien, ¿cómo se comporta todo este conjunto? De manera magistral. Como cualquier otro eléctrico. Es una bestialidad lo que empuja. Más allá del notorio peso de la carrocería del Seal, la recuperación de velocidad es de lo más entretenido y divertido que hay en este segmento, incluyendo por supuesto, a berlinas medianas de motor térmico. La sensación de torque instantáneo es genial y adictiva. Porque ni siquiera el mejor impulsor a combustión y turboalimentado tiene esa respuesta o reacción. Me pasó de pisar a fondo el acelerador en una calle y lo primero que escuché fue la alerta de colisión inminente a toda orquesta. Un auto eléctrico como este, te cambia los parámetros de reacción al instante. Y casi sin aviso.


La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Frente a ella tengo un reclamo y viene por el lado del selector elegido, en especial porque el Seal tiene uno de esos odiosos auto-centrantes que tan de moda están y que tan insoportables de usar son. ¿Por qué quieren reinventar algo que ya funcionaba? Quiero un selector que cuando está en “D”, se quede en “D”. No que vuelva al medio y me confunda entre si estoy en “D” o “R”, en una situación apresurada como un cambio de frente en la mitad de la calle o saliendo de un estacionamiento en un supermercado mientras alguien espera a que le dejes tu espacio. Por suerte la función “P” es una tecla física a prueba de errores.

A diferencia de otros EVs, carece de una posición "B" (de "Battery") que ofrezca mayor resistencia al avance para aprovechar al máximo los descensos y frenadas, con el fin de trabajar con la regeneración de frenada y así cargar la batería, algo que también lo realiza cuando levantamos el pie derecho del acelerador, con una muy leve desaceleración cuando además lo hacemos en una ruta o calle en bajada, por ejemplo. Solo cuenta con cuatro posiciones para ese selector ya mencionado: P, D, N y R, es decir, estacionamiento, avanzar, neutral y reversa. También cuenta con modos de conducción: Snow, Eco y Sport (para baja adherencia, ecológico y deportivo respectivamente). Es decir, lo clásico de todos los BYD.


Las prestaciones declaradas por fábrica son la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, que recordemos, está grabada en el portón trasero por si nos olvidamos. Hay cifra de velocidad máxima, que es de 180 km/h y está limitada electrónicamente. El consumo energético es de 18,2 kWh/100 km. La autonomía teórica eléctrica es de 520 kilómetros con una sola carga según WLTC (Worldwide Harmonized Light vehicles Test Cycles). Como ya es costumbre, tocó salir a hacer mediciones reales.

En uso mixto, durante mis trayectos de carretera y ciudad, con un 100% de la batería a velocidades legales (ruta entre 80 y 110 km/h), logré unos 471 kilómetros, por lo que los 550 km declarados casi existen también en condiciones reales. En ruta, por su parte, que rinde unos 410 km, y manteniendo el régimen de uso en la zona más verde del económetro del tablero y sin tampoco recurrir tampoco al modo de conducción Sport. En ciudad, por su parte la autonomía fue de unos 519 km, nada mal tampoco. El consumo urbano fue de unos 15,9 kWh/100 km, mientras que el de ruta fue de 20,1 kWh/100 km y el mixto de 17,5 kWh/100 km. El peso bruto declarado por fábrica es de 2.185 kilogramos.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El hecho de contar con una batería estructural, es decir, que forma parte del chasis, le otorga al Seal una característica dinámica muy diferente a la de otros modelos de BYD. Salvo el New e2 y este, el resto tienen un chasis que se nota que es una adaptación eléctrica a una base usada en productos de combustión. No es el caso del Seal. Se lo percibe sólido, plantado y con un nivel solvencia así como equilibrio dinámico que lo hacen ser el mejor producto de este origen hasta el momento. Incluso supera al Han EV.

Sé que son declaraciones fuertes. Pero el grado de filtrado que maneja el chasis es tan superior como el de un Tesla Model 3. Pero sin la inconveniencia de tener ese producto en suelo uruguayo sin representación directa ni posventa o repuestos. Acá BYD saca a relucir los años que le llevó perfeccionar ese maridaje entre un chasis sobresaliente y un pack de baterías que arruinara la experiencia por no saber lidiar con las masas e inercias que genera tener un ladrillo de litio del tamaño de una mesa de comedor entre los ejes.


Una de las características específicas de la versión AWD es su sistema de distribución inteligente del par iTAC (Intelligent Torque Adaption Control). Esta tecnología, según BYD, modifica la forma con la que hasta ahora se conseguía estabilizar el chasis, reduciendo la entrega de par, y se ha mejorado con el control en todo momento de la entrega de par, ya sea reduciéndola adecuadamente o aplicando un par negativo para mantener la estabilidad del vehículo. Gracias a la mayor velocidad de reconocimiento y al cambio en los métodos de ajuste, el iTAC eleva a un nuevo nivel la distribución del par, adaptando su comportamiento a tiempo real para garantizar que el conductor siempre tiene el máximo control.

Esto hace que el nivel de comportamiento dinámico que ofrece, es de primer nivel, asistido en parte por contar con amortiguadores con control electrónico variable, una solución vista en berlinas de marcas alemanas premium, por ejemplo. Tiene un chasis muy equilibrado en sus reacciones pese a que no es un vehículo que pueda decirse que sea liviano, sino todo lo contrario. Esta sensación de solvencia interminable del seteo de suspensiones se ve acompañado por un conjunto mecánico brutal en sus respuestas y prestaciones. Recuerdo que uno de los vendedores de BYD me comentó que estuvo haciendo pruebas de manejo con clientes antes de llevarme la unidad. Y tuvo que parar después de la cuarta salida a fondo porque terminó mareado. Así de bestia es el nivel de entrega de par y potencia que tiene este Seal.

