Santiago Guelfi: "BYD demostró que el auto eléctrico hoy es más barato inclusive que uno híbrido"

lunes, 12 de junio de 2023



Conversamos con Santiago Guelfi, director de BYD Uruguay sobre la actualidad de la marca.

El 31 de mayo BYD Uruguay inauguró su nuevo local en la zona de Portones. Autoblog no pudo asistir al evento pero de todas formas tuvo la chance de conversar unos días más tarde con Santiago Guelfi, director de la marca a nivel local para conocerlo y repasar las novedades que llegarán muy pronto.

La última semana de mayo, BYD Uruguay inauguró un nuevo local en la sede de Sadar en Portones Shopping, con un desarrollo que demandó una inversión cercana a los U$S 500.000. El nuevo local sigue los patrones estéticos y de comunicación de la marca de origen chino a nivel global y estará dedicado exclusivamente a espacio de showroom y ventas.

El evento inaugural fue realizado el miércoles 31 de mayo a la noche y sirvió también como excusa para presentar en sociedad a la nueva gama del New e2 (ver lanzamiento), cuya novedad principal es la incorporación del nuevo nivel GS Plus, que en próximos días ya ingresará al garage de Autoblog para su evaluación.

Lleva un impulsor de 130 kW de potencia (173 cv) y 290 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y una sola capacidad de batería (44,9 kWh), que le permite una autonomía teórica declarada de 390 km. Autoblog no pudo asistir al evento por motivos de agenda, pero de todas formas unos días más tarde conversó con el director de la marca, Santiago Guelfi.

Autoblog: ¿Qué los motivó a abrir el nuevo local en Portones?

Santiago Guelfi: El motivo principal por el cual abrimos el local es porque con creemos en la expansión y de la marca, que tiene un potencial de crecimiento muy alto y muy importante para el mercado de Uruguay. Vemos que la electromovilidad sigue creciendo a pasos bastante consistentes. Para tener una idea a abril de este año, ya representa el 3% de mercado, cuando hace dos años no llegaba ni al 0,5%.

En ese contexto, BYD es un jugador muy fuerte. El año pasado cerramos con más del 60%. Para eso necesitamos desarrollar el nuevo posicionamiento que tiene la marca. Ya no de vehículos económicos, sino de una gama de vehículos que empieza en U$S 35.000. Entonces estamos implementando el nuevo diseño de los salones y concesionarios de BYD, que se está viendo en todo el mundo. La marca se está expandiendo globalmente. En este nuevo local invertimos aproximadamente medio millón de dólares, y la construcción del nuevo local nos llevó casi un año.

A: En estos últimos 2 años se sumaron productos a la gama como New e2, D1 (ver lanzamiento), Han EV (ver lanzamiento), Yuan Plus EV (ver lanzamiento) y Song Plus DM-i (ver lanzamiento), que forman parte de la nueva generación de BYD. ¿Qué resumen hacen del desempeño comercial de esos modelos?

SG: Tenemos tres casos de éxito. Uno, el New e2, que es el auto eléctrico más vendido de Uruguay por lejos, con más de 500 unidades en la calle. Creo que todo el mundo ya hace mención sobre la sobre los autos BYD de "muchos colores" que ven por todos lados. Porque llama mucho la atención. Segundo, tenemos Yuan Plus EV, que hoy ya vendemos más al público, que a través de los incentivos fiscales. Y eso creo que es porque ya está posicionado en un segmento en el que BYD demostró que el auto eléctrico hoy es más barato inclusive que uno híbrido. 

Si tú tomas un SUV de esas de esas dimensiones, de ese segmento, la diferencia se repaga en menos de en menos de un año. O sea, estamos a precios extremadamente competitivos. Y después tenés otro caso de éxito de lo que es Tang EV, que el año pasado fue el SUV Premium, o sea, arriba de U$S 80.000 más vendido del del país. O sea, ahí en ese nivel de precio estamos hablando que que la competencia son productos de Mercedes-Benz, Audi o BMW.

