BMW M GmbH reveló a su última creación, el M3 CS. Utiliza un motor 3.0 de 550 cv de potencia. |
BMW M GmbH presentó a la edición especial limitada a solo un año de producción del M3. Se denomina CS y cuenta con el conocido motor 3.0 de seis cilindros en línea con doble turbo, que ahora gana 40 cv más, llegando a los 550 cv. Es el BMW M3 de producción más rápido de su historia. Más, a continuación.
El concepto de propulsión del M3 CS combina un motor de seis cilindros en línea de 550 cv con una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y el sistema inteligente de tracción total M xDrive. Estos elementos se combinan para producir un tiempo de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y unas dotes de conducción supremas que se pueden disfrutar desde cada una de sus cuatro plazas. Se fabricará en serie limitada en la planta del Grupo BMW en Múnich a partir de marzo de 2023, y su lanzamiento por fases se iniciará ese mismo mes. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón son las regiones de ventas más importantes para el nuevo modelo de edición especial.
Cuenta con una gran cantidad de detalles tecnológicos derivados directamente de la unidad del M3 de carreras. Un bloque motor extremadamente rígido en un diseño de cubierta cerrada sin manguitos, por lo que es adecuado para presiones de combustión muy elevadas. Los orificios de los cilindros con revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre reducen las pérdidas por fricción. El cigüeñal ligero forjado ayuda a aumentar la potencia con su resistencia a la torsión excepcionalmente alta, al tiempo que alimenta los instintos de altas revoluciones del motor. La culata tiene un núcleo impreso en 3D que permite colocar los conductos del refrigerante en una disposición óptima para la gestión de la temperatura, algo imposible de conseguir con los métodos convencionales de fundición de metales. El sistema de suministro de aceite está diseñado para afrontar los retos específicos del uso en pista, al igual que el sistema de refrigeración.
Es así que alcanza un par máximo de 650 Nm a partir de 2.750 rpm y lo mantiene hasta las 5.950 rpm. La potencia máxima se alcanza a 6.250 rpm y el tope a 7.200 rpm. El par motor del nuevo BMW M3 CS se transmite a través de un cambio M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. Se maneja mediante la palanca selectora específica M de la consola central o mediante las levas de cambio de fibra de carbono del volante. El conductor puede utilizar el botón Drivelogic integrado en la palanca selectora para modificar las características de cambio de la transmisión, pudiendo elegir entre ajustes orientados al confort, deportivos y optimizados para circuito.
La tracción y la agilidad del nuevo M3 CS se ven reforzadas por la presencia de la tracción total M xDrive, que utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para garantizar una distribución totalmente variable de la potencia del motor entre las ruedas delanteras y traseras. El suministro de aceite del embrague multidisco se ha optimizado para que el sistema de tracción a las cuatro ruedas funcione con eficacia incluso en conducción dura en circuito. La inclinación del sistema hacia las ruedas traseras y la forma en que se combina con el diferencial activo M en el eje trasero, cuyo funcionamiento también es totalmente variable, contribuyen a la sensación característica de M al acelerar o tomar las curvas.
El menú de configuración M permite al conductor cambiar de la configuración 4WD predeterminada al modo 4WD Sport, que dirige una proporción aún mayor del par motor a las ruedas traseras. El conductor también puede desconectar el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y activar el modo 2WD. Al enviar la potencia motriz únicamente a las ruedas traseras y suprimir cualquier intervención de los sistemas de control para estabilizar el vehículo, este ajuste involucra a los conductores expertos en la experiencia de conducción hasta un grado aún más intenso.
El motor, la transmisión y el sistema M xDrive unen sus fuerzas para lograr unos tiempos de aceleración asombrosos. El M3 CS tarda sólo 3,4 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y 11,1 segundos en alcanzar los 200 km/h desde parado. La aceleración media de 80 a 120 km/h se realiza en 2,6 segundos (en 4ª marcha) o en 3,3 segundos (en 5ª marcha). Incluye de serie el paquete M Driver y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 302 km/h.
El uso de componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) tanto en el interior como en el exterior es de vital importancia. Además del techo de fibra de carbono, el modelo de edición especial también utiliza este material ligero y de alta tecnología para el capot, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor y el alerón traseros. La consola central, las levas de cambio del volante y las molduras interiores también están fabricadas en CFRP. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono de serie también contribuyen a reducir el peso del habitáculo. El silenciador trasero de titanio, por su parte, reduce en más de 4 kg el peso del escape. Las diversas medidas suponen un ahorro total de peso de unos 20 kg en comparación con el M3 Competition berlina con M xDrive.
Video: BMW M3 CS (G80)