Lanzamiento: BYD Seal

lunes, 12 de junio de 2023



BYD Uruguay ya comercializa en preventa al Seal, su nuevo sedán mediano y eléctrico.

BYD Uruguay comenzó a comercializar al Seal. Llega desde China con dos versiones: una de tracción trasera y motor eléctrico simple 150 kW (201 cv), y otra con integral con dos motores 390 kW (523 cv), junto a dos niveles de baterías (61,44 y 82,56 kWh). Promete autonomías teóricas de 460 y 520 km.

¿QUÉ ES?: El nuevo sedán mediano de BYD, denominado Seal, aunque en otros mercados se lo conoce por Atto 4. Este producto utiliza la plataforma modular E-platform 3.0, compartida con el New e2 (ver lanzamiento), pero en este caso con una tecnología de batería Cell To Body (CTB), es decir, que va integrada de forma estructural. Ahora se importa desde Changzhou, Jiangsu, en China con dos versiones de equipamiento (EV460 y EV520). 

La primera lleva un impulsor trasero de 150 kW de potencia (201 cv) y 310 Nm de torque máximo. La segunda, uno delantero de 160 kW (214 cv) y 310 Nm, junto a un trasero de 230 kW (308 cv) y 360 Nm. Combinan 523 cv y 670 Nm. Va acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y dos capacidades de batería (61,44 kWh en el RWD y 82,56 en el AWD), que le permiten unas autonomías teóricas de 460 y 520 kilómetros, según el Worldwide Harmonized Light vehicles Test Cycles (WLTC). La preventa ya comenzó y la entrega de las primeras unidades será en el mes de agosto.

Mide 4.800 mm de largo, 1.875 mm de ancho, y 1.460 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.920 milímetros. En materia de capacidad de cargas, BYD declara 402 litros en el baúl trasero y 53 litros en el delantero. El despeje al suelo declarado es de 120 milímetros.


La versión EV460 lleva un motor eléctrico trasero (TZ00XSU) del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 150 kW de potencia (208 cv) hasta las 16.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 310 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 460 kilómetros con una sola carga (según WLTC). Las únicas cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h. El consumo energético es de 15,4 kWh/100 km.

La variante EV520, en tanto, lleva un motor (TZ200XSE) en el eje trasero con 230 kW (308 cv) hasta las 16.000 rpm y 360 Nm de torque, mientras que suma otro delantero de 160 kW (214 cv) y 310 Nm. Combinados producen 390 kW (523 cv de potencia) y 670 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 520 kilómetros con una sola carga (según WLTC). Las únicas cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h. El consumo energético es de 18,2 kWh/100 km.

La batería pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD y está desarrollada para ser parte estructural del vehículo (Cell To Body o CTB). Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 61,44 kWh en el caso del RWD y 82,56 kWh para el AWD. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector de CCS Combo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC y potencias máximas de 110 (RWD) y 150 kW (AWD), puede pasar del 30 al 80% en ≤30 minutos. En carga lenta AC de 6,6 kW, en tanto, tarda 5:58 (RWD) y 7:50 hs (AWD) en cargarse de 0 a 100%.


El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson de doble horquilla, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink, con amortiguadores de frecuencia variable en el AWD. Los frenos delanteros son de discos ventilados (y perforados en RWD), al igual que los traseros. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica (DP-EPS). La tracción es trasera (RWD) o integral (AWD). Los pesos en vacío declarados por fábrica son de 1.922 kg (RWD) y 2.185 kg (AWD). 

A FAVOR: El diseño. Ganó el iF Design Award 2023. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos, incluyendo asistencias a la seguridad. Los consumos, prestaciones y autonomías declaradas son destacadas. Las garantías. Los precios son muy competitivos por lo que ofrece el producto. Es el sedán con más de 500 cv más accesible del mercado local.

EN CONTRA: La capacidad del baúl posterior no está entre las más amplias del segmento, aunque tiene uno delantero para compensarlo. No cuenta con neumático de auxilio, llevando en su lugar un kit de reparaciones con un líquido sellador de pinchazos.


EQUIPAMIENTOS: El BYD Seal EV460 RWD cuenta de serie con: ocho airbags (frontales y laterales delanteros y traseros y laterales de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), frenado de impacto lateral trasero (FCTB), alerta de colisión lateral trasera (FCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), control inteligente del límite de velocidad (ISLC), asistente para atascos de tráfico (TJA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), intervención de movimiento de balanceo (RMI), parada cómoda (CST), freno de potencia integrado (IPB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, instrumental digital LCD de 10,2 pulgadas, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 15,6 pulgadas giratoria con FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/WiFi, doble cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), equipo de audio con seis parlantes, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Thaumas Black, asiento del conductor con regulación eléctrica (ocho vías), asiento del acompañante con regulación eléctrica (seis vías), respaldos traseros rebatibles 60:40, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, faro antiniebla trasero, alarma, botón de encendido/apagado, modos de conducción (NORMAL/SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y filtro PM2.5 (generador de iones negativos y purificación de aire de esterilización a alta temperatura), tomas USB-A (1) y USB-C para carga de smartphones en las plazas traseras, cámara de retroceso y 360º HD, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, sistema de estacionamiento automático (AVH), sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), parabrisas con tratamiento acústico, tiradores de puerta enrasados, techo solar panorámico doble, llave física y tarjeta NFC, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/50 R18.


La variante EV520 AWD suma o reemplaza sobre la EV460 RWD: iTAC (Intelligent Torque Control Technology), iluminación ambiental interior multicolor, tapizados en eco-cuero Thaumas Black, espejos exteriores con memorias, función "tilt down", plegables eléctricamente con desempañador y luz de giro integrada, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con regulación eléctrica (ocho vías), ajuste lumbar en cuatro vías, y dos memorias, asiento del acompañante con regulación eléctrica (seis vías), asientos delanteros ventilados y calefaccionados, función de abordaje y descenso para el asiento del conductor, Head-Up-Display (W-HUD), equipo de audio Dynaudio con doce parlantes, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, amortiguadores de frecuencia variable, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R19.


Archivo para descargar | Ficha Técnica BYD Seal Uruguay

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD Seal EV460 RWD (61,44 kWh) - U$S 53.990 (precio CIF: U$S 39.990)
  • BYD Seal EV520 AWD (82,56 kWh) - U$S 62.990 (precio CIF: U$S 49.000)
  • 3 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: BYD Seal

Video: BYD Seal (Blade Battery CTB)