A: Ahora con la inauguración del local, aprovecharon a presentar el update del New e2. ¿Qué mejoras incorpora y a qué clientes están buscando atraer con la nueva versión GS Plus?

SG: Lanzamos la versión GS Plus, que es lo que incorpora son las ADAS, o sea, las ayudas a la conducción, que van por el lado de la seguridad. Le incorporamos el techo cielo, que va de la mano de estética y del diseño interior. Y cambiamos el color de interior, ahora vamos a un Piano Black. Después le agregamos el cargador de celular y aumentamos la potencia a 170 cv y el tamaño de las llantas. Lo que lo que queremos es que existe en el mercado una demanda, por lo que llamamos un hot hatch, por decirlo de alguna forma, que hoy ni siquiera está cubierto con los vehículos de combustión. 

A: Es sabido que este año hubo movimientos en torno a la tributación para vehículos eléctricos comprados por empresas. ¿De qué forma afectó o no a la comercialización en el caso de BYD y qué están proyectando a futuro al respecto?

SG: Afectó la comercialización de la gama premium. Todo lo que es Han y Tang EV. Nosotros somos optimistas y vemos que que los clientes que compraban esos vehículos a través de la COMAP ha disminuido. Pero sí ha existido un remanente de gente que los está comprando a precio de lista. De todas formas, ya hoy tenemos una demanda que nos mantiene a seguir ofreciendo estos vehículos. En estos momentos no estamos comercializando Tang porque estamos a la espera de recibir la gama 2024 a finales de este año.

Seguimos vendiendo uno, dos, tres, autos por mes. Es muy impresionante cómo la gente se quiere pasar a la electromovilidad. Y cuando ve estos autos y la performance que tienen, vemos que cuanto más alto es el precio, más competitivos son los autos eléctricos. No voy a encontrar 500 cv y ese toque a ese precio en algo premium a combustión. 

Si bien hoy ya existen los puntos de carga de alta velocidad, aún este es uno de los grandes problemas que nos estamos enfrentando. Vemos que la red de cargadores no se desarrolla a la velocidad que precisamos. Las decisiones están correctas, UTE ya está instalando cargadores de 120 kW de carga continua. Pero la verdad es que lo tendrían que dejar abiertos a que puedan cargar a a potencia más altas.

Con respecto a la tributación, claramente todas las modificaciones que ha hecho el Gobierno sobre la COMAP conspiran contra el desarrollo natural con el que se venía dando el mercado de eléctricos. Lo que nos tiene muy preocupados, es que los beneficios de COMAP vencen el 31 de agosto de este año. Entonces, creemos que el gobierno debe de mantener ese incentivo ahora que está la herramienta que se ha ido perfeccionando, por decirlo de alguna forma. Consideramos que el gobierno debe mantenerla, porque porque ha demostrado ser sumamente exitosa. Sino, sería sacar una pata importante al desarrollo de la movilidad eléctrica.

A: En términos de novedades, ¿qué productos podemos esperar que lleguen en lo que resta del año?

SG: La otra novedad que presentamos a modo de de pre-lanzamiento, es el Seal (ver lanzamiento). Ya estamos en preventa y con las primeras unidades llegando en agosto. Vamos a traer dos versiones. Este sedán tiene la tecnología de la plataforma nueva con incorporación de las baterías a la estructura. Eso genera que el auto tenga mucho menor torsión y deformación. Entonces, ese es un auto que hace la prueba del alce hasta 83 km/h. 

También tiene una resistencia a los impactos que le permitió superar casi todos los crash test con con notas muy elevadas. Yo tuve la oportunidad de manejarlo en en China y realmente es absolutamente impresionante su performance. Lo que dobla, lo que frena. Es realmente increíble. Creemos que es un auto que, de nuevo, para el precio, el equipamiento que ofrece, creo que es que es bastante rupturista. Digamos, es potente la oferta que logramos con el Seal.