Lanzamiento: BMW M3 y M4 Competition Coupé MY2023

miércoles, 10 de mayo de 2023



BMW Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida de los M3 y M4 Coupé Competition.

BMW Uruguay ya comercializa a la actualización MY2023 de los M3 y M4 Competition Coupé, derivadas de la séptima generación del Serie 3 y de la segunda del Serie 4. Llegan desde Alemania con un 3.0 seis cilindros bi-turbo de 510 cv y transmisión automática M Steptronic Drivelogic de octava.
¿QUÉ ES?: La primera actualización de la sexta generación del BMW M3 Competition conocida como G80 y de la segunda del M4 Coupé Competition G82 (ver lanzamiento). Fueron presentados en febrero de este año (ver nota) junto al M3 CS (ver nota) y las principales novedades radican en que por dentro estrena el BMW Live Cockpit Plus con una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y otra central con una diagonal de 14,9 pulgadas. La paleta de colores de carrocería estrena el tono M Brooklyn Grey metallic.

El M4 Coupé G82 mide 4.794 mm de longitud, 1.887 mm de anchura (1.903 mm en M3 G80), 1.393 mm de altura (1.433 mm en M3) y una distancia entre ejes de 2.857 mm. El baúl ofrece 440 litros de capacidad (480 litros en M3). El depósito de combustible aloja 59 litros.

El impulsor utilizado es el S58B30T0 de BMW. Se trata de un seis cilindros en línea con una cilindrada de 2.979 cc, tecnología M TwinPower Turbo (dos turbos de una entrada simple), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 510 cv de potencia a las 6.250 rpm y un par máximo de 650 Nm, disponibles entre las 2.750 y 5.500 rpm. 

La transmisión es una automática secuencial con convertidor de par M Steptronic con sistema Drivelogic de ocho relaciones y con levas de cambio al volante. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos en ambos casos. El consumo mixto está en los 10,2 l/100 km para ambos modelos.

En materia de chasis, la suspensión es M adaptativa con control de suspensión variable (VDC). En el eje delantero tiene un esquema de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica de BMW M, y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico en el eje posterior. 

Los frenos son M Compound de discos ventilados adelante de seis pistones y de discos ventilados y de un pistón en el eje trasero. La dirección es deportiva variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic específico de BMW M. El reparto de masas es del 50:50 adelante y atrás respectivamente. BMW declara un peso en orden de marcha de 1.725 kilogramos (1.730 kg en M3).

A FAVOR: El diseño es polémico, pero sigue siendo muy original. Los equipamientos de confort y seguridad. Es la berlinas mediana con más potencia y torque del mercado local hasta el momento. Las prestaciones son bestiales, no hay otra forma de decirlo. La herencia del modelo.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, habiendo en su lugar un kit de reparaciones. El precio duele "justo en la pobreza". Si bien Autoblog ya pudo manejarlos en dos ocasiones, en Uruguay (ver contacto) y Brasil (ver contacto), siguen sin entrar en "el garage de Autoblog". ¿2023 será el año en que se cambiará? Será la última generación con una mecánica no-hibridada.


EQUIPAMIENTO: Tanto el M3 y M4 Coupé Competition ofrecen de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake, protección activa para peatones), paquete de asistencias Driving Assistant (aviso de colisión frontal con función de frenado, Speed Limit Assist, Speed Limit Info con indicación de prohibición de adelantar y previsión, aviso de salida de carril, aviso de tráfico trasero, advertencia de cambio de carril y aviso de colisión por alcance), recuperación de la energía de frenado, función Auto Start&Stop, botón de encendido/apagado, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+), monitoreo de presión de neumáticos, respaldos traseros rebatibles 40:20:40, computadora de a bordo, molduras interiores en Carbon Fiber, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, encendido automático de luces con función diurna LED, instrumental digital full black panel display, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla delanteros y traseros LED, ópticas traseras LED, climatizador automático cuatri-zona con salidas de aire para las plazas traseras, alarma, control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad, tapizados en Cuero Merino con contenido ampliado en color negro y detalles M Sport, asientos delanteros deportivos "M" con regulación eléctrica, tres memorias, ajuste lumbar y de anchura con extensor para muslos, molduras de entrada adelante con inserciones de aluminio y anagrama "M", cinturones de seguridad "M", volante multifunción "M Sport" en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, interior del techo BMW Anthrazit en Alcantara, paquete de iluminación con luz interior de tono variable, pedalera y reposapiés "M", selector de cambio corto con logotipo "M", paquete aerodinámico "M" con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con moldura en Dark Shadow metalizado, marco de parrilla en Schwarz de brillo intenso, shadow line de brillo intenso BMW Individual, molduras del tubo de escape en negro mate, suspensión deportiva M, anagrama "M" lateral, frenos M Sport, acceso confort, BMW Live Cockpit Professional con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), BMW Head-Up Display, ópticas traseras y delanteras oscurecidas, espejos retrovisores exteriores con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, diferencial deportivo M, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic M específica, chasis M adaptativo, sistema de sonido harman/kardon con amplificador digital de 600 vatios, 9 canales, ecualizador específico y 16 altavoces, kit de reparación de neumáticos, molduras interiores en Carbon Fibre, BMW M Laptimer (aplicación para smartphones que permite guardar información de la conducción deportiva como los tiempos de vuelta, ángulo de dirección, velocidad y fuerzas g, así como compartir los resultados), tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles (3), spoiler trasero M, apertura y cierre eléctrico del baúl, llave BMW Display Key (llave con pantalla LCD táctil informativa y funciones del vehículo), asistente activo de estacionamiento Parking Assistant Plus, sistema de escape deportivo M, techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) con aletas longitudinales de optimización aerodinámica, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), y llantas de aleación ligera M de 19 y 20 pulgadas con radios dobles en color Orbit Grey "estilo 825 M" sobre neumáticos runflat en medida 275/35 R19 (adelante) y 285/30 R20 (atrás).


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW M3 Competition 3.0 T M Steptronic Drivelogic - U$S 234.990
  • BMW M4 Competition Coupé 3.0 T M Steptronic Drivelogic - U$S 244.990
  • 3 años o 200.000 km 
 COMERCIALIZA: