Lanzamiento: BMW 330e 2.0 T City

lunes, 8 de mayo de 2023



BMW Uruguay incorpora una nueva variante de acceso a la gama del 330e, denominada City.

BMW Uruguay ya comercializa a la nueva versión de acceso del Serie 3 en configuración 330e, denominada City. Se ubica por precio y equipamiento por debajo del Urban. Al igual que aquel, lleva un 2.0 turbo de 184 cv de potencia, asociado a un eléctrico de 113 cv, con una potencia total de 252 cv.
¿QUÉ ES?: La variante de acceso del BMW Serie 3 G20 (ver lanzamiento) en configuración mecánica 330e, es decir, híbrida enchufable. Se denomina City y quedará posicionado por debajo del nivel Urban en precios y equipamiento. Llega importado indistintamente desde las plantas de San Luis Potosí, México y Múnich, en Alemania.

A su vez, junto con la llegada de esta nueva versión, se realizó un ajuste de equipamientos para el 330e M Sport (ver prueba) que ahora incorpora de serie: paquete de asistencias Driving Assistant (aviso de colisión frontal con función de frenado, Speed Limit Assist, Speed Limit Info con indicación de prohibición de adelantar y previsión, aviso de salida de carril, aviso de tráfico trasero, advertencia de cambio de carril y aviso de colisión por alcance), sistema de sonido harman/kardon con amplificador digital de 600 vatios, 9 canales, ecualizador específico y 16 altavoces, y bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi).


El 330e City mide 4.713 mm de longitud (+4 mm respecto al anterior), 1.827 mm de anchura, 1.444 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.851 mm. El baúl ofrece 375 litros (-105 litros que en otros Serie 3) de capacidad. El depósito de combustible aloja 40 litros (-20 l que en otros Serie 3).

Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El primero es el naftero B48B20M0. Se trata de un 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 184 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 300 Nm está presente entre las 1.350 y 4.000 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic (Steptronic Sport en 330e M Sport) de ocho relaciones.


El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 113 cv a 3.170 rpm y un par máximo de 265 Nm entre 0 y 3.170 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 354 V y una capacidad energética neta de 12,0 kWh.

Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 252 cv y 420 Nm de par máximo, con una función "XtraBoost" que aumenta la cifra de potencia hasta 292 cv durante 10 segundos. Fábrica declara una velocidad final de 230 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y un consumo mixto de 1,8 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de entre 54 y 62 kilómetros conduciendo en este modo, según WLTP.

La batería es recargable completamente en 3 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el BMW i Wallbox, la recarga tarda 2:12 horas en total o un 80% en 2,4 horas con un conector 3,7 kW (16 A/230 V). El consumo eléctrico es de 17,9 kWh/100 km. BMW declara un peso en orden de marcha de 1.770 kilogramos.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad. Las mejoras en términos de conectividad frente a los Serie 3 pre-LCI (restyling). Las prestaciones y consumos. La relación precio/producto es muy competitiva. La garantía.

EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio de casi todos los BMW. Cuenta en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie, que en Uruguay solo están en la variante M Sport.

EQUIPAMIENTO: El BMW 330e City ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, protección acústica para peatones, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, sensor de lluvia, modos de conducción My Modes (HYBRID, HYBRID ECO PRO, SPORT, SPORT INDIVIDUAL, ELECTRIC y ELECTRIC INDIVIDUAL) con asistente proactivo y modo XTRA BOOST, sistema Start&Stop, computadora de a bordo, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tri-zona con salidas de aire y control independiente para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), paquete de compartimientos (consola central trasera, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), redes en la parte trasera de los respaldos de los asientos), cámara de retroceso, asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luces traseras LED, faros delanteros con luces full LED, intermitentes LED, faro antiniebla trasero LED, shadow line de brillo intenso BMW Individual, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en tela "Hevelius" Anthracite, molduras de entrada adelante con inserciones de aluminio y anagrama "BMW", asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica lumbar y de los laterales del asiento y apoyo para los muslos ajustable manualmente, molduras interiores en Quarzsilber mate granulado, y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con radios en "V" en "estilo 778" sobre neumáticos runflat en medida 225/50 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW 330e 2.0 T City Steptronic - U$S 69.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: BMW Serie 3 LCI (G20)