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Probamos en Inglaterra al MINI Cooper S 5 Door Hatch, una de las siluetas más inusuales de la marca. |
Probamos en Inglaterra a una carrocería poco convencional de
MINI, la
Cooper S 5 Door Hatch F55. Se trata de la variante de cinco puertas del modelo más popular de la firma inglesa, que además está en el inicio de su retirada a la hora de ser reemplazado en 2024 por el
F65, la última generación a combustión.
Desde West Sussex, Inglaterra (*) - Aunque en Uruguay esto no se vea tan reflejado, porque no es el modelo más popular de la marca, de todas formas se han vendido más de 500.000 unidades del MINI 5 Door Hatch (ver lanzamiento) en todo el mundo. Sólo en 2020 más de 56.000 clientes de MINI optaron por esta carrocería tan peculiar que le agrega dos puertas extra a la silueta del 3 Door Hatch (ver prueba).
Frente a su hermano de tres puertas, la distancia entre ejes es 72 milímetros mayor y la carrocería, 160 milímetros más larga, por ese motivo. Al crecer la batalla hasta los 2.567 mm hay -en teoría- más lugar para las piernas de quienes viajen atrás. Pero también es apenas más alto, ganando 15 mm para las cabezas, y 61 mm para los codos. Otro volumen que crece es el del baúl, que con 67 litros más que el 3 Door Hatch, llega a unos más dignos 278 litros de capacidad. También aumenta de peso en unos 60 kg.
Todo suena bastante lógico para tener un éxito notorio en un segmento como el B, en donde la gran mayoría de productos son de cinco puertas. Sin embargo, a este MINI no le va tan bien en cifras frente al clásico 3 Door Hatch. Sin ir más lejos, en 2023, el vehículo un millón de ese modelo salió de la línea de producción de la planta de MINI en Oxford. Del 5 Door Hatch, por el contrario casi no se comunican sus ventas y siempre se suman a las de su hermano. Es el único modelo del que se desconocen cifras exactas.
Esto lleva a pensar que MINI no está tan orgullosa del producto porque lo "esconde" bajo el paraguas del exitoso 3 Door Hatch. Por ese motivo es que este F55 (así se llama al 5 Door Hatch) es posible que no tendrá continuidad en el corto plazo. Está previsto que la cuarta generación (
J01), que pasará a llamarse "
Cooper" sea 100% eléctrica y solo tendrá carrocería de tres puertas. Se presentará junto a los
Aceman (
J05) y
Countryman (
U25). El Aceman será el reemplazo del discontinuado
Clubman F57 (
ver lanzamiento). Pero no se habla de un sustituto para el 5 Door Hatch, aunque ya se habla del código
F65.
El Aceman que fuera adelantado por el
Aceman Concept (
ver nota) deja entrever que será un
crossover más pequeño que el Countryman. Se presentará el mes que viene durante el
IAA Mobility en
Munich junto al
Cooper J01. Todos estos nuevos modelos, incluido el Countryman de tercera generación, llevarán la misma plataforma que ya conocemos en el actual
BMW X1 (
ver prueba), es decir, la
FAAR, que también ya utiliza la generación actual de
Serie 2 Active Tourer (
ver nota). Pero no será el caso del
F65.
Por eso la oportunidad de gestionar junto a MINI Uruguay, MINI UK y BMW Group Latin America la prueba de un Cooper S 5 Door Hatch en mi estadía en Inglaterra para mis vacaciones anuales durante el fin de semana del Goodwood Festival of Speed 2023 (en donde se mostró el Aceman Concept), me resultó una buena idea. No solo para conocer una carrocería que hasta ahora no había probado. Sino también para transitar con este análisis, la cuenta regresiva del 5 Door Hatch previo a ser reemplazado el año que viene por el F65, la versión cinco puertas del F66 o 3 Door Hatch. La prueba, esta semana.
(*) Prueba gestionada por MINI Uruguay y BMW Group Latin America.