Lanzamiento: BMW Serie 3 LCI (facelift)

miércoles, 23 de noviembre de 2022



BMW Uruguay ya comercializa a la actualización de la séptima generación del Serie 3.

BMW Uruguay ya comercializa a la actualización (llamada LCI) de la séptima generación del Serie 3. Incorpora un exterior e interior rediseñados. Llega desde México en tres variantes, con un motor 2.0 turbo de 184 cv de potencia, asociado a un eléctrico de 113 cv, logrando una potencia combinada de 252 cv.
¿QUÉ ES?: La primera actualización (LCI o Life Cycle Impulse) de la séptima generación del Serie 3 conocida como G20 (ver lanzamiento). Fue presentado en mayo de este año (ver nota) y las principales novedades radican en unos faros, paragolpes y parrilla rediseñados. Por dentro estrena el BMW Live Cockpit Plus con una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y otra central con una diagonal de 14,9 pulgadas. 

A Uruguay ahora llega en tres configuraciones (Urban, Sport y M Sport), en principio con una sola mecánica, la 330e. Utiliza un motor 2.0 turbo de 184 cv de potencia, asociado a otro eléctrico de 113 cv, logrando una potencia combinada de 252 cv. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones y la tracción, trasera. Más adelante se sumará el nivel M340i xDrive (ver lanzamiento).


Está basado en la plataforma modular CLAR (Cluster Architecture) de BMW y para nuestro mercado ahora llega desde la planta de San Luis Potosí, en México. El 330e mide 4.713 mm de longitud (+4 mm respecto al anterior), 1.827 mm de anchura, 1.444 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.851 mm. El baúl ofrece 375 litros (-105 litros que en otros Serie 3) de capacidad. El depósito de combustible aloja 40 litros (-20 l que en otros Serie 3).

Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El primero es el naftero B48B20M0. Se trata de un 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 184 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 300 Nm está presente entre las 1.350 y 4.000 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic (Steptronic Sport en 330e M Sport) de ocho relaciones.


El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 113 cv a 3.170 rpm y un par máximo de 265 Nm entre 0 y 3.170 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 354 V y una capacidad energética neta de 12,0 kWh.

Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 252 cv y 420 Nm de par máximo, con una función "XtraBoost" que aumenta la cifra de potencia hasta 292 cv durante 10 segundos. Fábrica declara una velocidad final de 230 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y un consumo mixto de 1,8 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de entre 54 y 62 kilómetros conduciendo en este modo, según WLTP.


La batería es recargable completamente en 3 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el BMW i Wallbox, la recarga tarda 2:12 horas en total o un 80% en 2,4 horas con un conector 3,7 kW (16 A/230 V). El consumo eléctrico es de 17,9 kWh/100 km. BMW declara un peso en orden de marcha de 1.770 kilogramos.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlances (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera.


A FAVOR: El rediseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad. Las mejoras en términos de conectividad frente a su antecesor. Las prestaciones y consumos. Los precios competitivos, en especial para el nivel Urban. La garantía. Es uno de los lanzamientos más recientes de BMW a nivel mundial y Uruguay es el primer país de la región en tenerlo.

EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio de casi todos los BMW. Cuenta en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie. Con esta actualización se dejará de ofrecer el nivel 330i.


EQUIPAMIENTOS: El BMW 330e Urban ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, protección acústica para peatones, modos de conducción (STANDARD/ECO PRO/Individual/HYBRID/ELECTRIC) con asistente proactivo y modo XtraBoost, sistema Start&Stop, computadora de a bordo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tri-zona con salidas de aire y control independiente para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), paquete de compartimientos (consola central trasera, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), redes en la parte trasera de los respaldos de los asientos), cámara de retroceso, asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luces traseras LED, faros delanteros con luces full LED, intermitentes LED, faro antiniebla trasero LED, shadow line de brillo intenso BMW Individual, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en combinación tela/cuero Sensatec Schwarz, molduras de entrada adelante con inserciones de aluminio y anagrama "BMW", asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica lumbar y de los laterales del asiento y apoyo para los muslos ajustable manualmente, molduras interiores en Quarzsilber mate granulado, y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con radios en "V" en "estilo 776" sobre neumáticos runflat en medida 225/50 R17.


El nivel Sport suma o reemplaza sobre el Urban: paquete de iluminación (función dinámica de la luz de contorno para cuatro casos: bienvenida, adiós, puertas abiertas y llamada de teléfono, comprende once diseños de luz seleccionables predefinidos en seis colores), molduras interiores en negro de brillo intenso, sistema de sonido Hi-Fi con diez altavoces, amplificador digital y potencia de amplificación de 205 W, techo solar eléctrico, molduras interiores en negro brillo, tapizados en Sensatec perforado Schwarz, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en "V" en "estilo 780" bi-color sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18 adelante y 255/40 R18 atrás.


Por último, el nivel M Sport suma o reemplaza sobre el Sport: asistente de luz de carretera, paquete aerodinámico M Sport (marco de parrilla en cromo con varillas de parrilla en Schwarz, componentes aerodinámicos en color de carrocería compuestos por revestimiento de paragolpes delantero y trasero, así como faldones laterales, inserto en el revestimiento de paragolpes trasero en Dark Shadow), pedalera deportiva M en aluminio con tacos de goma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), molduras interiores en Aluminium Rhombicle Anthrazit, revestimiento interior del techo BMW Individual antracita, asientos delanteros con regulación eléctrica y lumbar, y dos memorias para conductor, paquete de retrovisores (espejo retrovisor exterior izquierdo con ajuste antideslumbramiento y espejos exteriores con plegado eléctrico), volante deportivo M multifunción en cuero "Walknappa" Black  regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, BMW Live Cockpit Professional con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla central táctil de 14,9 pulgadas y BMW Head-Up-Display) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema Launch Control, molduras exteriores M Shadow Line en negro de brillo intenso BMW Individual con contenido ampliado, y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con radios dobles en "estilo 791 M" bi-color sobre neumáticos runflat en medida 225/40 R19 adelante y 255/35 R19 atrás.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW 330e 2.0 T Urban Steptronic - U$S 67.990
  • BMW 330e 2.0 T Sport Steptronic - U$S 76.990
  • BMW 330e 2.0 T M Sport Steptronic - U$S 87.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: BMW Serie 3 LCI (G20)