Probamos al Mercedes-Benz EQA: una disyuntiva eléctrica

martes, 21 de noviembre de 2023



Probamos al modelo de entrada a la gama Mercedes-EQ, el EQA en su variante 350 4MATIC.

Probamos a la variante eléctrica de la segunda generación del Mercedes-Benz GLA, denominada EQA. Llega importado desde Alemania en una sola versión denominada EQA 350 4MATIC y se trata del quinto SUV dentro de la sub-marca electrificada, Mercedes-EQ. Adelanto de prueba, a continuación.

A estas alturas es algo asumido: los motores a combustión están tendiendo a desaparecer. Con las diversas normativas anti-contaminantes del primer mundo, las automotrices no solo están dejando de vender, sino también de desarrollar a futuro nuevos motores impulsados por derivados del petróleo.

Mercedes-Benz no es ajena a esto, al igual que tantos otros fabricantes y con eso en mente, creó toda una gama de modelos eléctricos que están comenzando a copar la oferta de la firma alemana a nivel mundial. Los denominó primero EQ y luego pasaron a ser Mercedes-EQ, en una división de sub-marcas que también comprendió a Mercedes-AMG (deportivos) y Mercedes-Maybach (lujo).


Dentro de la familia EQ, hoy el modelo más pequeño -por decirle de alguna forma-, es el EQA. Aunque muchos piensen que es la versión eléctrica del Clase A (ver prueba) por su denominación, la realidad es que estarán equivocados. O tal vez no tanto, dado que el GLA (ver prueba) de segunda generación del que deriva, comparte la plataforma modular y multi-energética MFA (Modular Front Architecture) con el compacto alemán que a su vez, carece de una variante completamente eléctrica, a diferencia del SUV.

Este es un sport utility compacto que además comparte muchos puntos en común con el EQB (ver prueba), su hermano con tres filas de asientos. Incluso en la evaluación pertinente de aquel producto, reflexionaba lo siguiente: "En su momento me costó entender la existencia del GLB frente a GLA dentro de la gama Mercedes-Benz. Luego de haberlos probado a ambos, el modelo de batalla larga me terminó pareciendo la opción lógica de esa dupla. Tiene más espacio trasero y más baúl, sin resignar en el camino, ninguna de las cualidades de su hermano con chasis corto. Hoy con estos dos modelos existiendo con una versión electrificada de cada uno, vuelve a sucederme lo mismo. Un EQB es la compra racional si estabas por elegir al EQA".


Hoy esa disyuntiva se me vuelve a presentar a la hora de evaluar al EQA, pero también a cada cliente que se debate entre estos dos SUVs compactos de la firma alemana. ¿Qué tanto más conveniente es ir por la versión de cinco pasajeros y no la de siete de esta misma plataforma? Aunque estos dos modelos ahora recibieron una ligera actualización que todavía no llega a Uruguay (ver nota), de todas formas es interesante conocer qué diferencias reales separan al EQB del EQA en la práctica.

Partiendo de la base de que los separan U$S 4.000 de diferencia, aunque comparten la mecánica, batería y similares autonomías combinadas, ahora llegó el momento de conocer al EQA a fondo y compararlo con el EQB 350 4MATIC probado a comienzos de este año. El análisis completo del SUV de entrada a la familia electrificada de Mercedes-Benz, dentro de unos días más aquí en Autoblog.