Es rápido, pero no hay que confundirlo con un sedán deportivo. Es un excelente mediano eléctricos con prestaciones que pueden llegar a humillar a un deportivo. Y las cifras no dejan mentir. Cumple un sprint de 80 a 110 km/h en apenas 2,15 segundos. Una animalada. A modo de referencia con otros eléctricos medianos igual de veloces que pasaron por Autoblog, el Tesla Model 3 Standard Range Plus Rear-Wheel Drive cumplió con 2,98 segundos y frente a un Audi RS e-tron GT (ver prueba) quedó muy cerca, pero el producto alemán mantiene el récord histórico con 1,97 segundos. Aquel producto es balístico, casi asusta.

Pero ahí radica la diferencia entre un sedán deportivo y uno -muy- rápido. En las curvas el Seal tiende a doblar plantado, con mucha confianza. Pero los neumáticos no logran lidiar de la mejor manera con el torrente de par y potencia que le tiran los motores eléctricos. Tienden a saturarse un poco en el tren delantero al doblar exigido en una curva cerrada, aunque el sistema iTAC logra mitigarlo en gran parte con intervenciones de la “niñera electrónica”. Tal vez con unos cauchos más adecuados para un manejo más enérgico, logren aprovechar de manera más solvente el buen ajuste del chasis de este producto.


Luego si ya queremos “divertirnos” también lo permite. Reitero, dista de ser un deportivo. Pero los pequeños deslizamientos que pueden sacarse con el tren trasero le permiten un nivel de rotación muy neutro y predecible. No diría que es una herramienta para ir a meterse en un “track day”, pero sin dudas dentro de todo lo que ofrece BYD en el mercado local, este es el más enfocado a un manejo sin compromisos. Sin dudas es una de las sorpresas de este 2023 en todos sentido. El mejor BYD hasta ahora.

En un uso más civilizado es un sedán que se caracteriza por tener un grado de aplomo muy grande. la insonorización es otro de sus puntos destacados con 63 dB a 100 km/h, que es una cifra más que buena. Tal vez el único punto mejorable de todo el chasis del Seal sea su despeje. Es de apenas 120 milímetros, que no es lo más generoso para nuestras calles y caminos. Es propenso a tocar en lomos de burro o entradas de cocheras muy pronunciadas. Merece tener un cuidado especial en este sentido al manejarlo.


CONCLUSIÓN

El Seal EV460 RWD (61,44 kWh) tiene un precio de U$S 53.990 (precio CIF: U$S 39.990, es decir, se lo puede comprar a través de proyecto de inversión COMAP). Mientras que el probado hoy, pasa a U$S 62.990, sin chance de entrar en los beneficios fiscales. Pese a esto, no deja de ser una relación precio/producto/potencia/equipamiento casi que imbatible. Accesible no es. Pero sí muy razonable. Más si consideramos que hay berlinas de este mismo segmento de marcas premium que cuestan esto en sus versiones a combustión y entrada de gama. BYD los supera en todos los aspectos posibles.

Es cierto, no cuenta con ese piné de llevar el logo de una marca premium. Pero lo que uno se lleva a cambio de lo que vale el Seal, no dejará a nadie decepcionado. Es un sedán con un chasis envidiable, un equipamiento intachable, una eficiencia energética ejemplar, una calidad de fabricación que muchas firmas envidiarían tener en este rango de precios y prestaciones que solo sirven para dejar boquiabiertos a los transeúntes por partida doble: por el diseño que verán al pasar y lo rápido que lo hará. En Autoblog hace bastante que no entrego más el “Auto del Año”. Pero sin dudas, si siguiera haciendo esa selección con lo más destacado de cada año, sin dudas el Seal estaría en el podio de los mejores productos de este 2023.

A favor
  • Autonomías en ciudad y ruta
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Conjunto motor/transmisión/chasis
  • Consumos reducidos
  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño exterior e interior
  • Diversión de manejo
  • Equilibrio de suspensiones
  • Garantías
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Insonorización
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Relación precio/producto/tecnología
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Despeje al suelo algo reducido
  • Habitabilidad de la plaza trasera central
  • Selector de cambios poco intuitivo
  • Sin neumático de auxilio
  • Tiempos de recarga en AC
  • Visibilidad ¾ trasera limitada








FICHA TÉCNICA

MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico delantero
Tipo: generador asíncrono
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 160-214/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 310/N/D
Motor eléctrico trasero
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 230-308/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 360/N/D
Conjunto mecánico
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 523-390/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 670/0
Batería
Tipo: ion-litio fosfato de hierro (LiFePO4)
Celdas: 172
Capacidad máxima (kWh) 82,56
Capacidad nominal (Ah) 150
Tensión máxima (V) N/D
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Reductora eléctrica y una sola relación
Tracción integral permanente AWD
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente, tipo McPherson de doble horquilla
Trasera: independiente, tipo multilink, con amortiguadores de frecuencia variable
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/45 R19
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 180 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 3,8
Consumo (kWh/100 km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 18,2
Autonomía (km) Urbano: 600 - Carretera: N/D - Mixto: 520
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl delantero (l) 53
Capacidad del baúl trasero (l) 400
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 2.185
Largo total (mm) 4.800
Ancho total (mm) 1.875
Alto total (mm) 1.460
Distancia entre ejes (mm) 2.920

PRECIO Y GARANTÍAS

U$S 62.990. 3 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería).

COMERCIALIZA

Sadar. Paysandú 1083. Tel. 29020843. Web: www.byd.com.uy


Galería: BYD Seal EV520 AWD (82,56 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba BYD Seal EV520 AWD (82,56 kWh)